Inicio Próximas rutas 2014/07/20: Playa de Xagó
Noticia
2014/07/20: Playa de Xagó Imprimir E-mail
Cicloturistas desde el mirador de la Playa de XagóCicloturistas desde el mirador de Xagó

GUÍA: Justo (tfno. 635185849)

SALIDA: domingo 20 de julio de 2014, 11.00 hrs desde Candás Apeadero FEVE.

LLEGADA: Avilés.

DURACIÓN: día entero.

DISTANCIA: 38 km.

TRANSPORTE (tren):

  • AVILÉS:FEVE 10.28h Avilés/apeadero.
  • GIJÓN: FEVE 10.31h San Crespo.
  • OVIEDO: RENFE 9.45h Uría + FEVE 10.11h Veriña.

Descripción de la ruta.

Una ruta de playa bastante tranquila y con un perfil muy razonable en líneas generales pues lo haremos por el interior mucho más tranquilo y llano, evitándose así las duras rampas de la zona de Cabo Peñas. Serán carreteras locales las que nos lleven desde Candás hasta Avilés, salvo la entrada en esta última, que es inevitable hacerla por la general que transcurre entre el parque empresarial.

Entre los dos tramos, el embalse de La Granda; el pedalear es completamente llano. Si la suerte acompaña, quizás sea posible avistar grandes aves o algún piragüista entrenando. Pararemos un momento para contemplar lo bello del paisaje reflejado en sus aguas mientras aprovechamos a tomar el primer tentempié.

Faro de CandásFaro de Candás
Embalse de La GrandaEmbalse de La GrandaEmbalse de La Granda
Casona de La Torre. Regueral :: Placa informativaCasona de La Torre. RegueralCasona de La Torre. Regueral :: PaneraCasona de La Torre. Regueral :: Capilla privadaEn la Torre del Regueral

Decíamos que transitaremos por el interior, concretamente por el valle de Zanzabornín, en el que podríamos considerar a la Torre de El Regueral, como la mayor representación histórico-artística del mismo. Datada del siglo XIX, se alza sobre una antigua casería levantada por Pedro Fernández de Luanco —nacido en Condres en 1550— cuando contrajo matrimonio con Marina del Regueral. Cuenta con capilla propia anexa desde 1913 y en la pared de la cara norte se ve una Piedra de Armas con los blasones de González-Pola y en otra, grabada la siguiente leyenda un poco irónica, encabezada por una pequeña cruz:

Año de 1811.

La Gracia del Espíritu Santo sea con nosotros. Fue edificada por mi dueño Don Thomas González-Pola, regidor perpetuo, que lo heredó de su antepasada Doña Catalina Fernández en testamento de este año, el peor que veo después del VI.

Dicha frase hace alusión a la mala época que supuso dicho año, pues recordemos que en esas fechas Asturias está en plena guerra de la Independencia a lo que hay que sumar acontecimientos como que el regimiento Asturias combatía con dureza en León. Y aunque seguramente los constructores de la torre no se referían a ello, el 27 de noviembre también muere el ilustrísimo Jovellanos.

Iglesia de San Jorge de ManzanedaIglesia de San Jorge de Manzaneda

Un poco antes de llegar a la playa de Xagó, veremos una pequeña iglesia donde haremos parada.

La Iglesia de San Jorge de Manzaneda, constituye un ejemplo notable de la arquitectura románica asturiana, dentro de su período clasicista, correspondiente a finales del siglo XII y comienzos del XIII. De pequeñas dimensiones, se trata de un templo notable por su arquitectura y por su integración en un entorno escasamente alterado. Tiene una sola nave rectangular, sin división de tramos en el interior ni capillas laterales. Su cabecera se compone de dos tramos, uno recto próximo a la nave de tradición local, y otro, en el extremo oriental, de sección semicircular, vinculado a las corrientes del románico internacional. Otros rasgos característicos son el taqueado jaqués los dientes de sierra o sus motivos en zigzag de la portada, el arco de triunfo con un capitel en el que se desarrolla un limitado repertorio iconográfico y, sobre todo, varios de los canecillos presentes en su ábside, que incluyen figuras humanas y animales. En el interior predomina la sencillez con acabados en madera, en su mayor parte mampostería de sillarejo.

Cerca de ella podremos tomar algo en un típico chigre-tienda de los que ya casi no quedan en Asturias, Casa Belarmino, para luego proseguir nuestro pedalear hacia la playa.

El mirador tiene una visión espectacular de la ensenada de Xagó, que bien merece la pena una parada. Es fácil contemplar a gente haciendo vuelos con ala delta y cosas similares una vez pasado.

Si el tiempo y las ganas acompañan, podrán darse un baño; así que el traje de baño será, pues, imprescindible para sirenas y delfines ¡claro! Desde nuestra asociación, con baño o sin él, se os aconseja dar un tranquilo paseo y recorrer el arenal con calma.

Después de nuestra meditación continuaremos hacia la zona de San Juan de Nieva, con su faro, para ir divisando poco a poco la ría de Avilés, destacando el centro cultural y de convenciones Óscar Niemeyer, y la característica ensenada de Salinas con sus dunas de El Espartal, declaradas reserva de la biosfera. Lastima que los paisajes se vean difuminados por la actividad industrial y siderúrgica, aunque esto tiene también su encanto.

Todas las subidas, que son pocas y casi todas razonables, se habrán hecho antes de comer, salvo las dos últimas. Si hay que caminar algún tramo ¡que nadie se preocupe!: pues como siempre.... ¡en Asturies ConBici se espera por todo el mundo!

Perfil de la ruta.

No disponible.

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

Mucho cuidado en el tramo desde el mirador de Xagó hacia la playa ya que en pasadas ediciones algunos han terminado en el hospital; al ser pista con bajada pronunciada, ¡¡precaución!!, sobre todo los menos experimentados.

La comida podrá hacerse en el Bar Quevedo o en cualquiera de las mesas del área recreativa. Quien no quiera llevar avituallamiento, podrá comprar un bocata en dicho bar, situado en la playa.

Si alguien desea quedarse más tiempo en Xagó, deberá comunicárselo a el/la guía al objeto de evitar cualquier malentendido, pero la ruta partirá a la hora señalada por la persona responsable de llevar la excursión.

 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

 

Publicado: hace 3 años por Rogacamp #101934
Me estreno en la pagina y me sumo a los agradecimientos y felicitaciones por la ruta Xago...un placer haberla realizado en excelente compañía. El trazado .... un paseo por el paraíso.14
Publicado: hace 3 años, 1 mes por Rafa III #101821
Un día genial. Muchas gracias a Justo por guiarnos y ser tan atento, y a Katelme por cerrar y cuidar que nadie se pierda. Y tambien por las fotos tan buenas que hizo y que siempre publica. Y la gente estupenda.
Gracias a todos y hasta la proxima.
Rafa III
Publicado: hace 3 años, 1 mes por olga #101820
Buenas noches a todos:
Dar las gracias a Justo por su manera de ser que transmite tranquilidad y seguridad. Me encanta además porque es muy atento con todos.
Para mi un día completo. Pedales, baño en el mar, sol, siesta, comida y buena conversación.
No hay dinero que lo pague y a nosotros nos sale gratis. ¡¡¡¡¡¡qué fortuna.
saludos
Publicado: hace 3 años, 1 mes por Kike Gonzalez #101819
Gracias Justo, muy bien guiada la ruta
Publicado: hace 3 años, 1 mes por Isolina #101818
Dar las gracias a Justo nuestro guía de este día.
Día de sol y muy buena compañia
Publicado: hace 3 años, 1 mes por katelme #101804
Este año el tiempo acompañó... no como el año pasado que tras pasar el embalse nos empezó a llover a chuzos.

Como no parásteis en el palacio de Regueral, os lo perdisteis, así que os dejo unas fotucas del mismo por si un día queréis ir a visitarlo por vuestra cuenta.

Las modificaciones que hizo Justo para ir al faro... geniales. Creo que el track debería quedarse así para próximas ediciones.

Por cierto... Kike, gracias por las indicaciones acerca del acantilado cercano al faro y los submarinos alemanes. serán incluidos en la descripción de próximas ediciones.


Y para terminar los agradecimientos..... la compañía de todos, porque todos hacemos AcB.

Para descargar el álbum o visualizarlo pulse aquí.

playaxagofaroaviles2014.jpg
Publicado: hace 3 años, 1 mes por Kike Gonzalez #101789
Hola, voy por mi cuenta a Candás, dejo plaza libre en el tren de ida de Oviedo a Veriña.
Publicado: hace 3 años, 1 mes por xixonman #101787
En el tren de ida lo mismo que se comentó a las 2 personas anteriores......si el interventor no pone pegas sin problemas......A la vuelta sino pudieseis entrar en el de las 17.30 teneis otro a las 18 hrs (desde Avilés hay trenes cada 30 minutos a Gijón).

Saludos y nos vemos
Publicado: hace 3 años, 1 mes por olga #101786
buenos días Justo:
Ya sé que estoy fuera de todos los plazos habidos pero estoy interesada en ir a la ruta de mañana domingo a la playa de Xagó. Iré a la estación en Gijón, si me dejan subir bien y si no con la mismz me vuelvo para casa sin problema.
A ver si tengo suerte¡¡¡¡
saludos
Publicado: hace 3 años, 1 mes por Teresa #101780
Yelitza y Catramundia, no tienen garantizada plaza en tren porque se apuntaron una vez cerrada la gestión, pero lo más seguro es que no tengan problemas porque reservé alguna plaza para gente que al final va a volver en bici y además no somos muchos.

El Grupo de Transportes
Publicado: hace 3 años, 1 mes por justovf #101778
se apunta por telefono yelitza ,socia, sale de gijon va y vuelve en tren.
Publicado: hace 3 años, 1 mes por catramundia #101776
hola . Emy, socia desde Gijon ida y vuelta .Decirme si es posible apuntarme aùn.....
Publicado: hace 3 años, 1 mes por justovf #101775
se apunta por telefono manuel garcia herrero sale de oviedo en tren y vuelta tambien en tren
Publicado: hace 3 años, 1 mes por Teresa #101774
Las reservas de los trenes de vuelta a Gijon y Oviedo son a las 17.26 y 17.18 respectivamente. Si alguien quiere volver en otros horarios debe hacerlo por su cuenta y al margen de la información facilitada a los operadores ferroviarios.
Desde este momento queda cerrada la gestión de los trenes.
El Grupo de Transportes.
Publicado: hace 3 años, 1 mes por Alberto Quiñones #101770
Alberto Quiñones. Socio. Me apunto a la ruta.
Voy y vuelvo en bici, a Llanera.
Publicado: hace 3 años, 1 mes por ipg.isabel #101769
Me apunto

Isabel Pérez García - Socia

Voy desde Gijón en tren y vuelvo desde Aviles también en tren a Gijón
Publicado: hace 3 años, 1 mes por Teresa #101765
Teresa, socia se apunta. Voy y vengo en tren.Reservo una plaza mas de tren porque si finalmente puede se apunta Carlos, socio.
Publicado: hace 3 años, 1 mes por Grillo Veloz #101763
Perdonar el retraso.somos de gijon pero no necesitamos tren.Ni a la ida ni a la vuelta
Publicado: hace 3 años, 1 mes por Kike Gonzalez #101762
Perdón Teresa. Si, tal y como dice David voy y vengo desde Lugo de Llanera.
Publicado: hace 3 años, 1 mes por katelme #101761
David O. Socio no primera salida.

Voy y vuelvo por mi cuenta
Publicado: hace 3 años, 1 mes por katelme #101760
Teresa escribió:
Kike González, necesito que me digas dónde vas y vienes en tren. Teresa.
Grupo Transporte.


Creo que desde/a Lugo llanera
Publicado: hace 3 años, 1 mes por katelme #101759
Teresa escribió:
Hola, Grillo Veloz, necesito que para poder reservarte plaza en el tren de vuelta que me digas a dónde volvería cada uno de los que apuntaste.



Creo que todos a Gijón
Publicado: hace 3 años, 1 mes por Teresa #101758
Kike González, necesito que me digas dónde vas y vienes en tren. Teresa.
Grupo Transporte.
Publicado: hace 3 años, 1 mes por Kike Gonzalez #101752
Hola, Kike Gonzalez, socio, ida y vuelta en tren.
Publicado: hace 3 años, 1 mes por Teresa #101743
Se me olvido decir que estoy encargada este mes de la gestión de los trenes en el Grupo de Transporte. Un saludo.

Calendario de actividades

Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2017. Podéis descargarlo aquí o importarlo electrónicamente en vuestros dispositivos / smartphones / tablets.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top