Inicio Próximas rutas 2014/08/02y03: Embalse del Ebro y Vía Verde de Alceda
Noticia
2014/08/02y03: Embalse del Ebro y Vía Verde de Alceda Imprimir E-mail
Torre de la iglesia de Villanueva de Las Rozas, visión romántica de lo único que queda inundado por el embalse del EbroTorre de la iglesia de Villanueva de Las Rozas, visión romántica de lo único que queda inundado por el embalse del EbroLa torre, visión romántica de lo único que queda de la iglesia que inundó el embalse

GUÍA: Carlos 

SALIDA: sábado 2 de agosto de 2014

LLEGADA: Renedo (Cantabria)

DURACIÓN: fin de semana

DISTANCIA: 102 km. En cómodas etapas de 40 y 62 kilómetros.

TRANSPORTE: coche + RENFE (IMPORTANTE ver anotaciones al final)

Descripción de la ruta.

¿Nunca has ido a una de fin de semana? Pues ¡anímate! ésta es la tuya jejeje... fácil y divertida.

Pedalearemos sin desniveles apreciables, cortos además, y con una bajada larguísima de domingo.... Será un agradable paseo de fin de semana con unas vistas espectaculares tanto el sábado (la zona sur del embalse), como el domingo (la imponente bajada por el puerto de La Matanela o Magdalena). Todo ello mezclado con historias de la evolución franquista, fronteras curiosas y vestigios e historias de la guerra civil española a camino entre Cantabria y Burgos. Mención aparte será la visita al fabuloso y decimonono balneario de Corconte.

El pantano del Ebro, inaugurado en 1952 por el mismísimo Generalísimo, comienza poco después del nacimiento en Fontibre del río más largo de España ocupando por tanto buena parte de los términos municipales de Campoó de Yuso y Las Rozas de Valdearroyo, a caballo entre Cantabria y Burgos respectivamente. Los pequeños pueblecitos de estos municipios ubicados en su ribera forman uno de los paisajes más pintorescos de Cantabria, a menudo cubierto por la nieve, donde es fácil ver caballos pastando o numerosas especies de aves. El aspecto es el de un gran lago que se extiende de este a oeste a lo largo de 22 kilómetros, rodeado de prados, bosques de robles y montañas. En el destaca una torre de lo que en otra época era una iglesia.

La Iglesia de Villanueva de Las Rozas, es conocida como la "Catedral de los Peces", fue sumergida por la construcción del pantano. En la actualidad, la Torre de la Iglesia de San Roque, de tres alturas con forma octogonal y construida en piedra de sillería, emerge de entre las aguas del pantano cuando baja el nivel de las aguas, pudiéndose visitar mediante una pasarela de madera que hace de puente-escalinata hasta el desnudo campanario que sirve de mirador hacia las margenes del pantano del Ebro.

Quizás no corresponda, pero ahí va el breve discurso de inauguración por parte de Franco:

Unas palabras para agradecer el entusiasmo y la fe que ponéis de manifiesto en estos momentos.

Asistís a un acto histórico, porque histórico es en la vida de España la creación de estos nuevos mares hechos por la mano del hombre. Es una etapa gloriosa de la vida española a la que tenemos la suerte de asistir quienes pertenecemos a esta generación.

Nos dolía España por su sequedad, por su miseria, por las necesidades de nuestros pueblos y de nuestras aldeas, y todo ese dolor de España se redime con estas grandes obras hidráulicas nacionales, con este pantano del Ebro y con los demás que en todas las cuencas de nuestros ríos van creándose, embelleciendo su paisaje y creando ese oro liquido que es la base de nuestra independencia. Si, señores, de nuestra independencia, porque no hay independencia política si no hay independencia económica, y no hay independencia económica si no hay bienestar en nuestros hogares.

Y esto se logra trabajando y con sacrificios, de lo que es un ejemplo el pantano del Ebro: sacrificio de la Patria en muchos millones, sacrificio de los pueblos de la comarca de su praderío y de sus pastos anegados por las aguas, aunque se traduzca después en oro y en cosechas ubérrimas en todos los valles que riega el Ebro, nuestro gran río, todo ello gracias a la unidad de los pueblos y de las tierras de España, a los que llegará ese oro líquido para nuestras cosechas, única forma de hacer la Patria Una, la Patria Grande y la Patria Libre por que luchamos.

¡Arriba España!

En el primer día de ruta recorreremos los 40 kilómetros que separan Reinosa de Corconte. Estén totalmente tranquilos por la hora y la distancia ya que, al ser verano, hay tiempo más que de sobra. Pedalearemos dirección zona sur del embalse del Ebro que es la opción más tranquila y bonita, con unas vistas preciosas. Al principio es un sube-baja, pero no se trata de ningún puerto y las subidas son cortas, tendiendo más a bajar y llanear que a subir, a medida que se avance en el recorrido hacia Corconte. En su entrada tendremos que rodar 1500 metros por nacional N623 —no se preocupen tiene arcén—, antes de girar a la zona norte del embalse y visitar el balneario de Corconte. Luego ya es hacer un kilómetro más por la comarcal para dormir en el pueblo del mismo nombre entrando por lo que parece un mini carril-bici.

En el puerto de la Magdalena / MatanelaEn el puerto de la Magdalena / MatanelaEn el puerto de la Magdalena / Matanela
El Embalse del Ebro, a caballo entre Burgos y CantabriaEl Embalse del Ebro, a caballo entre Burgos y Cantabria

En el segundo día de ruta recorreremos la distancia que nos separa de Corconte a Renedo, unos 62 kilómetros. Aunque estemos en el día más largo de la ruta es el más fácil de pedalear. El puerto de La Magdalena/Matanela es el más sencillo de subir de toda la cordillera cantábrica en su vertiente castellana, después es El Pontón. Tiene un tráfico testimonial, ya que casi no pasan vehículos que lo hacen por el de El Escudo.

Saldremos de Corconte por el mismo sitio que entramos, esto implica deshacer el camino andado el día anterior por la nacional N623 con arcén. En cuanto tomemos el desvío a San Pedro de Romeral (puerto de La Magdalena) los 3 kilómetros iniciales son muy razonables, salvo los primeros 500 metros; el resto son de mero paseo hasta el alto con una subida suave.

Molinos Parque eólico de La Matanelaal amanecer, eólicos de La Matanela
el viaducto en la v.v de Alceda

En cuanto se pasa el cartel de límite con Cantabria, nos espera una bajada larguíiiiisima de ¡30 kilómetros! ¿Qué cómo es posible esto?, ¿se acuerdan del tren y las cuestas que subió el sábado? Ahí tienen la respuesta a poco que le den al coco je je je.

Las vistas del cercano Puerto del Escudo, el embalse y el balneario de Corconte son espectaculares y ¡todo a la vez! antes de llegar al propio puerto de La Magdalena, siempre que el día esté claro.

Tomaremos un cafetín en plena bajada, en San Pedro de Romeral con los ricos sobaos pasiegos como compañeros de fatigas, ¡es tan duro bajar tantos kilómetros....! je je je.

En cuanto se acabe la carretera local iremos por la comarcal C-564, que tampoco ofrece ningún problema hasta Entrambasmetas, ¡allí hay una sorpresa visual curiosísima!. Lamentablemente a partir de aquí hay que volver a rodar 3 kilómetros por la nacional N-623. Los dos primeros de subida media, luego ya bajar, eso sí con arcén ancho.

En la entrada de Alceda nos pegaremos al río Pas por una senda para escapar de la nacional y su tráfico, llevándonos hasta Ontaneda, donde conectaremos con la vía verde que nos llevará a Pomaluengo. Lamentablemente tendremos que dejar allí la vía verde para rodar un poco por nacional y carretera local hasta dar a Renedo donde concluiremos la excursión.

En denominada vía verde de Alceda nos aguarda bellas sorpresas (vean la foto del viaducto), comiendo en un área recreativa pegada a la misma o en la iglesia cercana si la lluvia se asoma.

Siestuca el domingo garantizada, sino llueve; el sábado, tal y como decía la canción de Mocedades, con el cacachá del tren.....

Pedaleando por AlcedaPedaleando por Alceda
Caballos en las cercanías del embalse del EbroCaballos en las cercanías del embalse del Ebro
La libertad de las vías verdes de AlcedaLa libertad de las vías verdes de Alceda
Balneario de Corconte :: FachadaBalneario de Corconte :: Salones victorianosBalneario de Corconte

Alojamiento, desayuno, comida, cena...

Hostal-Rte. Casa Conchita (Corconte)Bungalows en Hostal-Rte. Casa Conchita (Corconte)Bungalows en Hostal-Rte. Casa Conchita (Corconte)Alojándonos en Hostal-Rte. Casa Conchita

Para comer el sábado hay dos opciones (cada cual lo que más le apetezca.....):

  • En el tren y el cafetín en Reinosa.
  • En Renedo, de menú en el restaurante pegado a la estación o de bocata.

Para dormir el sábado lo haremos en el Hostal-Restaurante Casa Conchita (www.restauranteconchita.com) en Corconte. Dispone de bungalows a 29 EUR a MP todos/as. Se han reservado 1 bungalows y 2 habitaciones con 2 camas individuales cada una (no hay más) y 4 matrimoniales. Los bungalows se componen de:

  • 2 camas individuales de 90 en un cuarto.
  • 1 matrimonal 1,35 en otro cuarto.
  • 1 sofa/cama en la zona del salón.

Quienes conozcan al guía ya saben que no concede ni da prioridad a quien quiera habitación individual por una mera cuestión organizativa y colectiva. Quien acepta compartir es preferente, ya que facilita la labor del guía. No obstante, y excepcionalmente hay 3 sofas-camas por cada bungalow; serán para quien quiera individual, por riguroso orden de inscripción. Cubiertas estas 3 plazas no habrá más individuales, salvo que alguna de las 4 matrimoniales no se cubran por parejas y/o matrimonios.

O los que quieran, también en el albergue de Corconte (www.alberguecorconte.com), más barato, pero hay que llevar saco de dormir. El precio en litera 22 EUR a MP, o en régimen de AD por 15 EUR. NO hay posibilidad de habitaciones individuales, hay que compartir, siendo la habitación mínima de 4 plazas.

Quien no le agrade este plan recomendamos buscar alojamiento por su cuenta en Cilleruelo de Bezana donde existe más oferta hotelera. De una u otra forma el domingo deberíamos encontrarnos en el cruce hacia San Pedro del Romeral. ALBERGUE de Corconte, al lado del hostal si se busca algo más barato.

Perfil de la ruta.

No disponible.

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

De Oviedo y Gijón se tardan unas 2 horas y pico con el coche.

Para que al volver el domingo a nuestra querida Asturias sea todo más fácil esta ruta requiere coche hasta RENFE Renedo de Piélagos, cerca de Torrelavega (Cantabria). Aquí cogeremos el tren a las 14.44 horas dirección Reinosa (Cantabria) —lugar oficial de inicio de ruta— con algo más de una hora de trayecto entre los railes. Así que... ¡nadie protestará porque haya que madrugar!, ¿no? :P:P El programa de Vía Michelín calcula un par de horas en coche hasta Renedo. La estación está dentro del pueblo y es fácil aparcar en los alrededores de la misma por lo centralizado que están los transportes públicos.

Si el número de inscritos sobrepasa un cierto límite alquilaríamos un furgón que suba las bicis hasta Reinosa. No obstante, como vamos en RENFE y no en FEVE, sus convoys son bastante más espaciosos y lo más probable es que no haga ninguna falta. En todo caso, si fuese necesario el grupo de transportes se encargará de dicha gestión.

 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

 

Publicado: hace 2 años, 11 meses por katelme #102273
Ehmmmmm creo que no fui yo quien te saco la foto. La unica que tengo de ti es la que ves en la torre de Villanueva que salgo con la mano levantada.

ipg.isabel escribió:
Me habías hecho una foto con uno de los carteles de llegada a Burgos que encontramos en el camino, la tendrás por ahí?katelme escribió:
Publicado: hace 2 años, 11 meses por ipg.isabel #102267
Me habías hecho una foto con uno de los carteles de llegada a Burgos que encontramos en el camino, la tendrás por ahí?katelme escribió:
Publicado: hace 2 años, 11 meses por katelme #102265
Publicado: hace 3 años por katelme #101985
En cuanto pueda cuelgo mi reportaje foto-videografico. Ahora ando bastante liado para revisarlo.
Publicado: hace 3 años por Rafa III #101944
Hola Javier.

Tomamos nota de tu E-mail y si organizas algo por Bilbao seguro que vamos.

Gracias por tu compañía y hasta la próxima.

Rafa III.
Publicado: hace 3 años por LUPE, SECTOR ORIENTAL #101926
Hola a todos:

Yo también quería dar las gracias por este fin de semana tan bueno que he pasado con todos vosotros, Josefina, Yelitza, Olaya, Rafa el Casto, ...me encantó la ruta, el embalse, las vistas, bosques...etc, muchas gracias Carlos por ser tan buen guía, Peña, que hasta bajó a buscarnos pues nos habíamos quedado algo retrasadillas, en fin...

Otra aventura más para contar, porque lo de ir pedaleando viendo en frente aquella pedazo nube y tormenta venir hacia nosotros, no tiene precio!!!. Menos mal que teníamos ducha, cena y cama al llegar. A mi pillome la nube, qué le vamos a hacer...ja, ja, ja...


Hasta pronto, un abrazo!!!.
Publicado: hace 3 años por yeliciclista #101919
Gracias a todos. La verdad que es de las más bellas rutas que he hecho hasta ahora..y las que quedan!
Gracias Carlos siempre pendiente hasta del último detalle...no nos pues dejar!
Gracias a mis compis de habitación muy buenas esas "selfis" que nos hicimos je je je
Gracias Rafa III "El Casto" (por imperativo social)
por habernos llevado a nosotras y a nuestras queridas bicis en su coche desde Gijón ida y vuelta...ya sabes el próximo reto será Galaico...si hay sitio claro!
En fin, que me la pasé super, un finde para recordar!!
Publicado: hace 3 años por celerifero #101917
¡Hola, amigos de Asturies ConBici!
Gracias a todos por vuestra compañía durante el fin de semana. Lo pasé estupendamente y me habéis parecido un grupo que funciona de maravilla. Rodado, vamos.
Otro asunto: algunos me dijisteis que os gustaría hacer una salida por los alrededores de Bilbao. Bueno, por ahora difícil: primero por asuntos míos y segundo porque tengo que pensar todo, la ruta, el transporte, el alojamiento, etc... pero se intentará. De momento, por si pudiera hacer algo por alguien, si viene por aquí, o lo que sea, ¡ea! esta es mi dirección de correo-e: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Saludos cordiales.
Publicado: hace 3 años por xixonman #101910
La verdad que los 25 que fuimos (15 mujeres y 10 hombres) tuvimos suerte por una parte y por otra la veteranía y la experiencia ayudó un buen cacho que sino.......

SABADO

El tren de Renedo a Reinosa sin problemas.....felicitar a Renfe Cercanías de Cantabria por la colaboración y al grupo de transportes de AcB por la gestión.

Llegados a Reinosa la cosa pintaba mal, llovía y no precisamente poco....así que a tomar un cafetín bajo techo en la estación de autobuses con unas En cuanto dejó de llover salimos con tan mala fortuna que a las afueras de Reinosa tuve que desviar al grupo hacia una gasolinera, pues volvió a llover de firme y mucha gente no iba adecuadamente tapada para la lluvia.....

Llevaba una bolsa de "gomitas" de día para patucos de plástico para el agua......y la cantidad de "condotieros" que vi tapando las pezuñas Alguno repitiendo: "oye que se me ha roto la gomita, ¿me pasas otra?".....menos mal que no eran las "nocturnas" las que daba que sino......

Todos bien "empaquetados" y a nada salió el sol.........así que la mayoría optamos en la parada prevista para coger agua despelotarnos.....Gracias a que el tiempo se sostuvo pudimos visitar la torre inundada y de paso cantarle a Olaya el cumpleaños feliz, je, je, je......

En Cabañas de Virtus (extremo este del embalse del Ebro)......la cosa pinta mal, empiezo a ver cómo se forma la tormenta en la zona oeste del embalse y se ve algún rayo a lo lejos (síntoma clarísimo de que nos va a caer una de toma pan y moja, nunca mejor dicho), así que anuncio al grupo que nada de visitar el balneario de Corconte, con alguna cara de decepción (no hubo problema lo vimos a la mañana siguiente). Tocaba apretar el culín que sino nos iba a caer agua como "sopa boba".....y así lo anuncié. De paso a la persona que dormía en Cilleruelo de Bezana le dije que se fuese pitando que sino la iba a pillar el agua...

Dicho esto apretamos el acelerador y los culines.....Caborana y el guía llegaron secos......pero las 4 últimas personas les cayo la tormenta encima totalmente y se calaron hasta los huesos.......eso en un tramo inferior a un kilómetro (entre el balneario y el pueblo). Los demás bueno que canten!!!!!!! y digan cuanto mojaron (en la bici se entiende....)....pero creo que la mayoría no demasiado....Recuerdo a Angeles, Teresa, Justo y alguno más.....no pude prestar mucho atención pues estaba con el tema de los alojamientos en ese momento....

Empezó a llover tanto que hubo 3 personas que se pasaban de largo el hostal......sino salgo del establecimiento y les grito hubieran quedado

Creo que nunca la gente agradeció tanto que tuviéramos un parking tan enorme para las bicis (una nave industrial) como éste sábado tan tormentoso (estuvo como una hora dale que te pego de una manera absolutamente brutal).

En el establecimiento todo bien, la gente quedó encantada del sitio y el choteo/juego de películas posterior fue la mar de divertido....(destacar a Peña que tiene un para las pelis que te cagas).


DOMINGO.

No hubo ningún problema la subida del puerto, incluso la gente menos puesta físicamente lo hizo bien.

Las fotos colgadas por algunos/as dan muestras que la subida por el puerto d La Magdalena es un cómodo paseo....

La bajada del puerto fue la mar de tranquila, nadie se aceleró.....lo que yo como guía agradecí especialmente...Por si acaso preferí bajar el último con Rafa III por si había algún percance, ya que llevaba el botiquín. Este se utilizó para 2 personas pero no fue por caídas estríctamente de bici y no fueron serias.

A los que no habeis ido a ésta ruta cuando la lleve otro/a guía otro año os aconsejo que vayais ¡os encantará! por lo bella que es y lo fácil de pedalear....


Gracias por la agradable compañía y la colaboración que siempre se agradece cuando llevas a tanta gente, así que me lo pase bien....si el resto se lo pasó muy bien quedo feliz y contento.

Agradecimientos MUY especialmente a Lupe (que cerró el sábado el grupo) y a Rafa III (que cerró el domingo).

Saludos pues....

xixonman
Publicado: hace 3 años por Karina #101907
Buenas gente! Hemos pasado un finde genial, con unos paisajes preciosos y un grupo de gente maravilloso, como siempre y encima el tiempo nos respetó! Qué más se puede pedir?!!
Gracias Xixonman por organizarlo todo tan bien, como siempre. Tomaremos nota la siguiente generación de guías, aunque va a ser difícil igualarte
Os dejo mi aportación de fotos con vídeos incluidos (impresionante la nube de la tormenta hacia la que nos dirigíamos )

plus.google.com/110572426932246949515/posts/HL4JttRoqEV
Publicado: hace 3 años por ipg.isabel #101903
Publicado: hace 3 años por Teresa #101899
Muy bien todo. Justo, gracias por las fotos.
Publicado: hace 3 años por davidvg #101898
Un fin de semana genial, me he reído mucho y la ruta ha sido una gozada. Gracias al guía por el trabajo, y a todos por la compañía.
Habrá que repetir
Justo, muy guapas las fotos.
Un saludo,
David.
Publicado: hace 3 años por Rafa III #101897
Ah, y para la próxima vez que juguemos a las peliculas, me pìdo estar en el equipo de Peña.

Que tío, pa mi que lee el pensmiento....
Publicado: hace 3 años por Rafa III #101896
Otro fin de semana de lujo. Gracias a Carlos Xixonman como siempre por guiarnos por esta ruta de lujo. Y gracias a Justo por las fotos. Y a toda la gente por haber hecho una ruta tan agradable. Y encantados de conocer a Javier el conquense (como la monja que llevaba el camionero ja, ja.).
Y que bien que Mari Ageles ya está recuperada y "cabalga" de nuevo con todos nosotros.

Un saludo a tod@s y hasta la próxima.

Rafa III el Casto.
Publicado: hace 3 años por Anastur #101895
Gracias...imagenes que recuerdan un fin de semana GENIAL!! Gracias a tod@s por hacerlo posible.
Nos vemos!!
Ana
Publicado: hace 3 años por justovf #101894
os pongo el enlace de las fotos que yo hice www.facebook.com/media/set/?set=a.102025...e=1&l=e62ae5dea3
Publicado: hace 3 años por xixonman #101888
en sofa/cama para una persona.....

Quien tenga interés que lo diga en el foro o me llame por tfn....

Saludos,

xixonman
Publicado: hace 3 años por xixonman #101885
Mañana por la noche una persona me confirmará si se da de baja o no........Si lo hiciese quedaría 1 plaza libre en un sofa/cama...Eso si quien venga deberá venir con su propio coche, pues el transporte ya está todo casado...


Para llegar a RENEDO hay que que pasar Torrelavega bordeándola por la autovía, luego ésta pasa a ser carretera general normal y tomar después en una rotonda el desvío de la comarcal CA 234 a Renedo (está todo indicado sólo es prestar atención)

saludos,
xixonman
Publicado: hace 3 años por Anastur #101880
Buenas....suena todo muy bien, solo espero aguantar "dignamente" la ruta....jejjj
Gracias por las gestiones y nos vemos!!!
Anastur
Publicado: hace 3 años por xixonman #101879
en mi anterior mensaje ya estabas incluído en el tema de la cena..........donde duerma cada cual fuera del alojamiento que el guía gestiona, ni entro ni salgo, eso allá cada cual....

La comida será de bocata en el parque de entrada a la via verde de Alceda o bien en la misma vía a la altura del viaducto........probablemente lo segundo, ya que hay bar enfrente y cerca una práctica iglesia por si lloviese.

Nos vemos....

xixonman
Publicado: hace 3 años por celerifero #101877
Hola, Xixonman,
A mí, si no es problema, me gustaría cenar con vosotros en el hostal, que no te había dicho nada dándolo por hecho... Además, no quiero estar aún más segregado (que nos has puesto hasta separados del resto por una raya, a Noemí y a mí). En fin, te perdono y ya que de comida hablamos, ¿cuál es el plan para el domingo? Creo que no he visto nada en el foro...
Saludos cordiales.
Publicado: hace 3 años por xixonman #101876
Pedro y Vanesa se apuntan van juntos en coche y tienen un sofá/cama para cada uno....

Ha quedado CERRADA la gestión de alojamientos hoy día 29/07/14 a las 19.35

Quien quiera ir tendrá que gestionarse la cama por su cuenta en el Balneario de Corconte o bien Cilleruelo de Bezana.....Dicho esto avisad al guía aquí en el FORO donde os alojais nombre y apellidos para el tema del tren y del seguro..

Somos 27 personas, 26 cenan en el hostal, el domingo desayunamos 25 en el hostal, una en el balneario

Una persona cena y desayuna por su cuenta en Cilleruelo de Bezana...

Saludos y hasta el sábado....

xixonman
Publicado: hace 3 años por xixonman #101875
De Gijón a Renedo son 165 kms y se tarda unas 2 horas......cuidado porque renedos hay varios.....hablamos de Renedo de Piélagos, cerca de Torrelavega, donde se coge el tren a las 14.44....como ven no hay que madrugar nada, pero tampoco salgan apurados/as por si acaso...

Saludos y hasta el sábado en Rendo.

xixonman, el guía
Publicado: hace 3 años por xixonman #101869
Sofa-cama amplio

davidvg escribió:
El sofá es sofá-cama o sólo sofá?

Calendario de actividades

Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2017. Podéis descargarlo aquí o importarlo electrónicamente en vuestros dispositivos / smartphones / tablets.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top