Inicio Próximas rutas 2014/09/05al08: Galaico-portuguesa por el Miño
Noticia
2014/09/05al08: Galaico-portuguesa por el Miño Imprimir E-mail

(Fecha tope para apuntarse: 15 AGOSTO)

PLAZAS AGOTADAS!!

GUÍA: Isabel (tfno. 661927059)

SALIDA: 5 de septiembre de 2014, 20.30 hrs. desde Albergue Aguancheiro, Mougás (Pontevedra).

LLEGADA: Mougás

DURACIÓN: viaje de 3 días (6 , 7 y 8 de septiembre de 2014)

DISTANCIA: 135 km. (60+75+20)

TRANSPORTE: En coche particular.

Descripción de la ruta.

Estuario del Miño desde Monte Santa Tegra (A Guarda)Estuario del Miño desde Monte Santa Tegra (A Guarda)

En el puente del día de Asturias volvemos a aprovechar para viajar a la comunidad autónoma vecina, Galicia, y realizar esta ruta que por una parte discurre al lado del mar y por otra a ribera baja del río Miño visitando pueblos gallegos y portugueses con mucho encanto. Disfrutaremos de sus viñedos, fortalezas, castros, flora y fauna inigualable así como de sus vistas sobre la ribera durante casi todo el camino usando para ello carriles-bici, carreteras sin tráfico y tramos de pista con buen firme.

Como novedad, este año hemos modificado un poco la ruta respecto al año pasado con innumerables alternativas que nos harán disfrutar aún más si cabe de la desembocadura del Miño en su margen portuguesa. Así que no os la podéis perder.

El primer día no es realmente un día de cicloturismo ya que prácticamente será de desplazamiento, cada uno por su cuenta en coche particular, hasta los alojamientos concertados más abajo en Mougás (Pontevedra). Se recomienda salir de Asturias a mediodía para llegar a la hora de la cena. De camino y quien venga por la costa, os recomendamos echarle un vistazo al Ribadeo monumental, al área recreativa de La Magdalena —en Villalba— y su playa de río, o ya casi llegados a nuestro destino a la fortaleza de Monterreal en Baiona desde donde se ven las imponentes Islas Cíes o el Santuario de la Virgen de La Roca. Tras el día de viaje y disfrutar del menú de cena nos habremos ganado un merecido descanso con la brisa marina susurrándonos.

Monasterio de Santa María de Oia, GalizaMonasterio de Santa María de Oia, Galiza

El segundo día tenemos previstos hacer unos 60 kilómetros. Saldremos de Mougás pedaleando el carril-bici que viene de Baiona por el litoral, y que por tramos al lado de la carretera y tramos desviándonos por pista pisada fácil nos llevará por aldeas pesqueras contemplando la Sierra de La Groba. Pasaremos por el Monasterio de Santa María de Oia —no tiene visita guiada—. Contando con elementos góticos, románicos y barrocos jugó un importante papel en la defensa de la costa.

Los orígenes del Monasterio de Santa María de Oia, no están demasiado claros ya que no existe documentación hasta el siglo XII cuando Alfonso VII dona la Ermita de San Cosme a los monjes o con la posterior llegada de la reforma del Císter a Galicia. La proximidad de la edificación al mar es un signo distintivo de la villa ya que ninguna otra propiedad de la Orden del Císter se encuentra tan cerca. La cala que se sitúa frente al edificio era frecuentemente usada como refugio, de hecho era el único abrigo que ofrecía la costa para las embarcaciones que zarpaban de Baiona.

Una de las historias más recordadas se sitúa en 1625: tres embarcaciones cristianas, dos portuguesas y otra francesa son perseguidas por piratas moros en busca de las riquezas que portaban. Las naves atacadas no ven donde refugiarse sino en la pequeña bahía de Oia. Los monjes y una batería de soldados que habitaba el Monasterio, debido a su reconocimiento como Plaza Fuerte, estaban obligados a defender la costa. Aunque una de las leyendas más famosas que se relatan es sobre uno de los monjes que había sido soldado, cargó una libra de pólvora y disparó gritando “¡En nombre de Santa María del Mar!”. Con este disparo se cuenta que hundió la mejor nao de los moros. Este hecho llegó incluso a oídos del rey Felipe IV que felicitó y premió la actuación de los monjes y de la villa de Oia. En este momento la leyenda cobra tintes de realidad al comprobar el acta notarial levantada por Lorenzo del Castillo.

El monte Santa Tegra con A Guarda a sus piesCruceiro Monte de Santa Tegra y desembocadura do Miño, GalizaPuerto de A Guarda desde el Monte Santa TeclaTalla policromada de Santa Tecla, patrona de los informáticos
Desembocadura del río Miño con vistas a Moledo y la Isla del Fuerte Da InsuaCicloturista admirando la belleza desde Monte Santa TeclaAlrededores de la ermita de Santa Tecla, A Guarda, GalizaTalla en piedra de Santa Tecla, patrona de los informáticos
Entrada a la ermita de Santa Tecla, A Guarda, GalizaCastro de Citania, Monte Santa Tegra, A Guarda, GalizaCastro de Citania, Monte Santa Tegra, A Guarda, GalizaMonolito con marcas poveiras (Póvoa de Varzim) usadas por sus habitantes para marcar sus pertenencias
Los dominios del Monte Santa Tegra

Pero no es la única anécdota a lo largo de la Sierra de la Groba ya que a lo largo de ella existen innumerables fortificaciones, castillos, petroglífos y castros.

Así pues entre tanta historia iremos llegando a A Guarda, desembocadura natural del río Miño. Si vamos en sábado es día de mercado pudiendo disfrutar de las viandas que los productores locales traen para vender. Aunque lo que lo que realmente nos interesa de esta zona es el Monte Santa Tegra. Tras algo más de dos kilómetros de subida podremos olvidarnos del esfuerzo admirando la capilla de Santa Tecla, patrona de los informáticos, o los castros de Da Forca o de Citania; así que dejaros cautivar por las explicaciones de los guías gratuitos y todo os cobrará sentido. Aunque lo realmente bello del lugar son las maravillosas vistas que nos ofrece el Miño en su desembocadura junto con la vecina Portugal. Todo esto en apenas 23 kilómetros.

A continuación tomaremos el ferry para cruzar a la vecina Portugal, concretamente a Caminha, momento en el que por la ecopista del río Minho, tomaremos el camino portugués de Santiago pasando por diversos pueblos del litoral alejados de las grandes carreteras. Lo haremos hasta llegar a Vilanova do Cerveira, donde más o menos será ya la hora de comer. Será a la vera del río Miño, en el Parque do Castellinho un sitio con mucha sombra en el que nos sorprenderá su agradable Aquomuseu Do Río Minho, zona refrescante por antonomasia de la villa ya que cuenta con un circuito gratuito con juegos de agua para el disfrute de todos. Por lo tanto no os olvidéis del bañador y del calzado de agua en vuestro equipaje.

Ya por la tarde, y para completar los 60 kilómetros previstos, seguiremos el Camino de Santiago por carreteras locales sin tráfico y atravesando un sinfín de aldeas hasta llegar a Valença do Minho donde cenaremos y caminaremos un poco por el interior de la fortaleza que protege el casco antiguo.

Todo en Valença do Minho es puro contraste. Quizá ese sea su particular encanto. Es más, ya en sus primeros años —tras la coronación de Sancho I a finales del siglo XII— a la ciudad se la conocía por el nombre de Contrasta, debido a su rival posición con la gallega Tuy y con la que en la actualidad forma una eurociudad como muestra de cooperación e integración entre ambas ciudades separadas tan solo por dos puentes que atraviesan el río Miño. Y aún hoy, ocho siglos después, los portugueses y españoles se enfrentan a dos modos de vida radicalmente distintos con el verdoso Miño por testigo.

Valença do MinhoTui, vista desde la el Monte de Bom Jesús, con la muralla de Valença do Miño
Detalle de las Portas do Meio y el foso de la fortaleza de Valença do MiñoMurallas de Valença do Miño
Valença do Miño, una ciudad con 800 años de historia multicolor

A lo largo de los siglos, Valença ha tenido que protegerse de invasiones árabes y otros entuertos bélicos, pero su dominante historia no comenzó a escribirse hasta el siglo XVII. Fue entonces cuando la ciudad —punto clave en la defensa de la provincia del Minho— se convirtió en plaza fuerte con la construcción de una de las principales obras de la arquitectura militar gótica y barroca del país, inspirada en los principios del arquitecto francés Sébastien Le Pestre, señor de Vaubán, allá por 1643. Aunque sus primeros muros se levantaron en el siglo XII, su actual recinto fortificado se reforzó en el XVIII, creando dos cuerpos inexpugnables en forma de corona, que bien debían guardar discretos encantos, teniendo en cuenta el celo que pusieron en custodiarlos.

El valor estratégico de las fortificaciones de Valença fue tal en Portugal que sólo Almeida y Elvas admiten comparación. Sus cuatro puertas de acceso —Coroada, Gaviarra, Fonte da Vila y Sol— son hoy paso de turistas con cámaras y bolsos al hombro. Por no hablar de las principales, las Portas do Meio, que unen la Coroada con A Praça, el recinto magistral, a través de un puente que delimita un foso y de un largo arco abovedado. En la actualidad son testigos pétreos de los grandes atascos que produce la entrada a la ciudadela de un ejército de vehículos motorizados que aparcan donde ven. Y, claro, el gran «error» del señor de Vaubán y sus coetáneos fue no pensar que los caballos de los señores feudales iban a ser sustituidos por una desmesurada industria automovilística capaz de conquistar cualquier fortaleza por muy doblemente reforzada que ésta estuviera.

Pero Valença es mucho más que una muralla; es recorrer 800 años de historia multicolor con pintorescas callejas estrechas de cantos rodados, iglesias, tiendas y casonas señoriales. Destacan la estatua de São Teotónio de Coroada —primer santo portugués— junto a la capilla de Bom Jesús, la plaza de la República, un curioso reloj con dos caras del Ayuntamiento o el vestigio romano del siglo I d.C. en forma de un monolito cilíndrico a Marco Miliárico con inscripciones que marca las 42 millas de distancia entre Braga y Tuy.

El tercer día saldremos de Valença pedaleando a la vera del río Miño por la ecopista do Minho hacia Monçao, otra ciudad amurallada en la que sobresale su castillo y sus termas romanas. Dicha ecopista aprovecha una antigua caja de vía del tren y más de algún apeadero es usado hoy como expositor fotográfico, como el apeadero de Senhora Da Cabeça, donde se muestra algo deteriorado la historia de este tramo ferroviario de 12 kilómetros de longitud. De camino, rodeados de viñedos, merece la pena visitar también el claustro del convento de Ganfei, próximo a la ecopista o la Torre de Lapela. Pondremos especialmente cuidado al pasar las talanqueras existentes con las intersecciones a la misma que llevan a los campos de cultivo próximos.

Torre de la Catedral, Tuy, GalizaPalco de la Música, Tuy, Galiza
Monumento al caballo salvaje, GalizaMonasterio de Santo Domingo, Tuy, Galiza
Tuy, eurociudad monumental

Dejando atrás Monçao entraremos de nuevo en España, concretamente a Salvaterra Do Miño llegando al refrescante Parque A Canuda. Aquí comienza una de las pocas subidas fuertes de poco menos de 1 kilómetro, que transcurre entre viñedos, para disfrutar de las vistas del Miño desde lo alto. Bajaremos por distintas aldeas, cada cual más bonita y con innumerables cruceiros, para al final, tras dejar atrás el Balneario de Caldelas, tomar una pista con divertidas dunas (tramo BTT), y por momentos un poco estrecha, que nos llevará a la bonita localidad de Tuy, donde comeremos y visitaremos su casco antiguo, el cual tiene bastante que ver.

Por la tarde iremos rumbo hacia La Guardia, por carretera comarcales, sin tráfico, siguiendo por momentos la Ruta do Viño y cruzando varias veces la carretera general. Tras pasar Goián y Eiras, tomaremos la "Senda de los Pescadores" o del río Tamuxe y a continuación la senda de la desembocadura del Miño. Aquí podremos disfrutar de esta pequeña “doñana gallega” totalmente pegada al río y al mar llegando, tal como dice su nombre, justo a su desembocadura. Todo por pista sin dificultad, algún tramo de arena que habrá que bajarse pero sin complicación, para culminar el día disfrutando de la puesta de sol. Ya solo quedarán 5 kilómetros para llegar a La Guardia por una pasarela de madera encima del mar y cerrar los 75 kilómetros de esta etapa en su bonito puerto. Será tiempo de disfrutar de los mariscos y de descansar en los alojamientos concertados, o disfrutar de las fiestas de la Virxe da Guía que se celebran en esta primera semana de septiembre.

El cuarto y último día, volveremos a Mougás saliendo por el paseo marítimo de A Guarda dirección al Museo do Mar, con su característica atalaya. Disfrutaremos pues, de 20 kilómetros con diferentes vistas sobre el tramo inicial del segundo día.

Al llegar al final de ruta, quien tenga tiempo, fuerzas y quiera perderse por la zona recomendamos gastar un poco de tiempo en Baiona y disfrutar de las vistas de la fortaleza y torre de Monterreal, hoy parador nacional, darse un bañito en la Praia Da Ribera o Praia Da Ladeira o subir hasta el Santuario de la Virgen de La Roca o el faro del cabo Silleiro.

Alojamientos, desayuno, comida, cena.

En MOUGÁS

  1. ALBERGUE AGUNCHEIRO.

    Habitación matrimonio: 25-35 EUR

    Litera habitación de 6, 8 ó 10 personas: 10 EUR.

    DESAYUNO: 2 EUR. CENA/MENÚ: 10 EUR.

  2. HOTEL SOREMMA. (www.hotelsoremma.com) A 4KM antes del albergue.

    Habitación doble: 35 EUR

    Habitación simple: 40 EUR.

    DESAYUNO: 3 EUR. CENA/MENU: 10 EUR.

  3. CAMPING O MUIÑO. (www.camping-muino.com) A 2KM antes del albergue.

En VALENÇA (Portugal)

  1. HOTEL VAL FLORES.

    Hab. Doble: 34 EUR

    Simple: 25 EUR

    Tiple: 42 EUR

    CON DESAYUNO E IVA INCLUIDO.

  2. ALBERGUE DE VALENÇA (SAN TEOTÓNIO). (www.albergue-valenca.pt.vu)

    No se puede reservar. Hay que llegar y coger sitio.

  3. ALBERGUE DE TUY. (www.orozo.com/albergueelcamino)

    Al otro lado de la frontera. Reserva cada uno por su cuenta.

En A GUARDA

  1. HOTEL ELI MAR. (www.eli-marhotel.com)

    Hab. simple: 44 EUR

    Doble: 60 EUR

    CON DESAYUNO INCLUIDO.

  2. HOTEL VILA DA GUARDA. (www.hotelviladaguarda.com)

    Hab. simple: 25 EUR

    Doble: 50 EUR

    CON DESAYUNO BUFFET E IVA INCLUIDO.

  3. CAMPING SANTA TECLA.

    www.campingsantatecla.com

** TODOS TIENEN PARA GUARDAR BICIS.

El primer día se ha reservado cena conjunta en el restaurante del albergue Aguancheiro para los que se alojen allí.

En el parque Do Castelinho de Vilanova do Cerveira existe un bar donde comprar bocadillos bastante grandes por 3 EUR y el menú por 7 EUR.

Para cenar en Valença do Minho os recomendamos hacerlo dentro de la fortaleza y como no eligiendo bacalao —plato estrella de la región— en cualquiera de sus preparaciones.

El último también cena conjunta para celebrar la despedida como una gran familia y disfrutando de la gastronomía del puerto de A Guarda bajo los fuegos artificiales de las fiestas de la Virxe da Guía.

Rutómetros alternativos.

El tercer día de ruta podremos:

  1. Acortar 36 kilómetros cruzando de Valença a Tuy para disfrutar tranquilamente de esta zona mientras se espera a que lleguen el grupo de vuelta.
  2. Opción de bici + kayak. Realizar un paseo en kayak (www.tamuxekayak.com) de unos 5 kilómetros de longitud por el estuario del Miño y el río Tamuxe. Saliendo de la playa de Eiras (Goián), llegaremos a las islas del estuario donde disfrutaremos de sus arenales y podremos observar las aves, vacas y caballos salvajes que en ellos habitan. A continuación, subiremos el río Tamuxe hasta llegar a las Aceñas, donde podremos bañarnos en sus pozas de agua cristalina, disfrutar del merendero y descansar con el sonido del agua de la cascada que hay al lado de un molino rehabilitado. Aquí se tomará nuevamente las bicis por una pista de más de 1 kilómetro llegando al punto de encuentro con el pelotón bicicletero. En este caso serían 66 kilómetros de bici para llegar directamente a La Guardia ó 6 más si se quiere disfrutar a pedal de la senda de la desembocadura del Miño). La bicis nos las recogen y nos las llevan por 20 EUR —puede que nos rebajen—. APUNTARSE QUIEN ESTÉ INTERESADO PARA RESERVAR EL KAYAK PLANO DE LA RUTA DE KAYAC, OPCIONAL.

Perfil de la ruta.

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

 

Publicado: hace 2 años, 11 meses por MPMARTIN #102303
Hola a todos, Pensaréis que lo de “…que Rueden las fotos…”, no me lo había aplicado eh!!!. Pues os equivocasteis, pues aunque tardísimo, aquí os mando algunas. No puedo competir en calidad ni cantidad con de karina y David, que ya son casi profesionales, así que de las pocas que tenía, intenté seleccionar algunos momentos.
Por otra parte en mi anterior mensaje no le di las gracias a nuestro particular, paciente y genial bici-escoba, que durante tres días pedaleó velando siempre por el último, un puesto poco vistoso pero igual sino más importante si cabe, un error imperdonable que su hermana (como debe ser), sutilmente nos recordó.

Un besazo
www.dropbox.com/sh/2ur4qt36c414cls/AAAo4...BG88P_yXcI2Zm7a?dl=0
Publicado: hace 2 años, 11 meses por isabel #102286
Muchas gracias a todos vosotros, tambien. Unsaludo, nos vemos.
Publicado: hace 2 años, 11 meses por fmjuanes #102268
Muy buenas fotos David, te vas superando.
Saludos
Paco
Publicado: hace 2 años, 11 meses por katelme #102253
Venga va..... será por fotos

Aqui las mias en el Google Drive

Y todavía me falta publicar las del año pasado que son todavía más que estas y con sol todo el día

Un ultimo agradecimiento... a todas aquellas ovejas descarriadas que me permitieron empujarlas para que volvieran al redil Ventajas de ser biciescoba
Publicado: hace 2 años, 11 meses por angels #102249
Hola compañeros de camino, para mí ha sido un fin de semana estupendo, enhorabuena a Isabel por el diseño de la ruta y toda la organización de los alojamientos y a todos en general por hacer q estos días hayan sido inmejorables, superando incluso las inclemencias del tiempo.

Gracias a katelme por ser el incansable biciescoba con su timbre sonando al acercarse.

Gracias a karina por las fotos.

Nos veremos en la próxima.
Publicado: hace 2 años, 11 meses por Rafa II #102248
Hola, también tarde pero mejor que nunca, quiero mandar unas palabras sobre la ruta del pasado finde en galaicoportugal. Gracias Isabel por haber sabido llevarnos con tan buen tino. No fueron fàciles los comienzos pero fueron geniales los finales y con eso nos quedamos. Gracias a todos por contribuir a una experiencia que seguro queremos repetir. Gracias también a los que habéis colgado fotos. No merece la pena llevar cámara estando vosotros. Un saludo
Publicado: hace 2 años, 11 meses por Karina #102234
Hola! aunque sea un poco tarde, Peña y yo también queremos expresarle a Isabel nuestro inmenso agradecimiento por diseñar desinteresadamente esta ruta tan complicada para que los demás podamos disfrutar de nuestra querida bicicleta. Y, aunque sea repetitivo, mil gracias por tu infinita paciencia para dirigir a 24 carácteres diferentes y siempre con una sonrisa. Te mereces una medalla.
Aquí os dejo unas fotucas y algunos vídeos para el recuerdo. Un beso a todos.
plus.google.com/u/0/photos/1105724269322.../6057946930231002017
Publicado: hace 2 años, 11 meses por Josefina #102206
Holaaaaaaa, , la verdad habéis gastado casi todos los adjetivos , "y yo que digo".

Ratifico lo dicho anteriormente. GRACIAS ISABEL por brindarnos este findesemana.

también a los compañer@s y Olga me alegro que en tu primera salida de finde te lo

hayas pasado muy bien y haber si repites.
Publicado: hace 2 años, 11 meses por olga #102204
Buenas tardes:
No tengo mucha experiencia en salidas de viaje, pero desde luego se apreciar:
Que estaba todo perfectamente organizado hasta el más mínimo detalle.
Que había una disciplina insuperable (en su justa medida)
Que las ganas de pedalear y de pasarlo bien por parte de todos son el mayor lujo que uno puede esperar
y además "que todos sois encantadores"
Isabel mereces todos mis respetos y elogios como persona. Eres ejemplo de como no todo se hace por intereses materiales.
Espero volver a coincidir.
besos
Publicado: hace 2 años, 11 meses por fmjuanes #102203
Hola
No voy a añadir mucho más a lo dicho por Pilar, aunque lo del vino verde se lo guardo. A pesar de ir con fiebre (ya sé que estuve un poco mustio) lo pasé muy bien. Lo que quiero resaltar, y no es peloteo, es la labor de la guía Isabel que estuvo más de tres meses trabajando para que todo saliera bien, tuvo que aguantar un estrés extraordinario en la semana previa a la ruta y durante ésta tuvo una paciencia infinita con todos los participantes. Muchas gracias Isabel, espero que te queden ganas para volver a hacerla el año que viene.
Abrazos y besos para todas y todos (bueno para todos solo abrazos)
Paco
Publicado: hace 2 años, 11 meses por oviedo #102202
Poco que añadir a lo dicho por Pili...un viaje para recordar.Nos llovió,pero como se suele decir hemos capeado el temporal,unos con más "glamour"que otros (benditas bolsas de plástico,gorros de baño,periódicos y demás ocurrencias)lo que a la par de cumplir la función sirvió para unas risas.
A Isabel,la guia,ya se lo dije personalmente pero lo repito aquí.....un 10...por su paciencia,flexibilidad,simpatía...sin ella no habría sido posible vivir esta experiencia
Y por último a todos los que habéis ido,por hacerme desconectar de todo y disfrutar de esos bonitos paisajes.
Que sepais que en próximo cruce me quedo yo
Publicado: hace 2 años, 11 meses por MPMARTIN #102201
GENIAL!!!! …esa es mi opinión sobre esta preciosa ruta donde tuvimos de todo, sol, lluvia, río, playa y ….sobre todo BICI, que es la segunda protagonista de esta historia, porque los primeros somos nosotros, que durante unos días pasamos de nuestros problemas y saltamos por encima de nuestras diferencias en pos de disfrutar a tope de todo lo que nuestra maravillosa guía nos brindó. Gracias Isabel por tu trabajo, dedicación, paciencia y compañía, y ¡¡¡¡¡¡ VIVA EL VINO VERDE, EL RIBEIRO, LOS DIGESTIVOS!!!!!!!.... y todo lo haya propiciado jornadas de baile y risas que fueron el complemento perfecto para recordar estos cuatro días como inolvidables.
Un besazo a todos Y QUE RUEDEN LAS FOTOS ……..

Pili-Pruvia
Publicado: hace 2 años, 11 meses por Rafa III #102193
Hola.

Por si alguien necesita sitio, o va muy apretado en otro coche, en el coche de Javier (en el que vamos Javier, su hija Carlota y yo) ha habido una baja de última hora, por lo que ha quedado una plaza libre.

Saldremos mañana viernes sobre las 2 y media del medio día de Oviedo.

Rafa III (639-71-99-83)
Publicado: hace 2 años, 11 meses por isabel #102190
Hola. Ya esta localizado, graciassssssssss .
El kayac al final no lo he reservado, ya que somos pocos.
El tiempo dan nublado y alguna gota para el domingo, a ver si aguanta.
Creo que no me queda ningún cabo suelto.
BUENNNNNNNNNNN VIAJE Y NOS VEMOS EN GALICIA. Cualquier cosa ya sabeis.
Publicado: hace 2 años, 11 meses por isabel #102188
Hola,necesito localizar a Javier escudero,jescu..de la fresnedad,si alguien por favor tiene su teléfono o su correo,que me avise lo antes posible. MUChas gracias un saludo
Publicado: hace 2 años, 11 meses por Rafa III #102187
Hola Yeli.
Seguro que lo pasas genial.
Un beso y hasta la vuelta.
Publicado: hace 2 años, 11 meses por isabel #102186
Por.favor ¿ Alguien tiene telefono de jescu
Publicado: hace 2 años, 11 meses por isabel #102185
Hola ¿alguien tiene el teléfono de Jescu?. Gracias.
Publicado: hace 2 años, 11 meses por yeliciclista #102184
Hola a todos!
Rafa gracias una vez mas pero ya me programe y me comprometi a otra ruta para el finde, osea que Galaico esta vez tendrá que esperar.
Decirte gracias x ver mas allá ya que tu estuviste al tanto de mis gestiones para ir a la ruta y que al final fue imposible ir en tu coche.
Decir también que Karina y Peña se ofrecieron a llevarme luego de todo esto pero ya me había dado de baja, les agradezco mucho chicos!!
Espero que hayan mas paseos estupendos, yo por mi parte pienso disfrutar el finde a tope y doy x zanjado este tema,
Besos
Publicado: hace 2 años, 11 meses por isabel #102183
POR FAVORRRRRRRRRRRR ESTE TEMA ESTA CERRADO.
Publicado: hace 2 años, 11 meses por Rafa III #102182
Hola de nuevo.

Después de leer algún que otro mensaje con respecto al mal entendido surgido por la falta de transporte, y de las opiniones vertidas sobre mi querida Yelitza, me gustaría que todos meditásemos varias cosas:

En primer lugar, el asunto no es para tanto. No ha habido ofensa de ningún tipo ni mala intención. No ha sido mas que una dificultad de comunicación en los tiempos de las llamadas (por una u otra razón), y eso sumado a los nervios de última hora y a las ganas de ir a este estupendo viaje.

Todos le estamos muy agradecidos a Isabel por una gestión de 3 meses con un sin fin de ajustes. Isabel ha hecho, y sigue haciendo un trabajo de 10, que le ha llevado muchisimas horas y muchisimas llamadas y E-mail, y además por amor a la bici y cariño hacia todos nosotros. Ojalá hubiera muchas personas como Isabel en muchos ámbitos de la sociedad, y las cosas irían mucho mejor. Yo entiendo el estrés que ocasiona esta salida. Conozco a Isabel y os puedo asegurar que lleva muchas días sin dormir bien. Preocupada porque todo salga bien y que no haya ningún contratiempo de última hora.POR TODO ELLO, MI AGRADECIMIENTO, MI ALLUDA SI LA NECESITAS Y TODO MI APOLLO. GRACIAS ISABEL.

Pero también conozco un poco a Yelitza, y os puedo asegurar -a quienes no la conozcáis- que es una buena persona. Prudente, amable, correcta y responsable. Siempre alegre, y con una sonrisa permanente. Participativa en todas las tareas de grupo, y con buena iniciativa.

No olvidemos que si no tenía transporte, es porque estaba en lista de espera, y hasta hace bien poco, no se le pudo confirmar que tenías plaza.

En estas excursiones, no todos somos amigos, ni tenemos porqué serlo. Incluso puede haber gente que no le agrada otra gente, pero dado que estamos en el mismo barco, TODOS Y CADA UNO DE NOSOTROS tenemos la obligación moral de ayudarnos mutuamente y colaborar entre nosotros, y el rebajar las posibles tensiones que inevitablemente pueden surgir, es una de esas obligaciones -no escritas- que todos debemos asumir. Y el ayudar en el transporte de algún/a persona también.

Si todos reconocemos la labor desinteresada de la guía y se lo agradecemos...., como es posible que no estemos dispuestos a hacer sólo un 0,01 por ciento por un miembro del grupo ???.

Creo que todos le debemos una disculpa a Yelitza por no haber corrido en su ayuda cuando supimos que tenía plaza pero que no tenía transporte. Si hubieramos querido (o mejor dicho, si nos hubieramos dado cuenta),podíamos habernos repartido la ayuda: Ella en un coche, sus alforjas en otro, y su bicicleta, aunque fuera desmontada en ruedas y cuadro, en otros 2 o 3 coches...

A que si....????.

Pues.... vamos a ello

1º.- Necesitamos saber si Isabel aún no ha anulado la plaza, o en caso de que la haya anulado, que pregunte si Yelitza puede dormir en mi habitación con un saco y un colchón hincha ble (que alguno le dejaríais). (Yo la llamo).

2º.- Pregunté a Javi (mi chofer particular) y me dice que podemos llevarla con nosotros, aunque Carlota (la hija de Javi) y a Isabel (nuestra guía) tendrían que ir un poco más apretadas en el asiento de atrás (porque yo voy en de adelante).

3º.- Hay que saber si a estas alturas de la película Yelitza todavía puede y quiere ir.

y 4º y muy importante: Darle nuestro cariño y nuestro apoyo a Yeli para que todo quede diluido en las nubes...

Saludos.
Publicado: hace 2 años, 11 meses por Rafa III #102180
Hola a todos.

Solo deciros que tras innumerables negociaciones por parte del gerente de: travel management service costumer & publiciti departament, este año también se ha conseguido el patrocinio de las excelentes marcas: AGUA DE BEZOYA y PANTIS MADROÑO.

El presupuesto cubre los gastos de:

Mariscadas, comilonas y demás eventos comerciales gallegos y portugueses, desplazamientos en taxi a altas horas de la madrugada, Hoteles extra por si no se encuentra el reservado, Visitas a antros discotecas y pub's de Fado, Alvariño a calderaos, Riveiro en barriles, Vinho Verde por galones, parches para la bici, ropa interior de repuesto (por si no se recuerda donde se perdió la propia), tapones para los oídos (y demás "abujeros"...), animador@s en las subidas y en las metas volantes, y como el año pasado todas tenéis pagada una noche loca con Julio Iglesias o Arturo Fernandez (a elegir) y nosotros con Shakira y Belloncé (no hay que elegir, van las 2).

Ya sabéis que -igual que el año pasado- la única condición que ponen es que llevemos en cada bicicleta un anuncio con su eslogan.

LOS CHICOS:

AGUA DE BEZOYA: TE ENTRA POR LA BOCA Y TE SALE... MUY BIEN DE PRECIO.

LAS CHICAS:

PANTIS MADROÑO: DESDE LOS PIES... HASTA EL CALOR DEL VERANO.

En la cena de la primera noche os llevaré los carteles (si consigo encontrar el restaurante).

Rafa III el Casto (hasta los c.... de la castidad).
Publicado: hace 2 años, 11 meses por yeliciclista #102178
Hola
No me gustan los malos rollos y ya veo la magnitud del estrés que puede ocasionar el organizar una ruta de estas características. No tengo problema en pedir disculpas si me salí de tono pero nadie se fija en el detalle de que insistí para hablar con Isabel y no fui atendida. Al ver que habían sido malinterpretadas mis acciones me apresure a llamar pero ya era inútil.
Lamento tanta confusión porque no soy una tomadora de pelo ni mucho menos. Tampoco estoy tan frustrada Juan, para el 2015 seguro la hago
Disculpas a los afectados (incluida yo) y en especial a Isabel.
Buen viaje
Publicado: hace 2 años, 11 meses por fmjuanes #102172
Hola Yeli
Me parece que has sido tremendamente injusta con Isabel, entiendo que estés frustrada por no haber conseguido transporte para ir a la ruta, pero eso no justifica las críticas a una guía que lleva haciendo gestiones durante tres meses para que la ruta salga, haciendo innumerables gestiones con el alojamiento, algo que una/o guía puede o no hacer, no está obligada/o a ello, el transporte en una ruta que se hace en vehículos particulares se lo gestiona cada uno y si no se dispone de vehículo propio pues hay que intentar ir en el de otra persona. Como ha dicho Carlos "Xixonman" en numerosas ocasiones ACB no es una agencia de viajes, la/el guía lleva la ruta, hace gestiones de alojamiento si lo considera oportuno (insisto no es obligación) y nada más. Es importante entender que la persona que hace de guía es un/a socia/o más que se ofrece de forma desinteresada a llevar una ruta y gracias a ello existe un calendario de salidas. En este caso Isabel ha hecho una gestión de 10 y es de justicia reconocérselo. Espero que recapacites y te des cuenta de que la única responsable de no poder ir a la ruta has sido tú y no Isabel.
Lo siento
Paco
Publicado: hace 2 años, 11 meses por Crescendo #102171
Lo escrito por Yelitza en este foro me parece totalmente injustificable por mucho que rafa quiera suavizar.
Injustificable en contenido, en maneras y en lugar.lo unico que cabe es la disculpa por parte de Y.
Un saludo

Calendario de actividades

Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2017. Podéis descargarlo aquí o importarlo electrónicamente en vuestros dispositivos / smartphones / tablets.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top