Inicio Próximas rutas 2014/06/22: Por la Costa Astur-Cántabra
Noticia
2014/06/22: Por la Costa Astur-Cántabra Imprimir E-mail
Vista de San Vicente de La BarqueraSan Vicente de La Barquera

GUÍA: Belén (tfno. 637765925)

SALIDA: domingo 22 de junio de 2014 10:30 hrs. desde Estación de FEVE de San Vicente de la Barquera / Acebosa (Cantabria).

LLEGADA: Puertas de Vidiago.

DURACIÓN: día entero.

DISTANCIA: 35 km.

TRANSPORTE:

  • Coche para ir.
  • FEVE regional 18.26 hrs. para volver de Puertas de Vidiago a San Vicente de La Barquera.

Descripción de la ruta.

Bonita y fácil ruta por la costa entre dos provincias, Cantabria y Asturias. Amena y fácilmente ciclable para todas las personas que estén de andar un poco en bici.

Salida desde una de las villas mas bonitas de Cantabria, San Vicente de La Barquera, desde donde iremos hacia la bonita playa y pueblo de Pechón, adentrándonos posteriormente en los bonitos estuarios de Las Tinas.

Los estuarios de Tina Mayor y Tina Menor tienen aguas tranquilas y forman dos de los estuarios más característicos de la región. La ría de Tina Menor se forma en las cercanías de la localidad de Muñorrodero, cuando las aguas del río Nansa se mezclan con las influencias mareales del Mar Cantábrico. Un poco más abajo, en Pesués, la marisma se abre para formar un amplio estuario que le da salida al mar. Tina Mayor se crea en Molleda, donde el río Deva recibe las aportaciones mareales antes de llegar a Unquera. En su tramo final, la ría se adentra entre las empinadas laderas de la sierra litoral y se abre al Mar Cantábrico en la costa acantilada, marcando el límite autonómico entre Cantabria y Asturias.

El estuario de Tina Mayor, CantabriaEl estuario de Tina Mayor, Cantabria
El estuario de Tina Mayor, Cantabria

Nos acercaremos a Colombres, bonito pueblo de indianos y donde se sitúa el Archivo de Indianos y Museo de la Emigración. El edificio, construido por el emigrante Iñigo Noriega Laso a su vuelta de México, data del año 1906 y lleva el nombre de “Quinta Guadalupe” en honor de doña Guadalupe Castro, esposa de dicho honorable. Este palacete, claro exponente de la arquitectura indiana en la cornisa cantábrica, pasó a dedicarse a Casa de Reposo y Hospital de Sangre, una vez fallecido en México su primer propietario. Fue adquirida posteriormente por el Estado Español y dedicada a Centro de Auxilio Social hasta 1986. Al Año siguiente, por iniciativa del Principado de Asturias, Caja de Asturias y la Universidad de Oviedo, se destinó a sede de la Fundación Archivo de Indianos.

Museo de la Emigración en Colombres"Quinta Guadalupe", (Colombres)
actual Museo de la Emigración
Playa de La FrancaPlaya de La Franca
Bufones de Puertas de VidiagoBufones de Puertas de Vidiago

Después de pasar por la bonita playa de La Franca, nos acercaremos a Buelna. A unos 1500 metros al norte de la iglesia de Santa María de Puertas de Vidiago, por donde pasa el Camino de Santiago del Norte o de la Costa, se encuentra el bufón de Vidiago o Arenillas (monumento natural), que fue descrito en uno de sus poemas por José Zorrilla (1817-1893).

Dicho bufón tiene su historia mitológica. Se cuenta que hace muchos siglos, la bruma del amanecer producía extraños ruidos, a veces suspiros largamente contenidos, otras rugidos que se atribuían al Cuélebre, atrayendo la atención de una doncella que habitaba en un castillo cercano a Vidiago, ésta paseaba por la costa en un día de tormenta y la bruma que producía el mar al chocar contra la costa era alta, fuerte y atronadora. Esta se hizo carne y se presentó como un apuesto hombre. A ambos, dama y varón, los envolvió el amor y entrelazados, les sorprendió el padre de la novia, el cuál de pura furia los lanzó a un precipicio de la costa. Así, juntos en la eternidad, se formó el bufón de Vidiago.

Después proseguiremos nuestro pedaleo hacia la estación de Puertas de Vidiago donde terminará la ruta.

Perfil de la ruta.

No disponible.

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

Aviso: Se cambia el final de la ruta que terminará en Puertas de Vidiago, debido a un corte de la carretera que nos llevaba a Pendueles, cortada por la autopista de nueva construcción en obras.

 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

 

Publicado: hace 3 años, 2 meses por katelme #101590
Pili

A veces es necesario no seguir al pastor para disfrutar del paisaje en solitario. Pero se recomienda GPS para reorientarse

Lo de la fotografía.... con un buen equipamiento tecnológico no tien merito.

Lo de los masajes..... me quedo con los tuyos

Próximo destino.... Las Catedrales
Publicado: hace 3 años, 2 meses por MPMARTIN #101581
Menudo Fin de semana, el tiempo y la ruta fueron fabulosos, pero en ningún momento superaron la compañía.
Gracias a Belén por ofrecernos esta salida y en mi caso por su generosa hospitalidad.
A Andrés por cuidar desde atrás a todo el rebaño aunque se le haya descarriao alguna oveja por el camino y por algún que otro empujonín , con el que casi me lanza a la cumbre (menos mal que me iba a dejar entrenar) .
Y por último una mención especial al David katelme (la oveja descarriada), por ese reportaje de fotos digno del mejor profesional, yo creo que debe cambiar el teclao por la cámara…o por los masajes.

En fin todo un placer, ahora a descansar y a dieta por la semana

Un besazo

Pili-Pruvia
Publicado: hace 3 años, 2 meses por katelme #101580
¡¡Habemus fotum!! Pincha aqui para acceder al album

2014-06-24_AcB_CostaAsturcantabra.jpg
Publicado: hace 3 años, 2 meses por katelme #101557
MPMARTIN escribió:
Hola David, te respondo yo porque Belén no puede ahora acceder a la página, me dice que venimos por Colombres, Noriega, la Borbolla y Pie de la Sierra. La carretera está cortada en “Pie de la Sierra”, por lo que tuvo que modificar la ruta debiendo hacer unos 5 km más que serán de bajada. Ya tiene grabada la ruta en el GPS.
Por otra parte no puedo llevarte porque yo voy a la ruta del sábado y ya me quedo para la del domingo, lo que si quieres puedo es llevarte el sábado a Infiesto.

Un saludo

Pili de momento esperaré a ver si alguien que se apunte de Oviedo tien plaza en su coche. Sino quedome sin ir.

Pal sábado no necesito transporte que a Infiesto llego en poco tiempo con la bici de carretera.


Carmellini escribió:
Hola, soy Roberto Carmellini, NO socio, llego por mi cuenta a la estación de San Vicente de la Barquera saliendo desde cerca de Nuevas de Llanes. Quisiera saber como es la vuelta a la Estación de San Vicente desde Puertas de Vidiago...¿en tren?
Ciao

Roberto, si has leido las especificaciones se sale desde FEVE San Vicente. El regreso a Asturias en bici, vamos, lo que viene siendo la ruta.
Publicado: hace 3 años, 2 meses por Carmellini #101555
Hola, soy Roberto Carmellini, NO socio, llego por mi cuenta a la estación de San Vicente de la Barquera saliendo desde cerca de Nuevas de Llanes. Quisiera saber como es la vuelta a la Estación de San Vicente desde Puertas de Vidiago...¿en tren?
Ciao
Publicado: hace 3 años, 2 meses por MPMARTIN #101546
Hola David, te respondo yo porque Belén no puede ahora acceder a la página, me dice que venimos por Colombres, Noriega, la Borbolla y Pie de la Sierra. La carretera está cortada en “Pie de la Sierra”, por lo que tuvo que modificar la ruta debiendo hacer unos 5 km más que serán de bajada. Ya tiene grabada la ruta en el GPS.
Por otra parte no puedo llevarte porque yo voy a la ruta del sábado y ya me quedo para la del domingo, lo que si quieres puedo es llevarte el sábado a Infiesto.

Un saludo
Publicado: hace 3 años, 2 meses por katelme #101545
No entender... que tiene que ver que la carretera esté cortada para terminar la ruta mas lejos? Vidago esta más cerca de Llanes que Pendueles. ..

MPMARTIN escribió:
Hola, me dice Belén que avise que la ruta no finaliza Pendueles sino en Puertas de Vidiago, porque está la carretera cortada.

Un saludo


De todos modos si quieres y llevas coche comparto gastos de gasofa contigo.

Sino... y no hay nadie que me lleve ni grave la ruta quedará sin track para próximas ediciones.
Publicado: hace 3 años, 2 meses por MPMARTIN #101543
Hola, me dice Belén que avise que la ruta no finaliza Pendueles sino en Puertas de Vidiago, porque está la carretera cortada.

Un saludo
Publicado: hace 3 años, 2 meses por MPMARTIN #101539
Hola Belén, me apunto a la ruta,soy socia y veré como hago paga ir, si puedo ir con alguien, si llevo el coche o si voy el día antes.

Pilar González Martínez

Un abrazo
Publicado: hace 3 años, 2 meses por katelme #101537
Si alguien comparte coche yo voy... sino tendré que quedarme en tierra y que alguien grabe la ruta con algun GPS o el wikiloc para el movil.
Publicado: hace 3 años, 2 meses por arturo #101531
Hola, Arturo Cernuda Fernández de Oviedo, NO socio y Chelo de Oviedo, socia, (Mª del Consuelo Álvarez Sánchez), se apuntan a la salida, por favor Belén, ten en cuenta el tren de los dos para ir a buscar el coche, muchas gracias y saludos.
Publicado: hace 3 años, 2 meses por Cicloturismo #101493
Ruta con un encanto especial, nunca perderemos de vista la costa y disfrutaremos de bonitas playas. Ruta fácil para todas las personas que nos quieran acompañar, ruta que no deberíamos perdernos.
Gracias por esta nueva ruta Belén.

Calendario de actividades

Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2017. Podéis descargarlo aquí o importarlo electrónicamente en vuestros dispositivos / smartphones / tablets.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top