Inicio Próximas rutas 2014/05/31: Vías Verdes por los Valles del Caudal y El Padrún
Noticia
2014/05/31: Vías Verdes por los Valles del Caudal y El Padrún Imprimir E-mail
sta cristina lenaSanta Cristina de Lena

GUÍA: Aquilino (tfno. 617223454)

SALIDA: Sábado 31 de Mayo de 2014, 10:55 hrs. desde Estación de RENFE de Campomanes.

LLEGADA: Estación de RENFE de Las Segadas.

DURACIÓN: día entero

DISTANCIA: 39 km.

TRANSPORTE (tren):

  • AVILÉS: RENFE 8:48h. + RENFE 10:03h. Uría.
  • GIJÓN: RENFE 9:30h. San Crespo.
  • OVIEDO: RENFE 10:03h. Uría.

Descripción de la ruta.

Una ruta fácil hasta Mieres, que transcurre en su mayor parte por la senda verde que va junto al río desde Campomanes. Es un poco mas difícil si optamos por llegar a "El Caleyu" fin de la ruta oficial.

Vamos a distinguir claramente dos partes en la etapa, separadas por la comida. En la primera parte, con salida en Campomanes, pararemos a visitar en primer lugar a 3,71 km de la salida, la iglesia prerrománica de Santa Cristina de Lena. Volveremos luego a nuestra ruta, con parada en Ujo, a 16,10 km de la salida, en la plaza de la Iglesia para tomar un café y/o visitar la iglesia románica de Santa Olaya de Ujo. Continuaremos luego hasta Mieres, con parada en la Plaza de Requejo para comer (23,78 km).

En la segunda parte de la etapa, después de comer, iremos por el Batan y la Rebollada hasta el alto del Padrún, a 6,80 kilómetros de Mieres. Abandonamos a continuación la carretera a la izquierda hacia Valmurian, y después de pasar por Llandellena de Abajo y Sardín, tomaremos la senda verde junto al rio Nalón hacia Ribera de Arriba y finalizaremos la etapa oficial en la estación de Renfe de Las Segadas.

Esta ruta puede acortarse a voluntad, ya que transcurre en gran parte muy cerca de la línea férrea que conecta Oviedo con la Meseta. De forma oficial, a las personas que quieran abandonar después de la comida, se les guiará a la estación de RENFE de Ablaña a tomar el tren.

plazarequejo1Plaza de Requejo (Mieres)
ujoIglesia Santa Olaya (Ujo)
  1. Estación de RENFE de Campomanes. Tomamos a la Izquierda la calle que baja de la estación hacia Campomanes. A unos 50 metros a la derecha, tomamos la desviación que nos lleva directamente a la senda que transcurre junto al rio. Muy bien asfaltado los primeros 1,5 km y pista sin problemas el resto. Una pequeña subida a 1 km y suave descenso hasta el cruce con la carretera LE-4.
  2. Tomamos la carretera LE-4, para subir hasta Santa Cristina de Lena. Una suave subida de 0,45 km. Al final abandonamos la LE-4 y tomamos una pista en buena condiciones.
  3. Visita a Sta. Cristina. Estaremos unos 20 minutos. Visitar el interior cuesta 1 euro. Bien al apuntarse a la ruta o en el tren, las personas que quieran visitarla deberán comunicarlo al guía para preparar la visita con la encargada.
  4. Aunque hay un camino señalado para bajar directamente a la estación de La Cobertoria, se opta por regresar por el mismo camino (pista y LE-4) al estar éste en mejores condiciones, hasta llegar a la Estación de RENFE de Cobertoria.
  5. Estación de Cobertoria. Al salir de la propia estación y la línea de aparcamiento, pegado al propio apeadero, tenemos que girar a la derecha y cruzar por debajo el puente que salva la vía del tren por pista hormigonada. Este tramo inicial, con un fuerte desnivel, es posible que tenga que hacerse a pie. Se toma el primer desvío a la izquierda, la pista hormigonada sigue subiendo (unos 40 m). A partir de ese punto el pedaleo es cómodo y sin mayores problemas, el firme bueno, luego asfaltado. Se cruza el puente a la Izquierda en bajada (antes de llegar a la rotonda), e inmediatamente se gira a la Derecha, para pegarnos a la senda verde que va junto al río y que no hay que abandonar hasta su terminación cerca ya de Pola de Lena. Luego cruzamos el puente rosa para seguir por la senda hasta su finalización sobre una carretera local. Nos iremos a la Izquierda por la LE-2 para ir en dirección a Pola de Lena, aunque a dicho pueblo no se va a entrar.
  6. Nos agrupamos todos en el cruce con la carretera LE-2, para girar a la izquierda, y de nuevo a la izquierda en el entronque con la LE-1, e ir hacia Pola de Lena, pero sin llegar a entrar en el pueblo, ya que donde está el cartel anunciador del pueblo, hay dos desvíos a la Derecha que están juntos. Uno va pegado al río y el otro paralelo a la autovía, hay que tomar este último o sea que el está más a la Derecha. Como a 2 km giramos a la izquierda, donde la nave que pone “Lavado y engrase Santi”, poco después cruzamos el puente que salva el río, y entramos a Villallana y giramos a la Derecha en subida por la calle La Seronda (donde están los contenedores de basura y reciclado) hasta dar con la carretera general AS-242, y nos vamos a la Derecha por la misma dirección a Ujo.
  7. Rodados 2,08 km por la AS-242, giramos a la derecha para cruzar el puente de color verde que salva la autovía por encima y luego a la Izquierda por pista buena y llana.
  8. A 360 m, al borde derecho de la senda tenemos la bocamina “La Catalana”. Al poco entramos en el pueblo de Los Tableros y empieza el asfalto de nuevo. A la salida del mismo tomamos la pista que baja-llanea y luego seguimos de frente, hasta dar con una pista llana y buena.
  9. Poco después llegamos a Sovilla, con una nave de principios de siglo pasado rehabilitada como único vestigio del pasado industrial y modernas naves de la reindustrialización reciente.
  10. Luego cruzamos un puente de madera bici-peatonal que salva el río. Una vez cruzado pasamos por debajo la autovía, aquí surgen 2 ramales, hay que tomar el que va más alejado del río o sea el situado más a la Derecha y seguirlo hasta dar con el puente de acceso a Ujo. Cruzamos la Carretera (Ojo Mucho tráfico), y vamos hacia la izquierda por la AS-242, y a 50 m, una vez cruzado el puente, a la derecha hacia el centro de Ujo, por la carretera General de Ujo, deteniéndonos en la Plaza de la Iglesia.
  11. Ujo. Plaza de la Iglesia.
  12. Nos detendremos 20 minutos para tomar un café y/o visitar la Iglesia de Santa Olaya.
  13. Volvemos a la carretera General de Ujo, en dirección a Mieres, tomando la segunda calle a la derecha, para coger el puente nuevo sobre el Caudal que nos sitúa en la senda verde en la margen derecha del rio. A 300 m tomamos el primer puente a la izquierda, y luego a la derecha por la senda hasta el Puente de la Perra en Mieres.
  14. Al acabar la Senda, iremos por las calles de Mieres, cogemos el nuevo Puente de la Perra, en la rotonda tomamos la tercera salida, y en la siguiente rotonda la primera a la derecha por la Calle Manuel Llaneza, hasta el final donde giramos a la izquierda en la Calle Teodoro Cuesta, AS-242, que nos lleva hasta la Plaza de Requejo.
  15. Pararemos unos 60 minutos a comer. Según el dicho tan Asturianu “Con Fabes y sidrina, nun fai falta gasolina”, así que teneilo en cuenta pal Padrún…
  16. Tomaremos la carretera AS-214, en la misma Plaza de Requejo hacia la derecha, cruzaremos el barrio de Oñon, y el Lavadero de Batan. En la rotonda, a 2 km, tomaremos la primera salida hacia el Padrún (los que vayan a la estación de Ablaña se separarán aquí). Comienza aquí la subida al puerto. Los primeros dos kilómetros son los más duros, sobre todo el tramo que cruza el pueblo de la Rebollá. Luego se va suavizando hasta El Padrún (6,80 km).
  17. En el alto de El Padrún, tomamos a la Izquierda hacia Sardín-Llandellena-Soto de Ribera (está señalizado). La subida es corta pero dura al principio, un llaneo y luego otra subida, si bien más suave que la anterior. En el cruce tomamos hacia la derecha, Sardín-Soto de Ribera en bajada, pasando por la cantera abandonada de Valmurian. En la siguente desviación tomamos hacia la izquierda, hacia Llandellena de Abajo. Dentro del pueblo a la Derecha hacia Sardín-Soto de Ribera.
  18. Empieza pista de hormigón algo mala al principio pero luego ya de firme bueno y suave. Este es un tramo PRECIOSO con un bosque encantador. En el tramo medio de la pista de hormigón hay una dura subida de 300 mts, caminar si es preciso. Una vez superada esta cuesta es todo bajar a Soto de Rey. Mucho cuidado a partir de aquí pues el desnivel de bajada empieza a ser de vértigo. En la siguente desviación, a la izquierda, donde pone el cartel de Sardín para entrar al pueblo.
  19. Sardín. Nada más entrar al pueblo a la Derecha para salir del mismo inmediatamente (atentos a la bella casa que hay a la salida a nuestra Derecha con escudo, párense a realizar una foto merece la pena). Desde este pueblo ya es todo asfalto. Salidos del pueblo la bajada es brutal y algo peligrosa sin van con mucha velocidad, así que moderación y frenos.
  20. Entramos a Soto de Rey, tomando parcialmente la vía verde que viene de Olloniego. Seguimos recto por esta mano del rio 3 km, hasta llegar a la rotonda de la N-630 en Soto de Ribera. Hacemos la rotonda, y nos salimos a la senda que bordea la N-630 por la izquierda en dirección a Oviedo. A 500 metros tenemos la estación de RENFE de Las Segadas. ¡Cuidado al cruzar las vías!.
  21. En la estación de RENFE de Las Segadas finaliza la ruta Oficial. A los que quieran seguir hasta Oviedo,les queda una pequeña etapa.

Perfil de la ruta.

No disponible.

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

 

 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

 

Publicado: hace 9 años, 10 meses por Alberto Quiñones #101340
FINALMENTE, NO IRE A LA RUTA.
PASARLO BIEN.
UN SALUDO
Publicado: hace 9 años, 10 meses por katelme #101339
Aquilino, después de la biciescuela de Olloniego me acercaré hasta Mieres para acompañaros en el tramo final. El Padrún me puede!!

Me he apuntado a la ruta del domingo así que si quieres y como el GPS lo tengo yo puedo pasarle todas las cosas a Luisma.
Publicado: hace 9 años, 10 meses por mjoseze #101337
Aquilino, estoy apuntada para mañana pero no voy a poder ir. Sorry!!!
Un saludo,

Maria Jose Acero
Publicado: hace 9 años, 10 meses por tonidelacuesta #101330
Hola! Nos apuntamos ayer pero finalmente no podemos ir. Somos Antonio Hernández y Emilio Vega.
Publicado: hace 9 años, 10 meses por caste #101326
Hola, soy José Manuel Pérez Castelao "Caste", socio de Oviedo, voy en tren desde calle Uría hasta Campomanes y vuelvo con el pelotón en bici, me gustaría visitar Santa Cristina de Lena. Un saludo y a ver si tenemos buen día.
Publicado: hace 9 años, 10 meses por nanigolondrina #101325
Hola, Ainara Elices Larrea socia de Oviedo pillo tren a la ida desde Oviedo y la vuelta depende de las fuerzas, supongo que en bici.

Nos vemos y gracias.
Publicado: hace 9 años, 10 meses por Jerobra #101319
Jesús de la Roza, socio de Gijón. No voy a ir a la ruta. Me apunté por error. Lo siento. Que la disfrutéis mucho.
Salú
Publicado: hace 9 años, 10 meses por PedroAM #101318
Hola: Apunta a dos más: Pedro Álvarez y Marian Dávila. Socios. Salimos de Oviedo en tren y esperamos volver en bici.
Saludos y que tengamos buen tiempo.
Publicado: hace 9 años, 10 meses por Jerobra #101317
Jesús de la Roza, Gijón, socio. Cojo tren ida y vuelta. Apúntome.
Salú.
Publicado: hace 9 años, 10 meses por fon #101315
Alfonso Molinero, socio, voy en tren desde Oviedo y regreso en bici con Alberto, Manu...
Saludos
Publicado: hace 9 años, 10 meses por Alberto Quiñones #101313
Alberto Quiñones Fernandez. Socio. En tren desde Llanera. La vuelta en bici con Manu. Si el tiempo acompaña.
Un saludo
Publicado: hace 9 años, 10 meses por tonidelacuesta #101311
Veo que mucha gente va a coger el tren en Oviedo. Nosotros igual cogemos el tren anterior (9:00) ,bajamos en Mieres y subimos hasta Campomanes para ir calentando. Si alguien se quiere animar...
Publicado: hace 9 años, 10 meses por tonidelacuesta #101310
Hola!! Nos apuntamos Antonio Hernández Abellán y Emilio Vega Viejo. 1 es socio y el otro no. De Oviedo, vamos y volvemos en tren.
Publicado: hace 9 años, 10 meses por justovf #101309
Hola a todos justo vázquez de la fuente, socio me apunto a esta ruta utilizare tren renfe pa ir y pa volver. saludos
Publicado: hace 9 años, 10 meses por manugg #101306
manu desde oviedo socio la vuelta vengo en bici.
Publicado: hace 9 años, 10 meses por mjoseze #101299
Hola, me apunto a la excursión. Soy socia. Voy en tren desde Oviedo y vuelvo en tren desde Mieres. Visito la Iglesia.
Un saludo,
Maria Jose Acero
Publicado: hace 9 años, 10 meses por RobertoLopez #101298
Hola. Soy Roberto López y no soy socio.
Me gustaría participar en la salida del Sábado 31 de Mayo por las Vías Verdes del Caudal y El Padrún, aunque seguramente tomaré el tren de regreso en Ablaña. No creo poder con El Padrún. Mi intención es salir en tren desde La Corredoria.
Un saludo de Roberto López
Publicado: hace 9 años, 10 meses por catramundia #101296
Hola. Emilia Camblor Fernandez, socia. Voy desde Gijòn ida y vuelta sino llueve.Hasta el sàbado pues...
Publicado: hace 9 años, 10 meses por carmensuve #101294
Carmen Suarez La Corredoria socio voy en tren
Publicado: hace 9 años, 10 meses por perseo #101285
Hola, nos apuntamos Luisa Calvo Alonso no socia y Eugenio Sola González socio, salimos de Oviedo en tren Renfe y visitamos el interior de Santa Cristina de Lena. La vuelta en tren desde Míeres o Abláña . Saludos
Publicado: hace 9 años, 10 meses por Cicloturismo #101281
Animaros a participar en esta bonita, interesante y cultural excursión guiada por nuestro compañero Aquilino.

Calendario de actividades

 Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2024. Podéis descargarlo aquí.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top