Inicio Próximas rutas 2014/05/03: Vías verdes de Priañes y Palacio Quinzanas
Noticia
2014/05/03: Vías verdes de Priañes y Palacio Quinzanas Imprimir E-mail
Palacio de Los Francos, Quinzanas (Pravia)Palacio de Los Francos, Quinzanas (Pravia)Palacio de Los Francos, Quinzanas (Pravia)

GUÍA: Karina (tfno. 637760981)

SALIDA: sábado 3 de Mayo de 2014, 10.30 hrs. desde Estación RENFE Oviedo / Uría.

LLEGADA: Pravia.

DURACIÓN: día entero.

DISTANCIA: 46 km.

TRANSPORTE (tren):

  • AVILÉS: RENFE 9.48 h.
  • GIJÓN: RENFE 9.30 h. San Crespo.
  • GIJÓN: FEVE 9.45 h. San Crespo.

Descripción de la ruta.

Esta ruta cicloturista nos transportará por tierras carbayonas, reguerinas, mosconas y pravianas para grabar en nuestras retinas, entre otras cosas, la iglesia prerrománica de San Pedro de Nora (del siglo IX), los embalses/presas y meandros del río Nora y el Palacio de Los Francos e Iglesia de Santa María en Quinzanas. En el camino tomaremos la bonita vía verde de Priañes para bajar hasta el entronque que el río Nora hace con el río Nalón tras la central hidroeléctrica del mismo nombre.

Salvo 200 metros, los pequeños trozos de pista que haremos no ofrecen ninguna dificultad. Por no poderse evitar de ninguna manera, también conviene extremar la precaución en el tramo que va entre Grado y Sandiche, unos 5 kilómetros, que haremos por carretera general sin arcén y con tráfico. El resto son tranquilas carreteras secundarias.

Saldremos de la capital carbayona vigilados por Peña Lampaya en dirección a San Claudio, la cual destaca por su fábrica de loza y el trágico desenlace de su monasterio/iglesia reducida a escombros por los hechos acontecidos en la historia. Caleyeando por una alternativa descubierta gracias a nuestros socios Alfredo y Carlos, y que nos hace evitar la subida tonta y el tráfico hacia Escamplero para bajar luego a San Pedro de Nora. Como decimos, es un tramo fácil de perfil y en bajada, si bien, en ella hay que tener un cierto cuidado, pues un corto trozo de la pista que baja al río Nora está algo mal, concretamente el camino de servicio posterior a las casas de El Pedreru y que va paralelo a la autovía de Grado hasta cruzarla por debajo. En este punto, y por su pendiente, se RECOMENDARÁ a los que estén más verdes que bajen ANDANDO. Antes, las tranquilas localidades de Villaverde, Oteruelo y Cotayón.

Iglesia de San Pedro de NoraEmbarcadero de San Pedro de Nora a la vera de dicho río
San Pedro de Nora

Tras dejar dicho viaducto sobre nuestras cabezas pedalearemos un poco más, con un firme ya un poco mejor, para llegar a la localidad de San Pedro de Nora después de pasar su apeadero de FEVE. Entramos en el concejo de Las Regueras —agraciado con una castaña de calidad, la valduna— cruzando un pequeño puente de piedra sobre el Nora. A nuestra izquierda nos deja ver el bonito embarcadero que naturalmente forma la presa de El Furacón —la cual trasvasa agua al de Priañes para ser turbinada— y que a veces usa algún que otro grupo de piragüistas para montar en su embarcación. Poco a poco iremos divisando la Iglesia de San Pedro de Nora. Perteneciente al prerrománico asturiano y situada en la margen derecha del río, es cabecera de una entidad eclesiástica del mismo nombre. Fue edificada en el periodo del reinado de Alfonso II el Casto y su estructura básica está compuesta de tres naves con cubierta de madera que tienen una planta muy parecida a la de San Julián de los Prados aunque carece del crucero, estructura que identifica a este último. La cabecera es de forma rectangular y dividida en tres partes. Posee tres capillas abovedadas, intercomunicadas y con una típica cámara secreta sobre la capilla mayor. Anteriormente estuvo decorada con pinturas sobre estuco. La iglesia fue incendiada y destruida en 1936 durante la Guerra Civil Española y la reconstrucción hecha hace unos años se realizó levantando además del cuerpo central del templo un campanario delante de la fachada oeste. La reconstrucción de la iglesia corrió a cargo de Luis Menéndez Pidal el cuál la inició en 1940, y la dió por finalizada (campanario incluido) a finales de los años cincuenta.

Mirador de los Meandros del Nora. PriañesMeandros del Nora en PriañesMeandros del Nora en Priañes :: Socios divisando el Mirador de Tahoces/Rañeces
Meandros del Nora vistos desde el Mirador de Priañes
Mirador y meandros del río Nora desde Priañes

Tras la visita volveremos a cruzar el puente para dirigirnos por la vía verde a la Priañes, en algo más de un kilómetro de asumible subida. Santificada por la imagen y el busto del actor gijonés Arturo Fernández y un parque de estilo japonés, se encuentra en este punto un accidente geográfico y capricho natural propiciado por la llegada del río Nora y su unión en el río Nalón: los meandros del Nora. Está declarado Monumento Natural y forma un paisaje casi único y portentoso, en forma de serpiente líquida que recorre entre los panzudos meandros formados por la caliza que domina la geología de esta comarca. La vegetación de ribera se encuentra bien conservada y se compone de fresnos, alisos y sauces, además de pequeños cañaverales, todo ello acompañado de una fauna salvaje en forma de anátidas y pequeños mamíferos entre los que destaca la nutria. Si Guillermo Schulz, viajero incansable y geólogo, ya se maravilló ante la vista de estos meandros y lo plasmó en su obra Viajes por Asturias,

Talanqueras en la senda de PriañesBelén viviente camuflado entre la vegetación de la senda de PriañesTúnel excavado en la roca a pico y pala en la senda de Priañes
Estación Hidroeléctrica de PriañesPuente colgante entre la Hidroeléctrica de Priañes y Santa María de Grado
De camino entre Priañes y Santa María de Grado

"Se entra en el Coto de Prianes que es un pequeño lugar de unos veinte vecinos que cultivan la asperísima península formada por ambos ríos antes de su confluencia... es tan notable esta circunstancia geográfica del Coto de Prianes que creo no habrá acaso otra igual en toda Europa; por desgracia el país es muy ingrato y por lo mismo poco visitado por los asturianos que no sean vecinos de allí cerca, y de ahí resulta la completa ignorancia de los geógrafos y de aún de los asturianos en general sobre este fenómeno digno de verse a lo menos y de consultar en los mapas de país".

¿por qué no lo vamos a hacer nosotros? En fin, para continuar nuestro pedaleo en este punto existen dos posibilidades:

  1. Bajar por la carretera hasta la central hidroeléctrica que aprovecha el embalse posterior a los meandros y la que inyecta la presa del Furacón.
  2. Usar la senda —más "betetera" y cuyo terreno no es muy firme y en días lluviosos o previos se enfanga— que a la vera del Nalón nos transporta por medio de la vegetación anteriormente citada y un pequeño túnel excavado en la roca a pico y pala al mismo punto que la anterior opción. De camino, nos sorprenderá que algún lugareño se haya dedicado a recrear un belén viviente con curiosas figuritas.

De una u otra forma tendremos que cruzar un largo y tambaleante puente colgante para pasar al otro lado del Nalón, a Santa María de Grado que conectaremos con la N-634 en Llera tras subir a las casas de Vega de Grado y bajarla por una senda sin asfaltar. Será por un corto periodo de tiempo y espacio ya que volveremos al margen derecho del Nalón tras cruzar el puente de la presa de Valduno. En dicha localidad tenemos la Iglesia de Santa Eulalia anexada a unas antiguas termas romanas que dejan al descubierto lo que parece una fosa con muchos cráneos y huesos.

Después de una larga recta pasaremos por Paladín y conectaremos en subida con la carretera Grado - Avilés (AS-234) hasta llegar al Puente de Peñaflor que volveremos a cruzar para entrar en Grado por el Camino de Santiago. Si nos fijamos a la izquierda tenemos la Iglesia de San Juan de Peñaflor, un templo de nave única, arco y ábside cuadrado del periodo románico y muy relacionado con la hospedería a peregrinos.

Para comer... es mejor llevar bocata, aunque si comemos en Grado no habría ningún problema al respecto; pero bueno, es mejor asegurar, más que nada para no perder tiempo y esas cosas.

Casona de Los Cuervo :: Santirso (Candamo)Casona de Los Cuervo, Santirso de Candamo

Tras pasar por Grado, capital del concejo moscón y donde hay mucho que ver, seguiremos pedaleando a la vera del Nalón —esta vez a nuestra derecha—, por la AS-237, en dirección a Avilés. Lo haremos solo hasta Sandiche, donde empezaremos a subir hasta la localidad Aces primero y luego, tras bajar al puente de San Román de Candamo, hasta Santirso de Candamo momento en el que bajaremos definitivamente hacia el valle del Narcea después de pasar por Quinzanas.

El origen de Santirso fue un monasterio fundado allá por el siglo IX por Leminio y conocido como Santirso del Nalón. Su iglesia, con restos de antigua construcción, data de los siglos XVIII-XIX. Aparte del Palacio de Casares encontramos la Casa de los Cuervo, donde su propietario casó con Catalina, hija de Pedro Menéndez de Avilés, el Adelantado de La Florida.

El Palacio de Los Francos y su iglesia nos darán la bienvenida en Quinzanas. Dicho palacio, de planta rectangular con cuerpo añadido formando ángulo en el lateral izquierdo y con un pasaje, tiene una curiosa historia y es que antaño la carretera que por aquí pasaba y une los concejos de Pravia y Candamo debía atravesar sus muros siendo imposible su uso por vehículos de cierto porte y obligándoos a efectuar un rodeo.

En cuanto a la Iglesia parroquial de Santa María de Quinzanas... consta de una única nave con cabecera cuadrada, dos capillas en el lateral izquierdo y pórtico con arcos de medio punto en el lateral derecho. Datada en la época contemporánea al establecimiento de la corte del Reino de Asturias en Pravia (siglo VIII) gracias a una falange hallada entre sus muros durante su restauración, también conserva importantes frescos bajo-medievales en la cúpula del altar mayor, de estilo románico arcaizante (siglo XV), que representan el juicio final: Cristo Juez entronizado, la Virgen María, San Juan Bautista, Santos y Ángeles sobre un mar de fuego. En el techo de la bóveda, el cielo con estrellas y el tribunal de los Apóstoles enmarcados en arcos de medio punto con columnas. Estas pinturas son contemporáneas a las halladas en el templo de Pronga, y anteriores a las de Luerces, de estilo manierismo, perteneciente al renacimiento tardío. Por otra parte, existen varias imágenes importantes como un Cristo crucificado, de estilo gótico (siglo XIV), una triple imagen de Santa Ana (siglo XV o XVI), un San Roque (siglo XVIII) y un San Antonio (siglo XVIII).

Ya nos queda poco para llegar a Pravia y lo haremos primero por un antiguo camino a la par de la AS-16 —la carretera que comunica Pravia con Cornellana— y el Narcea para luego hacerlo por una carretera local a la vera del río Nalón.

Perfil de la ruta.

No disponible.

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

Los tramos en general no superan el kilómetro de desnivel, salvo la subida a Priañes (1260 en concreto) pero asumible y el tramo entre Sandiche y la bajada al río con algunos sube-bajas que habrá que tomar con calma. Los pequeños trozos de pista que haremos no representan ninguna dificultada de pedaleo (son llanos o en bajada), salvo el tramo de salida de Vega de Grado, donde hay unos 200 metros algo dificultosos al ser en subida. No se preocupen si tienen que caminar algún trozo, pues hay tiempo más que de sobra y el kilometraje para todo un día es corto. Esta ruta al igual que el resto ha sido estudiada con detalle para evitar las cuestas al máximo.

Transporte para volver: una vez llegados a Pravia cogeremos el FEVE. Los de Oviedo a las 18.30 y, los de Gijón y Avilés a las 18.48 horas.

 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

 

Publicado: hace 3 años, 3 meses por josuko 13 #101110
gracias karina por una ruta excelente me encanto repetir ya estoy esperando para el proximo año
Publicado: hace 3 años, 3 meses por Paco Alvarez #101080
felicidades
Publicado: hace 3 años, 3 meses por Paco Alvarez #101079
Precioso día; donde la Karina tuvo un fallo garrafal; se olvido algo muy importante, que será?

Por el resto, la gente y demás; muy bien,
Publicado: hace 3 años, 3 meses por oviedo #101072
Gracias a todos por este día!buen ambiente y buena gente como siempre! A karina por ser una excelente guía,al fotografo(al final conseguimos ver esas fotos tan chulas)...y sobre todo a los que vinimos hasta Oviedo..por hacerlo posible y animarme en todo momento
Publicado: hace 3 años, 3 meses por Crescendo #101071
Jerobra escribió:
Creo que aun no he solucionado el problema, pero, por si acaso, un nuevo intento. Si hubiera EUREKA, hacédmelo saber, please.
plus.google.com/photos/11507689040742358...hkey=CKukueWmscTlmgE


Conseguido¡!!!!
Publicado: hace 3 años, 3 meses por Jerobra #101069
Creo que aun no he solucionado el problema, pero, por si acaso, un nuevo intento. Si hubiera EUREKA, hacédmelo saber, please.
plus.google.com/photos/11507689040742358...hkey=CKukueWmscTlmgE
Publicado: hace 3 años, 3 meses por olga #101065
Ánimo Jesús que queremos ver esas fotos.
Lo pase genial. El paisaje, los amigos, la conversación, la comida compartida y la útima cerveza.
Karina, muy buen hacer
saludos
Publicado: hace 3 años, 3 meses por Crescendo #101063
Ahi van fotos
día completo....un montón de kilómetros, la primera vez en mi vida que hago más de 100

plus.google.com/photos/10791950042677259...hkey=CN7Ul5Dt8_ewmgE
Publicado: hace 3 años, 3 meses por Jerobra #101061
Publicado: hace 3 años, 3 meses por Jerobra #101052
Gracies, Carlos
Publicado: hace 3 años, 3 meses por fon #101051
Muy a mi pesar no puedo acompañaros mañana, que lo paséis bien

Saludos
Publicado: hace 3 años, 3 meses por aleydis #101050
hola, al final no puedo ir a la ruta....que lo paséis bien...hasta la próxima...un saludo
Publicado: hace 3 años, 3 meses por xixonman #101049
De Oviedo no puede ir nadie más con FEVE, el cupo está cerrado.....de Gijón y Avilés puede apuntarse un par mas si gustan...

Saludos,
Grupo De Transportes
Publicado: hace 3 años, 3 meses por xixonman #101047
De Oviedo no puede ir nadie más con FEVE, el cupo está cerrado.....de Gijón y Avilés puede apuntarse un par mas si gustan...

Saludos,
Grupo De Transportes
Publicado: hace 3 años, 3 meses por angels #101046
Karina buenas noches, hasta ahora no he podido confirmar la asistencia a la ruta de mañana. Angeles socia de oviedo. Necesito tren para la vuelta. Si hay problemas para el tren de vuelta me lo comunicas.
Publicado: hace 3 años, 3 meses por perseo #101041
Hola, Me apunto a la ruta, Eugenio Sola Glez. socio de Oviedo, vuelvo en tren desde Pravia.
Publicado: hace 3 años, 3 meses por xixonman #101036
No hay problema Jesús cabes en el bono, yo lo cojo en La Calzada y voy con Teresa (no me importa madrugar un poco más.... )....Ala a ser felices.... .

El bono lo tiene OLGA, arreglais cuentas con ella. Le teneis que pagar por el billete en ida y vuelta 4.20.

Saludos,
xixonman
Publicado: hace 3 años, 3 meses por caste #101035
Hola, José Manuel Pérez Castelao, de Oviedo, socio, no necesito transporte. Saludos!
Publicado: hace 3 años, 3 meses por vanecar69 #101033
hola,somos pedro y vanesa,no socios,nos apuntamos y volvemos en tren a oviedo saludos
Publicado: hace 3 años, 3 meses por musgo #101031
Hola.
Manuel antonio alvarez, socio y Maria Luisa Garcia, no socia. Nos apuntamos a la ruta y volvemos en tren a Oviedo.
Gracias y un saludo
Publicado: hace 3 años, 3 meses por Jerobra #101030
Se me olvidó decir que vuelvo en tren.
Si he contado bien, ya hay cinco personas, al menos, que se apuntaron desde Gijón antes que yo. Entiendo que ya no hay bono, pero ¿hay plaza en el tren de FEVE?
Jesús
Publicado: hace 3 años, 3 meses por Jerobra #101029
Jesús de la Roza. Socio de Gijón. Me apunto. ¿Queda sitio en el tren de FEVE de las 9.45? Si no hay sitio y me lo podeis decir lo agradecería, pues entonces tendría que coger el tren de RENFE.
Salú.
Publicado: hace 3 años, 3 meses por xixonman #101027
Okis Emi quedas incluída...
Publicado: hace 3 años, 3 meses por xixonman #101026
ok aleydisss
Publicado: hace 3 años, 3 meses por Sara #101025
Hola!! Me apunto a la ruta. Soy socia y salgo ya desde Oviedo. Es posible que vaya con acompañante, pero no puedo confirmarlo todavía.

Gracias y un saludo!

Calendario de actividades

Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2017. Podéis descargarlo aquí o importarlo electrónicamente en vuestros dispositivos / smartphones / tablets.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top