Inicio Próximas rutas 2014/05/04: Senda el Oso - Teverga
Noticia
2014/05/04: Senda el Oso - Teverga Imprimir E-mail
Escultura en homenaje al oso pardo y a Paca y Tola. TuñonEscultura en homenaje al oso pardo y a Paca y Tola. Tuñon

GUÍA: Belén (tfno. 637765925)

SALIDA: domingo 4 de Mayo de 2014, 10.30 hrs. desde Estación RENFE Oviedo / Llamaquique.

LLEGADA: Trubia

DURACIÓN: día entero

DISTANCIA: 75 km.

TRANSPORTE (tren):

  • AVILÉS: RENFE 9.48h.
  • GIJÓN: RENFE 9.30h. San Crespo.
  • GIJÓN: FEVE 9.45h. San Crespo.

Descripción de la ruta.

Poco podemos decir que se desconozca de una de las sendas más visitadas por bicicletas de recreo y de las más sencillas de realizar debido a su escasa pendiente al transcurrir gran parte de la misma por la plataforma o caja del antiguo ferrocarril minero utilizado para transportar carbón entre Teverga, Quirós y (unos 40 kilómetros). El recorrido recuperado supera los 25 kilómetros.

Si bien la Senda del Oso comienza en Tuñón, nos acercaremos a ella desde la capital pedaleando por la senda que transcurre desde el Parque de Invierno a Fuso de La Reina en primera instancia y de esta a Tuñon, con el Nalón a su vera hasta Trubia, en segunda. De camino podremos ver de reojo el Aula de la Naturaleza de La Manjoya, antiguos puentes entre la maleza, las canteras de caliza y arenisca de Latores, el Castillo de Las Caldas o Priorio...

Además de los atractivos naturales de la zona:

  • lo frondoso del bosque en algunas zonas,
  • la alegría y belleza de la fauna local,
  • el río Trubia y Teverga fluyendo a nuestro lado y relajando nuestros oídos,
  • en San Andrés de Trubia tenemos el acceso a la cascada y camín real del Buanga, que en anteriores salidas hemos visitado,
tola-miradasTola dándose un baño

podremos visitar el cercado osero de Proaza que con una extensión de 5 hectáreas acoge a las osas PACA y TOLA (y últimamente un tal Furaco con tal de que procrearan, pero sin éxito). Estas plantígradas en su día fueron requisados a los furtivos tras cazar a su madre. Además, junto a la Iglesia de Proaza se ubica la sede, oficina y Museo de la Fundación Oso de Asturias —que gestiona el FAPAS—, donde podremos ojear una completa exposición sobre el oso pardo. En esta misma zona podremos disfrutar también de:

  • La Torre del Campo o Torreón de Proaza. Declarada Bien de interés cultural el 15 de marzo de 1965 es una torre defensiva medieval cuya datación no está del todo clara si bien su construcción está comprendida entre los siglo XII y XV. La torre es cilíndrica con cuatro pisos de altura disminuyendo su diámetro según asciende.
  • El Palacio de los González-Tuñón o Velarde. Notable obra barroca (2ª mitad del XVIII) incluida en una finca cerrada que bordea la carretera y frente a la torre de Proaza, es, con total seguridad, el edificio más hermoso de cuantos pueblan el concejo de Proaza. Se trata de un inmueble independiente de dos cuerpos: uno, rectangular, de dos pisos, con ventanas abocinadas en el piso bajo y una sucesión de balcones alineados en el superior; el otro, a modo de torre señorial, adosado en la esquina noroeste y con una altura más. El frente mira al oeste y cuenta con tres balcones por piso, colocados simétricamente; todos ellos tienen remarque moldurado de orejas y repisa volada protegida por balaustrada de rejería. El escudo con las armas de Tuñón, Miranda y Bandujo se exhibe entre dos balcones del piso superior. En la cara sur hay un corredor de madera. Culmina la construcción una cornisa de piedra y un alero muy saliente.

Tras dejar Proaza después del pincho de mañana, en Caranga de Abajo la senda se bifurca en sus dos vertientes: Santa Marina (Quirós) pasando por el embalse de Valdemurio y, la que hoy nos toca, hacia San Martín (Teverga) que llega hasta Cueva Huerta paralela a la carretera AS-228 que sube al puerto Ventana.

Senda del Oso en otoño::Entre túneles y frondosos bosquesSenda del Oso :: CicloturistasEntre túneles y frondosos bosques
Desfiladero de PeñasjuntasDesfiladero de Peñasjuntas
Pasarela sobre el río Trubia/Teverga en Caranga de AbajoPasarela sobre el río Trubia/Teverga
Palacio Condes de Agüera o Valdecarzana :: Entrago (Teverga)Palacio Condes de Agüera o Valdecarzana

A a través del desfiladero de Peñasjuntas iremos entrando en Teverga, concejo ubicado ya en plena cordillera.

Aunque nosotros vayamos por la senda, al lado de la carretera en Entrago nos encontraremos con el Palacio de los Condes de Agüera o palacio de Valdecarzana, una preciosa mansión señorial de espléndido entorno, en excelente estado de conservación, catalogada como casa-fuerte, quizá fechada a fines del siglo XVII o principios del XVIII y propiedad en su día de la Casa de Miranda que la reedificó sobre una antigua fortaleza. Es una construcción de planta rectangular, con un cuerpo central flanqueado por dos torres cuadradas de mayor altura. La fachada posterior tiene adosada una edificación popular, con patín exterior de acceso y corredor de barrotes y pies rectos de madera. En el centro del frente, todo él construido con excelentes sillares, se sitúa, entre dos saeteras aveneradas, una adintelada puerta de grandes dimensiones; sobre ella, destaca, en el piso alto, un balcón de encuadre moldurado y repisa rectangular, coronado por un escudo con las armas de Miranda y Argüelles, entre otras. Las torres poseen puertas rematadas en arco segmentado y al lado de la ventana más alta de cada una de ellas campea un escudo con las armas de los Miranda, Bernaldo de Quirós, Argüelles, Sierra y Cañedo.

Colegiata de San Pedro de TevergaColegiata de San Pedro de Teverga

Poco a poco iremos llegando a la capital del concejo donde pararemos para comer, San Martín de Teverga, en cuyo barrio de La Plaza nos encontraremos con la Colegiata de San Pedro de Teverga. Se trata de un templo románico construido en el siglo XI por lo que es considerado de románico temprano o como una transición del prerrománico. Por este motivo el edificio conserva elementos de ambos estilos:

  • De la parte prerrománica podemos destacar la existencia de tres naves, ábsides de cabecera recta y su sensación espacial.
  • De la parte románica podemos destacar los sillares escuadrados, saeteras y un amplio porche.

Con todo esto se puede indicar que la iglesia es la primera muestra de este estilo en la región. En el edificio podemos destacar unos singulares relieves con formas de animales en diferentes capiteles de los que se pueden distinguir diferentes animales de carácter simbólico o cabezas de bestias. Además de otra imaginería interior, otro aspecto decorativo de gran importancia es la escultura del Cristo crucificado, escultura románica datada en el siglo XIII de madera policromada que está situada en su capilla mayor. Como anécdota, en un recinto de la misma se puede ver un pequeño museo y los cuerpos momificados del Marqués de Valdecarzana y su hijo.

Además tenemos otros atractivos cercanos que, si bien quedan fuera de esta ciclo-excursión, conviene darles un repaso: Parque de la Prehistoria, cueva Huerta, hayedo de Montegrande, puertos de Marabio, puerto de San Lorenzo (por el que cruza el Camín Real de La Mesa), ...

La vuelta después de la comida será por la misma senda hasta Trubia, que si os fijasteis en el trayecto es ahora todo bajada salvo 100 metros.

Perfil de la ruta.

No disponible.

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

Se recuerda a todos los participantes que, si bien el camino está catalogado como senda, existe algún tramo compartido con el tráfico motorizado y cruces con carreteras, así que extremar la precaución. No está de más recordar que compartimos andanzas con peatones por lo que, según la normativa vigente y para el disfrute de todos, no se podrá sobrepasar los 20kmh y de pasar al lado de los mismos habrá que extremar la precaución y moderar la velocidad a su paso. También conviene recordar que, aunque estan iluminados, existen túneles de escasa visibilidad así que es recomendable llevar luces —blanca delantera y roja trasera— para ver y ser vistos. Por último, cabe la posibilidad de prescindir del casco ciclista —que no lo recomendamos— exponiéndote al peligro de desprendimientos de piedras por la ladera —sobretodo posterior a días lluviosos— así que por precaución se recomienda circular lo más alejado de la misma y tener así tiempo para reaccionar.

Vuelta desde Trubia. La vuelta desde Trubia está prevista en la relación de horarios que presentamos en la siguiente lista:

  • Oviedo: FEVE a las 18.10h (directo y sin transbordos).
  • Gijón: FEVE a las 18.09h (directo y sin transbordos).
  • Llanera y Avilés: FEVE a las 18.10h con los de Gijón (transbordo en Oviedo para coger RENFE a las 18.30h).

Si bien hay trenes en otros horarios, por favor que cada persona se atenga al indicado por el que el Grupo de Transportes ha pactado con la operadora en función de si van a Oviedo o Gijón. El motivo es bien fácil: al ser una ruta concurrida, cabe la posibilidad de que ese día haya más ciclistas, aparte de los de AcB.

 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

 

Publicado: hace 3 años, 3 meses por fon #101092
Hola a todos

En el siguiente enlace podéis ver fotos de esta guapa ruta:

plus.google.com/photos/11464171800464284.../6010378707089636929

Agradecer vuestra compañía y a AcB y a sus voluntarios por su buen hacer.

Saludos y hasta la próxima
Publicado: hace 3 años, 3 meses por Isolina #101082
Dar las gracias a Belen por esta ruta tan bonita,
a Maria josé por guardarnos las espaldas y en general
a tod@s por vuestra compañia
Publicado: hace 3 años, 3 meses por bicicuore #101076
Agradecer a las excepcionales guías esta excursión tan estupenda, así como a todos los acompañantes de pedal
Del clima y los paisajes no digo nada que como todos vimos inmejorables

Gracias y saludos

Carmen
Publicado: hace 3 años, 3 meses por Margarita #101055
Al final no vamos a poder ir, (Margarita García y Manuel Marruecos), problemas de espalda, otra vez será. Pasarlo bien.
Publicado: hace 3 años, 3 meses por nachofer #101054
Hola, Ignacio Fernández López socio!!
Publicado: hace 3 años, 3 meses por Margarita #101048
Hola,ya nos apuntamos ayer, pero queríamos hacer una rectificación: Margarita García y Manuel Marruecos (no socios), salimos los dos de Oviedo, y volvemos en tren hasta Oviedo Gracias
Publicado: hace 3 años, 3 meses por xixonman #101045
En el tren de los 18.05 no puede ir ya nadie más queda cerrado el cupo

A partir de Margarita, inclusive......no tienen GARANTIZADA la plaza en el tren de vuelta de las 18.05 en TRUBIA, todas aquellas personas que se apuntaron más tarde del JUEVES a las 22 hrs......Desde el grupo de transportes hemos pedido que se ponga la unidad más favorable....pero dicha localidad es un punto crítico de la combinación bici+tren.

En el caso de problemas de espacio los últimos inscritos esperan otro tren una hora más o pedalean por su cuenta la vuelta.

Os recordamos que hay unas normas para apuntarse a las salidas y que deben respetarse o atenerse a las consecuencias posteriores por no cumplirlas.

Saludos,
Grupo de Transportes.
Publicado: hace 3 años, 3 meses por GERMAN #101044
German Ecotet Lopez socio si
Publicado: hace 3 años, 3 meses por iacf #101043
Iván Casariego
Socio
Salida desde Oviedo y regreso en tren turbia
Publicado: hace 3 años, 3 meses por perseo #101042
Hola, Me apunto a la ruta, Eugenio Sola Glez. socio de Oviedo, vuelvo en tren desde Trubia.
Publicado: hace 3 años, 3 meses por RulSan #101040
Pido disculpas... no leí correctamente la descripción de la ruta..olvidad mi anterior mensaje!!

Nos vemos en llamaquique a la hora prevista 10.30!!

Hasta el domingo!!
Publicado: hace 3 años, 3 meses por katelme #101039
RulSan escribió:
Para la gente que el domingo vaya en bici hasta Trubia. Qué os parece de vernos si queréis en la mismaestación de Llamaquique pero una hora antes. Así disponemos de casi 1h y media para llegar a Trubia. Ya que los que van en tren desde Oviedo salen a las 10.30.
Si os parece muy tarde o muy temprano avisad.O si queréis otro punto de encuentro, lo mismo.

Para la vuelta lo aclaramos sobre la marcha!



Te has colao.... la ruta oficial sale de Llamaquique a las 10.30, no hace falta segregar a la gente
Publicado: hace 3 años, 3 meses por RulSan #101038
Para la gente que el domingo vaya en bici hasta Trubia. Qué os parece de vernos si queréis en la mismaestación de Llamaquique pero una hora antes. Así disponemos de casi 1h y media para llegar a Trubia. Ya que los que van en tren desde Oviedo salen a las 10.30.
Si os parece muy tarde o muy temprano avisad.O si queréis otro punto de encuentro, lo mismo.

Para la vuelta lo aclaramos sobre la marcha!

Publicado: hace 3 años, 3 meses por Margarita #101034
Hola, vamos 2 personas, no socios:
Margarita García, salgo de Oviedo y vuelvo en tren hasta Oviedo.
Manuel Marruecos, sale en tren desde Avilés y vuelve en tren hasta Avilés.Un saludo,
Publicado: hace 3 años, 3 meses por Grillo Veloz #101032
Hola
Angela Fernandez Corujo.Socia de Gijon,cojo el tren en el apeadero de La Calzada y vuelta en tren
Publicado: hace 3 años, 3 meses por Isolina #101028
Isolina Braña, socia de Oviedo, voy en bici y
regreso en tren.
Publicado: hace 3 años, 3 meses por katelme #101020
David Ordás Pacios, socio. No necesito transporte, que vuelvo por mi cuenta.
Publicado: hace 3 años, 3 meses por Alberto Quiñones #101012
ALBERTO QUIÑONES FERNANDEZ. SOCIO. VOY Y VUELVO EN BICI, HA LLANERA
Publicado: hace 3 años, 3 meses por luis andres #101009
HOLA
Luis Andres Fernandez Suarez, Conchita Martinez Diaz,Sara y Jaime Fernandez Martinez ;no socios ,de oviedo y necesitamos tren para dos hasta Oviedo.
Publicado: hace 3 años, 3 meses por Paco Alvarez #100998
Paco Álvarez, socio??; desde Oviedo
Publicado: hace 3 años, 3 meses por bicicuore #100997
Tengo interés en la ruta saldría de Llamaquique
Gomez Castro,Carmen Socia
Raúl quiero volver en bici también
Publicado: hace 3 años, 3 meses por Cuevas #100995
Hola Adolfo Alvarez socio salgo de Gijon tren ida y vuelta
Publicado: hace 3 años, 3 meses por fon #100990
Hola

Blanca Pañeda, Álvaro Molinero, menor y Alfonso Molinero, todos socios de Oviedo nos apuntamos a la ruta, regresamos en tren.

Saludos
Publicado: hace 3 años, 3 meses por RulSan #100973
Buenas,Raúl Miralles Santacreu,
No socio
De Oviedo
Si alguien se apunta me gustaría ir y volver en bici

Publicado: hace 3 años, 3 meses por escorpion #100964
Hola: Socii de gijon ida y vuelta en tren ,la ida lo cojo en el apeadero de la calzada.
Gerardo Rioa Martinez .

SALUDOS

Calendario de actividades

Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2017. Podéis descargarlo aquí o importarlo electrónicamente en vuestros dispositivos / smartphones / tablets.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top