Inicio Próximas rutas 2014/04/26: La Cascada del río Nonaya (Salas)
Noticia
2014/04/26: La Cascada del río Nonaya (Salas) Imprimir E-mail
Cascada del Río NonayaCascada del río Nonaya, Salas

GUÍA: David

SALIDA: sábado 17 de mayo de 2015, 10:30hrs. desde Plaza de La Campa s/n, Hotel Palacio de Los Valdés, Salas.

LLEGADA: Salas

DURACIÓN: día entero

DISTANCIA: 54 km.

Descripción de la ruta.

El concejo de Salas está vinculado al Camino de Santiago ("el primitivo") desde hace siglos. Su capital posee un interesantísimo conjunto monumental, empezando por el soberbio Castillo de Los Valdés-Salas (hoy reconvertido en hotel), el Palacio de Casares o el Parque Carmen Zuleta. La impresionante y preciosa colegiata de Santa María la Mayor, de estilo gótico del siglo XVI bien merece una visita antes de iniciar nuestra ruta hacia el motivo principal de nuestra excursión: la cascada del río Nonaya.

Castillo y Torre de Valdes-SalasCastillo y Torre de Valdés Salas
Colegiata de Santa María La Mayor, SalasColegiata de Santa María La Mayor, Salas :: Portada
Colegiata de Santa María La Mayor, Salas

Para ello pedalearemos desde el mismo Salas unos 3 kilómetros de pista, una parte del primitivo Camino de Santiago, hasta dar con la misma. Una vez captada por nuestras retinas tendremos, dos posibilidades:

  1. Por senda, subir caminando hasta la aldea de Valloria aproximadamente un kilómetro y siempre a la vera del reguero de La Bouza, el cual vierte sus aguas cerca de la cascada. El tramo, que no pista, seguramente sea malo o incluso impracticable conecta en Ardesaldo con la SL-5.
  2. Por carretera. Si no se pudiera usar esta opción, caminaríamos por el entronque que el Camino de Santiago hace en este punto con la carretera general N-634 —hoy casi sin tráfico gracias a los majestuosos viaductos de la A-64 que pasan por encima de nuestras cabezas— (o si no fuese practicable volveríamos de nuevo hacia atrás a la entrada de Salas) para, en su tramo inicial al Alto de La Espina, rodar casi 5 kms hasta dar a la carretera local SL-5 en el pueblo de La Peña donde podremos divisar su Ermita a San Antón.

Como veréis más adelante pedalearemos por bosques autóctonos de coníferas, tejos y eucaliptos teniendo siempre cerca:

Parque eólico de la Sierra de BodenayaParque eólico de La Sierra de Bodenaya, Salas
  • El Pico Aguíón, con su parque eólico, fácilmente diferenciable gracias a su antena que hace de radar metereológico.
  • El Pico El Viso, lugar de culto por excelencia en este tramo del Camino de Santiago debido a su ermita, la Ermita de El Viso. También existe un área recreativa con merendero, campo de tiro y de golf.
  • El impresionante parque eólico de la Sierra de Bodenaya que define por completo el Alto de La Espina.
  • Si el tiempo es bueno, incluso podremos divisar el parque eólico de las Peñas del Viento, en el concejo de Cudillero.

Por la carretera local SL-5 y hasta la localidad de Priero, iremos bordeando por detrás el Pico El Viso, pero siempre en subida hasta casi el Alto de Venta de Las Gallinas que define la Peña El Coltazu, punto más alto de toda la ruta. Pasaremos por infinidad de ermitas y capillas, casas de aldeas y molinos, a la vera de innumerables riachuelos y regueros. Aldesaldo —con su Iglesia de Santa María—, Villamor y Centiniegas —ya en bajada— serán nuestro destino antes de salir a la AS-225 en Priero.

En Ardesaldo, en vez de bordear por la SL-5 todo el valle del que emana del río Camuño, existe la posibilidad de bajar hasta el Molín de La Veiga, cercano a Centiniegas, a través de un camino del bosque un poco "betetero".

En Priero, si bien existe una opción pasando por delante de su Iglesia de San Cristóbal —con su tejo— y atravesando caminos de tierra por el Bosque de La Peñalba para aumentar el desnivel acumulado, seguiremos bajando a la vera del río Camuño, ya por la AS-225, hasta la localidad del mismo nombre. Esta es la comarcal que comunica Salas y Pravia por Malleza de Los Caballeros y que por tanto puede tener algo de tráfico de subida.

Quintana del Caleyo :: Camuño (Salas)Quintana del Caleyo :: Camuño (Salas)Palomar de la Quintana del Caleyo :: Camuño (Salas)Quintana El Caleyo, Camuño (Salas)

A la entrada de Camuño podemos ver a la izquierda la peculiar Villa isabelina de Sidrón (siglo XIX) con su conjunto de casona, dos casas panera, pajar y casita de sirvientes. En la curva una pequeña cuesta por la SL-3 de como un kilómetro nos trasportará hasta la bonita Casona de El Caleyo, a la derecha, antiguo palacio rural del siglo XVIII con capilla popular de la misma época, palomar y hórreos y que actualmente alberga un mini-museo de la bicicleta disponible para sus huéspedes. Subiendo, a la derecha podremos ver también la Iglesia de San Bartolomé de Camuño y a la izquierda abrevar nuestros bidones en la fuente de La Pituyal. A la altura de El Caleyo también conecta, en fuerte bajada, la senda/camino de la que hablamos antes y que podíamos coger en Priero.

En Linares, donde tenemos al lado de la carretera la deteriorada Iglesia de San Miguel, conectaremos con la SL-4 para bajar a Figares. Quizás pequemos de eclesiastismo pero, es que estamos en pleno camino de Santiago así que de camino, Santullano con su Iglesia de San Julián pero también la Ermita de San Blas en Figares.

Iglesia de San Miguel :: Linares (Salas)Iglesia de San Miguel, Linares (Salas)

En este punto, Figares, tenemos la escapatoria de continuar por la SL-4 hasta la N-634 y reunirnos todos después en el siguiente punto, Cornellana. Pero afrontaremos 350 metros de desnivel en los exigentes 4 kilómetros de subida hasta el Collado Avieras que conecta con Pravia mediante la carretera PV-1. Iremos encajonados entre el río del mismo nombre y la sierra del Monxagre situada a nuestra izquierda. Coronando, desde donde por cierto se ve toda la ría que el Nalón hace en San Esteban de Pravia y San Juan de La Arena, bajaremos hacia la derecha en pendiente pronunciada para bordear la Peña Cabra por Candanonegro y Nisales llegando así a Cornellana.

Comeremos en Cornellana, villa salmonera por excelencia y lugar donde el río Nonaya vierte sus aguas al río Narcea. El sitio exacto no se definirá hasta llegar a la misma, aunque casi seguro que podría ser las inmediaciones del Monasterio de San Salvador para respirar paz mientras hacemos la digestión.

Quienes vayan ya justos de fuerzas pueden recorrer el curso del río Nonaya por la N-634, predominantemente llana, hasta Salas. Esto es debido a que después de comer nos espera otra subida; la salida la conoceréis aquellos que hayáis venido a alguna ruta nuestra de La Senda del Salmón, solo que subiremos por la SL-7 al Cordal de Las Traviesas por Santa Eufemia y que nos llevará por tierras de Sobrerriba, Santa Eufemia, Planaderas, Camuño, Ovanes y Viescas hasta el Alto de Piedrafita. Aunque dicha carretera local, de unos 11 kilómetros, es un constante serrucho hasta que coronamos definitivamente en Viescas, el tramo más duro será el inicial que nos lleva desde el cruce que sube a Sobrerribas hasta el pueblo de Santa Eufemia ya que habrá que superar 300m de desnivel en apenas 5 kilómetros y con alguna rampa de dos dígitos. Para no sufrir tanto, nos deleitaremos a la izquierda con la orografía de Belmonte o con el tramo inicial del corredor del Narcea (AS-15) empozado entre nosotros y dicha orografía. También divisaremos entre las casas instalaciones lecheras con vacas, las ermitas de Santa María de Cermoño y las ruinas de la de Santa María de Ovanes y, si afinamos la vista, quizás podamos ver algún sendero por donde discurra el Camín Real de La Mesa o algún que otro pico del Parque Natural de Somiedo si la sierra del Porcabezas por donde discurre dicho camín nos lo permite.

Una vez en el cruce de caminos de AS-226, que comunica Soto de Los Infantes con Salas, Pevidal y La Espina con Cornellana, bajaremos serpenteando primero dirección Godán y luego en una larga recta hasta la capital de concejo.

Transporte.

No hay transporte en tren hasta el punto de inicio, por lo que hay que usar vehículo propio. Estad atentos al foro por los coches que puedan ser compartidos.

Transporte tren+bici (extraoficial): Existe la posibilidad, solo aconsejable para personas con un nivel físico medio-alto, de llegar a Salas a la hora indicada usando el transporte público para personas de Oviedo o Llanera (Gijón y Avilés no, ya que no existen horarios tan temprano). Sería coger el FEVE en Oviedo a las 8:47 horas con llegada a Grado a las 9:26 y pedalear 21 kilómetros hasta Salas. En medio el Alto de La Cabruñana con 5km de subida. El grupo de transportes no hace ninguna gestión oficial de tren, al ser una opción extraoficial. Aconsejamos a las personas interesadas que hagan las gestiones oportunas con FEVE. Se dará un margen de, como mucho, 15 minutos a la salida siempre y cuando se avise de algún retraso o contratiempo.

Perfil de la ruta.

La siguiente información ha sido dibujada a mano y puede contener errores.

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

Esta ruta no es apta para bicis de carretera en su tramo inicial, si bien hay alternativas cerca por carretera para poder usarla.

 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

 

Publicado: hace 9 años, 10 meses por bicicuore #101201
Gracias tardías por las fotos Fon así no olvidaré esta ruta ...me encantó y repetiré en cuanto pueda


Saludos

Carmen
Publicado: hace 9 años, 11 meses por Rafa II #100993
Estupendas fotos Fon. Un día para tener en cuenta para el futuro. Ya sabéis a qué me refiero los que acudisteis. Un abrazo.
Publicado: hace 9 años, 11 meses por arturo #100984
Soy Chelo, muy guapes les fotos, el día y sobre todo la compañía y esto vá por ti Kate, con lo jovencín que yes y como nos aguantes, tienes el Cielo ganau, saludos cordiales.
Publicado: hace 9 años, 11 meses por fon #100959
Hola compañeros

Adjunto unas fotos

plus.google.com/photos/11464171800464284.../6006882469056296049

Saludos y recuerdos a Xixonman
Publicado: hace 9 años, 11 meses por fon #100951
Hola Katelme

Yo voy a ir, si quieres tengo sitio en el coche.

Saludos
Publicado: hace 9 años, 11 meses por katelme #100947
Aunque esté cancelada si alguien quiere ir... yo voy a hacerla para así tener el track real (la opción de todo por carretera menos el tramo de la cascada) y poder hacer la ficha para el catálogo.

De extra posiblemente visitemos la ermita de El Viso ya que nos queda a mano en Ardesaldo y desde dicho sitio casi no hay desnivel. 8KM más.

A las misma hora en Salas.
Publicado: hace 9 años, 11 meses por nanigolondrina #100942
Hola,

Vale Carlos, a ver si vemos la cascada en otra ocasion.

Un saludo,

Ainara
Publicado: hace 9 años, 11 meses por isabel #100936
OIDO COCINA.
Publicado: hace 9 años, 11 meses por Karina #100932
xixonman escribió:
Siento comunicaros que vistas las previsiones del tiempo y que ésta ruta está en fase de borrador se ANULA para éste sábado.

No me parece razonable que nos arriesguemos con una ruta que carece de cualquier tipo de apoyo de transporte público y donde los sitios de cobijo ignoro cuales son.....es demasiada incertidumbre para arrastrar a la gente a ésta aventura.

La ruta se hará más adelante pero ya como EXTRAOFICIAL esta primavera.

Saludos,
xixonman


Publicado: hace 9 años, 11 meses por xixonman #100928
Siento comunicaros que vistas las previsiones del tiempo y que ésta ruta está en fase de borrador se ANULA para éste sábado.

No me parece razonable que nos arriesguemos con una ruta que carece de cualquier tipo de apoyo de transporte público y donde los sitios de cobijo ignoro cuales son.....es demasiada incertidumbre para arrastrar a la gente a ésta aventura.

La ruta se hará más adelante pero ya como EXTRAOFICIAL esta primavera.

Saludos,
xixonman
Publicado: hace 9 años, 11 meses por Michel #100925
Hola, me apunto a la ruta:

Miguel Caballero Jurado, no socio de Oviedo.

Chelo: cuenta con mi coche para la vuelta, será un placer. Saludos,

Miguel
Publicado: hace 9 años, 11 meses por arturo #100920
Soy Chelo de Oviedo, para ir a Salas, me lleva mi marido, (tiene cosas que resolver por esa zona) pero para volver para Oviedo, lo tengo chungo, no me puede ir a buscar, por favor, de los que están apuntados, podría regresar con alguno/a de vosotros/a, ya estoy al tanto del foro, a ver si tengo solución , de todos modos muchas gracias y saludos cordiales.
Publicado: hace 9 años, 11 meses por katelme #100918
Por si quereis llevaroslo estudiado de casa y de cara a hacer la ficha de la salida, acabo de actualizar el contenido con el posible libro de ruta de la misma.
Publicado: hace 9 años, 11 meses por arturo #100913
Hola, Mª del Consuelo Álvarez Sánchez (Chelo) socia de Oviedo, se apunta a la salida; pero que bien, vamos de aventureros, eso, eso si que me gusta; esto vá para todos los guías, cuando hay que reconocer una salida, me entere y no os importe que os acompañe, pues ahí voy, me encanta descubrir, cuestines, riachuelos, camininos embarraos, vamos, todos los tropiezos que podamos encontrar, pues lo dicho y hasta el sábado, muchas gracias y saludos. Me lleva y me vá a buscar mi maridito en coche.
Publicado: hace 9 años, 11 meses por fon #100910
Hola

Me apunto también. Alfonso Molinero, socio de Oviedo.
Voy en coche y tengo hueco para otra persona

Saludos
Publicado: hace 9 años, 11 meses por nanigolondrina #100909
Ainara Elices se me olvidaba soy socia.
Publicado: hace 9 años, 11 meses por nanigolondrina #100908
Hola,

Ainara Elices me apunto a la ruta voy en coche desde Oviedo.

A ver k guapina ye la cascada.

Un saludo,

Ainara
Publicado: hace 9 años, 11 meses por Karina #100906
Vamos dos socios de Oviedo en coche: Karina Bermudez y José Peña. A la aventura
Publicado: hace 9 años, 11 meses por isabel #100903
Me apunto voy de Oviedo en coche
Publicado: hace 9 años, 11 meses por xixonman #100902
Ruta NO INVESTIGADA previamente en bici. Ha sido diseñada utilizando el programa Basecamp desde un ordenador y va a ser investigada "in situ" llevando cargado un track en el GPS del guía.

Quedan advertidos todas las personas interesadas en participar en dicha ruta sobre los riesgos e incertidumbres que pueda tener. Gente que quiera todo hecho y mascado debe abstenerse de venir a ésta ruta en ésta 1ª edición.


La opción de bici+feve a Grado es una opción ciclotalibán....Puedo dar un margen de cortesía de 15 minutos más sobre la hora oficial, siempre que se me avise por tfn previamente.....

Calendario de actividades

 Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2024. Podéis descargarlo aquí.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top