Inicio Próximas rutas 2014/04/06: Abrazando el Naranco II
Noticia
2014/04/06: Abrazando el Naranco II Imprimir E-mail
Puente del bajomedievo en BrañesPuente del bajomedievo en Brañes

GUÍA: Karina (tfno. 637760981)

SALIDA: domingo 06 de Abril de 2014,  10:30hrs. desde Estación RENFE La Corredoria.

LLEGADA: Oviedo Uría.

DURACIÓN: día entero.

DISTANCIA: 25km.

TRANSPORTE (tren):

  • IDA
    • AVILÉS: RENFE 9:48h.
    • GIJÓN: RENFE 9:30h. Sanz Crespo.
    • GIJÓN: FEVE 9:25h Sanz Crespo + FEVE 10:08h. El Berrón.
  • VUELTA
    • AVILÉS: RENFE 17:30h.
    • GIJÓN: RENFE 17:45h.

Descripción de la ruta.

Vamos a rodear nuestro querido Monte Naranco por carreterinas tranquilas, a través de bosques junto al río Nora y con muchas fuentes por el camino.

Lógicamente hay cuestas, casi todas asumibles excepto dos, para gente que esté acostumbrada a andar en bici: una muy corta hacia la mitad del recorrido y otra más larga de tres kilómetros después de comer. Es la oportunidad para los exigentes de ponerse a prueba. El resto de los mortales las haremos andando Wink.

Río Nora a su paso por Quintana
Bosque de Cantarranas

Comenzamos en la estación de tren de La Corredoria y empezaremos subiendo por Cuyences. Enseguida nos adentramos en zona rural por caleyas y nos encontraremos la primera fuente. Más adelante, por desgracia, el paisaje bucólico se desfigura con las Canteras del Naranco. En la intersección seguimos dirección Ladines (Lladines). Pasaremos por Quintana, donde hay una fuente-lavadero y más adelante, en Folgueras, aprovecharemos para hacer una parada en su fuente.

FolguerasFolgueras

Continuamos por una preciosa y tranquila carretera y llegamos a Ladines, donde giraremos a la izquierda cambiando todas las marchas al piñón grande para subir la primera cuesta de 200 metros.

Restaurante El FondínRestaurante El Fondín

Luego nos adentramos por el monte a través de la ruta ecuestre hacia Ajuyán y aquí habrá que prestar mucha atención al único tramo técnico que tendremos; es una bajada corta, pero muy pronunciada con piedra suelta, alguna grande; por lo que se aconseja bajarse de la bici si no se es muy diestro en las bajadas.

De vuelta al asfalto, lamentablemente nos encontraremos con otra dichosa cantera. En la intersección tomaremos la carretera dirección Oviedo y en el pueblo de Brañes será donde comeremos en el Restaurante El Fondín, muy conocido por su famoso pote asturiano, fabada, cachopo, etc. Es una antigua casa que lleva funcionando como casa de comidas desde hace más de 150 años.

Aramo visto desde LampayaAramo visto desde Lampaya

Aquí podemos comer de menú o llevar bocata, pues tienen terraza. Aunque no es aconsejable fartucarse mucho con estos manjares pues es justo después cuando tenemos lo más duro de la ruta: los tres kms famosos de la subida Eek. ¡A preparar piernas! Y llegamos a la cima, a Violeo, justo por detrás del Cristo del Naranco.

¡¡Bien!! ¡Ya le hemos dado el abrazo al Naranco!

A partir de aquí transitaremos por una pista ciclista-peatonal —esas incoherencias que tanto nos gustan Wink— pintada de rojo en el arcén izquierdo de la carretera y que nos llevará, pasando por el área recreativa de Brañes hasta Lampaya. Poco a poco, casi sin darnos cuenta, irá apareciendo majestuosamente el Aramo y Oviedo a sus pies. Ahora estamos en el punto más alto —una granja de vacas, en donde por cierto también se puede subir el Naranco por detrás en la denominada senda de Puente Gallegos a Puente Viejo—, y empieza la recompensa: la bajada, momento para abrigarse bien. Cuidado con las dos curvas de herradura y la estrechez pues suelen subir coches en dirección Brañes.

Continuamos dirección Ules, pasamos la intersección del Centro Asturiano y enseguida entraremos a Oviedo por la Avenida de Los Monumentos hacia la estación de RENFE por La Losa.

Perfil de la ruta.

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

Algún tramo inicial de acercamiento a la cantera de Villaperez y, el tramo central —al ser una pista equestre—, no es apto para bicicletas de carretera.

 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

 

Publicado: hace 9 años, 11 meses por JMHN #100786
Ha sido una ruta muy bonita y muy completa, con bajadas, subidas , piedras, barro, paisaje, buen tiempo y buena compañía, ¿qué más se puede pedir? (bueno unos eurillos tampoco bienen mal).
Enhorabuena a la organización, la única pega es que al subir Violeo y llegar arriba no estubiera esperándonos la banda de Gaitas y el Presidente del Principado con una copita de vino español, pero otra vez será.
Lo dicho, enhorabuena y hasta la próxima

Jose
Publicado: hace 9 años, 11 meses por Alfrex #100785
Una ruta muy guapa, gracias a la guía y resto de personas que colaboraron en la organización
Publicado: hace 9 años, 11 meses por dolorescangas #100783
Buenos días.
Me parece que disfrutáis de una actividad guapísima, que es la bici. Ayer aprendí, que hay que tener bastante mas fondo físico del que yo poseo para hacer esas rutas
Pero tampoco me desanimo por ello. Trataré de entrenarme más para otras rutas. Porque, aunque alguno crea lo contrario,no voy a tirar la toalla

Y como no, darle muchísimas gracias a Manuel por pelear conmigo todo el rato conmigo de bici escoba. La próxima vez que vaya, te avisaré con tiempo para que te sustituyan.

Sois un grupo genial!!!! Seguir disfrutando de esa pasión por la bici!!!
Podéis estar todos tranquilos, que tardaré al menos, un mes en volver.
Avisaré con tiempo!!!
Por último deciros, que hoy he descubierto músculos que no sabía que tenía, y que hoy se están quejando todo el rato.

Gracias por todo!!
Dolores
Publicado: hace 9 años, 11 meses por luis andres #100782
¡¡¡¡¡Que gran dia pasamos!!!!!!;mas no se puede pedir una rute super-bonita con unas vistas preciosas,no exenta de dureza ;pero como siempre lo mejor es la compañia de verdad que sois un grupo genial.

Muchas gracias a nuestra genial guia Karina muy buena en todo pero en especial por sus esplicaciones ante las posibles dificutades con las que nos uibamos encontrando un 10.felicidadesy enhorabuena.Tambien felicitar al escoba,Manu, todo paciencia y humor eres genial.

Gracias a todos y nos vemos en la proxima
Publicado: hace 9 años, 11 meses por Monica III #100781
Hola compañeros del pedal! Qué gran ruta! tan cerca de casa y a la vez tan desconocida... Hemos abrazado con mucho gusto al Naranco y todo su entorno.

Muchas gracias a Karina por retomar de nuevo esta ruta y al resto de compañeros que colaboran para que nadie pierda el ánimo y todos podamos conseguir nuestro propósito en cada una de las salidas, uno de los míos es difrutar!

Mónica
Publicado: hace 9 años, 11 meses por MPMARTIN #100780
Un día espectacular, una ruta guapísima y una compañía como siempre inmejorable. Dicen que nuestro grupo es light......, será porque estamos todos fininos y porque ni la cuesta al Violeo puede con nuestro buen humor .
Gracias karina, por tu tiempo, dedicación y buen carácter y también a nuestro Manu, el mejor y más divertido, paciente y genial bici-escoba.

Un besazo a todos

Pili-Pruvia
Publicado: hace 9 años, 12 meses por mananesana #100773
soy Ana Mañanes, no socia, me apunto para salir desde la estación de renfe de Oviedo a las 10.
Publicado: hace 9 años, 12 meses por Javiles #100772
Javier Nuñez, socio, y Vanesa Diaz,no socia, nos apuntamos desde Aviles en tren ida y vuelta.
Saludos
Publicado: hace 9 años, 12 meses por fon #100771
Hola Eugenio
Sale un grupo de la estación de renfe a las 10h.
Saludos
Publicado: hace 9 años, 12 meses por perseo #100770
Hola:
Me apunto no necesito tren, soy socio, salgo desde Oviedo en bici, a las 9,30h. desde la estación Renfe de Uria, por si alguien se suma.
Saludos.
Eugenio
Publicado: hace 9 años, 12 meses por nachofer #100769
Hola, nos apuntamos a la ruta, no necesitamos transporte y somos socios: José Ángel Berodia Agustiño; Ignacio Fernández López.
Publicado: hace 9 años, 12 meses por Margarita #100768
Hola, soy Margarita García,no socia, voy desde Oviedo, estaré en la Renfe con el grupo.Un saludo,
Publicado: hace 9 años, 12 meses por oviedo #100767
Buenos días,espero poder ir a la ruta.Socia (Mar Gonzalez), de Oviedo, no necesito transporte.Gracias!!
Publicado: hace 9 años, 12 meses por xixonman #100764
Me doy de baja de la excursión...me han surgido otros compromisos bicicleteros.....

Ciao,
xixonman
Publicado: hace 9 años, 12 meses por AQUIDIAZ #100762
Hola

Me apunto a la ruta. Aquilino Diaz Diaz, socio de Oviedo.

Hasta el domingo
Publicado: hace 9 años, 12 meses por justovf #100761
Hola Dolores, en el encabezamiento de la ruta pone el telefono de la guia, que lleva la ruta <karina> y ella te resolvera todas tus dudas. un saludo
Publicado: hace 9 años, 12 meses por dolorescangas #100759
Perdonar que sea tan pesada.
Me acabo de apuntar a la ruta. Pero no sé si para comer en el restaurante hay que reservar desde aquí o cada uno se busca la vida...???
Nosotros iremos en tren hasta la Corredoria desde Lugo de Llanera. Y luego volveremos tb en tren.
Otra cosa, hay algún teléfono de contacto??
Publicado: hace 9 años, 12 meses por dolorescangas #100758
Hola buenos días.
A mi me gustaría hacer la ruta propuesta. Somos tres personas (2 adultos y 1 un niño)
No somos socios. Nuestros nombres son: Javier Alonso, Dolores Llada y Juan Alonso (11 años)
No sé si es la manera correcta de apuntarme. Sino es así, decírmelo.
Publicado: hace 9 años, 12 meses por musgo #100756
Hola
Somos Manuel Antonio Alvarez (socio) y Mª Luisa García (no socia) y nos apuntamos a esta ruta. Salimos desde Oviedo.
Gracias y un saludo
Publicado: hace 9 años, 12 meses por Teresa #100752
Desde este momento queda cerrada la inscripción a esta ruta en lo que a la gestión de trenes se refiere. De todas formas y como solo hay un apuntado en tren si alguien le apeteciese ir es de suponer que no tendría problemas de plazas.
El grupo de Transportes.
Publicado: hace 9 años, 12 meses por xixonman #100749
Si viene alguien más de Gijón puede ir conmigo con el bono del CTA.......ida y vuelta 4.20 €

Saludos y nos vemos.....

Xixonman
Publicado: hace 9 años, 12 meses por MPMARTIN #100748
Hola a todos, yo también me apunto a la ruta. Soy socia y voy y vuelvo en bici.

Pilar González Martínez
Publicado: hace 9 años, 12 meses por OscarA #100746
Hola soy Oscar Alvarez. Soy socio y salgo desde oviedo asi q no necesito tren. un saludo
Publicado: hace 9 años, 12 meses por RulSan #100739
Me apunto,
Raúl Miralles Santacreu
No socio
Voy directamente a la Corredoria.

;)Nos vemos
Publicado: hace 9 años, 12 meses por caste #100734
Me apunto. José Manuel Pérez Castelao de Oviedo, socio, no necesito transporte. Gracias y un saludo.

Calendario de actividades

 Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2024. Podéis descargarlo aquí.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top