Inicio Próximas rutas 2014/03/29: S. Mª de Bendones de Mil Maneras
Noticia
2014/03/29: S. Mª de Bendones de Mil Maneras Imprimir E-mail
Asturies Conbici en la iglesia de Santa María de BendonesIglesia de Santa María de Bendones :: Entre los árbolesIglesia de Santa María de Bendones :: TraseraIglesia de Santa María de Bendones

GUÍA: Ainara (tfno. 657534067)

SALIDA: sábado 29 marzo 2014, 10:30hrs. desde Estación RENFE Oviedo / Llamaquique.

LLEGADA: Oviedo

DURACIÓN: día entero

DISTANCIA: 45 km.

TRANSPORTE (tren):

  • AVILÉS: RENFE 9:48 h.
  • GIJÓN: RENFE 9:30 h. San Crespo.
  • GIJÓN: FEVE 9:45 h. San Crespo. (solo llega hasta Oviedo/Uría)

Descripción de la ruta.

Esta ruta circular tiene aromas a otras épocas. Épocas donde los palacios, iglesias y caleyas romanas eran lugar para la vida cotidiana de los habitantes cercanos a Ovetus.

Empezaremos en la estación de RENFE de Llamaquique, para por la senda verde del Parque de Invierno, llegar a La Manjoya. Contemplad el Aula de la Naturaleza ubicada en la antigua estación, por la que no pasa el tiempo bajo las manos de pintura. Poco después nos desviaremos hacia la Senda Fluvial del Nalón, llana pero con ligero desnivel a favor.

Subiremos hasta el pueblín de Picuyanza. Serán carreteras rurales las que nos transportarán contemplando la sierra del Aramo. El primer tramo tiene fuerte subida pero después es suave y prestosa. Llegando a dicha localidad —hay una fuente para recargar agua— seguimos por la misma carretera que ahora baja con un descenso fuerte hacia Manzaneda para acabar en El Portazgo. A mitad de bajada si no vais muy rápido, podréis contemplar la placa-homenaje al ciclista fallecido Alessio Galletti, el cual murió en 2005 por infarto durante la disputa de la XXIX edición de Subida al Naranco.

Manzaneda, bajando desde PicuyanzaManzaneda, bajando desde Picuyanza
BendonesBendones
Placa homenaje Alessio Galletti, D.E.P. 2005Placa homenaje Alessio Galletti, D.E.P. 2005Placa homenaje Alessio Galletti, D.E.P. 2005

En las inmediaciones de El Portazgo tomamos la senda verde de Bárcena - Olloniego hasta la entrada del polígono de Olloniego (donde por cierto están los estudios de la TPA). La senda acaba por lo que cogemos la carretera que nos conduce hacia Tudela-Agüeria y Anieves. En esta localidad tomaremos el cafetín mañanero, concretamente en el Bar Camacho, donde amablemente nos hacen descuento del 10% en cada consumición por ser socios de AcB. Es un sitio muy agradable y los dueños son muy hospitalarios. ¡¡Por cierto!! Los callos cojonudos.

Pero no nos descentremos... Después de la parada, seguimos por la carretera rumbo a Tudel-Veguín, donde empezaremos ya el regreso a la capital. La AS-243 no tiene arcén y pasan algunos coches, así que hay que ir con cuidado. Pasamos por varios pueblos hasta llegar a Bendones que con fuerte bajada nos conducirá a su iglesia prerrománica. Pararemos un ratín para comer y ver dicho monumento por fuera, lo de entrar a verla está complicado.

La Iglesia de Santa María de Bendones, templo construido entre 792 y 842, es considerado una de las joyas del arte prerrománico asturiano. Monumento nacional en 1958 fue construida durante el reinado de Alfonso III de Asturias. Sirvió de polvorín durante la guerra civil y en un momento dado explotó. Años después Menéndez Pidal casi la rehízo entera de nuevo. La torre que aloja el campanario es de nuevo cuño y fue una idea de él, que la verdad no desentona nada con el estilo arquitectónico original.

Después de comer iniciamos la rutina cogiendo la pequeña carretera que sale a la derecha nada más salir de la iglesia. Es una fuerte bajada con curvas, estrecha y puede pasar algún coche. Al poco de continuar por esa carretera sale un desvío que es un poco betetero, si bien la gran mayoría llano y luego algo de bajada, cortito y que le da emoción a la ruta.

Puente Viejo, Torre Muñiz y Palacio Bernaldo-Quirós :: OlloniegoPuente Viejo :: OlloniegoPuente Viejo, Torre Muñiz y Palacio Bernaldo-Quiros, Olloniego

Finalmente llegamos a un puente por el que ya pasamos antes. ¿Adivináis? Siiiií, el Polígono de Olloniego. Atravesamos ese puente de nuevo y continuamos por esa carretera, esta vez dirección Santianes, hasta llegar al pueblo de Olloniego donde podremos divisar en una misma panorámica:

  • El puente viejo. Datado de la era medieval, consta de cinco arcos de distinta altura y esta fuera del cauce debido al desvío del Nalón por una crecida 1676.
  • La Torre Muñiz.
  • El palacio de Bernaldo de Quirós.

Mas adelante pedalearemos la senda Bárcena - Olloniego, dirección Bárcena. Cuando acaba, enlazamos con otra senda verde hacia Soto del Rey. Acabada la senda, pedaleamos hacia delante en ligera subida por la N-630 destino Oviedo. Hay tráfico debido a la cercana entrada a la autopista pero no os preocupéis que solo lo haremos durante unos instantes, ya que pasado el entronque con la A-66, nos desviaremos —bajo un túnel— por una carreterina que en subida constante nos lleva hasta la zona del Bosque de La Zoreda. Dependiendo de como vayamos de tiempo, quizás podamos entrar y ver el precioso torreón del castillo, hoy convertido en hotel.

Allí continuamos hasta llegar en bajada a la senda Fluvial del Nalón que nos deja en la senda de Fuso - Oviedo, para entrar por el Parque de Invierno a Oviedo, inicio de esta bonita ruta de cicloturismo.

Perfil de la ruta.

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

Subiendo AS-243 hacia Bendones, podréis recrearos con las figuras de seto de Llano del Río.

 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

 

Publicado: hace 3 años, 3 meses por Paco Alvarez #101081
si alguien que la conozca se anima a repetirla, me encantaria; ademas soy de la zona y apenas conozco esa ruta, un saludo
Publicado: hace 3 años, 4 meses por josuko 13 #100788
gracias ainara y a julio por la ruta mas bonita que pase en horabuena fue un dia fenomenal no llovio y llegue a la subida al naranco ya nosveremos un saludo de jose luis castro, no como de menu
Publicado: hace 3 años, 4 meses por joseme #100693
Muchas gracias a los guías Ainara y Julio por esta ruta tan guapa, pasamos un dia muy bueno dsfrutando de la gente y de una grata experiencia. Especiales gracias también a los que les tocó hacer de mecánicos que se volcaron en ayudarme -)

Hasta la próxima
José Antonio
Publicado: hace 3 años, 4 meses por MPMARTIN #100671
Muchas gracias Ainara por ofrecernos otro día de ruta estupendo, es la primera que repito y como siempre llego a casa con las pilas bien cargadas. Molo mucho el cachín de mountain bike y un placer pasar el día con todos vosotros.

Pili-Pruvia
Publicado: hace 3 años, 4 meses por sarah #100659
Michas gracias Ainara, guía, y Julio, coguía , por la ruta tan guapa que hemos hecho; el día estupendo y la compañía también.
Sarah
Publicado: hace 3 años, 4 meses por carmensuve #100652
CARMEN SUAREZ NO PUEDO IR MAÑANA PASARLO BIEN
Publicado: hace 3 años, 4 meses por Rafa II #100651
Hola: Me apunto a la ruta. No necesito transporte. Rafa Casasola Rodríguez. socio. quizá me acompañe Mónica Díaz González, también socia, unos kilómetros. Está por confirmar. Gracias
Publicado: hace 3 años, 4 meses por joseme #100650
José Antonio, socio de Oviedo Me apunto sin tren para ir ni volver.
Saludos y hasta mañana
José Antonio
Publicado: hace 3 años, 4 meses por nachofer #100647
Ignacio Fernández López salgo desde lugones en tren y no socio.
Publicado: hace 3 años, 4 meses por sarah #100646
Sarah Gonzalez Martin socia de Oviedo, me apunto. Como no necesito transporte, estaba esperando al tiempo que iba hacer. Nos vemos en Llamaquique.
Publicado: hace 3 años, 4 meses por nanigolondrina #100643
Hola,

Hoy por la mañana se apunto por teléfono Marcos Fuster Liquete, no es socio y coge el tren en Gijon ida y vuelta.
5
No pude apuntarlo antes en el foro, me pregunto Marcos si podria coger el tren ya que no lo habia apuntado en el foro y el grupo de transportes ya cerro la gestion.

Espero que no haya problema. Gracias.

Ainara
Publicado: hace 3 años, 4 meses por Silvia #100640
Silvia Vigil Rodríguez, socia. Estaré en Llamaquique si el tiempo no se tuerce demasiado.

Alberto, vaya como te curras los videos. Aunque me va más la música más enérgica tengo que decir que te ha quedado genial y para los que no hemos hecho mucha rutas nos ayuda a ver si nos vemos capaces a acompañaros. Muchas gracias.
Publicado: hace 3 años, 4 meses por Jerobra #100639
Grupo de transportes.
Queda cerrada la inscripción para esta ruta en lo que al transporte ferroviario se refiere.
Salú.
Jesús de la Roza
Publicado: hace 3 años, 4 meses por Jerobra #100638
Jesús de la Roza, socio de Gijón. Me apunto a la ruta.
Salú2
Publicado: hace 3 años, 4 meses por PedroAM #100636
Hola. Nos apuntamos Mª Ángeles Dávila Andrés y Pedro Álvarez Maíllo. Socios de Oviedo. No usamos tren ni a la ida ni a la vuelta.
Saludos.
Publicado: hace 3 años, 4 meses por MPMARTIN #100635
Hola soy Pilar González Martínez, socia, me apunto a la ruta y voy en tren desde Lugo de LLanera

Un saludo
Publicado: hace 3 años, 4 meses por MPMARTIN #100634
Hola soy Pilar González Martínez, socia y voy en tren desde Lugo de LLanera

Un saludo
Publicado: hace 3 años, 4 meses por Michel #100633
Hola:

Me apunto: Miguel Caballero Jurado, no socio de Oviedo.

Saludos
Publicado: hace 3 años, 4 meses por urban #100630
Hola, soy Urbano Ferreira, socio y me apunto a la ruta. No voy a necesitar tren ni a la ida ni a la vuelta.Hasta el sabado pues.
Publicado: hace 3 años, 4 meses por JMHN #100625
Hola:
Soy José Manuel Hernández Niembro, socio de Oviedo, me apunto al "Tour de Bendones"
Saludos
Publicado: hace 3 años, 4 meses por carmensuve #100623
Carmen Suarez voy en tren desde la Corredoria soy socia
Publicado: hace 3 años, 4 meses por Alberto Quiñones #100622
Alberto Quiñones Fernandez. Socio. Me apunto a la ruta. Salgo desde llanera, en bici, y vuelvo de la misma manera
Publicado: hace 3 años, 4 meses por aleydis #100621
hola, soy Aleydis González García...voy a la ruta, salgo desde Gijón...no soy socia..nos vemos
Publicado: hace 3 años, 4 meses por euge #100620
Hola Ainara;

Sorry-Maria Eugenia Suarez *Perez.
Publicado: hace 3 años, 4 meses por nanigolondrina #100619
Buenas tardes,

Recordaros que necesitamos que os apuntéis con el nombre y apellido. Para poder ir rellenando la hoja de exención de responsabilidad y que luego solo tengáis que poner el DNI y firmar y asi agilizamos este tramite.

Eugenia socia de Oviedo necesito tus apellidos.

Josuko 13 lo mismo y por otro lado preguntas a que hora acabará,pues depende de la gente que vaya y del ritmo que los participantes de la ruta vayan marcando, esta ruta tiene bastantes desniveles y eso hace que sea más lenta que otras más llanas, pero yo creo que acabara sobre las 18:30.

No obstante,la vuelta la hacemos por la senda de fuso- oviedo, la cogemos en la manjoya si te sabes el camino desde ahi que supongo que si, puedes acabarla antes.

Hasta ahí puedo leer...

Un saludo,

Ainara

Calendario de actividades

Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2017. Podéis descargarlo aquí o importarlo electrónicamente en vuestros dispositivos / smartphones / tablets.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top