Inicio Próximas rutas 2014/03/23: El mechero de Saus
Noticia
2014/03/23: El mechero de Saus Imprimir E-mail
Mechero de Saus :: Senda del TroleCartel que indica el inicio de Senda del Trole en CandínEl mechero de Saús, en plena senda del Trole

GUÍA: Manuel (tfno. 650191181)

SALIDA: domingo 23 de marzo de 2014, 10.30 hrs. desde El Entrego Estación RENFE.

LLEGADA: Mieres / Ablaña

DURACIÓN: día entero

DISTANCIA: 36 km.

TRANSPORTE (tren):

  • AVILÉS: RENFE 8.48h.
  • GIJÓN: FEVE 9:25h. San Crespo.
  • OVIEDO: RENFE 9.25h. Uría (mismo tren que los de Avilés)

Descripción de la ruta.

Esta excursión de cicloturismo es lineal con inicio y fin en distinto punto, discurre por sendas verdes, carreteras locales con poco tráfico y es apta para todo tipo de bicicletas.

La ruta pasa por los concejos de Langreo y Mieres, zonas de gran actividad carbonífera en otros tiempos. En la actualidad disfrutaremos de los paisajes heredados y podremos comprobar como la vegetación disimula lo que antes fueron bocaminas, escombreras e infraestructuras mineras —resulta asombroso el poder restaurador de la naturaleza—. No obstante aún quedan restos de castilletes y se conservan algunas edificaciones de antiguas minas (oficinas, escuelas, casa de Los Felgueroso, etcétera), destacando entre todas estas construcciones la central eléctrica con su gran chimenea de ladrillo.

Subida a La Camperona nevadaSubida a La Camperona nevada
Área recreativa de La CamperonaÁrea recreativa de La Camperona

Saldremos de El Entrego para en el PK. 2 tomar la senda verde de Carrocera, sitio precioso entre árboles y con frescor. Lamentablemente no es muy larga y, casi al final de la misma, nos tenemos que salir a la comarcal AS-338 para subir al pueblín de La Camperona. Son unos 6 kilómetros de desnivel —lo más dificultoso de la ruta— y tal vez, el primero haya que hacerlo caminando. A medida que se avanza, la carretera va perdiendo desnivel, pero siempre en subida. Con tranquilidad, hay tiempo de sobra para recorrerlos admirando el paisaje.

Una vez que lleguemos arriba —PK. 8, donde la parada del bus— veremos que, en el lado izquierdo de la carretera por la que hemos subido hay un bar de mismo nombre que el pueblo. Este será el punto de concentración para esperar a los demás participantes de la ruta mientras picamos algo, con alguna que otra sorpresa; como una secretaria que, a lo mejor, quiere demostrarnos sus dotes.

Castillete Pozo Candín II, La FelgueraCastillete Pozo Candín II, La Felguera

La ruta continua por la zona de El Plano (PK. 9)—¡nunca mejor dicho!— para un poco más allá a la izquierda desviarnos por la carretera local SI-12 ya en descenso, interrumpido por un breve tramo de subida de apenas 500 metros que, aunque el asfalto está en mal estado, en parte superaremos con la inercia para luego seguir bajando hacia la parte de La Felguera. Dejaremos esta carretera local a partir de Saús para evitar un tramo en subida. En la central eléctrica abandonada (PK. 11,6) tomaremos la antigua y bonita pista de HUNOSA —hoy asfaltada—, pues a partir de aquí la carretera sube hacia Carbayín y la pista llanea y desciende, hasta llegar al área recreativa de Saús. De ese modo, se llega al mismo punto pero ¡por un lado sube y por el otro no!. Un poco más adelante junto a esta pista veremos otra chimenea, en este caso sólo hay que pedalear 100 metros.

Dicha semi-vía verde, mejor conocida como Ruta del Trole, parte desde Tuilla hasta las minas, y nos conduce a través de un frondoso bosque abrevado por el río Candín, hasta el famoso “Mechero de Saús”, perfectamente señalizado en el PK. 12,6. Se trata de un fenómeno natural aparecido tras el incendio de unos matorrales en 1978. Desde entonces, una llama arde en el interior de una pequeña gruta rocosa, en medio del castañar, sin que ningún fenómeno atmosférico logre extinguirla. La emanación del gas, que en un principio se pensó que era grisú, es constante, llegando a alcanzar en determinadas circunstancias la llama una altura superior al metro.

Seguiremos por la pista hasta dar con la AS-323 a la altura de Curuxona, (PK. 14,5), que nos llevará sin dificultades hasta un merendero de Tuilla (PK. 16), el del bar Casa Geromo, donde pararemos para comer.

Tras la pausa, el cafetín y, los más avispados una siestina. Proseguiremos hacia La Felguera (PK. 21) por la misma comarcal, donde el que quiera puede coger el tren de vuelta (FEVE o RENFE). Se evitarán así la última ascensión de 3 kilómetros y pico hasta La Trapa y Santirso (PK. 26,5) que, si bien son más llevaderos que los del anterior, una vez superados tener disfrutaremos de un descenso tendido hacia Mieres (PK. 33) y de ahí coger la senda del Caudal hacia la estación de Ablaña, donde se pueden tomar algún refrigerio mientras esperan del tren de regreso.

Perfil de la ruta.

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

Quieres quieran volver pedaleando hacia Oviedo les es posible, siempre y cuando estén dispuestos a ciclar por los túneles de la N630, sin iluminar todavía tras 10 años, durante unos 15 kilómetros más.

NOTA IMPORTANTE DE TRANSPORTE: Para volver y, debido a que las salidas están siendo cada vez más numerosas los trenes se llenan rápidamente, así que apuntate cuanto antes, sino quieres quedarte sin plaza para la excursión en el transporte que gestiona el grupo de trabajo encargado de colaborar con las infraestructuras ferroviarias. Si los trenes fijados en esta ruta están llenos tendrás que coger un tren ANTES y si decimos LLENO, no es que cabe una bici más .......así que por favor respeta las indicaciones que damos. En cambio, como a la IDA los de Gijón van con FEVE y los de Oviedo y Avilés con RENFE es probable que no haya problemas tales problemas.

 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

 

Publicado: hace 3 años, 5 meses por caste #100586
Muchas gracias a Manu, Fon y a todos los demás por esta ruta tan guapa. Ya lo decía Gabinete Caligari "bares que lugares..."
Publicado: hace 3 años, 5 meses por aleydis #100585
hola, a los valientes que desafiamos el tiempo gracias por la compañia...me lo pasé genial....Manu gracias por habernos guiado... ...hasta la próxima
Publicado: hace 3 años, 5 meses por MPMARTIN #100577
Gracias a todos por el buen humor que me queda después de cada salida con vosotros, pero en especial a Manu que no solo nos guía, sino que ameniza la ruta siempre con sus anécdotas e ingenio humorístico y a Fon, nuestro nuevo reportero dicharachero, muy guapas las fotos….
He de deciros que cuando llegué a mi casa, estaban esperándome para rematar el día, unos pastelinos de Rialto con un cafetín rico-riiiicoooooooo, vamos!!!!! ….Un manjar para esta gallina

Pili
Publicado: hace 3 años, 5 meses por justovf #100576
Estupenda la ruta.Al final las previsiones meteorologicas fueron favorables y nos mojamos mas por dentro que por fuera.Destacar el ambiente de coordialidad y las ganas de pasarlo bien en bicicleta pueden mas que un dia desapacible. Mencion especial al guia Manu por estar siempre pendiente del grupo en todo momento.Gracias por las colgar las fotos tan rapido.
Publicado: hace 3 años, 5 meses por Monica III #100575
Manu eres un Crack! Me alegró que hayáis tenido un día tan fantástico tanto a nivel de pedal como a nivel lúdico. La docena es un bonito número!
Saludos y hasta pronto!
Publicado: hace 3 años, 5 meses por fmjuanes #100574
Me alegro mucho que fallaran las previsiones meteorológicas.
Saludos
Publicado: hace 3 años, 5 meses por bicicuore #100572
Muy guapa la subida a Camperona
gracias a todos por vuestra compañía
Enhorabuena Manu

saludos

Carmen
Publicado: hace 3 años, 5 meses por victorg #100571
Muchas gracias a tod@s por un dia tan chulo especialmente a Manu y sus anecdotas. Ya me quedo muy clarito donde esta Barcelona ....................................
Publicado: hace 3 años, 5 meses por fon #100570
Hola

Adjunto un link para ver algunas fotografías de los/las 12 valientes que no temieron a las inclemencias meteorológicas, las retaron y vencieron.

plus.google.com/photos/11464171800464284.../5994060064970634769

2014-03-23-ElmecherodeSaus.jpg


Dar las gracias a Manu y al resto del competente grupo.

Saludos a todos y hasta la próxima
Publicado: hace 3 años, 5 meses por RPG #100568
Ha sido una ruta muy chula...la ruta fantástica. Gracias Manu. Yo estaba dudoso x el tiempo, pero al final todo se quedó en nada..y al solo me moje x el sudor en la subida.... Jaja. Realmente ha merecido la pena....
Publicado: hace 3 años, 5 meses por Rafa II #100567
No, gracias a ti, Manu por llevarnos y hacernos pasar un día fantástico, en lo climatológico contra todo pronóstico, y en lo lúdico. Coincidió que nos juntamos un grupín de buen pedal y es verdad q pulverizamos cualquier horario previsto. Pero estuvo genial a todos los niveles. Hasta la próxima
Publicado: hace 3 años, 5 meses por manugg #100566
Se agradece a todos los que al final me avisaron de que no venían, por el motivo que fuese aunque principalmente el que desanimó un poco fue el tiempo.

Al final fuimos un total de 12 personas, comentar que no se mojó nadie. Aunque al principio chispeó con cierta gracia amenazando con ponerse un poco más serio.
En cuanto salimos de El Entrego no llovió más, por lo menos por encima de nosotros.
Moverse 12 personas con ganas de pedalear y pasarlo bien ayuda a que la ruta se quedase un poco "corta". Paradita en el bar del alto de la Camperona, y a calentase un poco en la parrilla que tienen allí montada y sin prisas. A la una ya estábamos comiendo, de nuevo cuatro gotucas con poca gracia.

a las tres estábamos en la Peña, en Mieres y a las cinco treinta minutos arriba abajo, ya cogiendo el tren para casa, pero en Las Segadas.

Con el sol cascando de lo lindo, y a esas horas no hay quien meta a ésta gente en un tren, de modo que la ruta oficial queda terminada a las puertas de la estación de Ablaña, final de la salida programada, y se continúa de modo extraoficial, hasta santolaya a tomar un piscolabis y luego rematar en Las Segadas.

Gracias a los que me aguantaron
Publicado: hace 3 años, 5 meses por Josefina #100558
Buenas noches, la presente es para comunicar al señor guía que no voy a la excursión, la previsión de

lluvia me hecha para atrás y no me apetece mojarme.


Saludos .

En breve te llamare al tf para decírtelo , por si no vieras el foro.
Publicado: hace 3 años, 5 meses por manugg #100552
me avisó Mark de Gijón que no vendrá el domingo.

El tren de Oviedo llega antes que el de Gijón , pasaremos por la estación FEVE a buscar a quien no tenga miedo al agua.
Publicado: hace 3 años, 5 meses por xixonman #100549
Para la gente que vaya a la excursión, si por lo que sea decide acortar la ruta (una vez pasado La Camperona) y el mechero de Saus) os informamos que la gente de GIJÓN tiene varios apeaderos para acortar la ruta. En La Felguera también hay FEVE (Gijón) y RENFE (Oviedo), es decir, NO hace falta terminar la ruta completa si el tiempo persiste malo......eso sí debeis AVISAR al guía si os vais anticipadamnente.....tal como se estable en las "normas de las salidas".

Si el domingo por la mañana pinta mal la cosa me dare de baja enviando un SMS a Manu el guía.

Saludos,
xixonman
grupo de transportes de AcB
Publicado: hace 3 años, 5 meses por fmjuanes #100548
Hola
Al final no voy a ir, entre el tiempo lluvioso que dan y mi rodilla maltrecha, me tomo el fin de semana de reposo, me queda el consuelo de haber hecho la ruta el día que fue a reconocerla Manu. Espero que no se cumpla el pronóstico y no llueva.
Saludos
Paco
Publicado: hace 3 años, 5 meses por Jerobra #100538
Grupo de transportes:

Ya se han hecho las gestiones con los operadores ferroviarios. A partir de ahora, quien quiera acudir a la ruta ha de hacerlo por sus propios medios.
Salú:
Jesús
Publicado: hace 3 años, 5 meses por manugg #100533
Se apunta mark desde gijón, ida y vuelta en tren
Publicado: hace 3 años, 5 meses por fon #100529
Hola

Nos apuntamos Blanca Pañeda y Alfonso Molinero, socios de Oviedo, vamos y venimos en tren.

Saludos y suerte con el tiempo
Publicado: hace 3 años, 5 meses por Teresa #100527
HOLA, SOY TERESA GALLART, SOCIA Y ME APUNTO DESDE GIJÓN. VOY Y VENGO EN TREN.
Publicado: hace 3 años, 5 meses por Josefina #100525
Hola soy Josefina Lozano González , socia y voy desde Gijón en tren y vuelvo también en tren.

Saludos
Publicado: hace 3 años, 5 meses por manugg #100517
Olga:
Con lo de peligroso, no me refiero tanto al camino como a irresponsabilidades nuestras, es una carreterina estrecha, por la que sube algún coche de vez en cuando, tiene algo de gravilla y es en bajada, y ahora te lo explico:
-en una carretera estrecha y TENDEMOS a ir por el medio ( los coches que vengan también)
-después del invierno está sucia de gravilla y algún bache hay.
-y lo de bajada, porque nos dejamos ir y no es un tramo para correr.

tranquila que la he llevado durante unos años y aquí nunca ha pasado nada salvo algún pinchazo, y es un tramo corto.

y resumiendo, de toda la ruta es un tramo de unos 2 km que puede representar peligro, pero todo dependerá de nosotros principalmente, que si bajamos con cautela no hay ningún problema De todas maneras siempre aviso en ruta.
Publicado: hace 3 años, 5 meses por olga #100515
buenas noches:
olga morales herrero, me apunto desde gijón en tren
manu, me has asustado un poco por lo del peligro.
si esta peligroso ¿lo vamos a hacer?
saludos
Publicado: hace 3 años, 5 meses por PedroAM #100512
Hola: Pedro Álvarez Maíllo y Mª Ángeles Dávila Andrés, nos apuntamos. Somos socios. Salimos desde Oviedo en tren. La vuelta también en tren.
Publicado: hace 3 años, 5 meses por RPG #100508
Roberto Piedra... socio.... Intentare ir... siempre y cuando no llueva. No utilizare tren.. Ni para ir ni para volver....

Calendario de actividades

Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2017. Podéis descargarlo aquí o importarlo electrónicamente en vuestros dispositivos / smartphones / tablets.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top