Inicio Noticias Notas de prensa Asturies ConBici y el buen criterio al invertir en infraestructuras de Gijón
Noticia
Asturies ConBici y el buen criterio al invertir en infraestructuras de Gijón Imprimir E-mail
Gijón. ¿Invertir en infraestructura ciclista? ¡SÍ!, pero con cabeza

Se hace necesario hacer infraestructuras ciclistas con buen criterio

Si bien desde nuestra asociación aplaudimos la instalación de nuevos aparcabicis y el cierre de la red de carriles bici, criticamos la improvisación y la falta de criterio práctico que estamos observando en algunas de las actuaciones realizadas recientemente en nuestra ciudad.

Se está procediendo a la instalación de aparcamientos para bicicletas en diferentes puntos de la ciudad, algunos de los cuales responden a peticiones concretas realizadas por Asturies ConBici al Ayuntamiento de Gijón en base a puntos de origen y destino de personas, edificios públicos, zonas de ocio y deportivas, etc. Por otro lado, nuestra asociación ha propuesto al Ayuntamiento la sustitución de algunos aparcabicis inseguros (los de meter la rueda) instalados hace tiempo por los actuales de "U" invertida o "aleta de tiburón".

Junto a una correcta ubicación, desde Asturies ConBici hemos propuesto aplicar los siguientes criterios de instalación de los nuevos aparcabicis:

  • Ubicación en la calzada (criterio general) y de forma puntual en calles y espacios peatonales amplios, parques..., próximos a los lugares de destino y a las vías de acceso ciclista (calzada, carril-bici). Con la ubicación en la calzada evitaremos la circulación ciclista por aceras y zonas peatonales hasta el punto de anclaje y no se interpondrán obstáculos a la movilidad peatonal.
  • Ubicación en lugares visibles, frecuentados y no escondidos, que cuenten con iluminación nocturna.
  • Instalación adecuada con espacio suficiente entre barras, evitando colocarlos muy pegados a muros, paredes o bordillos para un anclaje seguro y cómodo de la bicicleta.
  • Señalización vertical específica para visibilizar y promocionar dichos espacios, y horizontal delimitando la zona reservada al aparcamiento.

Sin embargo venimos observando la instalación absurda de algunos aparcabicis que no responden a un mínimo criterio práctico y que están condenados a ser infrautilizados: desde aparcabicis ubicados lejos de cualquier sitio de interés, en lugares de paso o al final de carriles bici sin terminar... a otros ubicados en aceras junto a mobiliario urbano (bancos), etc.

Gijón. ¿Invertir en infraestructura ciclista? ¡SÍ!, pero con cabeza
Gijón. ¿Invertir en infraestructura ciclista? ¡SÍ!, pero con cabeza
Gijón. ¿Invertir en infraestructura ciclista? ¡SÍ!, pero con cabeza

De la misma forma desde Asturies ConBici nos parece preocupante las realizaciones recientes de nuevas vías ciclistas como la que une el parque de Pericones con la Senda Fluvial (por las calles Daniel Palacio Fernández y Gloria Fuertes). Es increíble que, con el enorme espacio de calzada que hay en estas vías respecto al tráfico que soportan, la decisión haya sido realizar una acera-bici quitando espacio en la acera a los peatones, en lugar de un buen carril-bici por la calzada. Con estas actuaciones seguimos invitando a los y las ciclistas a la confusión de que se puede circular por la acera.

El lugar de la bici es la calzada

Una red unida de carriles-bici ayuda a los ciclistas poco iniciados a empezar a moverse en bicicleta mientras cogen la destreza necesaria para ir por la calzada. Pero si las vías ciclistas se hacen por la acera se crea un conflicto indeseado con el peatón y se confunde al ciclista novel que piensa que la acera es su espacio.

Por todo ello, en un momento como el actual, es de rigor aplicar el buen criterio técnico a la hora de acometer inversiones en nuevas infraestructuras ciclistas para evitar rectificaciones y remodelaciones futuras que conlleven un nuevo gasto.

Aún estamos a tiempo. Porque siendo necesaria y positiva la inversión, tenemos que decir que ésta no debe realizarse de cualquier forma. Desde Asturies ConBici nos ofrecemos a colaborar de forma permanente con el Ayuntamiento para esta y para futuras actuaciones que hagan de Gijón una ciudad más ciclable y habitable. ¿Quién mejor que los ciclistas de la ciudad para saber dónde es más útil la infraestructura? Pues eso, más participación ciudadana, por favor.

Gijón, 23 de Abril de 2015

Grupo de Trabajo de Ciclismo Urbano Gijón

Descargas

 

Publicado: hace 2 años, 4 meses por acb_web #104281
¿Qué opináis?

Se está despilfarrando el dinero en mobiliario ciclista y/o carriles-bici que a la larga tendrán poco o nulo uso...

Abrimos el debate
 
Top