Inicio Noticias Notas de prensa
Noticia
Nuestras notas de Prensa
Impulso a la promoción de la Bicicleta desde el Ayuntamiento de Gijón Imprimir E-mail
carril bici

Desde Asturies ConBici, asociación de ciclistas urbanos y cicloturistas de Asturias, queremos felicitar al Ayuntamiento de Gijón por su apuesta responsable y decidida para impulsar el uso de la bicicleta en la ciudad como vehículo ecológico, saludable, económico, seguro y silencioso.

El contexto de la pandemia ha acelerado en muchas ciudades los cambios en movilidad urbana, que ya tenían aceptación y son promovidos desde entidades y organismos internacionales (ONU en su Agenda 2030) y en España son apoyados desde el Ministerio de transportes y movilidad, la DGT , Conbici y la Red de Ciudades por la Bicicleta entre otros.

Nos parece un enorme acierto impulsar la implantación de ciclocarriles (calles o carriles con velocidad limitada a 30Km/h donde las bicicletas son un vehículo preferente) que mejoran la seguridad y visibilizan el derecho de uso de la bicicleta por la calzada.

El acierto de las nuevas medidas en Gijón no está sólo en el desarrollo de una red de ciclocarriles (de más rápida ejecución) pensados para complementar la red de vías ciclistas (aún inconclusa a la espera de la remodelación de Manuel Llaneza, Pablo Iglesias, Pérez de Ayala, etc.), sino, sobre todo, la forma de ejecutarlos y otras medidas transversales:


Leer más...
 
Propuestas de movilidad en la desescalada del COVID19 Imprimir E-mail
Propuestas de movilidad en la desescalada del COVID19Piensa en las bicicletas como arte que se puede montar y que puede salvar al mundo-  Grant Petersen

 

Documento presentado a los Aytos. de Oviedo, Gijón y Avilés
y al Principado de Asturias


La llegada de esta pandemia a nuestras vidas ha marcado un antes y un después en muchos ámbitos de nuestra sociedad (sanidad, educación, turismo...) pero hay uno en concreto, que consideramos de entre los más importantes: la movilidad de las personas. En el mundo globalizado que hemos vivido hasta la fecha, la libre y rápida movilidad de las personas ha sido la causa principal de la rápida expansión del virus a nivel mundial. Pero no solo eso, la movilidad urbana también, ha sido un factor importante en la expansión local del virus.

A partir del momento en el que se ha declarado el estado de emergencia sanitaria, el descenso de la movilidad de personas ha supuesto una reducción en el número de contagios. En el momento de redactar este escrito, desconocemos cómo será el futuro de la vuelta tras el confinamiento, pero algo tenemos claro: no podemos volver a la situación anterior y debemos planificar como sociedad, como ciudad, un futuro donde un eje principal debe ser la salud de las personas por encima del resto de necesidades.

El descenso de contaminación por la paralización de los vehículos contaminantes es visible en cantidad de estudios científicos, noticias e imágenes [1]. De hecho, se están realizando seguimientos de la calidad del aire y ya se han publicado datos de descensos de partículas contaminantes nunca antes vistos en tan poco tiempo [2]. En este escenario, la reflexión que desde Asturies ConBici hacemos ante la situación de la que venimos, en la que estamos actualmente durante el confinamiento y en la que nos viene en el futuro próximo, es que la movilidad urbana tendrá que replantearse, favoreciendo los desplazamientos cotidianos de forma activa, andando o en bicicleta, de una forma positivamente discriminada. Es momento de cambio, una oportunidad que no podemos pasar por alto y que nos conlleva a actuar.

Leer más...
 
La ciudad después de la pandemia Imprimir E-mail
ciclismo urbano 1Las administraciones locales tienen que promover las ciudades saludables

El prolongado confinamiento para controlar la COVID-19 está siendo un experimento radical, imposible de practicar en circunstancias normales, que las autoridades locales deberían rentabilizar, porque es una oportunidad única para estudiar un cambio en el modelo de ciudad.

Se pueden comprobar ahora los efectos de una drástica reducción del tráfico de vehículos a motor. Baja la contaminación, apenas hay ruido y quedan a la vista los grandes espacios destinados a una movilidad tóxica. La vuelta a la normalidad no puede ser el regreso a una realidad perniciosa, protagonizada por el coche privado.

Sería un grave error y hay otra manera de hacer las cosas.

s28Señal S-28

Es urgente aprovechar las fases de "desescalada" para revertir la situación. Para empezar, hay dos cosas que habría que hacer sin demora. De un lado, transformar temporalmente en calles residenciales las vías urbanas que no son arterias principales. De esta manera, se ampliaría la zona de paseo de los mayores y de juego de los niños; se favorecería así el distanciamiento social, debiendo los pocos vehículos a motor permitidos respetar la prioridad de los demás usuarios de las vías (señal de tráfico S-28). Esto ya se ha implantado en algunas ciudades europeas, como Bruselas. De otro, se podría solucionar el problema de las terrazas de hostelería, autorizando la ocupación de zonas destinadas en la actualidad a aparcamiento de coches. Hay aceras que son ridículas, en las que se hacinan personas sentadas en torno a mesas a la vez que dificultan el paso de transeúntes. Esta medida no tendría que ser provisional, sino definitiva.

Leer más...
 
Volverán las pedaladas, besos, abrazos y risas Imprimir E-mail
Volverán las pedaladas, besos, abrazos y risasÁnimo, “La melancolía es incompatible con la bicicleta” - James E. Starrs

Desde Asturies ConBici queremos felicitaros por todo el esfuerzo y trabajo realizado a lo largo de todos estos años. Sin vosotras y vosotros no hubiéramos alcanzado los objetivos que año tras año nos hemos trazado. Valoramos mucho todo lo que habéis hecho para llegar donde estamos y los gratos recuerdos que todas y todos tenemos.

Ahora, como el resto de la sociedad, estamos pasando unos momentos complicados, pero con constancia, paciencia y gracias a vuestro apoyo estamos seguros que seguiremos adelante por el bien de la colectividad en general y de la bicicleta en particular.

Somos un gran equipo. Lo más valioso de Asturies ConBici son las personas, gracias por seguir aportando vuestro granito de arena para entre todas y todos continuar mejorando día tras días. Ánimo, lograremos superar este imprevisible momento.

Leer más...
 
Cambios en nuestro calendario de actividades Septiembre - Octubre 2017 Imprimir E-mail

Desde el grupo de trabajo de cicloturismo pasamos a comunicaros algunos cambios en nuestro calendario de actividades 2017 a todas aquellas personas interesadas en nuestras salidas cicloturistas en general.

  • La salida "Jurassic Bike" que se iba a realizar el sábado 23 de septiembre de 2017, pasa a realizarse el sábado 28 de octubre de 2017.
  • La salida "Senda de la Camocha para familias (RM)" que se iba a realizar el domingo 24 de septiembre -día que se celebra el 10 aniversario de AcB-, pasa a realizarse el domingo 8 de octubre sustituyendo a la salida "Senda del Oso-Proaza" que este año se anula y no se realizará.
  • La ruta "La aldea perdida y el tren minero de Tolivia" que se iba a realizar el domingo 22 de octubre se anula por cuestiones personales del guía.
  • Os recordamos que la salida "Asturias de punta a punta II: coqueteando con el Deva" que no se pudo realizar el sábado 19 de agosto de 2017, se hará el sábado 30 de septiembre de 2017.

Sentimos las molestias ocasionadas, pero se ha preferido cambiar las fechas por motivos de seguridad y por cuestiones personales de los guías.

 

 
Vota las propuestas de Asturies ConBici a los presupuestos participativos de Oviedo Imprimir E-mail
Vota los Presupuestos Participativos Oviedo 2018Apoyanos!

Necesitamos tu voto para que las propuestas presentadas a los presupuestos participativos de Oviedo 2018 pasen a la siguiente fase:

La votación acaba el viernes 30 de junio (sí, queda menos de una semana!!!). Y no hay limite de número de propuestas a apoyar (puedes votar por todas si quieres).

Leer más...
 
Cambios en nuestro calendario de actividades Julio-Agosto 2017 Imprimir E-mail

Desde el grupo de trabajo de cicloturismo pasamos a comunicaros algunos cambios en nuestro calendario de actividades 2017 a todas aquellas personas interesadas en nuestras salidas cicloturistas en general.

  • La salida "La cueva de San Pedrín + Piscina (RM)" que se iba a realizar el sábado 1 de julio de 2017, pasa a realizarse el sábado 26 de agosto de 2017.

Sentimos las molestias ocasionadas, pero son diversos los motivos que nos han obligado a realizar estos cambios.

 

 
Vota las propuestas de Asturies ConBici a los presupuestos participativos de Gijón Imprimir E-mail
Vota los Presupuestos Participativos Gijón 2018Apóyanos!!

Asturies ConBici ha presentado diferentes propuestas a los Presupuestos Participativos de Gijón 2018, relacionadas con la movilidad ciclista. Puedes acceder a ellas desde la web http://presupuestosparticipativos.gijon.es (tema movilidad) y que os resumimos a continuación.

Si estás empadronado en Gijón ínscribete en dicha página web y haz tu voto útil, ¡están en juego 5 millones de euros! Tienes hasta el 7 de julio para decidir.

Leer más...
 
Cambios en nuestro calendario de actividades Abril-Mayo 2017 Imprimir E-mail

Desde el grupo de trabajo de cicloturismo pasamos a comunicaros algunos cambios en nuestro calendario de actividades 2017 a todas aquellas personas interesadas en nuestras salidas cicloturistas en general.

  • La salida "El mechero de Saús" que se iba a realizar el sábado 27 de mayo de 2017, pasa a realizarse el domingo 9 de abril de 2017.
  • La salida "Gijón-Candás" que se iba a realizar el sábado 10 de junio de 2017, pasa a realizarse el sábado 13 de mayo.
  • La salida "Entrerríos, rodeando la Sierra de Faces" que se iba a realizar el domingo 28 de mayo de 2017, pasa a realizarse el domingo 14 de mayo.
  • Por otro lado, la programada para el fin de semana 13 y 14 de mayo, "Asturias de punta a punta I: Descubriendo los Oscos" pasará a realizarse el fin de semana del 27 y 28 de mayo.

Sentimos las molestias ocasionadas, pero son diversos los motivos que nos han obligado a realizar estos cambios.

 

 
«InicioPrev12345PróximoFin»

Pág. 1 de 5
 
Top