Inicio Noticias General Cifras siniestralidad vial 2012 y campaña DGT "El futuro viaja en bici"
Noticia
Cifras siniestralidad vial 2012 y campaña DGT "El futuro viaja en bici" Imprimir E-mail

La DGT presentó ayer en rueda de prensa los principales datos de la siniestralidad vial correspondientes al año 2012

En este otro enlace, las mismas cifras pero ampliadas con comparativas de otros años. Interesa ver los datos de usuarios de bicicleta (pág. 78).

 

Pues bien, algunos de los datos más importantes a destacar con relación a la bicicleta son:

  1. Los usuarios de las bicicletas se vieron implicados en 5.150 accidentes en los que fallecieron 72 ciclistas, 572 resultaron heridos graves y 4.362 leves.

    Los accidentes se produjeron mayoritariamente en vías urbanas (72%) donde también se producen la mayoría de los heridos leves ciclistas, el 73%.

    Sin embargo, el número mayor de ciclistas fallecidos se produjo en vías interurbanas (donde el casco es obligatorio): concretamente 53 de los 72 ciclistas fallecidos (73%), sucediendo lo mismo en el caso de los heridos graves.

    Año 2012: 72 ciclistas fallecidos (53 en vías interurbanas o 73% y 19 en vías urbanas o 27%).

  2. Comparando con el año 2011, en 2012 ha habido 23 ciclistas más fallecidos que en 2011. Sin embargo el aumento procede mayoritariamente del incremento de los fallecidos en las vías interurbanas, concretamente 16 más, frente a  7 más en vías urbanas.

    Año 2011: 49 ciclistas fallecidos (37 en vías interurbanas o 75% y 12 en vías urbanas o 25%).

  3. Otro dato importante a tener en cuenta es el referido a heridos graves. Se produce una disminución en el año 2012 (572 frente a 589 en el año 2011) que se da exclusivamente en la vías urbanas, ya que en las interurbanas no hay variación.

Y por destacar algún otro dato; con relación al uso del casco, sólo se aportan cifras referidas a usuarios de motocicletas y ciclomotores que invitan a la reflexión sobre su efectividad en estos vehículos: el 15% de los fallecidos en vías urbanas usuarios de motocicleta no llevaba casco (o sea que el 85% sí lo llevaba puesto), y el 31% de los fallecidos usuarios en vías urbanas usuarios de ciclomotores no llevaba casco (o sea que el 69% sí lo llevaba puesto).

 

Por último, un dato grave y preocupante que dice mucho de cómo son nuestras ciudades: en el año 2012 fallecieron 376 peatones en accidentes de tráfico (4 menos que en 2011), lo que supone el 20% del total de fallecidos, 1.916 resultaron heridos graves y 8.859 fueron heridos leves.

 

Pues bien, a pesar de todos estos datos y mereciendo el mayor de los respetos y recuerdo para todas y cada una las víctimas de accidentes de tráfico, la DGT se empeña en difundir mensajes a través de los medios de comunicación transmitiendo la idea de que andar en bici es peligroso y que para ello hay que adoptar (el ciclista) todas las medidas de seguridad posibles, incluida la recomendación de usar el casco en ciudad.

Un ejemplo de ello es la afirmación que se recoge en el texto de la rueda de prensa ofrecida ayer por la directora de la DGT; María Seguí: disminuyen las víctimas mortales en todos los tipos de vehículos excepto en los ciclistas (así dicho no vale, habría que matizar dónde se produce ese incremento). Algo que se repite machaconamente en los medios.

 

Y ya para terminar, ¿habéis visto el vídeo “El futuro viaja en bici. Claves para la convivencia” de la DGT?. Se presentó la semana pasada con motivo de la SEM. Lo tenéis en este enlace:

www.dgt.es/was6/portal/contenidos/visor_multimedia/#app=7f51&c92c-selectedIndex=0

Merece la pena verlo varias veces y analizarlo. El vídeo contiene mensajes positivos, Ok. Pero, fijaros en que todos los ciclistas urbanos llevan casco y las imágenes de los accidentes de ciclistas (bastante impactantes) se dan principalmente o exclusivamente en ciudad. Al final, el mensaje es “Todos formamos parte del tráfico (también los peatones, curioso). La clave está en la adaptación”.

 

Cada uno/a que saque sus conclusiones.

 
Discuta este artículo en el Foro
Usted necesita iniciar sesión o registrarse para participar en esta discusión.

 
Top