Inicio Noticias General Asturies ConBici se posiciona sobre el carril-bici del Muro y la movilidad en Gijón
Noticia
Asturies ConBici se posiciona sobre el carril-bici del Muro y la movilidad en Gijón Imprimir E-mail

Demanda extender la experiencia del Muro a otras zonas de la ciudad.

PIDE GANAR ESPACIO NO MOTORIZADO EN EL MURO, PONIENTE Y EN EL RESTO DE LA CIUDAD.

 

La asociación de ciclistas urbanos y cicloturistas Asturies ConBici (AcB) valora muy positivamente la medida tomada recientemente en el Muro de eliminación de un carril de circulación para los coches destinándolo al tránsito de ciclistas. AcB considera que la franja costera en general, y el Muro en particular, debe ser una zona a recuperar integralmente tanto para los peatones como para los ciclistas.

 

Asturies Conbici pide que la experiencia piloto se prolongue durante 7 meses más (desde Enero a Julio) en El Muro para hacer una evaluación más ajustada y que se extienda además a la zona de Fomento-Poniente y a las avenidas de Manuel Llaneza y Pablo Iglesias. De esta forma se podrán medir los flujos de tráfico de bicicletas y coches en diferentes estaciones del año.

 

También plantea al Ayuntamiento de Gijón que en la Avd. Schultz la preferencia semafórica se regule para favorecer el transporte público y la movilidad ciclista.

 

 

Desde Asturies ConBici defendemos que otro modelo de ciudad ya es posible, siendo necesario abrir un debate ciudadano sobre el uso del espacio público, actualmente destinado y pensado para el coche, transformándolo de forma gradual en un espacio destinado al encuentro y convivencia vecinal, priorizando los desplazamientos a pie y en bicicleta, además del transporte público.

 

Todo esto implica apostar de forma decidida por una progresiva adaptación del diseño urbanístico que favorezca una reducción real de los desplazamientos realizados en coche privado, que juzgamos excesivo  y fuera de lugar (más del 70% del espacio público en la ciudad se destina al coche), adoptando medidas coercitivas y desincentivadoras de su uso, así como una pacificación del tráfico a motor en toda la ciudad mediante la ampliación de las zonas 30 y su efectivo cumplimiento.

 

Pedimos y exigimos con la mayor firmeza a todos los partidos políticos que componen la actual corporación municipal que la “movilidad” deje de estar en la “barricada política”. Gijón tiene que apostar claramente por medios sostenibles de transporte. Consideramos extremadamente importante que todos los grupos políticos se sumen al proceso abierto recientemente para alcanzar un gran “Pacto Ciudadano por la Movilidad Sostenible” con el resto del tejido social, un pacto que deberá consensuar el modelo de movilidad que queremos para nuestro municipio y que debiera de servir para corregir y reorientar el Plan de Movilidad Sostenible presentado recientemente por el equipo de gobierno.

 

En el marco del futuro Plan de Movilidad Sostenible, desde Asturies ConBici consideramos fundamental la creación de la  “Oficina de la Bicicleta”, organismo administrativo que ya existe en otros ayuntamientos, encargado de coordinar y promover todas las medidas concernientes a la movilidad ciclista en la ciudad.

 

Por último manifestamos que comunicaremos a todos los partidos con representación municipal en el ayuntamiento de Gijón la posición oficial de Asturies ConBici, al objeto de evitar posibles malinterpretaciones que pudieran darse al reproducirse este comunicado en los diferentes medios informativos de la región.

 

Publicado: hace 4 años, 11 meses por Cara Norte Arquitectura #5529
Espectacular vuestra iniciativa, enhorabuena por todo lo que habéis aportado, pero queda mucho todavía para lograr una movilidad y tolerancia como en los países nórdicos. Sólo lo conseguiremos imponiendo a través de leyes que eliminen espacios para automóviles y colocando nuevos carriles bici, que realmente permitan una movilidad segura por Gijón. No nos engañemos, para la mayoría de los novatos en bicicleta les supone un riesgo no asumible ir a ver al Sporting en bici, jugártela con el muro lleno de peatones, o jugártela por el muro con todos los coches dirección al estadio.
Otra opción si no podemos ser drásticos (ya que lo bueno sería por decreto en todos las calles de una dirección y más de un carril, dejar un carril de uso exclusivo a bicicletas... o quitar aparcamientos de coches parados sustituyéndolas por nuevos carriles bici), sería estudiar de forma global los flujos necesarios en la ciudad, y crear vías seguras para las bicicletas que garanticen la movilidad Este-Oeste y Norte-Sur.
Otra opción que se he visto en ciudades como Roma y Bogotá, es en los fines de semana cerrar calles enteras a los vehículos a motor, aunque sólo sea los domingos estaría muy bien. Animo y buen trabajo.
 
Top