Inicio Noticias General Un plan de Movilidad en Oviedo sin bicis en las zonas peatonales
Noticia
Un plan de Movilidad en Oviedo sin bicis en las zonas peatonales Imprimir E-mail

El Ayuntamiento de Oviedo no admite la propuesta de AsturiesConbici para que los ciclistas puedan circular por las aceras.

Desde que el Ayuntamiento comenzará la implantación del Plan 30 en el caso urbano para facilitar el uso de la bicicleta en la ciudad, el colectivo que participó activamente en la redacción del mismo, AsturiesCobici, solicitó un cambio de normativa para que los ciclistas pudieran circular por las aceras y zonas peatonales. La respuesta entonces fue un 'no'. Con la elaboración del nuevo plan de Movilidad, la asociación volvió a insistir en la medida. Esta vez «nos habían dicho que sí iban a permitir las bicis en la zona central de rodadura que tienen muchas calles peatonales», explicó la portavoz en la ciudad, Covadonga Álvarez. Sin embargo, no ha habido cambios y la prohibición sigue vigente.

 

Para los ciclistas esta decisión es «totalmente incoherente. Por un lado quieres promocionar el uso de la bicicleta, ¿pero como va a usarse en el centro si todo es peatonal?». Para Álvarez existe una imagen negativa de los ciclistas «que son gente muy prudente. De hecho circulan por la acera por esa prudencia y muchas veces por miedo a un incidente con los coches. Siempre somos respetuosos con el peatón».
La afirmación la avala con datos. AsturiesConbici solicitó a la Policía Local datos sobre los siniestros del pasado año en el que se vieron implicados una bicicleta y un peatón. «No hubo ninguno». Desde la asociación seguirán pidiendo que se solucione esta prohibición. «A las diez de la noche en la plaza de La Catedral no hay nadie. Además no nos han dado opción ni siquiera a probar durante un tiempo para ver cómo funciona», lamenta Álvarez.
Puedes ver la noticia publicada el domingo 01/07/12 en El Comercio:
 

Publicado: hace 4 años, 9 meses por ejofer #5001
Se sabe algo mas del tema?

Lei un dia en el periodico que en "todo el Oviedo entre rondas" (asi, textual), las bicis siempre iban a tener preferencia...

Pero de esto ya hace un par de meses al menos....
Publicado: hace 4 años, 11 meses por xixonman #4661
Sobre esta cuestión estamos de acuerdo Valentín, pero entiendo que quien debe hacer la construcción/autocrítica o lo que sea sobre la estrategia seguida sois fundamentalmente los/as socios/as de Oviedo y sobre el camino futuro a seguir...

Esto independientemente de que luego la Junta Directiva como órgano colegiado de toda la asociación pueda emitir su opinión a los medios de comunicación o al propio ayto o ambos a la vez.........que por mi parte soy totalmente fAvorable a ello.....No obstante, este no me parece el sitio adecuado para extender el tema.......escuchada la gente de Oviedo, la Junta Directiva hará lo que estime conveniente sobre el particular, me parece lo más lógico.

Es de sobras conocida mi opinión crítica sobre las actuaciones del consistorio ovetense que ya reflejé en una ocasión..en el foro por la poca profundidad, a mi entender, de las medidas tomadas. La eliminación del carril-bici de La Corredoria fue un ejemplo CLARISIMO de hasta donde pensaba llegar el Ayto con el tema de la bici.........lo dejo ahí..........

Saludos....

Xixonman
Publicado: hace 4 años, 12 meses por Valentín #4624
Yo no soy tan optimista como tú, Carlos. El Ayuntamiento acaba de darnos con la puerta en las narices. Han demostrado que su apoyo a la bicicleta es exclusivamente interesado. Como dice Cova, si no permiten circular bicicletas por ninguna calle peatonal ¿cómo se va a fomentar su uso? Aparte de rechazar todas nuestras demás propuestas, que eran muchas: ampliación de zona 30, itinerarios, fomento del uso de la bici, circulación permitida por carriles-bus, etc, etc, para qué aburriros ¿no hay ninguna que merezca su consideración?

Luego llaman para que la asociación les dé ideas y les ayude a organizar cosas. Pues creo que hay que mostrarles nuestra disconformidad con su forma de actuar y cuando vuelvan a pedirnos colaboración no ser tan serviles con ellos.

Saludos
Publicado: hace 4 años, 12 meses por xixonman #4610
Felicitar efusivamente a Covadonga....Me sumo al email de apoyo de Rafa totalmente.....Venga ánimo que en la capital al final va a seguir creciendo el número de ciclistas.

Xixonman
Publicado: hace 4 años, 12 meses por Raffa #4609
Muy bien Covadonga... hay que dar la batalla, muchas gracias por el artículo, es fantástico.

La bicicleta es un vehículo no contaminante. En las ciudades modernas ya se habla de "zonas no motorizadas" o zonas ciclo-peatonales, en lugar de "zonas peatonales", pues lo importante es tener estas zonas tranquilas y libres de humos por donde convivan bicis y peatones solamente, sin peligro de vehículos a motor ni toxicidad de sus humos.

Eso sí, en estas zonas hay que ir en bici a velocidad moderada (10-15 km/h), reducir la velocidad si hay mucha densidad peatonal e incluso bajarse (si la cantidad de peatones es muy elevada). El peatón siempre con preferencia, pues al fin y al cabo, todos somos viandantes.
 
Top