Inicio Noticias General El coloquio "Recuperación de la ciudad por la ciudadanía" celebrado en Gijón en profundidad
Noticia
El coloquio "Recuperación de la ciudad por la ciudadanía" celebrado en Gijón en profundidad Imprimir E-mail
Rafa Fernández, Tita Caravera, Raimundo García y Marcos Ortega, ayer, durante el coloquio. / JORGE PETEIROFelgueroso, en primera fila, durante la inauguración de la semana europea de la movilidad. / R. GARCÍA

Como podréis ver en el programa de actividades la Semana Europea de la Movilidad que esta semana nos atañe, ayer martes 16 de septiembre de 2014, Rafael Fernández, ex-presidente de Asturies ConBici, abrió nuestro programa participando en este animado coloquio junto a otros representantes de diversas asociaciones e instituciones —también ciudadanos a modo particular— para dar a conocer inquietudes y así entre todos intentar dilucidar soluciones haciendo de Gijón una ciudad más agradable.

Y es que los ciclistas nos quejamos de los coches y los coches de los ciclistas, pero aquí el que peor sale parado es el peatón, que se queja de todos —y con todas las de razón— ya que se le está restando espacio debido a que actualmente el coche es el rey y la bicicleta está en auge. Desde Asturies ConBici tienen todo nuestro apoyo ya que no concebimos una ciudad para las máquinas sino destinada para las personas. Muestra de ello es nuestro Manifiesto por el respeto peatonal que anteriores ocasiones también hemos tenido la posibilidad de defender.

El debate, moderado por el concejal de movilidad Rafael Felgueroso, tuvo lugar en el Antiguo Instituto y contó, entre otros, con la participación de la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la zona urbana, Tita Caravera, uno de los redactores del PGO, Marcos Ortega y representantes de la Asociación Española de Accidentología Vial y Asturies ConBici, Raimundo García y Rafa Fernández, respectivamente.

Actualmente «el coche es el rey» —recalcó Rafa.

 

«La ciudad es, sobre todo, de quienes la recorren a pie» —sentenció Caravera.

 

Es necesario «recorridos naturales» pensando en los peatones —explicó Raimundo.

«La ciudad es, sobre todo, de quienes la recorren a pie», sentenció Caravera, quien criticó que Gijón, «una ciudad que, por su entorno y topografía, podría ser casi modélica», tiene infinidad de problemas debidos al diseño urbano. Problemas como la contaminación, la mala comunicación con zonas como La Camocha o Roces, escasez de carriles bus o ausencia de intermodalidad, fueron compartidos por nuestro portavoz de Asturies ConBici.

A su vez recalcamos que en la actualidad «el coche es el rey» y animamos al Ayuntamiento a «re-diseñar» la ciudad desde el punto de vista de las personas. Así propusimos el calmado del tráfico, tal y como se ha llevado a cabo en Oviedo con la limitación de la velocidad a 30 kilómetros por hora, una mejora en el diseño de las rutas de transporte público —promoviendo así la intermodalidad—, la eliminación de «autopistas dentro de la ciudad, como las avenidas de Pablo Iglesias o Manuel Llaneza, que son un auténtico peligro» o la transformación de la acera-bici de Poniente en carril-bici restándole el gran espacio que tienen los coches en la calle Rodríguez San Pedro cuando hay aparcamientos subterráneos cercanos.

También aprovechamos para lanzar el guante pidiendo que las calles que se han comenzado a peatonalizar en la zona centro permitan el paso de bicicletas desde sus inicios sumándonos así a la amplia polémica ciudadana que ha generado la eliminación del tráfico en parte de la zona centro. Eso sí, dejamos bien claro que la velocidad ha de adecuarse al paso del peatón.

Por su parte, Raimundo García hizo hincapié en la necesidad de «tener en cuenta el instinto y la percepción de los peatones a la hora de diseñar las calles de una ciudad, de forma que los recorridos que proponga sean naturales». Ortega, quien animó a todos los presentes a participar activamente con sus propuestas en el PGO, presentó algunas de las medidas que el equipo redactor contempla para mejorar la movilidad ciudadana, como la conversión en avenidas de Príncipe de Asturias, la conexión de los Pericones con el Parque Fluvial mediante una pasarela, la creación de viales que unan a Gijón con el Musel y la ZALIA o la ampliación de los horarios de carga y descarga.

Asimismo, y para satisfacción de muchos presentes, Felgueroso confirmó que la unión de todos los carriles bici de la ciudad ya está proyectada y presupuestada o que se está diseñando un plan para paliar los problemas de aparcamiento denunciado por los vecinos y con el que se eliminarán 125 plazas de "zona azul" para permitir dicha peatonalización.

Aunque ponerse de acuerdo es una meta a largo plazo, lo cierto es que ayer se acercaron un poco más las posturas de los diferentes actores que hacen uso de las calles de Gijón.

Fuentes periodísticas

El siguiente artículo ha sido posible gracias a:

 

Publicado: hace 3 años, 2 meses por acb_web #102516
Isabela Velázquez, de Gea 21, que dio la conferencia del día 19 en la SEM, nos habló y recomendó esta página transportlearning.net sobre un proyecto de la UE del mismo nombre cuyo objetivo es formar a profesionales en el ámbito de la movilidad urbana sostenible.

Lo bueno de la web, que está en español, es que pueden descargarse los materiales formativos de los 8 módulos de que consta el proyecto y que tratan sobre:
  1. gestión del aparcamiento, restricciones de acceso y control de la velocidad;
  2. gestión de la movilidad para las familias, escuelas y colegios;
  3. uso del suelo, urbanismo y vivienda en gestión de la movilidad;
  4. modelos de transporte público;
  5. diseño de calles, paisaje urbano y calmado de tráfico;
  6. a pie y en bicicleta, asesoría en movilidad no motorizada para los municipios;
  7. diseño y realización de campañas de movilidad sostenible;
  8. formación en comunicación.
Documentación muy recomendable que profundiza en la mayor parte de los aspectos relacionados con la movilidad urbana sostenible.

Particularmente interesante, ahora que en Gijón se está generando un debate sobre el plan de peatonalizaciones que quiere acometer el Ayto., es el material formativo del módulo 5 sobre diseño de calles, paisaje urbano y calmado de tráfico, donde se hace un recorrido por la evolución reciente de nuestras ciudades y se aclaran muchos conceptos y propuestas que habitualmente manejamos sobre el rediseño del espacio público y su conversión en un espacio más sostenible y agradable para vivir.

Lectura muy recomendable.
 
Top