Inicio Noticias Foto denuncia ¿Odia FEVE a los ciclistas?
Noticia
¿Odia FEVE a los ciclistas? Imprimir E-mail
Indice del artículo
¿Odia FEVE a los ciclistas?
El artículo de opinión al completo
Todas las páginas

¿Odia FEVE a los ciclistas?

El pasado 13 de noviembre, Jesús Gómez González sufrió un incidente en FEVE con su bici, mediante el cual, fue ninguneado y discriminado.

Presentó la oportuna reclamación y además, escribió un artículo de opinión para su publicación en la prensa regional. Uno fue publicado el 12 de diciembre en El Comercio y su filial La Voz de Avilés, aunque resumido del original que envió (se supone que por falta de espacio); es la foto que adjuntamos en el lateral.

Según nos cuenta Jesús, la versión completa, escrita en tono muy irónico, fue publicada en La Nueva España (edición Gijón) el pasado 8 de enero y que adjuntamos en icon PDF (224.05 kB).

A día de hoy, aún está esperando a que FEVE se digne contestar a la reclamación presentada y a que dé una valoración a los daños morales sufridos por nuestro denunciante.

 

Jesús, gracias por tu #fotodenuncia que a continuación pasamos a transcribir:


Cuando decidí escribir este artículo de opinión, dudaba entre el título que he puesto o estos otros: ¿POR QUÉ SALE TAN BARATA LA INCOMPETENCIA EN ESPAÑA? o PATENTE DE CORSO. Cualquiera de los ellos, es perfectamente válido dado que el asunto es una perfecta mezcla de todos, si bien el tercero lo descarté para que a ninguna mente mal pensante le de por imaginar, que pretendo emular a ese paisano que de periodista de guerra, se pasó a escritor, también de éxito. Por si alguien no conoce al maestro: Arturo Pérez Reverte.

¡Al turrón como diría el otro!: El pasado día 13 (que mala suerte...) me subí en un tren de FEVE con salida de la estación de Gijón a las 20:31 y con destino Llaranes (Avilés) con hora de llegada prevista para las 21:10. Es decir: 39 minutos de viaje, que ya está bien para algo menos de 25 Km... Como único equipaje, una bicicleta que uso en mis recorridos urbanos. He de decir que el transporte de bicis, está permitido e incluido en el billete.

El caso, es que yo aun no sabia que esa noche, me esperaba: ¡¡¡LA GRAN AVENTURA DEL MES!!! (Patrocinada por FEVE y algunos eficientísimos empleados... Llegados a la estación de Veriña (8 minutos de recorrido aprox), el tren se detiene, pero para quedarse, pues parece que había un mercante averiado vía adelante y ni "p´a tras" ni "p´a lante" conseguían quitarle (fíjate, me ha salido un pareado sin tenerlo preparado). No se cuanto estuvimos allí parados exactamente, pero al cabo de 30 o 40 minutos (o mas) el interventor en ruta nos informa de que nos van a trasladar en taxi hasta Candás. Lógicamente, le recuerdo que avise a alguno que tenga capacidad para la bici, cuestión mas de cortesía que de necesidad, pues sabia perfectamente que había una bici en el tren; me dice que no me preocupe, y no me preocupé. Iluso de mi, ¡alma cándida...!

Llegan los taxis y ante mi estupefacción y la del resto de pasajeros, me quedo en tierra, porque en ninguno cabía la bici. Es mas, casi no cabe ni el equipaje de un par de matrimonios que venían de viaje desde Alicante... Le reclamo al interventor en ruta una solución, recordándole que le participé que mi equipaje era una bici y me dice con desgana, con algo de prepotencia y mucho desdén, que él no llama a los taxis y que no se piden a la carta ¡Toma moreno! El interventor no podía (o no quería) darme una solución, se lava las manos acotando el tema a que era responsabilidad de otros (olvidándose de que ÉL, es el jefe de tren) y la única salida que me daba, era que me quedase allí hasta que el tren circulase (cosa que podía ocurrir perfectamente a las 6, 7... de la mañana, pues nadie sabia un plazo) o que me fuese por mis medios.

A eso de las 22:00, después de estar abandonado UNA HORA en medio de la nada, tan solo acompañado (es mejor estar solo que mal acompañado) por el interventor mas eficiente y asertivo del universo universal, ¡¡Oh milagro!! El tren se mueve, pero ¡¡¡¡Para regresar a Gijón!!!!. Me vuelven a meter en otro tren, que sale a las 22:15.

Volvemos a Veriña. El tren ¡Se vuelve a parar! Aunque "poco tiempo". Total, que llego a mi destino a las 11 de la noche, dos horas y media después de subirme, para hacer poco menos de 25 Km y para un viaje, que debería de durar 39 minutos.

Durante este tiempo, nadie, se preocupo por mi, nadie intento solucionar mi situación, nadie me ofreció un refrigerio (tengo derecho) se vulneraron mis derechos como viajero, se me discriminó respecto del resto de viajeros y se me ninguneo ¿Por qué?

¿Por qué voy en bici? ¿Por qué iba en chándal? ¿Porque...????? ¿Me hubiesen tratado igual de ir en traje? Es posible... Por si acaso, al día siguiente fui con americana a ver que pasaba...

Voy a pedir responsabilidades a FEVE por tanta incompetencia, porque los viajeros tenemos dignidad, porque tengo derecho que se me lleve a destino con todo mi equipaje en un tiempo razonable (Como se hizo con el resto de viajeros), si tienen que buscar medios alternativos están obligados.

Estoy deseando ver en cuanto valora FEVE los daños morales que me han causado, porque para mi, llegar a casa tras una larga jornada laboral y poder dar un beso a mis hijos antes de que se acuesten, no tiene precio...

Espero, que se tomen la molestia de dar explicaciones creíbles y que quien lo haga, de la cara y no se limite a mandar una aséptica carta de "lo sentimos, nos hemos equivocado y no volverá a ocurrir", es mas me gustaría que personalmente me pidiese disculpas el interventor y la persona que me "desatendió" cuando llamé a FEVE (985982380). Pero sobre todo, espero que no se les ocurra saldar el asunto con la devolución del importe del billete, porque no estoy reclamando que devuelvan 1,39 miserables Euros; si van por ese camino, mejor que se guarden su indemnización donde mejor puedan. Porque esto no es un problema de que un tren se averió, que podría ser razonable, sin entrar a valorar si se invierte lo suficiente en mantenimiento o no; el fondo del asunto, es el trato que se ha dado a uno (SOLO A UNO) de los viajeros y espero que se asuman responsabilidades y él o los responsables del desaguisado sufran el reproche laboral pertinente. Pero claro, en este país, la incompetencia sale muy barata y los mediocres, tienen patente de corso...

Como ven, ya hemos vuelto al principio y el porqué de mi dilema al elegir el titulo.

Por último una reflexión: ¿Qué hubiese pasado si en vez de ser un ciclista, hubiese sido una persona con movilidad reducida que viaja con su silla de ruedas motorizada (no plegable por tanto) ¿Le hubiesen dejado tirado como a mi, le hubiesen ninguneado, le hubiesen humillado...? Seguro que no, le hubiesen buscado un medio de transporte apropiado, pero no por conciencia social, ni por empatía, ni por nada, porque la incompetencia y dejadez, seria la misma, solo que eso hubiese salido en los medios, en los telediarios, en las radios y les hubiesen sacado los colores y las vergüenzas, pero....

¿Quien se va a preocupar e interesar por un viajero que viaja en chándal, con una bici normalita, sin titanio, ni carbono, ni marquita, ni glamour....?

 

 
Discuta este artículo en el Foro
Usted necesita iniciar sesión o registrarse para participar en esta discusión.

 
Top