Inicio Noticias ConBici Crónica de la Asamblea de ConBici 2017 en Zaragoza
Noticia
Crónica de la Asamblea de ConBici 2017 en Zaragoza Imprimir E-mail
ConBici
En la asamblea ConBici 2017 de Zaragoza

El pasado domingo 30 de abril tuvo lugar en Zaragoza la Asamblea Ordinaria de la Coordinadora Estatal por la defensa a de la Bicicleta, ConBici, a la que Asturies ConBici pertenece, al mismo tiempo que se celebraba en esta ciudad el XIV Congreso Ibérico – La Bicicleta y la Ciudad.

Siguiendo el orden del día establecido, se dió a conocer las altas y bajas de socios. Entre las altas se presentaron tres nuevos grupos: Aula en Bici (Huesca), Asociación Ciclistas Crunia (Coruña) y Bielas Salvajes (Zaragoza). Con estas nuevas incorporaciones el número de grupos socios asciende a 63.

En la presentación del informe anual del Director Técnico, Manuel Martín informó de los esfuerzos que se están llevando a cabo desde la secretaría para crear alianzas con La Mesa de la Bicicleta, establecer contactos con la DGT para que la metodología de aprendizaje 1Bici+ sea reconocido oficialmente por este organismo, y de todo el trabajo que supuso la campaña de promoción del PEEB (Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta). También pidió más participación de los socios para dinamizar y usar la web de ConBici, e informó de que la prioridad de la secretaría este año será sacar adelante el PEEB.

Se renovaron los miembros actuales del secretariado, y se agregaron 5 miembros nuevos a este grupo de trabajo.

También se contó con un compañero de Murcia que hizo un resumen de los Achoencuentros, y planteó el debate de cómo gestionar las personas que van a los encuentros sin pagar, y de cómo diferenciar a los que son socios de ConBici de lo que no lo son en dichos encuentros.

Seguidamente se presentó el informe económico que incluía el balance de las cuentas hasta el día de hoy y el presupuesto para el 2017. Se apuntó la necesidad de encontrar medidas que generen ingresos para dar a ConBici una fortaleza y estabilidad financiera. La posibilidad de financiación por parte de las CCAA para el proyecto EuroVelo en España, el cual coordinará ConBici, es una de ellas.

A continuación Haritz Ferrando presentó el informe de la Oficina Permanente y anunció su decisión de dejar este puesto después de 10 años. La selección de la nueva persona se pospuso hasta que el equipo del Secretariado tenga claro cómo se van a reorganizar, teniendo en cuenta que se tendrá que asumir también las labores como coordinadora estatal EuroVelo.

También aprovecho para informar de la necesidad de incentivar más la captación de socios individuales y de tomar alguna medida para que los socios con impagos en sus cuotas paguen sus deudas. Informó del trabajo que se está llevando a cabo para registrar la marca ConBici y para conseguir que la organización sea declarada entidad de utilidad pública, lo cual permitiría aspirar a la obtención de subvenciones de carácter estatal. Finalmente anunció que la aseguradora Atlantis dejará de cubrir las actividades relacionadas con la bicicleta, con lo cual habrá que buscar otro seguro. Haritz se ha puesto en contacto con Liberty Seguros.

Se hizo un balance muy positivo del Congreso Ibérico, y se debatió el tema de seguir con un congreso cada dos años alternando España y Portugal como sedes, o hacerlo anual y solo de carácter estatal en España. Se llegó a la conclusión de que el congreso siga siendo Ibérico, que haya más compromiso e intervención en la organización por parte de ambos países independientemente de donde toque celebrarse, y que las entidades gallegas de ConBici ayuden con el tema de la diferencia de idioma.

Durante el apartado de ruegos y preguntas, se destacó el primer Encuentro de Mujeres Ciclistas que tuvo lugar dentro del marco de Zaragoza la Ciudad de las Bicis con gran éxito, y la necesidad consolidar este encuentro y hacerlo anualmente. Se propuso repetir la experiencia en el 2018 en Valencia. Finalmente se propuso la ciudad de Pontevedra para organizar la próxima asamblea de ConBici.

Por Ángeles López Alvarez
Secretaría de Asturies ConBici

 
Discuta este artículo en el Foro
Usted necesita iniciar sesión o registrarse para participar en esta discusión.

Publicado: hace 2 semanas, 4 días por fmjuanes #112726
Gracias por tu labor Ángeles
Saludos
Paco
 
Top