Inicio Información Práctica General El candado en U o U-Lock
Noticia
El candado en U o U-Lock Imprimir E-mail
Informacion Práctica sobre la bicicleta - General

ulock-1Se roban bicis en todos lados, en cada rincón del planeta donde existan. Quizás cambian las razones, algunos robarán para comer, otros para drogarse o beber, otros simplemente porque la oportunidad estaba ahí y la aprovecharon. Querámoslo o no, debemos lidiar con eso. Tampoco existen mecanismos infalibles para que no roben bicis, si alguien se empecina en hacerlo, puede sacar de cuajo un rack de bicicletas con la ayuda de un grupo de socios en el crimen y subir todo ese racimo de bicicletas a un camión, como algún caso sucedido en Copenhague. En Bogotá, por ejemplo, te aconsejan que por ninguna razón dejes la bici en cualquier lado y miran con recelo la confianza que se puede depositar en un candado U-Lock. Aquí en Asturies ConBici estamos al tanto de todos los robos, o al menos de los que nos notifican, para darles difusión. Asumimos que se roba más en nuestra "querida tierrina" que en cualquier otra, pero el robo es un “oficio” tan antiguo y globalizado como el comercio sexual.

Gran parte de los robos tienen un patrón común.

  1. La herramienta: unas cizallas, destinado a cortar cables y cadenas para amarrar bicis.
  2. El modo, uno o dos tipos, haciéndose los inocentes, se colocan al lado de la bici y en cosa de segundos cortan el dispositivo de seguridad y salen con la bici como si fueran sus dueños, caminando y luego de unos metros, se alejan pedaleando. Es rápido, silencioso y se puede lograr con una herramienta simple y barata, disponible en cualquier ferretería.
  3. Pero digamos que necesitan un socio extra, el propio dueño de la bici que les dió algo simple y fácil de cortar.

Insistimos, no existen mecanismos infalibles, pero si hay dispositivos que hacen las cosas más difíciles y complicadas a los ladrones. Ya te habíamos analizado el candado holandés o ring-lock en un artículo anterior como sistema de seguridad alternativo al cable de acero y ahora entra el U-Lock que a continuación te presentamos.

 

El U-Lock un dispositivo robusto que te cobra un poco de peso extra en tu equipaje diario. Sin embargo vale la pena. En términos sencillos es un candado gigante, con una cerradura poco usual y con aleaciones de metal bastante resistentes. No se puede cortar con cizallas y para hacerlo es necesaria una herramienta eléctrica u oxicorte. Ambos métodos (seguro existen otros menos refinados o más sofisticados) requieren electricidad o combustible, además de tiempo para preparar la herramienta y luego otro tanto para llevar a cabo el corte. Al aumentar el tiempo de trabajo se evita el robo oportunista.

ulock-2Un acto como este requiere silencio y un muy bajo perfil, debes ser un ninja para llevar a cabo la fechoría. La utilización de herramientas complejas para efectuar el corte implican ruido y probablemente un espectáculo pirotécnico poco discreto para el ladrón. Seguro que no quieres llamar la atención del público cuando estás a punto de cometer un crimen (aunque el público no haga nada).

En la experiencia del autor de este artículo, de cerca de 10 años utilizando U-Lock, no hemos sabido de ni un caso donde el candado haya sido abierto y la bici robada. Han robado bicis estacionadas junto a la suya, bicis que estaban con cadenas o cables. Han quedado registros de intentos de corte con sierra o mordidas de cizallas y salvo un daño superficial al plástico que lo reviste, el metal no ha sufrido daño alguno. Otros han sido forzados incluso con el marco de la bici. Los han doblado pero no los han abierto (ver foto lateral).

Que implica el uso del U-Lock en nuestra cotidianidad en bici

Lo primero que debemos saber es que aumentar el nivel de seguridad de nuestro mecanismo de anclaje implica que deberemos cargar más peso. Son elementos contundentes, pero vale la pena el esfuerzo extra.

ulock-3Ubicar puntos de anclaje probablemente requiera un poco mas de observación y creatividad, pero al cabo de dos semanas tendrás el ojo lo suficientemente afinado que no te ocupará tiempo pensar donde y como colocar la bici, será una acto natural, especialmente en los lugares que frecuentas.

ulock-4Es clave para que el U-Lock cumpla su promesa de seguridad, que lo coloques siempre anclando la bici al marco en zonas cerradas, triángulos. Nunca lo coloques en elementos móviles o extraíbles de la bicicleta, como ruedas o el sillín. Posiblemente el mejor sitio sea la barra del sillín, vainas o tirantes traseros aprovechando también así para anclar la rueda trasera.

Para evitar malos ratos, quita todos los accesorios y elimina cualquier tipo de bloqueo rápido de tu bici. No estás compitiendo en el récord de la hora o algo por el estilo como para ganar tiempo al sacar una rueda. En tu bici de uso urbano es muy extraño que requieras pasar constantemente definiendo la altura del sillín o cambiando ruedas, así que posiblemente puedas ponerle un cierre de los de llave fija con tuerca.

Si te decides por este candado, un último consejo. Que la cerradura sea de llave de cruz/plana —a ser posible doble dentada— ya que con una llave de estrella/redonda se abren fácilmente con un bolígrafo.

Algunas marcas de U-Locks:

Por último nada mejor que un vídeo explicativo cortesía de nuestros amigos de Valencia en Bici:

¿Necesitas más ayuda? Te aclaramos completamente este último vídeo en el siguiente enlace.

Porque sabemos cuanto ayuda la bici en nuestra vida cotidiana y cuan bien lo pasamos cuando pedaleamos. No esperes a perderla para darte cuenta de eso.... muévete en bici hoy, será un buen día.

 
Discuta este artículo en el Foro
Usted necesita iniciar sesión o registrarse para participar en esta discusión.

 
Top