Inicio Los foros ACB
Noticia
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

Bosque de IRATI estuve por ahí......
(1 viendo) (1) Invitado
  • Página:
  • 1

TEMA: Bosque de IRATI estuve por ahí......

Bosque de IRATI estuve por ahí...... hace 2 semanas, 4 días #115219

• xixonman
  • Moderator
  • Temas: 2376
En el puente de noviembre 2017 me fui a investigar un mini-viaje al bosque de Irati (Navarra) de cara a realizarlo de manera extra-oficial en el 2018 con más gente que le apetezca.

No entro a a valorar si luego alguno/a lo quiere hacer como ruta oficial para el calendario 2019 (a mi no me miren, estoy jubilado de guía).

IRATI.

Advierto que aunque es una ruta muy guapa, tiene varios inconvenientes que paso a indicarles.

ALOJAMIENTO y COMIDAS.

Caros las dos cosas, olvídense de cama individual hay que compartir si o si. Dormí en el albergue de Espinal, pero para una grupo y para realizar este circuito no es el sitio más aconsejable por distancia.

PERFIL.

Es cierto que la ruta por el embalse es en gral muy sencilla y guapa de hacer pero tanto el acceso sea por Ochagavía o por Orbaizeta no es nada sencillo.

El problema es que hacer el circuito entero en un sólo día es totalmente de-sa-con-se-ja-ble, eso está bien para ciclotalibanes, doy fe de ello porque lo hice, pero es pesadísimo y duro.

La ruta habría que partirla, pero no es sencillo, porque los alojamientos están distribuidos de una manera algo complicada....

Hechas estas salvedades, tampoco piensen que los traks que voy a colgar son fáciles de hacer, es decir, este mini-viaje es para gente que este de ciclar en bici. Hemos intentado hacerlo lo más sencillo posible, pero estando la zona que estamos eso no es posible.

Las distancias no son largas precisamente debido al desnivel que la ruta tiene.

Como estamos en una distancia larga en coche 6 horas para recorrer 500 kms conviene partir en 3 jornadas al menos este mini-viaje.

EL CANAL DE BETOLEGUI.

Tramo muy peligroso y muy baiker. Senda muy estrecha (si tropiezas te caes al río....) que discurre en un 80 % por el canal pero que cuando se aleja del mismo hay rampas durísimas que obligan a caminar.. Aunque supone un atajo sobre la pista que bordea el embalse por el norte, la percepción es falsa por la dureza del recorrido.

Quien lo quiera hacer ya sabe a lo que se expone.....No incluyo ésta parte en los tracks que publico, porque considero que no debo incitar a nadie a cometer ninguna imprudencia.

TRACKS.

Eso en unos días.......
xixonman
Última Edición: hace 2 semanas, 3 días Por xixonman.

Re: Bosque de IRATI estuve por ahí...... hace 2 semanas, 3 días #115225

• fmjuanes
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 1476
Hola Carlos
¿Qué tal es la llegada desde la ruta del embalse a las casa de Irati?
Saludos
Paco
Paco El Llanero Solitario - Lugo de Llanera

Re: Bosque de IRATI estuve por ahí...... hace 2 semanas, 1 día #115240

• xixonman
  • Moderator
Ese tramo no es problemático, hay alguna piedra suelta pero se puede hacer......El problema es que cojas el embalse por Orbaizeta o lo hagas por Ochagavía hay que subir y no es nada sencillo.., pero ojo imposible no es.....Pero hay que estar de pedalear eso está claro...

Comentaré algo más este fin de semana sobre la cuestión, ahora estoy reflexionando un rutómetro lo más pedaleble posible en base a lo que hice..pero cualquier opción tiene sus pros y contras...

Saludos Paco
xixonman
Última Edición: hace 2 semanas, 1 día Por xixonman.

Re: Bosque de IRATI estuve por ahí...... hace 2 semanas #115241

• fmjuanes
  • Bicicletero/a Platinum
Gracias Carlos, ya hablamos el sábado.
Saludos
Paco

Re: Bosque de IRATI estuve por ahí...... hace 1 semana, 6 días #115252

• xixonman
  • Moderator
Sino hay ninguna novedad ésta ruta se hará como extraoficial del 1 al 4 de noviembre del 2018, queda tiempo.....El día 2 es laborable ténganlo en cuenta y tendrán que pedir ese día en su centro de trabajo o a visar a sus clientes si son autónomos.

Se hará como exta-oficial e irá dirigida a PREMIAR a las personas que:

Hayan hecho de guías oficiales en le calendario de AcB del 2018

Hayan sido guías en anos anteriores

Cualquier persona que tenga o haya tenido responsabilidades dentro de AcB.

Esta ruta NO está abierta al resto de socios/as de AcB y tampoco a personas que nunca han pertenecido a la asociación.

Iré comentando detalles de la ruta a medida que la vaya armando.

Esta ruta requiere COCHE (obviamente compartiendo vehículo claro....)

ALOJAMIENTO.

Me encargaré de dicha gestión pero NO hay habitaciones individuales quien venga a la ruta ya sabe....¡tapones para los oídos! o se busca la cama por su cuenta y afloja la cartera generosamente

Ala saludos que queda mucho tiempo para la ruta.....
xixonman
Última Edición: hace 1 semana, 6 días Por xixonman.

Re: Bosque de IRATI estuve por ahí...... hace 1 semana, 6 días #115253

• fmjuanes
  • Bicicletero/a Platinum
Me parece una muy buena idea y una ruta por un lugar espectacular, con unos colores otoñales de postal. Estaré atento a su desarrollo.
Saludos
Paco
Última Edición: hace 1 semana, 6 días Por fmjuanes.

Re: Bosque de IRATI estuve por ahí...... hace 1 semana, 6 días #115254

• xixonman
  • Moderator
xixonman escribió:
Sino hay ninguna novedad ésta ruta se hará como extraoficial. Hay 2 posibles fechas:

• Del 1 al 4 de noviembre del 2018, queda tiempo.....El día 2 es laborable ténganlo en cuenta y tendrán que pedir ese día en su centro de trabajo o a visar a sus clientes si son autónomos.

• Otra fecha posible es del 11 al 14 de octubre.....Va a depender de los imponderables climáticos......

• En principio la segunda fecha tiene la ventaja que es todo festivo y parece la más razonable debido a posibles imponderables de nieve que podrían darse en noviembre (tengan en cuanta que estaremos en pleno Pirineo Navarro y hay que ser prudentes).

Se que la de noviembre no hay ningún problema respecto al calendario de AcB pero si puede coincidir con alguna actividad oficial con las fechas de octubre... Lo siento pero son las dos únicas fechas posibles para ver el otoño en Irati.....

He hecho la ruta en el mismo puente de noviembre del 2017 y todo funcionó bien....Es obvio que los riesgos del mal tiempo existen, pero es lo que hay.....eso no se puede controlar.

Se hará como exta-oficial e irá dirigida a PREMIAR a las personas que:

Hayan hecho de guías oficiales en le calendario de AcB del 2018

Hayan sido guías en años anteriores

Cualquier persona que tenga o haya tenido responsabilidades dentro de AcB.

Esta ruta NO está abierta al resto de socios/as de AcB y tampoco a personas que nunca han pertenecido a la asociación.

Iré comentando detalles de la ruta a medida que la vaya armando.

Esta ruta requiere COCHE (obviamente compartiendo vehículo claro....) y se tarda 6 horas en coche.

ALOJAMIENTO-LA BASE SERA OCHAGAVIA CAMPING.

Me encargaré de dicha gestión pero NO hay habitaciones individuales quien venga a la ruta ya sabe....¡tapones para los oídos! o se busca la cama por su cuenta y afloja la cartera generosamente y se va a dormir al pueblo

En principio la idea es alquilar una serie de wungalows que dispone de distintas capacidades en el camping de Ochagavía que está pegado al pueblo y unido por acera.

Lo que si que pido es que como el alojamiento no va a ser barato dividamos el coste entre todos, independientemente que nos toque un wungalow con más o menos camas...Las matrimoniales lógicamente las dejaremos para las parejas. El total de plazas es de 23. Si viniera alguien más entonces tendría que ir al albergue....(también me encargo de la gestión). ADVIERTO que probablemente se nos pida dinero por adelantado, así que indicaré por email PRIVADO mi número de cuenta para que me hagais los ingresos correspondientes.

También ahí podremos utilizar el albergue del camping que tiene 8 habitaciones con 6 camas cada una.....

Estoy a la espera de que me comenten un presupuesto.

Como ya les dije ahorren pasta porque no es barato realizar este mini-viaje.

ACONSEJO llevar comida no solo para la ruta, sino también para cenar debido a los precios.

RUTOMETRO.

Hay varias opciones......así que casi mejor tenemos una reunión cuando se aproximen las fechas para valorarlas y ver......No obstante, hay que estar de pedalear en bici...se haga un rutómetro cómodo o más exigente en cualquier caso....Les avanzaré una propuesta y les explicaré porque me decanto por ella........pero eso cuando tenga todos los datos, pues un tramo se anulará mediante trasporte, bien con nuestros coches u otros ajenos....

Ala saludos que queda mucho tiempo para la ruta, así que a entrenar, ja, ja, ja.....
    xixonman
    Última Edición: hace 1 semana, 5 días Por xixonman.

Re: Bosque de IRATI estuve por ahí...... hace 1 semana, 6 días #115255

• Mihaela
    • Bicicletero/a Dorado/a
    • Temas: 197
    Es una idea fantástica, Carlos!!!
    Me alegro mucho que estás pensando en agradecer a las personas que hacen que ACB existe...

Re: Bosque de IRATI estuve por ahí...... hace 1 semana, 6 días #115258

• isabel
    • Bicicletero/a Platinum
    • Temas: 715
    Hola. Buenas. FANTASSSSSTICA IDEA CARLOS. Me parece muy buena idea Yo me apunto :whistle:Esa zona la conoci caminando y es una preciosidad en Otoño. Los colores son muy muy llamativos.
    Última Edición: hace 1 semana, 6 días Por isabel.

Re: Bosque de IRATI estuve por ahí...... hace 6 días, 7 horas #115283

• xixonman
    • Moderator
    OCTUBRE.

Al final estábamos con el mismo problema con el puente en noviembre, pues el viernes es laborable y con más probabilidad de mal tiempo, así que será octubre pero OJO el puente va del viernes 13 al domingo 15 (3 días) y por lo tanto ES necesario que pidan 1 día más en su trabajo, el JUEVES..

Al final las fechas y el rutómetro están ya cerrados. No tendremos que utilizar ningún transporte alternativo, nos apoyaremos en nuestros propios coches.

La ruta se compone de 2 días y medio de ruta o de 2 días en el caso de los que quieran hacerlo en plan ciclotalibán.

JUEVES 11 de OCTUBRE/18.

ARIBE-OCHAGAVIA.

DISTANCIA: 24 kms.

Se sale de Gijón, Oviedo o cualquier otro sitio por la mañana temprano.......(6 horas en coche).

Los coches se dejan en Aribe y desde ahí hay que pedalear hasta el camping Ochagavía, donde se duerme, por la tarde.

Aquí NO habrá guía cada coche adaptará su horario y tiempo como mejor le convenga para llegar al sitio de dormida.....(Camping de Ochagavía).

El recorrido ¡no tiene pérdida! es seguir siempre la NA-140 (carretera comarcal que tiene poco tráfico). El perfil NO es llano, pero se puede hacer, siempre que se esté de haber salido en bici (novatos, cicloreumáticos y vírgenes abstenerse.... )

De Aribe hasta Aburrea Alta son 9 kms de S, en principio suaves que poco a poco se van endureciendo....La subida media está en el 7 %. Pasado éste pueblo quedarán 2 S de 1 km cada una....El resto del itinerario es en B, que es como terminaremos en Ochagavía-camping (lugar de dormida).

Entre el camping y el pueblo sólo hay 500 metros unidos por acera además.

VIERNES 12 de OCTUBRE/18.

OCHAGAVIA-bosque de IRATI-ARIBE.

DISTANCIA: 54 kms (+4 si van a ver la fábrica de armas de Orbaitzeta).

Lo complicado de la ruta éste día no será el embalse, sino la cta de accesio que da al mismo, la NA-2012.

Los 6 primeros kms van en suave S, pero a partir de ahí y hasta el alto nos quedan 9 kms hasta el alto de Tapia ya más exigentes. Arriba hay que parar poco, mucho aire y ningún sitio para resguardarse, así que a B sin demora.

Hasta el sitio de comer quedan 10 kms. en B con alguna curva peligrosa, así que hay que extremar las precauciones.

Se comerá en el km 24 de ruta, en las "Casas de Irati"....También hay área recreativa al lado. Sirven bocadillos y platos combinados. Del menú de plato abstenerse es caro. Es el UNICO sitio que hay para comer en toda la ruta.

La carretera local por la que se S hacia el embalse y que pasa por el alto de Tapia NO comunica con ninguna población o sea que hay que tener claro que vamos bien provistos en Ochagavía, pues ya hasta casi el final de la ruta no hay nada de nada.....

Esta primera parte de la ruta será lo más duro, quedando lo más guapo y fácil para después de comer, que es el bordeamiento del embalse de Irabia.

El inicio de ésta 2ª parte, donde el área recreativa, empezará un poco pedregoso, con alguna S corta,...pero es un espejismo que no durará mucho, pñues a medida que nos acerquemos a una de las "colas" del embalse la P cada vez es mejor y el paisaje simplemente es es-pec-ta-cu-lar, donde nos encontraremos con el bosque con su color OCRE otoñal en toda su intensidad.

Poco después de que crucemos a la otra "cara" del embalse la P de la que venimos, que ya era buena de por si, pasa a ser de H liso, siendo perfectamente pedaleable. Una vez pasada la barrera que impide a los coches acceder al embalse veremos la presa del mismo nombre, pero lo haremos por un sitio totalmente cómodo y accesible y NO por donde van los ciclotalibanes.

Entre las fuentes de Irati y Arrazola quedarán los 3 últimos kms de S, que son asumibles, y ya desde ese punto es un cómodo paseo para llegar hasta Aribe (14 kms), donde quedaron los coches el día anterior. Montaremos las bicis y para el camping.

Visitaremos una pequeña cascada secreta y escondida de cómodo acceso en un punto del recorrido (se comentará en ruta).

La visita a la fábrica de Orbaitzeta es opcional......A mi personalmente me decepcionó bastante, esperaba algo más que las piedras que vi sinceramente. Al gobierno de Navarra parece que no le interesa cuidar el sitio...La famosa foto de los arcos por donde pasa el río y poco más... de lo ¿demás?, pues totalmente abandonado!!!!

SABADO 13 de OCTUBRE/18.

OCHAGAVIA-valle del RONCAL-OCHAGAVIA.

DISTANCIA: 73 kms.

Podría pensarse...¡vaya locura! pues no, porque básicamente este día B más que S. Vamos a explicarlo con detalle:

De Ochagavía al puerto de Laza (NO confundir con el de Lezo) hay 12 kms de S de los cuales los 9 primeros van entre el 2-3 % y los 3 últimos a una media del 8 % (según tramos).

Luego tendremos 30 kms de B hasta el final de el valle de El Roncal. En ese punto giraremos por una coqueta cta local que en S liviana los primeros kms hasta Vidangoz.....nos llevará hasta el último alto, situado desde el inicio a 10 Kms, siendo más de la mitad de suave perfil....El resto que queda desde el alto hasta Ochagavía (20 kms) son de B al principio y luego una ligera S por la comarcal (entre 2-3 %).

Hay una 2ª ruta alternativa a ésta, que tengo que investigar, que no pasa por el puerto de Laza. No obstante, les recomendaré a la mayoría ir por la 1ª, que es la opción segura, y ya nos veremos en el punto del pinchín, je, je, je...conmigo con que venga una persona más es suficiente, ya que se tomará algún camino y no sé como estará y no quiero meter en líos a la gente....

La parada para tomar el pinchín será en: El Roncal (vayan por un itinerario u otro)

El lugar de comida será en Vidángoz dejando para después de comer los últimos 20 kms.

Tanto los paisajes como los pueblos que veremos son sencillamente preciosos....

RUTOMETRO ALTERNATIVO (para quienes no puedan salir el jueves 11 de octubre por la MAÑANA y lo hagan por la tarde-noche ese día).

El alojamiento lo tendrán en Ochagavía sin problemas....lo único que al día siguiente tendrían que hacer el circuito entero, esto es: Ochagavía-selva de Irati-Orbaitzeta-Aribe-Otchagavía con un total de 78 kms......AVISO esta opción es para gente que tenga un nivel físico y mental medio-alto o alto, pues la ruta es dura, ya que quien esto escribe lo hizo, aunque es poco o nada recomendable.

Descarten la opción de dormir en Aribe es muy caro.

Cabe la posibilidad que los que dejamos el coche en Aribe el jueves a medio día si nos sobra alguna plaza llevar a alguna persona que tenga ya el coche en Ochagavía, pero es difícil o bien coger un taxi con remolque que tiene capacidad para 7 personas/bicis (estoy a la espera de presupuesto).

Para cualquier duda me comentan por aquí o por wasapp....

PD: éste mini-viaje NO es apto para bicicletas de carreras y tampoco para niños/as. Se puede ir con bicicleta híbrida perfectamente, como la que tengo, siempre y cuando la cubierta no sea demasiado fina.
    xixonman
    Última Edición: hace 6 días, 6 horas Por xixonman.
    • Página:
    • 1
    Moderadores: xixonman, Cicloturismo
    Página generada en: 0.38 segundos