INTRODUCCION Este singular paisaje, que hace de frontera natural entre España y Portugal, no es un terreno fácil para moverse, como bien tuvimos ocasión de comprobar este pasado mes de junio del 2017.
Este rutómetro es para cicloturistas de alforjas (calfs), no apto para bicis de carreras, ni pensando tampoco para ciclotalibanes (ctbs) obsesionados por ir por P continuamente.
El mes de junio NO es la mejor época para realizar la visita, la mejor abril o mayo aunque podamos correr el riesgo de que haya lluvias, pero ya en pleno junio está todo demasiado SECO y pierde encanto la visita a ciertos lugares.
Las P en gral son buenas y el tráfico es muy escaso en la mayoría de las ctas (se entiende que fuera del verano).
En la ruta debemos diferenciar dos aspectos:
los saltos o presas y los miradores, que serán el eje fundamental de éste viaje, no tanto así los pueblos que aún siendo bonitos, no son lo más destacado del viaje ni lo más espectacular, eso lo va a dar el
Duero (Douro en portugués).
Hay varios servicios montados en barca para visitar el Duero por dentro, les aconsejo que tomen alguno, si bien no son baratos, pero por una vez en la vida.......
Eso si AVISO los embarcaderos no están cerca de los pueblos, de media hay que B entre 2-3 kms que luego habrá que S lógicamente.
El rutómetro aquí expuesto sigue una lógica que les recomiendo que sigan, es decir, hacer un circuito yendo primero por un lado (portugués o español) y cruzar UNA sola vez al otro lado.
Lo que NO deben hacer JAMAS es dedicarse a cruzar continuamente de un lado a otro y mucho menos si van con alforjas, pueden acabar destrozados de piernas y espíritu.
La opción de rodear el embalse de
La Almendra que queda fuera de
Los Arribes tiene toda la lógica para aquellas personas que quieran un poco descansar las piernas. El autor podría haber optado por alargar por el
Duero, pero vistos los perfiles lo más prudente y sensato fue lo que se hizo.
Los tracks que aquí se exponen no llevan alarmas de proximidad (a.p), eso cada cual deberá poner las que considere en cada etapa.
Como siempre indicaremos los sitios donde hemos dormido, así como las incidencias que pueden tener en la ruta a nivel de firme fundamentalmente.
Quienes no utilicen los tracks en el GPS o en un móvil deben abstenerse de seguir leyendo, pues la mayoría de la información no les será muy útil, sino aceptan vivir en el siglo XXI.