Inicio Foro
Noticia
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

Camino Portugués de Santiago (1ª quincena junio 2015)
(1 viendo) (1) Invitado
  • Página:
  • 1

TEMA: Camino Portugués de Santiago (1ª quincena junio 2015)

Camino Portugués de Santiago (1ª quincena junio 2015) hace 9 años, 1 mes #103383

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
Este es un viaje particular...AcB no tiene nada que ver con el mismo.

FECHAS: sábado 30 de mayo a sábado 13 o domingo 14 de junio

Como siempre la gente que venga con la cabeza bien ar-ma-da y espíritu de grupo.

El número de plazas es de 6 (no es extensible) y vamos:

Rafa III
Jose Manuel
Manu de Granda
Xixonman
Josefina
Chelo


INICIO DE RUTA

La ruta empezará en BADAJOZ, donde haremos noche, para tal fin iremos con una furgoneta donde entran perfectamente las bicis y las 6 personas....NO hay que desmontar nada, si acaso quitar las alforjas.

El precio de la furgoneta está muy bien:; 200 € hay que sumar a esto peajes y gasolina.....en todo caso interesa más que ir en ALSA, con el royo de empaquetar la bici y pagar además 15 €..que es un robo....

ALOJAMIENTOS y ETAPAS...

En Badajoz haremos la primera dormida......Sobre habitaciones individuales o dobles mejor nos vamos definiendo ya a través del foro para que luego no haya malentendidos....Yo prefiero compartir, me da igual con quien, para eso llevaré tapones para los oídos....

Sobre la gestión del alojamiento lo hablamos en función de quienes vamos......La idea que manejo es de 2 dobles y 2 individuales....entendiendo que Chelo y Josefina irán siempre a doble.

Llegaremos a Santiago de Compostela por el SUR....en dicha ciudad volveremos también en furgoneta de alquiler....


El SABADO 21 de febrero publicitaré el rutómetro y el tema de los alojamientos

Si entraremos y pasaremos por el resto de ciudades importantes: Santarem, Oporto, Coimbra, etc, etc.....En OPORTO haremos un final de etapa seguro, ya que Rafa tiene unos amigos allí que nos pueden facilitar bastante las cosas en esa ciudad.

En Santarem será donde realmente cojamos el CdS portugués, ello conllevará 3 etapas pero con perfiles suaves parece ser.....y que son éstas pro-vi-sio-nal-men-te, ya que las tengo que estudiar con detalle:

Badajoz-Monforte: 52 kkms.

Monforte- Ponte de Sor: 70 kms

Ponte de Sor-Santarém: 71 kms.



TRACKS....

El sábado os adjuntaré algunos tracks para que los echeis un vistazo....aunque no tengais GPS teneis multitud de programas que os dejarán ver la ruta en el ordenador....

MAPA de PORTUGAL.

Mañana compraré un par de mapas regionales del centro y norte de Portugal, ya que no debemos fiar el viaje solo al GPS o a la señalización oficial..Los más "potables" son los regionales Michelín 592 y 591 de escala 1: 300.000.

Cualquier comentario ya saben a través del FORO.

Saludos pues....

xixonman
xixonman
Última Edición: hace 9 años, 1 mes Por xixonman.

Re: El Camino Portugués de Santiago (primera quincena de junio 2015 hace 9 años, 1 mes #103390

  • Valentín
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 107
  • Karma: 3
Hola. Os puedo dejar la guía del camino portugués de Santiago de El País-Aguilar si os interesa. También tengo un mapa de todo Portugal 1:340000.
Tracks no tengo porque cuando hice ese viaje aún no tenía un GPS que admitiera mapas y no lo usaba en bici. Lo que sí tengo son algunas anotaciones sobre las etapas y alojamientos en los que estuve, te los puedo pasar.

Saludos
Última Edición: hace 9 años, 1 mes Por Valentín.

Re: El Camino Portugués de Santiago (primera quincena de junio 2015 hace 9 años, 1 mes #103401

  • arturo
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • ¡¡¡ HALA OVIEDO !!!
  • Temas: 165
  • Karma: 10
Hola Carlos, soy Chelo, gracias por poder compartir con vosotros el viaje detallado, cualquier cosa que necesitéis y yo os pueda ayudar, ya me lo comentáis, saludos.

Re: El Camino Portugués de Santiago (primera quincena de junio 2015 hace 9 años, 1 mes #103408

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
¡Muchas gracias Valentín por tu ofrecimiento!....no obstante de Portugal tengo ya 2 mapas regionales bastante buenos.....Sino consigo la guía aquí en Gijón le paso tu tfn. a Chelo en privado que también es de Oviedo y va al viaje...para que se la pases...

Saludos y ya te contaremos que tal el viaje, je, je, je..



Valentín escribió:
Hola. Os puedo dejar la guía del camino portugués de Santiago de El País-Aguilar si os interesa. También tengo un mapa de todo Portugal 1:340000.
Tracks no tengo porque cuando hice ese viaje aún no tenía un GPS que admitiera mapas y no lo usaba en bici. Lo que sí tengo son algunas anotaciones sobre las etapas y alojamientos en los que estuve, te los puedo pasar.

Saludos
xixonman

Re: El Camino Portugués de Santiago (primera quincena de junio 2015 hace 9 años, 1 mes #103410

  • Valentín
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 107
  • Karma: 3
Vale, ya me dices.
Nosotros hicimos la ruta siguiendo básicamente la guía de El País, cogiendo las alternativas para bicicletas cuando lo indicaba, y que en general es bastante llevadera, salvo algún tramo más pedregoso.
Saludos

Re: El Camino Portugués de Santiago (primera quincena de junio 2015 hace 9 años, 1 mes #103414

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
La guía ya la he conseguido....pero me gustaría que me respondieses 3 cuestiones si puedes.....:

1º La tarjeta de peregrino/a la hicisteis en Portugal o aquí? y ¿que hay que hacer para obtenerla? (no se si en el país vecino las cosas se hacen de otra manera sobre esto).

2º Aunque no grabastes tracks, si nos puedes comentar algún tramo que recuerdes como malo y a evitar te lo agradeceríamos (puedes basarte en la guía del País diciéndome la página).

3º ¿algo de la ruta que consideres imprescindible no perderse?

Cualquier otro consejo/recomendación será bienvenido....

Saludos y gracias de nuevo....

Xixonman
xixonman
Última Edición: hace 9 años, 1 mes Por xixonman.

Re: El Camino Portugués de Santiago (primera quincena de junio 2015 hace 9 años, 1 mes #103422

  • Valentín
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 107
  • Karma: 3
A continuación te pongo las anotaciones de ruta que tengo. Sobre la credencial de peregrino, nosotros la llevamos desde aquí (yo incluso llevé una vieja que ya tenía), pero también es verdad que no dormimos en ningún albergue de peregrinos en Portugal (en el 2009 cuando nosotros fuimos apenas había, no sé si habrá cambiado algo) y sellamos en muy pocos sitios.

Empezamos en Santarem para adaptarnos al tiempo del que disponíamos y eliminando el tramo entre Lisboa y Santarem (unos 90 kms.), porque nos pareció que iba a tener más tráfico y a ser menos atractivo. Aparte de ese tramo, también utilizamos el tren para avanzar entre Águeda y Oporto, para aligerar kilómetros de ruta y tener más tiempo para la visita a Oporto.
El objetivo de la ruta era disfrutar del camino sin que resultara excesivamente costoso y poder también visitar algunas ciudades y pueblos, es decir no está pensado desde un punto de vista exclusivamente deportivo, sino más cicloturístico, nuestra intención es viajar utilizando como medio de transporte la bicicleta
Transporte.
Ida:
Fuimos desde Oviedo a Lisboa en coche particular y estuvimos unos días de turismo por esta ciudad. Después fuimos en coche a Santarem y dejamos el coche allí para iniciar la ruta en bici.
Vuelta:
Desde Santiago empleamos un día completo en ir cogiendo distintos trenes que se enlazaban bastante bien y permitían llevar las bicis sin problema para volver a recoger el coche a Santarem. Desde allí iniciamos la vuelta a Oviedo.
Etapa 1: Santarem-Tomar (7/07/2009)
Kms. previstos: 58,5. Kms. reales: 65
Siempre indico los kms. previstos según la guía de El País y los hechos realmente. En esta primera etapa por ejemplo hicimos algunos de más para ver y salir de Santarem, y alguna vuelta en algún punto del trayecto.
El perfil es llano, pero fue la etapa con más viento. Algunas subidas en la segunda parte de la etapa.
La carretera es tranquila y con un paisaje bonito hasta Golegá. Los últimos kms. tienen mucho tráfico.
Los pueblos por los que se pasa son muy chulos y están muy arreglados, entre ellos el pueblo natal de José Saramago: Azinhaga.
Alojamiento:
En Santarem: Residencial Victoria, muy anticuado y con olor a rancio, pero aceptable. 45 € la habitación doble con desayuno. Sitio para guardar las bicis. Nos pareció algo caro para lo que es.
En Tomar: Residencial Uniao, muy céntrico, en el casco antiguo. Un poco viejo, pero bien. 35 € habitación doble con desayuno. Sitio para guardar las bicis.
Cena en Tomar: restaurante Tabuleiro, al lado del hotel. Barato y muy abundante. Sitio agradable y camarero encantador, habla español.
Etapa 2: Tomar-Ansião (8/07/2009)
Kms. previstos: 44,7. Kms. reales: 49
En general toda la etapa es rompepiernas, con un sube-baja continuo.
Hasta Casais fuimos todo por carretera local.
Poco más delante de Portela de Vilaverde no tomamos el desvío por el camino forestal, seguimos de frente, en una bifurcación tomar a la izquierda hacia el cementerio y cuando se llega a la carretera de Alvaiázere a la izquierda.
Desde Alvaiázere seguimos todo por el camino hasta Ansião, todo precioso, con alguna subida dura y bajada por pista con piedra.
Alojamiento en Ansião:
Nova Estrela. Estaba cerrado, pero nos dieron habitación, un poco cutre.
Cena: Alquimia, normalillo.
Etapa 3: Ansião-Coimbra (9/07/2009)
Kms. previstos: 47,4. Kms. reales: 52
Todo muy guapo, salvo la entrada en Coimbra.
Muy duro, todo sube-baja. Seguimos el camino todo el tiempo, salvo las variantes para bicicletas indicadas en la guía del El País.
Alomamiento en Coimbra:
Pensión Moderna. 40€ habitación doble con desayuno. Mejor que las anteriores. En el centro histórico. Sitio para bicis.
Etapa 4: Coimbra-Águeda (10/07/2009)
Kms. previstos: 47,5. Kms. reales: 50
Salimos tarde de Coimbra porque dedicamos la mañana a ver algunas cosas por la ciudad. Es uno de los lugares en los que merece la pena dedicar tiempo a hacer turismo para conocerla.
La etapa en sí misma más bien fea, sin ningún interés, muy urbanizada.
Después de salir de Aguim recomiendo no coger el corto tramo de pista forestal a la izquierda, porque se pierden las flechas. Es mejor seguir la carretera de frente, al poco se ven las instalaciones deportivas, se coge a la izquierda y ya se recuperan las flechas.
Alojamiento Águeda:
Residencial Celesta. 42€ habitación doble con desayuno. Situada a las afueras del pueblo, después de una subida. Muy bien.
Tren: Águeda.-Oporto (11/07/2009)
Kms. previstos: 79
Hicimos este salto en tren hasta Oporto para visitar ese día la ciudad.
Etapa 5: Oporto-Barcelos (12/07/2009)
Kms. previstos: 52,5. Kms. reales: 55
Al principio la etapa discurre por una zona muy urbanizada, lógicamente al ser la salida de una gran ciudad, pero se hace sin mayores problemas.
A unos 10 kms. del inicio de la etapa, tras pasar la capela de Araújo, la guía de El País presenta dos opciones de ruta: una es la alternativa para bicicletas del puente Moreiras que dice que es más fea y casi todo por carretera con mucho tráfico; la otra alternativa del puente de Barreiros, que fue la que nosotros seguimos, obliga a cruzar una carretera de doble carril para cada sentido, aparte de tener que saltar el pretil de la mediana. Como cuando nosotros lo hicimos era domingo fue factible, pero es un punto delicado, no conozco la otra alternativa y no sabría qué recomendar.
A partir de Junqueira el paisaje ya es todo muy guapo.
Barcelos es un pueblo que merece la pena visitar.
Alojamiento Barcelos:
Alberguería do Terço. 38 € habitación doble sin desayuno. Desayuno buffet 4€ por persona
Cena: churrasquería debajo de Residencial Arantes, rico y barato.
Etapa 6: Barcelos-Ponte de Lima (13/07/2009)
Kms. previstos: 33. Kms. reales: 33
No tengo anotaciones especiales sobre esta etapa, por lo que es seguir la guía de El País sin más.
Alojamiento Ponte de Lima:
Pousada de juventude. 27€ habitación doble con desayuno. Está bien.
Cena: restaurante Encanada, bien y barato.
Etapa 7: Ponte de Lima-Tui (14/07/2009)
Kms. previstos: 37,7. Kms. reales: 44
Hicimos toda la etapa siguiendo el camino, salvo la parte final de la subida al alto da Portela y la bajada.
Bastantes tramos de camino son más bien btteros, en algunos hay que bajarse de la bici.
Lo que no hace falta es seguir la alternativa de bicis de la guía El País que pone después del albergue de Rubiaes.
Alojamiento Tui:
Albergue de peregrinos.
Cena: mesón O Cabalo Furado, muy bien.
Etapa 8: Tui-Pontevedra. (15/07/2009)
Kms. previstos: 49,1. Kms. reales: 52
Seguimos toda la ruta señalizada salvo el tramo de subida después de Ponte Sampaio: al pasar el barrio de Ponte Sampaio hay que coger un desvío a la derecha que pone un indicador a Cacheiro (no coger la senda indicada por la señalización). Después de llegar a Cacheiro seguir en un cruce por la derecha y ya vuelve luego a conectar con las señales.
El resto del tramo por caminos está todo en buen estado, aunque hay algunos tramos muy pendientes, tanto de subida como de bajada.
En general el camino es guapo, salvo los 10 kms. del polígono de entrada a O Porriño y la salida del pueblo.
Alojamiento Pontevedra:
Albergue de peregrinos. Está muy bien, incluso con lavadora y secadora, TV, cesped alrededor, máquinas de café, bebidas y snacks.
Cena: enfrente del albergue, en la taberna, menú 8€, abundante, pero normalillo.
Etapa 9: Pontevedra-Padrón. (16/07/2009)
Kms. previstos: 42,1. Kms. reales: 43,5
Etapa preciosa y la más fácil de todas, a pesar de que tuvimos bastante lluvia y por este motivo acabamos la etapa en Padrón a medio día.
La salida de Pontevedra se hace bien y rápidamente.
Seguimos todo el rato la señalización del camino y sin problemas, pasando por algunos bosques muy guapos en la segunda parte del día, entre Caldas de Reis y Pontecesures. Atravesar Pontecesures fue la única parte mala del día, con mucho tráfico.
Todas las subidas del día son fáciles y se hacen sin problema.
Alojamiento Padrón:
Albergue de peregrinos. Bien, aunque más sencillo que los anteriores.
Comida y cena en Padrón: plato combinado en Alfolí y cena de tapeo en O Carro, bien.
Etapa 10: Padrón-Santiago (17/07/2009)
Kms. previstos: 23,6. Kms. reales: 26
Desayunamos en la estación de autobuses, que pilla de paso a poco de salir del albergue.
La ruta no tiene ninguna complicación para seguirla por el camino señalizado, siempre con buen firme y, aunque es bastante sube-baja, se hace fácilmente.
Los siguientes usuarios han agradecido: xixonman

Re: El Camino Portugués de Santiago (primera quincena de junio 2015 hace 9 años, 1 mes #103447

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
¡Muchísimas gracias Valentín por tan detalla información! nos será de gran ayuda!!!!....

Nos vemos por cualquier salida claro....

Xixonman
xixonman

Re: Camino Portugués de Santiago (1ª quincena junio 2015) hace 9 años, 1 mes #103489

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
RUTOMETRO (etapas y días).


Es importante que de vez cuando releais este mensaje según pasen las semanas, pues se irá reeditando, es decir, NO crearé un nuevo post, las novedades estarán AQUI siempre.

El contenido de cada etapa lo iré publicitando en base a lo que comentemos cada cual.


Las distancias son estimativas y provisionales, intentando no hacerlas demasiado largas

Sábado 30-05-15. Gijó-Oviedo-Badajoz en furgoneta y pedaleo hasta Elvas (Portugal).

Cogeremos a Chelo y Rafa en Oviedo, en sitio por concretar.

Duración del viaje: 7.30 +-, 626 kms. El coste de gasolina y peajes más o menos 85 € a repartir entre los 6, a parte del pago de la furgoneta en si (200 €). Por persona más o menos total sería: unos 50 €.

Hasta Elvas 16 kms

ALOJAMIENTOS

Siempre que se pueda reservaré 2 dobles y 2 individuales......Advierto que la hostelería en Portugal, sobre todo sus pensiones y hostales suelen ser algo inferiores en cuanto a calidad...También debeis tener en cuenta que no siempre habrá ducha en la habitación, vamos donde vamos y cómo vamos.

Los alojamientos quedarán puestos al final de cada etapa con sus precios y direcciones (a lo largo de ésta semana ireis viendo sitios). Si hay que adelantar dinero ya os lo comunicaré....(esperemos que no).

Domingo 31-05-15. Badajoz-Monforte: 56 kms para ir calentando


Lunes 01-06-2015. Monforte-Ponte do Sor: 61 kms


Martes 02-06-15.Ponte do Sor-Santarem: 70 kms

Esta será la etapa más larga de todo el viaje y Santarem el punto de inicio del CdS portugués......Voy a intentar recortarla, pues queda demasiado larga.....de eso se encargará el GPS y la cartografía que trabaje desde casa...


Las 3 etapas anteriores en ROJO están sujetas todavía a cambios......(las posteriores, salvo por un tema logístico las podemos dar casi por definitivas).

Miércoles 03-06-15. Santarém-Tomar: 59 kms

Tomar es una de las ciudades monumentales de Portugal por excelencia y la visita al castillo templario, casi obligada.


Jueves 04-06-15. Tomar-Rabaçal: 63 kms.

Si la visita al castillo templario no se hizo el día anterior, antes de salir lo visitaríamos.


Viernes 05-06-15. Rabaçal-Coimbra-Mealhada: 52 kms

Coimbra no fue fundada por los Templarios como se ha dicho en alguna ocasión, pero si contribuyeron a su engradecimiento y expansión....de hecho en parte vamos a seguir una ruta templaria, ya que el Temple tuvo, después de Francia, en Portugal su mayor área de influencia en Europa, a parte de Jerusalem (donde estaba la "casa madre" y posteriormente Acre, tras la caída de la primera).


Sábado 06-06-15. Mealhada-Oliveira de Acemes: 62 kms



Domingo 07-06-15. Oliveria de Acemes-Oporto: 43 kms

Oporto es la ciudad más importante de éste viaje y bien merece la pena que nos recreemos visitándola, así que os propongo que ese día madruguemos.....Además parece que Rafa III tiene unos conocidos allí que nos pueden venir bien para manejarnos por la ciudad.


Lunes 08-06-15. Oporto-Barcelos: 53 kms


Martes 09-06-15. Barcelos-Rubiaes: 51 kms


Miércoles 10-06-15. Rubiaes-Redondela: 51 kms


Jueves 11-06-15. Redondela-Padrón: 61 kms


Viernes 12-06-15. Padrón-Santiago de Compostela: 24 kms

Una etapa corta para visitar y recrearnos en las visitas y la gastronomía gallegas.

Sabado 13-06-15. Santiago-Gijón vuelta en furgoneta....probablemente (Jose Manuel lo mirará): 300 kms que se hacen en unas 4 horas.

Ni siquiera hace falta madrugar, podemos volver relajadamente y tanquilos...
xixonman
Última Edición: hace 9 años, 1 mes Por xixonman.

Re: Camino Portugués de Santiago (1ª quincena junio 2015) hace 9 años, 1 mes #103577

  • isabel
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 947
  • Karma: 13
upsssss. de este no me he enterado yo.

Re: Camino Portugués de Santiago (1ª quincena junio 2015) hace 9 años #103828

  • manugg
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 580
  • Karma: 15
OS RECUERDO QUE SERÍA RECOMENDABLE Y MUY CONVENIENTE QUE OS SAQUÉIS LA TARJETA SANITARIA EUROPEA.
OS RECUERDO QUE JUGÁIS FUERA DE CASA
Los siguientes usuarios han agradecido: Rafa III

Re: Camino Portugués de Santiago (1ª quincena junio 2015) hace 9 años #103847

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
Gracias por el aviso....yo ya la renové......El alta inicial la primera vez que la saqué fue algo latoso....pero a la hora de renovarla lo he podido hacer cómodamente por internet...

El enlace es este:

tarjeta sanitaria europea


Saludos y gracias por el aviso.
xixonman
Última Edición: hace 9 años Por xixonman.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rafa III

Re: Camino Portugués de Santiago (1ª quincena junio 2015) hace 8 años, 12 meses #104014

  • Rafa III
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 402
  • Karma: -13
Muchas gracias Manugg.
No se me había ocurrido.
Un abrazo.

Re: Camino Portugués de Santiago (1ª quincena junio 2015) hace 8 años, 9 meses #105103

  • Rafa III
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 402
  • Karma: -13
Ya en casa.

Un viaje estupendo. Un clima que ni de encargo. Unos hoteles muy buenos y a un precio muy razonable. Unos paisajes de película. Un paisanaje muy amable. Unos compañeros de viaje de primera. Y un guía.... como no hay otro.
Parecía imposible que Carlos se superase e sí mismo, pero en este viaje se ha demostrado.
Gracias Carlos por el trabajo realizado. La ruta diseñada al milímetro, los hoteles de primera, y Carlos, como siempre, excepcional.
Buen guía, buen compañero, buen amigo, buen conversador y muy bien documentado sobre los lugares que visitamos.
Y lo mejor de todo : Lleno de modestia, sin darse importancia. (Se merece un 10).

Gracias a todos los compañer@s del grupo:

A Josefina, por su permanente alegría. A Manu y a José Manuel, por su permanente buena disposición, y a Chelo,(la "caleyera" viajera) por su entusiasmo y su fuerza inagotable.

(Ya quisieran muchas personas de 20 ó 30 años menos, pedalear una media de 75 km diarios sin perder la fuerza ni el entusiasmo).

Gracias a todos.

Un abrazo muy fuerte.

Rafa III

Re: Camino Portugués de Santiago (1ª quincena junio 2015) hace 8 años, 9 meses #105104

  • Rafa III
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 402
  • Karma: -13
Carlos, cuenta conmigo para el próximo.
Gracias.

Re: Camino Portugués de Santiago (1ª quincena junio 2015) hace 8 años, 4 meses #107154

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
Videos del viaje....el amable montador Manu de Granda....¡gracias chaval por sacarnos guapos/as!


camino portugués 1

camino portugués 2
xixonman
Última Edición: hace 8 años, 4 meses Por xixonman.
  • Página:
  • 1
Moderadores: Cicloturismo
Página generada en: 0.33 segundos
 
Top