Inicio Foro
Noticia
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

2016/05/29: La Cascada del río Nonaya (Salas)
(1 viendo) (1) Invitado
CÓMO apuntarse a las salidas
  • Asumiendo responsabilidades, la inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las
    1. Normas de funcionamiento de las salidas cicloturistas oficiales”,
    2. del “Reglamento para la participación de menores de edad”,
    3. y del "Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la mismas habrá que firmar, si procede).
    Estos documentos están disponibles a través de dichos enlaces.
  • Para agilizar los trámites del guía y grupo de salidas/transportes, por favor, en la medida de lo posible abstenerse de cualquier otro comentario no relacionado con las inscripciones .
  • A la hora de apuntarnos indicaremos:
    1. Nombre y apellidos
    2. Soy soci@/no soci@
    3. Salgo de tal sitio y si se va a usar qué medio de transporte anunciado en la excursión (ida y vuelta y donde se va a coger).
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: 2016/05/29: La Cascada del río Nonaya (Salas)

2016/05/29: La Cascada del río Nonaya (Salas) hace 7 años, 10 meses #109206

Cascada del Río NonayaCascada del río Nonaya, Salas

GUÍA: Karina y Peña

SALIDA: domingo 29 de mayo de 2016, 10:30hrs. desde Plaza de La Campa s/n, Hotel Palacio de Los Valdés, Salas.

LLEGADA: Salas

DURACIÓN: día entero

DISTANCIA: 38 km.

Descripción de la ruta.

El concejo de Salas está vinculado al Camino de Santiago ("el primitivo") desde hace siglos. Su capital posee un interesantísimo conjunto monumental, empezando por el soberbio Castillo de Los Valdés-Salas (hoy reconvertido en hotel), el Palacio de Casares o el Parque Carmen Zuleta. La impresionante y preciosa colegiata de Santa María la Mayor, de estilo gótico del siglo XVI bien merece una visita antes de iniciar nuestra ruta hacia el motivo principal de nuestra excursión: la cascada del río Nonaya.

Castillo y Torre de Valdes-SalasCastillo y Torre de Valdés Salas
Colegiata de Santa María La Mayor, SalasColegiata de Santa María La Mayor, Salas :: Portada
Colegiata de Santa María La Mayor, Salas

Tras 3 kilómetros de pista por el primitivo Camino de Santiago llegaremos a la Cascada del Nonaya. Este es un tramo técnico y probablemente con barro, y que seguramente muchos lo tengamos que hacer andando.

Continuaremos por el Camino hasta entroncar con la carretera general, la N-634, hoy casi sin tráfico gracias a los majestuosos viaductos de la A-64 que pasan por encima de nuestras cabezas, y después de 2.5 kms giraremos a la derecha hacia la carretera local SL-5, hacia el pueblo de La Peña donde podremos divisar su Ermita a San Antón. En este punto podremos ver el Parque eólico de la Sierra de Bodenaya. Si el tiempo es bueno, incluso podremos divisar el parque eólico de las Peñas del Viento, en el concejo de Cudillero.

Parque eólico de la Sierra de BodenayaParque eólico de La Sierra de Bodenaya, Salas

Durante todo el recorrido pasaremos por infinidad de ermitas y capillas, casas de aldeas y molinos, a la vera de innumerables riachuelos y regueros.

Circularemos por esta carretera SL-5, muy guapa, atravesando bosques autóctonos de coníferas, tejos y eucaliptos, hasta una curva de herradura donde seguiremos de frente para llegar en tendida subida y tras 3 kms a la Ermita del Viso, donde disfrutaremos, si el tiempo lo permite, de unas magníficas vistas.

Capilla-del-Viso1Ermita del Viso

Volveremos a bajar por donde hemos subido en dirección a Ardesaldo —con su Iglesia de Santa María—, Villamor y Centiniegas —ya en bajada— serán nuestro destino antes de salir a la AS-225 en Priero.

En Priero, pasaremos por delante de su Iglesia de San Cristóbal —con su tejo—, seguiremos bajando a la vera del río Camuño, ya por la AS-225, hasta la localidad del mismo nombre. Esta es la comarcal que comunica Salas y Pravia por Malleza de Los Caballeros y que por tanto puede tener algo de tráfico de subida.

Dejamos la AS-225 en Camuño para conectar con la SL-3 en dirección Linares. A la entrada de Camuño podemos ver a la izquierda la peculiar Villa isabelina de Sidrón (siglo XIX) con su conjunto de casona, dos casas panera, pajar y casita de sirvientes. En la curva una pequeña cuesta por la SL-3 de como un kilómetro nos trasportará hasta la bonita Casona de El Caleyo, a la derecha, antiguo palacio rural del siglo XVIII con capilla popular de la misma época, palomar y hórreos y que actualmente Hotel que alberga un mini-museo de la bicicleta disponible para sus huéspedes. Este es el sitio perfecto para hacer la parada para comer, Hotel con restaurante, que además de ser "bikefriendly", nos puede ofrecer algo de comer.

Quintana del Caleyo :: Camuño (Salas)Quintana del Caleyo :: Camuño (Salas)Palomar de la Quintana del Caleyo :: Camuño (Salas)Quintana El Caleyo, Camuño (Salas)
Iglesia de San Miguel :: Linares (Salas)Iglesia de San Miguel, Linares (Salas)

Subiendo, a la derecha podremos ver también la Iglesia de San Bartolomé de Camuño y a la izquierda abrevar nuestros bidones en la fuente de La Pituyal.

En Linares, donde tenemos al lado de la carretera la deteriorada Iglesia de San Miguel, conectaremos con la SL-4 para bajar a Figares. De camino, en Santullano nos encontramos con su Iglesia de San Julián y también la Ermita de San Blas en Figares.

En Figares bajaremos durante 2,8 kms por la SL-4 hasta la N-634, por la que circularemos unos 800 mts, (ojo con el tráfico), hasta la entrada a la derecha a Villarraba. Por aquí entraremos a una preciosa Veiga que nos volverá a conectar con el Camino de Santiago, que tras 6 kms, nos llevará a Salas entrando por Mallecina.

Este último tramo hasta Salas, será como el del principio hasta la cascada, muy técnico y en algunos tramos muy estrecho y con barro, por lo que hay que extremar las precauciones.

Transporte.

No hay transporte en tren hasta el punto de inicio, por lo que hay que usar vehículo propio. Estad atentos al foro por los coches que puedan ser compartidos.

Transporte tren+bici (extraoficial): Existe la posibilidad, solo aconsejable para personas con un nivel físico medio-alto, de llegar a Salas a la hora indicada usando el transporte público para personas de Oviedo o Llanera (Gijón y Avilés no, ya que no existen horarios tan temprano). Sería coger el FEVE en Oviedo a las 8:55 horas con llegada a Grado a las 9:34 y pedalear 21 kilómetros hasta Salas. En medio el Alto de La Cabruñana con 5 km de subida. El grupo de transportes no hace ninguna gestión oficial de tren, al ser una opción extraoficial. Aconsejamos a las personas interesadas que hagan las gestiones oportunas con FEVE. Se dará un margen de, como mucho, 15 minutos a la salida siempre y cuando se avise de algún retraso o contratiempo.

Perfil de la ruta.

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

  • Esta ruta no es apta para bicis de carretera en su tramo inicial, si bien hay alternativas cerca, por carretera para poder usarla.
  • Salvo en el inicio, no hay más bares en la ruta. En el hotel donde se hace la comida, puede que no haya servicio de bebidas ni comidas, por lo que se aconseja llevar comida y bebida propia.
 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

Leer Más...
Nuestras rutas en Wikiloc

2016/05/29: La Cascada del río Nonaya (Salas) hace 7 años, 10 meses #109207

Bonita ruta por el concejo de Salas. Acércate a descubrir este domingo un tramo del Camino de Santiago plagado de capillas, ermitas e historia ...¡Ah! y una guapa cascada.
¡Pedalea con nosotros!
Nuestras rutas en Wikiloc

Re: 2016/05/29: La Cascada del río Nonaya (Salas) hace 7 años, 10 meses #109208

  • acb_web
  • DESCONECTADO
  • Moderator
  • Temas: 1027
  • Karma: 4
Para facilitar la labor de las personas VOLUNTARIAS encargadas de gestionar las inscripciones de las rutas se recuerda que la mejor manera es poner la información por líneas así es mucho más visual y facilitamos la labor de las personas voluntarias.

Ejemplo.

Nombre y apellidos
Si eres soci@ o no
Si vas usar transporte o no y desde donde
Otra línea para preguntar o poner la información que creas necesaria.


GRACIAS por colaborar con l@s voluntarias.
Asturies ConBici
¿Quieres recorrer Asturias en bicicleta? Visitanos en Wikiloc

¿Te han robado la bici? Accede a nuestra sección de #bicirobada y notificanoslo
Última Edición: hace 7 años, 10 meses Por acb_web.

Re: 2016/05/29: La Cascada del río Nonaya (Salas) hace 7 años, 10 meses #109217

  • BMV
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Temas: 62
  • Karma: 3
Hola,
somos Fermín Díaz y Begoña Marquez.
Socios de Gijón.
Nos apuntamos a la ruta.
Si es posible llevaríamos a nuestros hijos Ismael y Oscar de 15 y 13 años.

Re: 2016/05/29: La Cascada del río Nonaya (Salas) hace 7 años, 10 meses #109218

  • Karina
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 522
  • Karma: 14
Hola. Soy una de las guías de la ruta.
Esta es una ruta preciosa por la variedad de terrenos y los paisajes por los que pasamos: bosques autóctonos, pueblos, ríos y cascada incluida
Por todo ello, NO es una de las rutas fáciles del calendario por lo que NO está recomendada para ciclistas nóveles o en baja forma. Yo no aconsejo llevar niños si no están bien entrenados (el año pasado fue un niño sin avisar y después del Viso dejaron la ruta). Hay tramos muy técnicos (los del Camino de Santiago) en los que es recomendable o casi imprescindible bajarse de la bici. Y por supuesto, cuestas asturianas , pero ninguna demasiado larga .
Si alguien va con bici de carretera, sería por su cuenta y riesgo ya que sería hacer otra ruta, aunque acabaríamos encontrándonos en varios tramos de la ruta. Los guías no tenemos ese track. Tendría que buscarlo el que lo quiera hacer.
Nos vemos el domingo en Salas

2016/05/29: La Cascada del río Nonaya (Salas) hace 7 años, 10 meses #109223

  • bicicuore
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 207
  • Karma: 5
Hola me apunto a la ruta
Carmen Gómez Castro
Socia
Vehículo propio

2016/05/29: La Cascada del río Nonaya (Salas) hace 7 años, 10 meses #109235

  • migijon
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Novato/a
  • Temas: 9
  • Karma: 0
Hola soy nuevo, de Gijón, no tengo coche, si alguien tiene el sitio para uno dentro y otro en la baca para la bicicleta, genial, gracias. Por favor, decidme las condiciones, muchas gracias. Aún no estoy seguro si voy a ir, pero el viernes lo sabré.

2016/05/29: La Cascada del río Nonaya (Salas) hace 7 años, 10 meses #109238

  • gijonudo74
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Junior
  • Temas: 34
  • Karma: 1
Emilio .Oviedo .
Aun no se en que ire, se vera...
Socio

2016/05/29: La Cascada del río Nonaya (Salas) hace 7 años, 10 meses #109239

  • gijonudo74
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Junior
  • Temas: 34
  • Karma: 1
Emilio Jose Lopez Iglesias, q se me olvidaba el resto...

Re: 2016/05/29: La Cascada del río Nonaya (Salas) hace 7 años, 10 meses #109253

  • Fredo
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 256
  • Karma: 6
Nos apuntamos Beatriz Paz y Fredo Rato, socios de Gijón. Iremos por nuestra cuenta a Salas.

Un abrazo

Re: 2016/05/29: La Cascada del río Nonaya (Salas) hace 7 años, 10 meses #109260

  • Grillo Veloz
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 195
  • Karma: 12
Hola
Ángela Fernández Corujo
Socia de Gijón

Re: 2016/05/29: La Cascada del río Nonaya (Salas) hace 7 años, 10 meses #109262

  • arturo
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • ¡¡¡ HALA OVIEDO !!!
  • Temas: 165
  • Karma: 10
Hola, Chelo, socia, de Oviedo, se apunta a la salida.
Nombre: Mª Consuelo-Chelo
Apellidos: Álvarez Sánchez .

Gracias y saludos.

Re: 2016/05/29: La Cascada del río Nonaya (Salas) hace 7 años, 10 meses #109263

  • Noemí
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 203
  • Karma: 12
Hola,
Me apunto a esta ruta.
Noemí García Puente
Socia

Gracias.

2016/05/29: La Cascada del río Nonaya (Salas) hace 7 años, 10 meses #109264

  • Josefina
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 252
  • Karma: 15
Hola, me apunto a la ruta.
Josefina Lozano Gonzalez.
socia.
Voy por mi cuenta

Re: 2016/05/29: La Cascada del río Nonaya (Salas) hace 7 años, 10 meses #109267

  • vicmartin
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 140
  • Karma: 5
buenos días
vicente martínez y Nieves murias
socios de Xixón
Vamos por nuestra cuenta

Saludos

2016/05/29: La Cascada del río Nonaya (Salas) hace 7 años, 10 meses #109268

  • migijon
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Novato/a
  • Temas: 9
  • Karma: 0
Hola de nuevo, había preguntado hace dos días si alguien podría compartir coche, soy nuevo, aún no soy socio. Por supuesto pagaría parte de la gasolina correspondiente. Soy de Gijón, aunque podría llegar en tren hasta Oviedo o Avilés. Por si acaso mi teléfono: 606 617 584, muchas gracias.

2016/05/29: La Cascada del río Nonaya (Salas) hace 7 años, 10 meses #109269

  • Leo
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Temas: 51
  • Karma: 2
Nos apuntamos a la ruta, Leo Alonso (socio) y Ana Gladys.
Saludos

Re: 2016/05/29: La Cascada del río Nonaya (Salas) hace 7 años, 10 meses #109272

  • fmjuanes
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2490
  • Karma: 8
Hola
Me apunto si no llueve mucho:
Francisco Juanes
Socio
Transporte por mi cuenta.
Saludos
Paco
Paco El Llanero Solitario - Lugo de Llanera

Re: 2016/05/29: La Cascada del río Nonaya (Salas) hace 7 años, 10 meses #109275

  • isabel
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 947
  • Karma: 13
Hola
Me apunto pero con interrogante.
Isabel Duarte
Socia
Salgo de Oviedo

Re: 2016/05/29: La Cascada del río Nonaya (Salas) hace 7 años, 10 meses #109278

  • ZZ
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 194
  • Karma: 14
Buenas noches!
Me apunto a la ruta del domingo.
Antonio Zamora (socio)
Si lloviera mucho no iría. Esperemos que no se cumplan las previsiones.
Saludos.

Re: 2016/05/29: La Cascada del río Nonaya (Salas) hace 7 años, 10 meses #109283

  • Noemí
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 203
  • Karma: 12
Buenos días,

Lo siento pero por motivos personales no podré acompañaros mañana a la ruta.
Pasailo muy bien!!

Hasta la próxima.

2016/05/29: La Cascada del río Nonaya (Salas) hace 7 años, 10 meses #109284

  • Leo
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Temas: 51
  • Karma: 2
No podemos ir a la ruta ni Ana Gladis ni yo. Pasarlo bién

Re: 2016/05/29: La Cascada del río Nonaya (Salas) hace 7 años, 10 meses #109291

  • fon
  • DESCONECTADO
  • Administrador/a
  • Temas: 1020
  • Karma: 27
Si el tiempo acompaña, me apunto a la ruta
Alfonso Molinero
Socio de Oviedo
Voy por mi cuenta
Saludos
"En bici o a pie, pero yo llego"

Re: 2016/05/29: La Cascada del río Nonaya (Salas) hace 7 años, 10 meses #109292

  • Monica III
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Temas: 79
  • Karma: 5
Nos apuntamos a la ruta, Rafa Casasola Rodríguez y Mónica Díaz Gonzále
z.
Socios, vehículo propio.
Nos vemos en Salas!!

Re: 2016/05/29: La Cascada del río Nonaya (Salas) hace 7 años, 10 meses #109293

  • Activania
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Be Bike, Be Happy
  • Temas: 1252
  • Karma: 21
Hoy me he librado, me apunto !!!

Julio (socio)
Voy por mi cuenta

Nos vemos en un ratín, saludos !!
  • Página:
  • 1
  • 2
Moderadores: Cicloturismo
Página generada en: 0.32 segundos
 
Top