Inicio Foro
Noticia
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

2015/08/15y16: Embalse del Ebro y Vía Verde de Alceda
(1 viendo) (1) Invitado
CÓMO apuntarse a las salidas
  • Asumiendo responsabilidades, la inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las
    1. Normas de funcionamiento de las salidas cicloturistas oficiales”,
    2. del “Reglamento para la participación de menores de edad”,
    3. y del "Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la mismas habrá que firmar, si procede).
    Estos documentos están disponibles a través de dichos enlaces.
  • Para agilizar los trámites del guía y grupo de salidas/transportes, por favor, en la medida de lo posible abstenerse de cualquier otro comentario no relacionado con las inscripciones .
  • A la hora de apuntarnos indicaremos:
    1. Nombre y apellidos
    2. Soy soci@/no soci@
    3. Salgo de tal sitio y si se va a usar qué medio de transporte anunciado en la excursión (ida y vuelta y donde se va a coger).
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: 2015/08/15y16: Embalse del Ebro y Vía Verde de Alceda

2015/08/15y16: Embalse del Ebro y Vía Verde de Alceda hace 8 años, 9 meses #105427

Torre de la iglesia de Villanueva de Las Rozas, visión romántica de lo único que queda inundado por el embalse del EbroTorre de la iglesia de Villanueva de Las Rozas, visión romántica de lo único que queda inundado por el embalse del EbroLa torre, visión romántica de lo único que queda de la iglesia que inundó el embalse

GUÍA: Karina y Peña

SALIDA: sábado 15 de agosto de 2015

LLEGADA: Renedo (Cantabria)

DURACIÓN: fin de semana

DISTANCIA: 102 km. En cómodas etapas de 40 y 62 kilómetros.

Descripción de la ruta.

¿Nunca has ido a una de fin de semana? Pues ¡anímate! ésta es la tuya jejeje... fácil y divertida.

La razón de coger el tren en Renedo es porque gracias a ello podemos salvar 800 metros de desnivel hasta Reinosa. El viaje dura una hora y veinte, así que acomodaros y disfrutar del paisaje y quien quiera, puede comer en el tren ya que coincide con la hora de la comida.

Pedalearemos sin desniveles apreciables, cortos además, y con una bajada larguísima de domingo.... Será un agradable paseo de fin de semana con unas vistas espectaculares tanto el sábado (la zona sur del embalse), como el domingo (la imponente bajada por el puerto de La Matanela o Magdalena). Todo ello mezclado con historias de la evolución franquista, fronteras curiosas y vestigios e historias de la guerra civil española a camino entre Cantabria y Burgos. Mención aparte será la visita al fabuloso y decimonono balneario de Corconte.

El pantano del Ebro, inaugurado en 1952 por el mismísimo Generalísimo, comienza poco después del nacimiento en Fontibre del río más largo de España ocupando por tanto buena parte de los términos municipales de Campoó de Yuso y Las Rozas de Valdearroyo, a caballo entre Cantabria y Burgos respectivamente. Los pequeños pueblecitos de estos municipios ubicados en su ribera forman uno de los paisajes más pintorescos de Cantabria, a menudo cubierto por la nieve, donde es fácil ver caballos pastando o numerosas especies de aves. El aspecto es el de un gran lago que se extiende de este a oeste a lo largo de 22 kilómetros, rodeado de prados, bosques de robles y montañas. En el destaca una torre de lo que en otra época era una iglesia.

La Iglesia de Villanueva de Las Rozas, es conocida como la "Catedral de los Peces", fue sumergida por la construcción del pantano. En la actualidad, la Torre de la Iglesia de San Roque, de tres alturas con forma octogonal y construida en piedra de sillería, emerge de entre las aguas del pantano cuando baja el nivel de las aguas, pudiéndose visitar mediante una pasarela de madera que hace de puente-escalinata hasta el desnudo campanario que sirve de mirador hacia las margenes del pantano del Ebro.

En el primer día de ruta recorreremos los 40 kilómetros que separan Reinosa de Corconte. Estén totalmente tranquilos por la hora y la distancia ya que, al ser verano, hay tiempo más que de sobra. Pedalearemos dirección zona sur del embalse del Ebro que es la opción más tranquila y bonita, con unas vistas preciosas. Al principio es un sube-baja, pero no se trata de ningún puerto y las subidas son cortas, tendiendo más a bajar y llanear que a subir, a medida que se avance en el recorrido hacia Corconte. En su entrada tendremos que rodar 1500 metros por nacional N623 —no se preocupen tiene arcén—, antes de girar a la zona norte del embalse y visitar el balneario de Corconte. Luego ya es hacer un kilómetro más por la comarcal para dormir en el pueblo del mismo nombre entrando por lo que parece un mini carril-bici.

matanela-puerto-3En el puerto de la Magdalena / MatanelaEn el puerto de la Magdalena / Matanela
El Embalse del Ebro, a caballo entre Burgos y CantabriaEl Embalse del Ebro, a caballo entre Burgos y Cantabria

En el segundo día de ruta recorreremos la distancia que nos separa de Corconte a Renedo, unos 62 kilómetros. Aunque estemos en el día más largo de la ruta es el más fácil de pedalear. El puerto de La Magdalena/Matanela es el más sencillo de subir de toda la cordillera cantábrica en su vertiente castellana, después es El Pontón. Tiene un tráfico testimonial, ya que casi no pasan vehículos que lo hacen por el de El Escudo.

Saldremos de Corconte por el mismo sitio que entramos, esto implica deshacer el camino andado el día anterior por la nacional N623 con arcén. En cuanto tomemos el desvío a San Pedro de Romeral (puerto de La Magdalena) los 3 kilómetros iniciales son muy razonables, salvo los primeros 500 metros; el resto son de mero paseo hasta el alto con una subida suave.

Molinos Parque eólico de La Matanelaal amanecer, eólicos de La Matanela
el viaducto en la v.v de Alceda

En cuanto se pasa el cartel de límite con Cantabria, nos espera una bajada larguíiiiisima de ¡30 kilómetros!

Las vistas del cercano Puerto del Escudo, el embalse y el balneario de Corconte son espectaculares y ¡todo a la vez! antes de llegar al propio puerto de La Magdalena, siempre que el día esté claro.

Tomaremos un cafetín en plena bajada, en San Pedro de Romeral con los ricos sobaos pasiegos como compañeros de fatigas, ¡es tan duro bajar tantos kilómetros....! jejeje.

En cuanto se acabe la carretera local iremos por la comarcal C-564, que tampoco ofrece ningún problema hasta Entrambasmetas, ¡allí hay una sorpresa visual curiosísima!. Lamentablemente a partir de aquí hay que volver a rodar 3 kilómetros por la nacional N-623. Los dos primeros de subida media, luego ya bajar, eso sí con arcén ancho.

En la entrada de Alceda nos pegaremos al río Pas por una senda para escapar de la nacional y su tráfico, llevándonos hasta Ontaneda, donde conectaremos con la vía verde que nos llevará a Pomaluengo. Lamentablemente tendremos que dejar allí la vía verde para rodar un poco por nacional y carretera local hasta dar a Renedo donde concluiremos la excursión.

En denominada vía verde de Alceda nos aguarda bellas sorpresas (vean la foto del viaducto), comiendo en un área recreativa pegada a la misma o en la iglesia cercana si la lluvia se asoma.

Pedaleando por AlcedaPedaleando por Alceda
Caballos en las cercanías del embalse del EbroCaballos en las cercanías del embalse del Ebro
La libertad de las vías verdes de AlcedaLa libertad de las vías verdes de Alceda
Balneario de Corconte :: FachadaBalneario de Corconte :: Salones victorianosBalneario de Corconte

Alojamiento, desayuno, comida, cena...

Hostal-Rte. Casa Conchita (Corconte)Bungalows en Hostal-Rte. Casa Conchita (Corconte)Bungalows en Hostal-Rte. Casa Conchita (Corconte)Alojándonos en Hostal-Rte. Casa Conchita

Para dormir y cenar el sábado lo haremos en el Hostal-Restaurante Casa Conchita (www.restauranteconchita.com) en Corconte.

El precio para cada uno con Media Pensión es 32€.
Se han reservado 16 plazas con posibilidad de ampliar reservando otro bungalow (no hay más habitaciones):

  • 3 habitaciones matrimoniales con cama de 1.35 cms
  • 2 habitaciones con 2 camas de 1.20 cms
  • 1 habitación con cama de 1.20 cms
  • 1 bungalow que se compone de: 2 camas individuales de 90 cms en un cuarto; 1 matrimonal 1,35 cms en otro cuarto y 1 sofa/cama en la zona del salón.

En el mismo pueblo está el albergue de Corconte (www.alberguecorconte.com), más barato, pero hay que llevar saco de dormir. El precio en litera 21,5 EUR a MP, o en régimen de AD por 14,5 EUR. La gestión de cama en el Albergue deben gestionarlo por su cuenta.

Y otras opciones son buscar alojamiento por su cuenta en Cilleruelo de Bezana donde existe más oferta hotelera o incluso en el Balneario de Corconte, que está a kilómetro y medio del Restaurante Conchita. De una u otra forma el domingo deberíamos encontrarnos en el cruce hacia San Pedro del Romeral.

Transporte.

Esta ruta requiere coche hasta RENFE Renedo de Piélagos, cerca de Torrelavega (Cantabria). Aquí cogeremos el tren a las 14.36 horas dirección Reinosa (Cantabria) —lugar oficial de inicio de ruta— El programa de Vía Michelín calcula un par de horas en coche hasta Renedo. La estación está dentro del pueblo y es fácil de encontrar, pues está en la misma general por la que se entra al pueblo, y hay bastante sitio para aparcar en los alrededores de la misma por lo centralizado que están los transportes públicos.

Si el número de inscritos sobrepasa un cierto límite alquilaríamos un furgón que suba las bicis hasta Reinosa. No obstante, como vamos en RENFE, sus convoys son bastante más espaciosos y lo más probable es que no haga ninguna falta. En todo caso, si fuese necesario el grupo de transportes se encargará de dicha gestión.

Perfil de la ruta (Día 1)

Perfil de la ruta (Día 2)

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

Leer Más...
Nuestras rutas en Wikiloc

2015/08/15y16: Embalse del Ebro y Vía Verde de Alceda hace 8 años, 8 meses #105428

En este caso una ruta de fin de semana. Se podrá visitar y recorrer el embalse del Ebro en una ruta llana. El segundo día se vuelve a Renedo casi sin apenas esfuerzo.
Por cuestiones de logística, se abre este foro para poder apuntarse con tiempo y reservar alojamiento ya que la ruta coincide con fin de semana festivo. Atentos/as al foro y a las indicaciones de la guía...
Nuestras rutas en Wikiloc

Re: 2015/08/15y16: Embalse del Ebro y Vía Verde de Alceda hace 8 años, 8 meses #105434

  • isabel
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 947
  • Karma: 13
Hola. Soy Isa. Me apunto, socia.Salgo de Oviedo. Y una habitacion con cama de 1.20. Muchas gracias Karina
NOTA. EL ALBERGUE ESTA COMPLETO POR CAMPAMENTOS.
Última Edición: hace 8 años, 8 meses Por isabel.

Re: 2015/08/15y16: Embalse del Ebro y Vía Verde de Alceda hace 8 años, 8 meses #105437

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
Soy Carlos García de Gijón, comparto habitación sin problemas pero NO cama.

No tengo coche, así que voy de copiloto y comparto gastos para quien tenga plaza libre en el suyo....

Saludos y gracias.....

Xixonman
xixonman
Última Edición: hace 8 años, 8 meses Por xixonman.

2015/08/15y16: Embalse del Ebro y Vía Verde de Alceda hace 8 años, 8 meses #105439

  • Karina
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 522
  • Karma: 14
Hola. Soy la guia de esta ruta. Debido a la fecha de realización es importante reservar plazas con bastante antelación. Ya nos dice la compañera Isa que el albergue ya está completo. O sea que si llenamos Casa Conchita, la gestión de camas en el resto de opciones las tendréis que hacer por vuestra cuenta. Peña y yo reservamos habitación de cama de 1,35.
Por favor, especificar si queréis compartir habitación o no. En las camas de 1,20 caben dos personas pequeñas (por ejemplo dos chicas pequeñas).
De momento, no se me ocurre nada más. Vamos hablando.
Última Edición: hace 8 años, 8 meses Por Karina.
Los siguientes usuarios han agradecido: angels

Re: 2015/08/15y16: Embalse del Ebro y Vía Verde de Alceda hace 8 años, 8 meses #105440

  • isabel
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 947
  • Karma: 13
Hola no sabia que la de 1.20 era para compartir. lo cambio por una de 1.35 y comparto con otra chica gracias

Re: 2015/08/15y16: Embalse del Ebro y Vía Verde de Alceda hace 8 años, 8 meses #105441

  • fmjuanes
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2488
  • Karma: 8
Hola Karina
Me apunto, si es posible en la habitación con una cama de 1,20 para mi solo, tienes que decirme el precio sin compartir, en caso de no ser posible compartiría, pero con camas individuales.
Saludos
Paco
Paco El Llanero Solitario - Lugo de Llanera

2015/08/15y16: Embalse del Ebro y Vía Verde de Alceda hace 8 años, 8 meses #105444

  • vanecar69
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 251
  • Karma: 5
nos apuntamos,pedro lopez lopez y vanesa carballo fdz
habitacion doble
saludos

Re: 2015/08/15y16: Embalse del Ebro y Vía Verde de Alceda hace 8 años, 8 meses #105449

  • arturo
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • ¡¡¡ HALA OVIEDO !!!
  • Temas: 165
  • Karma: 10
Hola, Arturo Cernuda Fernández, no socio y Chelo (Mª del Consuelo Álvarez Sánchez) socia, (Oviedo), nos apuntamos a la salida, cama matrimonial o dos camines, lo que podáis conseguir fios, nos da lo mismo, muches gracias por todo, abrazos.

Re: 2015/08/15y16: Embalse del Ebro y Vía Verde de Alceda hace 8 años, 8 meses #105450

  • arturo
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • ¡¡¡ HALA OVIEDO !!!
  • Temas: 165
  • Karma: 10
A ver fios, me dice Turo que contéis con él pa ir cerrando, abrazos.

2015/08/15y16: Embalse del Ebro y Vía Verde de Alceda hace 8 años, 8 meses #105451

  • fon
  • DESCONECTADO
  • Administrador/a
  • Temas: 1020
  • Karma: 27
Hola Karina
Nos apuntamos
Blanca Pañeda y Alfonso Molinero
Socios de Oviedo
Cama de 1.35 si queda y si no, habitación doble
Saludos
"En bici o a pie, pero yo llego"
Última Edición: hace 8 años, 8 meses Por fon.

Re: 2015/08/15y16: Embalse del Ebro y Vía Verde de Alceda hace 8 años, 8 meses #105456

  • isabel
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 947
  • Karma: 13
Hola Karina. Se apunta mi marido.Santi Socio. Asi que vamos a la misma de 1.35. Saludos y gracias.
Última Edición: hace 8 años, 8 meses Por isabel.

Re: 2015/08/15y16: Embalse del Ebro y Vía Verde de Alceda hace 8 años, 8 meses #105460

  • angels
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • No puedo vivir sin ti... Bicicleta...
  • Temas: 465
  • Karma: 8
Hola Karina, Ángeles socia, me apunto, habitación doble de dos camas para compartir. Si no he contado mal ya están ocupadas las cinco dobles, ya me dices si entro en el bungaló o tengo que hacer otra reserva aparte.
Tengo coche para compartir con alguien de Oviedo o cercanías. En principio sólo para viajar otra persona y yo.
Última Edición: hace 7 años, 1 mes Por acb_web.

Re: 2015/08/15y16: Embalse del Ebro y Vía Verde de Alceda hace 8 años, 8 meses #105461

  • isabel
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 947
  • Karma: 13
Ángeles,puedes venir con.nosotros coche,si el.no.pudiera venir tb puedes venir o yo.contigo.

Re: 2015/08/15y16: Embalse del Ebro y Vía Verde de Alceda hace 8 años, 8 meses #105465

Alberto Quiñones.
Socio.
No tengo problema en compartir habitacion.
Pero lo de la cama.....Ya me direis si es posible.

Re: 2015/08/15y16: Embalse del Ebro y Vía Verde de Alceda hace 8 años, 8 meses #105515

  • Karina
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 522
  • Karma: 14
Efectivamente Ángeles te toca en el bungalow, en la habitación doble. Aún no tienes acompañante de habitacion, pero seguro que en breve se apunta
Los siguientes usuarios han agradecido: angels

Re: 2015/08/15y16: Embalse del Ebro y Vía Verde de Alceda hace 8 años, 8 meses #105533

  • Jerobra
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 254
  • Karma: 10
Paezme que llego tarde pal tema de la dormidera. Voy a ver si lo xestiono por mi cuenta. En principio apúntome y puedo llevan a Xixónman nel coche. Si nun puedo dir, dirévoslo con la suficiente antelación. Si queda alguna cama / habitación libre porque algún/a se desapunte, comunicáimelo, porfa.
Jerobra

Re: 2015/08/15y16: Embalse del Ebro y Vía Verde de Alceda hace 8 años, 8 meses #105537

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
Gracias chus Nos vemos pal coche pues.....


Jerobra escribió:
Paezme que llego tarde pal tema de la dormidera. Voy a ver si lo xestiono por mi cuenta. En principio apúntome y puedo llevan a Xixónman nel coche. Si nun puedo dir, dirévoslo con la suficiente antelación. Si queda alguna cama / habitación libre porque algún/a se desapunte, comunicáimelo, porfa.
Jerobra
xixonman

Re: 2015/08/15y16: Embalse del Ebro y Vía Verde de Alceda hace 8 años, 8 meses #105540

  • Karina
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 522
  • Karma: 14
Jerobra escribió:
Paezme que llego tarde pal tema de la dormidera. Voy a ver si lo xestiono por mi cuenta. En principio apúntome y puedo llevan a Xixónman nel coche. Si nun puedo dir, dirévoslo con la suficiente antelación. Si queda alguna cama / habitación libre porque algún/a se desapunte, comunicáimelo, porfa.
Jerobra


Espera Chus que aún tienes cama, estoy todavía haciendo las combinaciones. Y si se apunta alguien más, que seguro que sí, podría reservar otro bungalow.

Re: 2015/08/15y16: Embalse del Ebro y Vía Verde de Alceda hace 8 años, 8 meses #105575

  • Karina
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 522
  • Karma: 14
Apunto a Abraham González. No socio.

2015/08/15y16: Embalse del Ebro y Vía Verde de Alceda hace 8 años, 8 meses #105660

  • sarah
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 398
  • Karma: 8
Hola, Sara, socia de Oviedo. Me apunto. Creo que lllego tarde, para la cuestion de dormir, ya me dices, si no lo gestionaria por mi cuenta.
Saludos
Si piensas que no puedes, no pienses

Re: 2015/08/15y16: Embalse del Ebro y Vía Verde de Alceda hace 8 años, 8 meses #105662

  • Karina
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 522
  • Karma: 14
Sara tienes cama porque he reservado otro bungalow.
Por tanto, A dia de hoy quedan 4 plazas
Venga! Venga! Que se acaban
Última Edición: hace 8 años, 8 meses Por Karina.

2015/08/15y16: Embalse del Ebro y Vía Verde de Alceda hace 8 años, 8 meses #105685

  • sarah
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 398
  • Karma: 8
Vale, muchas gracias Karina
saludos, Sara
Si piensas que no puedes, no pienses

Re: 2015/08/15y16: Embalse del Ebro y Vía Verde de Alceda hace 8 años, 8 meses #105789

  • vicmartin
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 140
  • Karma: 5
hola Karina,

somos Nieves Murias y Vicente Martínez, no socios, de Xixón. Si estamos a tiempo nos gustaría apuntarnos a la ruta. Para dormir, si hay habitación doble...pues mejor, jejeje.
Un saludo y espero noticias

Re: 2015/08/15y16: Embalse del Ebro y Vía Verde de Alceda hace 8 años, 8 meses #105802

  • isabel
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 947
  • Karma: 13
Hola karina,tenemos que ceder dos plazas.No podemos ir ni Santi ni tu yo.Gracias y perdonar la molestia
  • Página:
  • 1
  • 2
Moderadores: Cicloturismo
Página generada en: 0.35 segundos
 
Top