Inicio Los foros ACB
Noticia
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

2015/06/07: El Gran Desconocido, Yernes y Tameza
(1 viendo) (1) Invitado
CÓMO apuntarse a las salidas
  • Asumiendo responsabilidades, la inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las
    1. Normas de funcionamiento de las salidas cicloturistas oficiales”,
    2. del “Reglamento para la participación de menores de edad”,
    3. y del "Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la mismas habrá que firmar, si procede).
    Estos documentos están disponibles a través de dichos enlaces.
  • Para agilizar los trámites del guía y grupo de salidas/transportes, por favor, en la medida de lo posible abstenerse de cualquier otro comentario no relacionado con las inscripciones .
  • A la hora de apuntarnos indicaremos:
    1. Nombre y apellidos
    2. Soy soci@/no soci@
    3. Salgo de tal sitio y si se va a usar qué medio de transporte anunciado en la excursión (ida y vuelta y donde se va a coger).
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: 2015/06/07: El Gran Desconocido, Yernes y Tameza

2015/06/07: El Gran Desconocido, Yernes y Tameza hace 2 años, 2 meses #104913

Ermita de Villabre, Yernes y TamezaVillabre, capital del concejo de Yernes y Tameza

GUÍA: Alfonso M.

SALIDA: domingo 07 de junio de 2015, 11:00hrs. desde Estación FEVE de Grado.

LLEGADA: Grado

DURACIÓN: día entero.

DISTANCIA: 49 km.

Descripción de la ruta.

Ruta muy bonita, con olor a castañas y vistas preciosas, por un concejo casi desconocido y el menos poblado de Asturias. De verdad, ¡¡merece una grata visita!!

El rey Ordoño I cedió parte de Yernes a la iglesia ovetense de San Salvador en el año 857. Años más tarde, concrétamente en 1581, después de numerosos avatares entre La Iglesia y La Corona, los vecinos compraron a La Corona el concejo por la cifra de 12.691.922 maravedíes, a pagar entre sus 130 habitantes. Se nombró a Juan de Grijalba, en representación del rey, que designo a los primeros regidores y les encomendó la tarea de redactar las ordenanzas y las leyes del concejo, junto al nombramiento de las personas encargadas de ello. Poco más tarde, se estableció la capital del concejo en Villabre en 1584, cualidad que se mantiene así hasta nuestros días.

Partiremos desde la estación FEVE de Grado, en dirección Tameza, rodando a través de una agradable senda-paseo que nos arrojará directamente a la carretera AS-311 a la altura de Rodanco. Carretera que, por cierto, nos acompañará en gran parte de nuestra ruta, por no decir toda.

Torre de Villanueva, Grado, AsturiasTorre de Villanueva, Grado, AsturiasTorre de Villanueva, Grado, Asturias
Palacio de Valdecarzana en Agüera, Grado, Asturias :: Detalle de su capillaPalacio de Valdecarzana en Agüera, Grado, Asturias :: FachadaPalacio de Valdecarzana en Agüera, Grado, Asturias :: Detalle de su blasón nobiliarioPalacio de Agüera, Grado, Asturias

En nuestro recorrido remontaremos en una prestosa subida, como si de buscadores de oro se tratase, el curso de los ríos Cubia y Villabre atravesando localidades como Llantrales, Alcubiella, Villanueva, Agüera, San Pedro Burros, Cubia, Samiguel, El Llanón, Villabre, Yernes, Vendillés, Panicera, Temia, Rañeces, algún que otro pueblo semi-abandonado... y, siempre vigilados por peñones calcáreos de formas caprichosas —como el de La Bocandía— y, a cada cual, con un nombre más peculiar. Por el tema hidratación no os preocupéis, hay innumerables caños y fuentes, como la de Foncaliente o La Pipera.

Cueva de Bocandía, Yernes y Tameza, Asturias :: Galería de entradaCueva de Bocandía, Asturias

¿A qué podemos echarle un ojo? Pues es fácil, el recorrido está salpicado de caserones de época, molinos de agua, hórreos, paneras, palacios y ermitas, por no decir de auténtica fauna y flora, actividad a la que se dedica el concejo. Podemos destacar:

  • La Torre de Villanueva (PK.6): declarada Monumento Histórico Artístico el 13 de enero de 1994, la torre data del siglo XV y pertenecía a una fortaleza propiedad del Conde de Coalla. A su lado se construyeron en los siglos posteriores (siglo XVI) más edificaciones llamadas El Palacio. La torre en sí, es cuadrada y de gran altura con cinco pisos con saeteras y matacanes. Puede ser visitada ya que no está deshabitada.
  • Palacio de Agüera (PK.-7): también conocido como Palacio de Valdecarzana, es una casa solariega de los Cañedo-Vélez, Condes de Agüera, que data del siglo XVIII y que en la actualidad, se usa para bodas y banquetes. Está formado por palacio, pequeño jardín con capilla exenta, fuente y hórreo. El palacio es de planta rectangular y dos alturas, con un pequeño patio en la parte trasera donde estaban las cuadras y la capilla exenta con varios sarcófagos que fueron desenterrados durante la Guerra Civil. Destaca de éste palacio el magnífico estado de conservación —gracias a su restauración continua—, y el espléndido entorno. Esta construcción esta catalogada como casa-fuerte, y en su día, fue propiedad de la casa Miranda, que la reedificó sobre una antigua fortaleza. Los vanos del palacio son rectangulares pero de variado tamaño y distribución. En la puerta principal destaca el escudo de la familia Cañedo. En el interior hay un patio central y galería en el primer piso, alterado parcialmente. Los salientes laterales son asimétricos respecto a la longitud y las ventanas, rectangulares como la puerta, son también irregulares en tamaño y distribución. Las torres poseen puertas rematadas en arco segmentado y al lado de la ventana mas alta de cada una de ellas campea un escudo con las armas de los Miranda, Bernardo de Quirós, Argüelles, Sierra y Cañedo.
  • Cueva de La Bocandía (PK.-20): aunque la vista solo nos permita ver su gran galería de entrada —de unas decenas de metros—, esta cueva presenta en todo momento unas dimensiones enormes y es muy bonita. El tramo realmente interesante, una gran galería de unos 400 metros de desarrollo, no está acondicionado para el turista de a pie ya que necesita de material de escalada para atravesar una ventana poco visible, a unos 10 metros del suelo de dicha cavidad de entrada, y un embarrado y angosto pozo. ¡¡Lo que dan de si por dentro las simas calcáreas!!
  • Iglesia de Santa María de Tameza (PK.-25): en Villabre. Ha sufrido numerosas restauraciones por lo que se conserva es una iglesia de estilo popular, de nave única, ábside cuadrado y puerta de arco de medio punto. De su época original,  prerrománica, solo podremos esbozar en nuestra mirada una ventana hallada al oeste del presbítero.
Cuevallagar // Cuallagar, Yernes y Tameza, AsturiasCuevallagar (Cuallagar en asturianu), Asturias

En el PK.-9 llegaremos a San Pedro de Burros, villa donde realmente se empieza a endurecer la subida, cogiendo el ramal de la izquierda en dirección a Cubia, atravesando una zona muy bonita de castaños. Si nos fijamos en la otra vertiente, veremos que nos indica una senda GR, la del Camín Real de La Mesa.

Sobre el PK.-18, tras pasar El Llanón y un breve respiro en bajada, abandonaremos el valle del Cubia para adentrarnos en el del río Villabre y continuar subiendo. Si volvemos la vista, tendremos una magnífica panorámica de todo el valle y de la Sierra de Portacabezas, por la cual discurre el Camín Real de La Mesa. Desde aquí, levantando la mirada podríamos divisar la cueva de Cuallagar donde se celebra una famosa feria de ganado en Agosto, con sus Túmulos y Corro, arquitectura tradicional.

Y por fin llegamos a Villabre, pueblo bonito, conservado y capital del concejo. En concreto tiene dos fuentes, una en la plaza del Ayuntamiento, pero la exterior emana agua fría y cristalina. Comeremos en el bar-albergue Torre, en unas mesas afuera que hacen de merendero. No ofrecen menú pero podremos comprar bebida y bocadillo, quien lo desee.

Área recreativa del bar-arbergue Torres, Villabre, Yernes y Tameza, AsturiasÁrea recreativa del albergue de Villabre
Yernes, Asturias, encasillado en la Peña Pando/Corrada:: Desde la senda al Pico LloralYernes, Asturias :: Desde el Pico LloralYernes, AsturiasYernes, Asturias Yernes, Asturias :: PalomarYernes, Asturias

Después de comer regresaremos por donde vinimos hasta el desvío de Yernes, donde encontraremos la mayor dificultad del día, una cuesta de unos 700 metros, repartida en cuatro herraduras. Quien no pueda hacerlo en bici, andando no es problema; esperaremos en el pueblo admirando su torre-palomar. El caso es recrearse con el paisaje de la peña de enfrente, Bocandía, y el valle del Cubia según vamos subiendo. También hay una fuente según se sube por el camino a Pico La Lloral, ¡¡la mejor de todo el lugar!!

Una vez superada ésta, será predominantemente llano y bajada hasta Grado, poniendo especial cuidado ya que la pendiente es pronunciada y la carretera sinuosa y estrecha. Pasaremos cerca de Vendillés, núcleo más pequeño del concejo. En sus inmediaciones podremos apreciar restos de labores mineras que podrían remontarse a etapas protohistóricas. También pasaremos por Temía, donde veremos su pintoresca ermita de Santa Marina sobre un montículo y rodeada de casas. Pasando Rañeces, donde por cierto hay una fuente muy cuca que nada tiene que ver con su nombre, desembocaremos al desvío que veíamos por la mañana en Alcubiella y que parecía subir hacia las nubes.

Transporte.

Al ser una ruta circular y al existir malas combinaciones de trenes, sobre todo para Avilés y Gijón, también se recomienda el uso de vehículo propio.

A continuación les mostramos algunos horarios de tren para llegar a tiempo al lugar de inicio de la ruta así como los prefijados para la vuelta:

 IDAVUELTA (Desde Grado)
AVILÉS
  • FEVE 9.11h Avilés/apeadero + Transbordo en Pravia 10.30h
  • FEVE 18.26h, 20.26h + Transbordo en Pravia.
GIJÓN
  • FEVE 8.31h San Crespo + Transbordo en Pravia 10.30h
  • FEVE 18.26h, 20.26h + Transbordo en Pravia.
OVIEDO
  • FEVE 9.47h Oviedo/Uría.
  • FEVE 18.51h, 20.26h.

NOTA: Para facilitar el trabajo del Grupo de Transportes, si se va a utilizar el tren, la fecha límite para indicarlo son a las 22 horas del jueves anterior a la realización de la ruta.

Perfil de la ruta.

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

Ruta apta para todo tipo de bicicletas. Hay algún que otro túnel, que aunque son cortos, ya sabéis... obligatorio llevar luces.

FEVE a la vuelta para los de GIJÓN. A la ida no hay mayores problemas con el trasbordo en Pravia en cuanto a horarios, pero a la vuelta SÍ, porque hay que esperar muchísimo, por tanto es recomendable para ésta ruta concreta usar el coche si se puede... Otras opciones son:

  • Volver con la gente de Oviedo en el tren 18.51h. bajarse en Oviedo a las 19:30h. y coger allí 15 minutos después RENFE.
  • Desde Grado pedalear hasta Pravia. Son 17 kilómetros más sobre la ruta oficial y coger el FEVE a las 18.30h.
 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

Leer Más...
Nuestras rutas en Wikiloc

2015/06/07: El Gran Desconocido, Yernes y Tameza hace 2 años, 2 meses #104914

Probablemente una de las rutas más bonitas de AsturiesconBici, discurre por estos dos pequeños enclaves del centro asturiano, desconocidos por el público en general. ¡Anímate a descubrirlos!
Nuestras rutas en Wikiloc
Última Edición: hace 2 años, 2 meses Por Cicloturismo.

Re: 2015/06/07: El Gran Desconocido, Yernes y Tameza hace 2 años, 2 meses #104921

  • gmodronor
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 112
  • Karma: 2
Hola:
Me apunto para Yernes y Tameza. Gracia, desde Oviedo y soy socia.
¿puedo compartir coche con alguién para ir hasta Grao?
Espero acordarme de como se monta en bici

Re: 2015/06/07: El Gran Desconocido, Yernes y Tameza hace 2 años, 2 meses #104922

  • fon
  • DESCONECTADO
  • Administrador/a
  • Temas: 507
  • Karma: 11
Efectivamente, una de las rutas más bonitas de la agenda de AcB.

Hola a tod@s

Soy Alfonso Molinero – Fon, el guía de esta ruta. En primer lugar dar las gracias a Carlos García por su diseño y en segundo hacer unos comentarios al respecto.

subida_a_Villabre.jpg

Subida a Villabre

Resumo el recorrido:
Es una ruta circular por carreteras muy tranquilas y bellos parajes.
Para calentar, los primeros kilómetros son casi llanos, después hay dos subidas “llevaderas” hasta Villabre donde comeremos. A continuación hay otros dos kilómetros de fuerte subida con unos duros últimos 800m. Llegamos a Yernes y tras unos fáciles subes/bajas disfrutaremos de una prolongada bajada que es una gozada, de unos 14Km. En esta bajada recomiendo precaución por lo sinuosa de la carretera, aconsejo también llevar cortavientos.
Otro interés de esta ruta. Es que apenas tiene cruces destacables, por lo que poca gente tendrá que quedar en los mismos y nos dedicaremos preferentemente a hacer cicloturismo, que es de lo que se trata.

Otros puntos a tener en cuenta…
- En cuanto al transporte, al ser una ruta circular, se puede ir en coche
- Este año tenemos abierto el albergue de Villabre (tienen bocadillos)
- La ruta es exigente, se recomienda tener un mínimo de forma física
- Atravesaremos 3 cortos túneles, mejor llevar luces
- Por último hago hincapié en llevar la bici revisada

Para cualquiera duda o consulta, aquí me tenéis

Saludos a tod@s, nos vemos el domingo
"En bici o a pie, pero yo llego"
Última Edición: hace 2 años, 2 meses Por fon.

Re: 2015/06/07: El Gran Desconocido, Yernes y Tameza hace 2 años, 2 meses #104950

  • PedroAM
  • DESCONECTADO
  • Administrador/a
  • Temas: 267
  • Karma: 5
Hola.
Nos apuntamos:
Pedro Álvarez
Marian Dávila.
Socios de Oviedo.Usaremos tren para la ida. La vuelta por nuestra cuenta.
Nos vemos
Última Edición: hace 2 años, 2 meses Por PedroAM.

2015/06/07: El Gran Desconocido, Yernes y Tameza hace 2 años, 2 meses #104952

  • jescu73
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Carlota & Javi
  • Temas: 48
  • Karma: 2
Carlota & Javi, de La Fresnera, no socios, vamos en coche.

Re: 2015/06/07: El Gran Desconocido, Yernes y Tameza hace 2 años, 2 meses #104953

  • Davidd
  • DESCONECTADO
  • Moderator
  • Temas: 491
  • Karma: 28
Hola.

Me apunto David Ripoll
Socios de Oviedo.
Tren para la ida y la vuelta

Brindo mi colaboración para lo que el guía considere oportuno.

Nos vemos el domingo.

Re: 2015/06/07: El Gran Desconocido, Yernes y Tameza hace 2 años, 2 meses #104954

  • Crescendo
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 206
  • Karma: 10
Carmen de Fez Camino, socia Oviedo
No tren ni la ida ni la vuelta, voy pedaleando seguramente por el escamplero , si alguien se anima genial que avise
Esta vez sé el camino
Feliz semana
Ir en bici=felicidad
Última Edición: hace 2 años, 2 meses Por Crescendo.

Re: 2015/06/07: El Gran Desconocido, Yernes y Tameza hace 2 años, 2 meses #104962

Alberto Quiñones.
Socio. Uso el tren para la ida en Oviedo.
La vuelta en bici.

Re: 2015/06/07: El Gran Desconocido, Yernes y Tameza hace 2 años, 2 meses #104965

  • fon
  • DESCONECTADO
  • Administrador/a
  • Temas: 507
  • Karma: 11
Se apunta tambien Blanca Pañeda, socia de Oviedo, usa transporte
"En bici o a pie, pero yo llego"

2015/06/07: El Gran Desconocido, Yernes y Tameza hace 2 años, 2 meses #104973

  • Grillo Veloz
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Temas: 56
  • Karma: 3
Hola soy Angela Fernandez Corujo de Xixon,socia, me apunto a la salida y no necesito tren

Re: 2015/06/07: El Gran Desconocido, Yernes y Tameza hace 2 años, 2 meses #104977

  • Karina
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 363
  • Karma: 11
Nos apuntamos José Peña y Karina Bermúdez, socios de Oviedo, vamos en coche.
Nos vemos.

2015/06/07: El Gran Desconocido, Yernes y Tameza hace 2 años, 2 meses #104980

  • vanecar69
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 90
  • Karma: 2
hola
pedro lopez lopez y vanesa carballo fdz
de mieres y no socios
vamos en coche
nos vemos el domingo

Re: 2015/06/07: El Gran Desconocido, Yernes y Tameza hace 2 años, 2 meses #104982

  • Alberto Bicicletero
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Amistad, paisajes son el destino en mis BiciViajes
  • Temas: 425
  • Karma: 9
Hola Fon:

Nos apuntamos:

- Rosa Arias Bravo y Alberto Iglesias Rivas
- Socios de Gijón
- Ida y vuelta en coche.

Gracias.
Saludos.
Bici Paseos
Para ver vídeos y fotos, busca "Bici Paseos" en Google+, YouTube, Facebook, Picasa
Mapas con rutas y archivos GPS en Wikiloc: es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?name=Bici+Paseos

Re: 2015/06/07: El Gran Desconocido, Yernes y Tameza hace 2 años, 2 meses #104983

  • fmjuanes
  • DESCONECTADO
  • Moderator
  • Temas: 1391
  • Karma: 8
Hola
Me apunto, Francisco Juanes, socio, ida y vuelta en FEVE (desde Oviedo).
Saludos
Paco
Paco El Llanero Solitario - Lugo de Llanera
Última Edición: hace 2 años, 2 meses Por fmjuanes.

Re: 2015/06/07: El Gran Desconocido, Yernes y Tameza hace 2 años, 2 meses #104984

  • Kike Gonzalez
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 132
  • Karma: 4
Hola,
Kike Gonzalez
Socio
Uso tren para ir y para venir
Saludos

Re: 2015/06/07: El Gran Desconocido, Yernes y Tameza hace 2 años, 2 meses #104985

  • PedroAM
  • DESCONECTADO
  • Administrador/a
  • Temas: 267
  • Karma: 5
Noticia de hoy en LNE:
"Un oso corre por la carretera en Grado" El animal fue visto en la carretera que une Grado y Villabre, en el concejo de Yernes y Tameza.

Por aquí pasaremos el domingo. Llevad dos bocatas por si hay que darle uno al oso.
Última Edición: hace 2 años, 2 meses Por PedroAM.

Re: 2015/06/07: El Gran Desconocido, Yernes y Tameza hace 2 años, 2 meses #104986

  • fmjuanes
  • DESCONECTADO
  • Moderator
  • Temas: 1391
  • Karma: 8
Seguro que el domingo corren más osos por esa carretera
Paco El Llanero Solitario - Lugo de Llanera

Re: 2015/06/07: El Gran Desconocido, Yernes y Tameza hace 2 años, 2 meses #104989

  • luisma
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 217
  • Karma: 7
Hola,
Otru esbardu que se apunta a la ruta.
Sociu.
Tal vez coja el tren a la vuelta, pero por mi cuenta y riesgo, no es necesaria gestión alguna,
gracias .

Re: 2015/06/07: El Gran Desconocido, Yernes y Tameza hace 2 años, 2 meses #104990

  • Jerobra
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 220
  • Karma: 10
Kike, necesitamos saber dónde coges el tren. No somos adivinos.
Grupo de transporte.

Re: 2015/06/07: El Gran Desconocido, Yernes y Tameza hace 2 años, 2 meses #104991

  • Jerobra
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 220
  • Karma: 10
Luisma, entiendo que volverías a Oviedo ¿no?No hay problema, sólo hay dos apuntados para el tren de vuelta(tres, si Kike es de Oviedo.

Re: 2015/06/07: El Gran Desconocido, Yernes y Tameza hace 2 años, 2 meses #104992

  • Jerobra
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 220
  • Karma: 10
Kike, tu perfil dice que estás en Lugo de Llaner, así que entiendo que coges el tren en Oviedo. Ya estás apuntado
Grupo de transportes.
Los siguientes usuarios han agradecido: Kike Gonzalez

Re: 2015/06/07: El Gran Desconocido, Yernes y Tameza hace 2 años, 2 meses #104993

  • Kike Gonzalez
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 132
  • Karma: 4
Perdón, cojo la RENFE en Llanera y luego la FEVE en Oviedo, la vuelta la hago igual, al revés.

Re: 2015/06/07: El Gran Desconocido, Yernes y Tameza hace 2 años, 2 meses #104994

  • Elena-0510
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 93
  • Karma: 4
Hola!
Me apunto, ida y vuelta en tren desde Oviedo, Elena Cazón, no socia.
Nos vemos!

Re: 2015/06/07: El Gran Desconocido, Yernes y Tameza hace 2 años, 2 meses #104996

  • jcf
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Novato/a
  • Temas: 12
  • Karma: 1
Hola chicos,queria apuntarme para la ruta del domingo.JOSE CARLOS DE LA FUENTE.no socio y voy desde Oviedo en tren FEVE
  • Página:
  • 1
  • 2
Página generada en: 0.55 segundos
 
Top