Inicio Los foros ACB
Noticia
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

2015/02/07: Pedaleando entre Llanera y Avilés
(1 viendo) (1) Invitado
CÓMO apuntarse a las salidas
  • Asumiendo responsabilidades, la inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las
    1. Normas de funcionamiento de las salidas cicloturistas oficiales”,
    2. del “Reglamento para la participación de menores de edad”,
    3. y del "Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la mismas habrá que firmar, si procede).
    Estos documentos están disponibles a través de dichos enlaces.
  • Para agilizar los trámites del guía y grupo de salidas/transportes, por favor, en la medida de lo posible abstenerse de cualquier otro comentario no relacionado con las inscripciones .
  • A la hora de apuntarnos indicaremos:
    1. Nombre y apellidos
    2. Soy soci@/no soci@
    3. Salgo de tal sitio y si se va a usar qué medio de transporte anunciado en la excursión (ida y vuelta y donde se va a coger).
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: 2015/02/07: Pedaleando entre Llanera y Avilés

2015/02/07: Pedaleando entre Llanera y Avilés hace 2 años, 6 meses #103220

Trasona... ¿soñando con una barca a pedales?Trasona... ¿soñando con una barca a pedales?

GUÍA: Julio

SALIDA: sábado 7 de Febrero de 2015, 10.15 hrs. desde Estación RENFE Lugo de Llanera.

LLEGADA: Avilés

DURACIÓN: medio día.

DISTANCIA: 35 km.

Descripción de la ruta.

Os animamos a pedalear por el concejo de Llanera, cruzando por momentos el de Corvera para terminar en el de Avilés, en una ruta apta para cualquier bicicleta y ciclista. Sin grandes desniveles, se desarrolla casi toda por carreteras secundarias bastante estrechas y, excepcionalmente en algunas zonas, con firme en mal estado; eso sí... asfaltada en todo su trayecto.

Evitando subir el Alto de La Miranda, las personas que no conozcan la zona se verán sorprendidas por los bellos paisajes por los que vamos a pasar.

Saldremos de la estación de Lugo de Llanera y, pedaleando tranquilamente por la senda compartida con peatones que une dicha población con Posada seremos acompañados por la sierra del Naranco y el pico Santufirme, este último más de cerca. Ya en Posada (PK.3,5) y tras pasar la plaza del pueblo, tomaremos la carretera que lleva a San Cucao. En nuestro pedalear a este punto estaremos señalados por una de las manos del Cristo del Naranco, como queriendo bendecirnos en nuestro leve esfuerzo. Pasaremos por delante del prao (PK.5) donde se celebra Los Exconxuraos —fiesta de Interés Turístico Regional que se celebra anualmente a finales de Junio y que con su temática pretende trasladar a sus visitantes a épocas medievales—, y casi sin darnos cuenta llegaremos a San Cucao.

En San Cucao se encuentra el centro ecuestre "El Asturcón", la iglesia con su texo característico aunque también la Torre Valdés —en la actualidad, El Castillo de San Cucao—. Es un conjunto monumental y sobrio, formado por una torre y un cuerpo rectangular adosado a la misma que la prolonga hacia el norte. Tiene su origen en una torre cuadrada medieval, mandada construir en el siglo XIV (hacia el año 1393) por Diego Menéndez de Valdés, el Mayor (miembro de esta poderosa e influyente familia); hoy se conserva solamente su estructura general y, al parecer, una pequeña ventana geminada del último piso en la que se talla un escudo, que según F. Sarandeses, presenta las armas de Valdés, Castilla y León y Bernaldo de Quirós, así como la tronera con forma de bocallave situada bajo ella. La torre y el cuerpo rectangular se reformaron en numerosas ocasiones (la última en 1989), dando lugar a la construcción actual, cuya mayor parte parece corresponder a los siglos XIX y XX. Así, la torre, que tiene plantas, reemplazó principios del s. XX su cubierta de teja a cuatro vertientes por un remate almenado con garitones cilíndricos en sus ángulos; el cuerpo adosado, con dos plantas y desván, culmina de igual modo. Grandes vanos goticistas con arco apuntado rasgan los muros tanto de la torre como del cuerpo rectangular.

Palacio de VillanuevaPalacio de Villanueva

Nosotros nos desviaremos un poco antes, en un cruce que pone a Bonielles.

De camino (PK.6,5) nos encontraremos con el ruinoso Palacio de Villanueva, cuya historia la conoce bien Ramón Rodríguez, director de la Biblioteca de la Universidad de Oviedo y autor de la guía de Llanera. El estudioso fija sus orígenes en el siglo XVII, cuando fue construido por una de las ramas de la familia Valdés. Su fundador fue Andrés Díaz de Villanueva, creador del mayorazgo de Villanueva. Rodríguez cree que fue su nieto, el capitán Álvaro de Valdés Quirós y Navia-Osorio, quien debió renovar el mayorazgo en 1709 y 1723 y quien probablemente remodeló el palacio y colocó los escudos de armas de los Valdés, los Bernaldo de Quirós y los Navia Osorio. En la actualidad es propiedad de la familia del conde de Revillagigedo.

Iglesia de San Nicolás de BoniellesIglesia de San Nicolás de Bonielles

A medida que nos acerquemos a Bonielles (PK.10,2), ganaremos altura con lo que podremos divisar a nuestras espaldas el valle hacia Posada, pero también el de Las Regueras amenizado con los gigantes eólicos, tal y como diría Quijote, del parque eólico de La Degollada y quizás algún que otro aguilucho buscando presa que cazar. Como decimos será en subida, unos 3 kilómetros y medio, quizás el tramo más duro de la ruta. Arriba nos espera la iglesia de San Nicolás de Bonielles y el curioso caño-lavadero de La Frecha, a veces intermitente.

En Anduerga (PK.12) conectaremos con la comarcal AS-233 que une Trubia con Los Campos pudiendo decir hasta aquí que la ruta coincide con la última parte de “Date una vuelta por Llanera” aunque eso sí, en sentido inverso.

Continuaremos por dicha comarcal bajando a Santa Cruz de Llanera (PK.13) y pasando cerca del pico Gorfolí —lo dejamos a la izquierda—, teniendo lugar la segunda subidita del día, un kilómetro aproximadamente, antes de llegar a Barredo y Arlós (PK.15,5) para luego recuperar las piernas en bajada hasta poco después de la aldea de La Peluca (PK.18) afrontando la última subida del día —otro kilómetro— bajo un precioso bosque que se extiende durante los 6 kilómetros siguientes hasta Los Campos; deberemos tener mucha precaución pues la carretera es estrecha.

Panorámica del embalse de Trasona desde el Centro de Alto RendimientoPanorámica del embalse de Trasona desde el Centro de Alto Rendimiento
Palacio de TrasonaPalacio de Trasona

En el PK.23 cruzaremos perpendicularmente la autonómica AS-17 que viene de Cancienes y nos dirigiremos al embalse de Trasona, donde daremos una vuelta al mismo (PK.24-28). Atravesaremos una pasarela de madera que lleva al Centro de Alto Rendimiento, para ello nos tenemos que bajar de la bici y caminar mientras vemos como los futuros campeones palistas se entrenan. Descansaremos piernas poco después, en el área recreativa de Gabitos que dispone de bar anexo —el del Club de Tiro ENSIDESA— para contemplar mejor la actividad del embalse o tomarnos algo/comer pues hasta aquí, aunque pasemos por algunas fuentes y salvo que paremos en Los Campos, no vamos a encontrar ningún establecimiento donde hacerlo.

Iremos divisando un palacio en el horizonte justo al lado de las compuertas, es el de Trasona o Palacio de Los Rodríguez de León-Peñalver, hoy en propiedad de ENSIDESA. Datado de mediados del siglo XV, ampliado en el siglo XVII y reformado a fines del XIX, fue casa solariega de los Rodríguez de León, señores de la Casa de Trasona, aunque posteriormente paso por manos de los Trelles, los Sierra y los Argüelles e incluso destinado como residencia de verano de los condes de Peñalver. En cuanto a su arquitectura... presenta la tipología característica de los palacios barrocos asturianos: estructura cúbica, articulada en torno a un patio central cuadrado, dos plantas y dos torres, de tres pisos, en las esquinas de su fachada principal.

Escultura Castillo de NaipesBike, Sun & Soul en Niemeyer
Arquitectura en la senda fluvial de la ría de Avilés

Seguiremos rumbo a la población de Trasona incorporándonos por momentos a la carretera AS-18 que conecta Gijón con Avilés; mucha precaución porque suele tener bastante tráfico. Nos desviaremos a la derecha por un tambaleante puente de colores anexo al campo de fútbol de "La Marzaniella" (PK.30) que nos abocará en el inicio oriental de la senda fluvial de la ría de Avilés. Iremos pasando, aunque tras las vallas, por las distintas naves siderúrgicas que posee Arcelor-Mittal en la zona hasta el Centro cultural Niemeyer. En este último tramo, un sin fin de esculturas relacionadas con la siderurgia y la minería. En el bar del Centro Niemeyer, si gustan, un último avituallamiento o den una vuelta por él.

Ya estaremos a un paso de la estación de ferrocarril donde acaba la ruta oficial. A partir de aquí y dependiendo de la climatología, la ruta se puede alargar, ya de forma extraoficial, hasta la playa de Salinas o al faro de San Juan de Nieva para tener otra vista de dicha ensenada.

Transporte.

A continuación les mostramos algunos horarios de tren para llegar a tiempo al lugar de inicio de la ruta así como los prefijados para la vuelta:

 IDAVUELTA
AVILÉS
  • RENFE 9.48h.
N/A
GIJÓN
  • RENFE 9.30h Sanz Crespo.
  • FEVE 14.01h Avilés/apeadero.
OVIEDO
  • RENFE 9.45h Uría.
  • RENFE 13.48h Avilés/estación.

NOTA: Para facilitar el trabajo del Grupo de Transportes, si se va a utilizar el tren, la fecha límite para indicarlo son los jueves a las 22 horas.

Perfil de la ruta.

No disponible.

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

En el tramo de San Cucao a Los Campos es necesario ir bien pegados a nuestra derecha porque, aunque hay poco tráfico, nos podemos encontrar con algún que otro vehículo de frente en cualquier curva.

Os recordamos que reviséis la bici, sobre todo presión de ruedas y frenos, pues como el trayecto es predominantemente en bajada los tendréis que usar.

 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

Leer Más...
Nuestras rutas en Wikiloc
Los siguientes usuarios han agradecido: AsturBiker

2015/02/07: Pedaleando entre Llanera y Avilés hace 2 años, 6 meses #103221

Comenzamos nuestro calendario 2015.

Anímate!!!

Os invitamos a pasar un rato agradable en el entorno del Embalse de Trasona
Nuestras rutas en Wikiloc

Re: 2015/02/07: Pedaleando entre Llanera y Avilés hace 2 años, 6 meses #103222

  • AsturBiker
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Junior
  • Temas: 30
  • Karma: 5
Buenas tardes, me alegra ver que ya empiezan las salidas.

Elvis, socio desde oviedo en tren. Vuelta en tren

Si no llueve (o son 4 gotas) voi

Saludos
Última Edición: hace 2 años, 6 meses Por AsturBiker. Razón: Corregir

2015/02/07: Pedaleando entre Llanera y Avilés hace 2 años, 6 meses #103229

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Moderator
  • Temas: 2287
  • Karma: 15
Soy Carlos cojo el tren a las 9.30 en Gijón, la vuelta desde Avilés en FEVE a las 14.01 (no vuelvo en bici desde ahí "extraoficialmente").

Voy con bono del CTA 10, quien quiera (máximo 4 personas), en orden de llegada a la estación. Precio i/v: 5,60 €.
xixonman
Última Edición: hace 2 años, 6 meses Por xixonman.

Re: 2015/02/07: Pedaleando entre Llanera y Avilés hace 2 años, 6 meses #103230

  • Activania
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • 1906 Team
  • Temas: 918
  • Karma: 18
Hola, soy Julio (el guía), al punto de salida voy por mi cuenta.

Dadas las condiciones meteorológicas (dan nieve) es difícil saber cuando llegaremos, posiblemente coja el tren de vuelta a Oviedo a las 14:48h

Nos vemos
Última Edición: hace 2 años, 6 meses Por Activania. Razón: cambio hora por posible nieve

Re: 2015/02/07: Pedaleando entre Llanera y Avilés hace 2 años, 6 meses #103231

  • victorg
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 102
  • Karma: 4
Victor Gomez. Socio de Aviles. Ida en renfe.
Nos vemos....

2015/02/07: Pedaleando entre Llanera y Avilés hace 2 años, 6 meses #103233

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Moderator
  • Temas: 2287
  • Karma: 15
llevo el GPS para grabar el track...

Saludos pues....
xixonman

Re: 2015/02/07: Pedaleando entre Llanera y Avilés hace 2 años, 6 meses #103234

  • Activania
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • 1906 Team
  • Temas: 918
  • Karma: 18
Hola,

Soy Julio (guía)

Comentar simplemente que dadas las condiciones meteorológicas que vamos a tener, la idea es llegar como muy tarde a las 14:30 estación de Avilés. Inicialmente estaba previsto llegar a las 13:30, pero dan nieve, y depende del grupo y perfil de cada uno.

Yo no tengo prisa, el ritmo lo marcáis vosotros.

Carlos, el track está grabado, está aquí: www.asturiesconbici.org/index.php/docume...ra-y-aviles-gpx.html

Saludos

Re: 2015/02/07: Pedaleando entre Llanera y Avilés hace 2 años, 6 meses #103235

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Moderator
  • Temas: 2287
  • Karma: 15
Pues mejor lo cargo y listo......luego si veo que no me da tiempo a coger el FEVE en Avilés...te aviso que dejo la excursión y lo cojo antes..

Saludos y hasta el sábado pues.....

xixonman
xixonman

Re: 2015/02/07: Pedaleando entre Llanera y Avilés hace 2 años, 6 meses #103236

  • Activania
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • 1906 Team
  • Temas: 918
  • Karma: 18
Yo creo que te da tiempo de sobra y a tomar una cerveza también.

A mitad de camino aprox. es todo bajada hasta el pantano, lo rodeamos por la derecha y tomamos en esta zona algo. Luego es todo llano y se va muy bien.

Con el tema del tiempo y no sabiendo cómo estará el asfalto (con o sin nieve) es realmente complejo calcularlo pero a una muy mala, muy mala, a la altura de Los Campos cortas y tiras directo, en 15m. llegas a la estación.

Saludos

Re: 2015/02/07: Pedaleando entre Llanera y Avilés hace 2 años, 6 meses #103237

  • manugg
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 589
  • Karma: 13
me apunto a la salida.
voy desde la corredoria en bici,
soy socio y no necesito transporte a la ida.
(¿hay que llevar cadenas?!!!!!)))))

Re: 2015/02/07: Pedaleando entre Llanera y Avilés hace 2 años, 6 meses #103238

  • angels
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • estoy en ello
  • Temas: 268
  • Karma: 9
Hola, en el grupo de feisbook de asturiesconbici hay un requerimiento de un chico interesado en acudir a la ruta, pero viene de Cornellana, hay opciones de tren desde alli?
Se llama Ignacio Iglesias y pide si alguien que acuda a la ruta de aquella zona le puede acercar a la ida y la vuelta como copiloto.
Estaré al tanto para traspasarle vuestras respuestas.


Otro tema, estoy pensando ir a la ruta pero si hay nieve se puede pedalear con seguridad? Lo pregunto porque nunca se me ha dado la oportunidad, y por lo q pone Manu de las cadenas .... jajaja,...
Soy Angeles socia de Oviedo. Iría con Manu peldaleando hasta Lugo (siempre q no tengas nada q objetar) y volveria en tren desde Aviles.
Última Edición: hace 2 años, 6 meses Por angels.

Re: 2015/02/07: Pedaleando entre Llanera y Avilés hace 2 años, 6 meses #103239

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Moderator
  • Temas: 2287
  • Karma: 15
En Cornellana no hay tren...lo más cerca es Pravia, pero realmente tendría más sentido y lógica apuntarse a una ruta de día o bien ir coche hasta Avilés al menos.......Darse ese tute horario para 36 kms, y con previsiones malas de tiempo ciertamente no lo veo......

Esa ruta además no creo que nadie lleve coche....

Pedalear con nieve NO es seguro....(las roturas de huesos ya sabeis donde se arreglan luego......)

Saludos,

xixonman
xixonman
Los siguientes usuarios han agradecido: angels

Re: 2015/02/07: Pedaleando entre Llanera y Avilés hace 2 años, 6 meses #103241

  • Activania
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • 1906 Team
  • Temas: 918
  • Karma: 18
Hola Angeles,

Ciertamente comparto lo que dice Xixonman, mejor que el chico de Cornellana se apunte a otra ruta con mejores condiciones meteorológicas y estoy casi seguro que nadie va a utilizar el coche en un día como ese.

Y lo de la seguridad lo mismo, yo me estoy planteando en pedir otra bici con tacos (la mía no lleva) o meterles unas bridas. Aunque posiblemente veamos la nieve a los laterales, esperaré al viernes a decidirme. Sin lugar a dudas con la nieve es toda una experiencia y segurísimo que lo vamos a pasar muy bien.

BicicletaBridas.jpg


Saludos
Los siguientes usuarios han agradecido: angels

Re: 2015/02/07: Pedaleando entre Llanera y Avilés hace 2 años, 6 meses #103243

  • josesalinas
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Junior
  • Temas: 26
  • Karma: 2
Me apunto. Jose (Aviles) no socio. Cojo el tren desde Aviles (RENFE)

SALUDOS

Re: 2015/02/07: Pedaleando entre Llanera y Avilés hace 2 años, 6 meses #103244

  • manugg
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 589
  • Karma: 13
No tengo inconveniente Angeles, en caso de que no se suspenda ya quedaríamos.


Yo sí he circulado con nieve, afortunadamente no estaba helado debajo.
déjate de bridas que ya está todo inventado.

encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:...eBjwjA7W2nccCw2T6sOQ

Re: 2015/02/07: Pedaleando entre Llanera y Avilés hace 2 años, 6 meses #103246

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Moderator
  • Temas: 2287
  • Karma: 15
visto como va el tiempo y las previsiones para el sábado me doy de BAJA de la excursión.....otra vez será....

xixonman
xixonman

Re: 2015/02/07: Pedaleando entre Llanera y Avilés hace 2 años, 6 meses #103247

  • Noemí
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 202
  • Karma: 12
Hola,
Si no se suspende y estoy en Llanera es que voy.

Gracias. Saludos.

Re: 2015/02/07: Pedaleando entre Llanera y Avilés hace 2 años, 6 meses #103248

  • Activania
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • 1906 Team
  • Temas: 918
  • Karma: 18
Hola a todos,

En principio NO se suspende, la ruta sigue adelante !!

No hará falta bridas, ni clavos en los tacos, trineos de perros ni nada parecido. Por la zona de Llanera y por donde nos vamos a mover va a ser hasta raro que veamos algún espacio blanco a no ser que llevemos prismáticos, la altura máxima que vamos a coger son 300m.

Eso sí, hace frío, pero con esto ya contamos en estas fechas. Algo a tener en cuenta es que no veremos un bar o similar hasta llegar al pantano de Trasona, por lo que os sugiero que vengáis con las cosinas hechas (casa, servicio de Renfe antes de salir de la estación o bar en Llanera).

Las granizadas que caen suelen ser de 2 min., pero como nos pille una nos la tragamos entera porque hasta medio camino es difícil atecharse, así que contar con ello.

No obstante, el sábado por la mañana temprano (a eso de las 8:30) publicaré un post en el foro y os comentaré la última hora: Si está nevado o nevando, granizando, estado de la carretera, etc...

Nos vemos

Re: 2015/02/07: Pedaleando entre Llanera y Avilés hace 2 años, 6 meses #103249

  • manugg
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 589
  • Karma: 13
Tengo en mi poder el botiquín que acompañará la ruta y los radiocomunicadores (walkie talkie para los que no hablan correctamente el castellano). ya me encargo de ellos para llevar y traer.

Angeles si sigues con gana de ir rodando, te espero a las 9:30 en la glorieta de cuatro caños, frente a una pizzería, que no me acuerdo como se llama.

estaremos atentos por si se suspende a última hora.

(no olvidéis el chubasquero y el calzoncillo cuello cisne de franela)
Última Edición: hace 2 años, 6 meses Por manugg.

Re: 2015/02/07: Pedaleando entre Llanera y Avilés hace 2 años, 6 meses #103250

  • Activania
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • 1906 Team
  • Temas: 918
  • Karma: 18
Ok, Gracias.

Si quieres me los llevo yo para dárselos a Alberto, creo que es la próxima ruta (el fin de semana siguiente), sale también desde Lugo de Llanera. Ya me lo comentas el sábado.

Saludos

Re: 2015/02/07: Pedaleando entre Llanera y Avilés hace 2 años, 6 meses #103251

  • fmjuanes
  • DESCONECTADO
  • Moderator
  • Temas: 1395
  • Karma: 8
Efectivamente la siguiente ruta la lleva Alberto el domingo 15.
Suerte con el tiempo, no puedo acompañaros porque estoy tratando mi rodilla a ver si de una vez la arreglo.
Saludos
Paco
Paco El Llanero Solitario - Lugo de Llanera

Re: 2015/02/07: Pedaleando entre Llanera y Avilés hace 2 años, 6 meses #103254

  • josuko 13
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Temas: 52
  • Karma: 4
Hola julio me apunto a la ruta soy socio y mi nombre es jose luis castro voy a lugo llanera en bici desde oviedo y cojo el tren en Avilés
Última Edición: hace 2 años, 6 meses Por josuko 13.

Re: 2015/02/07: Pedaleando entre Llanera y Avilés hace 2 años, 6 meses #103255

  • ZZ
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Temas: 77
  • Karma: 3
Buenas noches:
Yo también me apunto Julio. Soy Antonio Zamora,de Oviedo,socio desde este año. Iré en bici a Lugo y regreso en tren desde Avilés.
Esperemos que el tiempo no sea muy malo (frío aparte.
Saludos

Re: 2015/02/07: Pedaleando entre Llanera y Avilés hace 2 años, 6 meses #103256

  • angels
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • estoy en ello
  • Temas: 268
  • Karma: 9
Aviso q no iré q estoy con un catarro importante. No quisiera empeorar con el frío, disfrutar la inauguración del calendario.
Manu no me esperes en la corre.
  • Página:
  • 1
  • 2
Página generada en: 0.62 segundos
 
Top