Inicio Foro
Noticia
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

EXTRAOFICIAL Sábado 27 Diciembre 2014: La Aldea Perdida
(1 viendo) (1) Invitado
Las actividades y/o salidas cicloturistas aquí propuestas se consideran EXTRAOFICIALES a las propuestas por Asturies ConBici y por tanto no se rigen por la normativa establecida para las actividades de la asociación ni tampoco tenemos ninguna responsabilidad en ellas. Tan solo hacemos de medio intermediario a quien las propone.

Aquí puedes proponer actividades de cualquier índole, siempre que estén relacionadas con la bicicleta. En la medida de lo posible intentaremos que no se solapen con las propuestas por la asociación.

Indicaremos nombre y fecha de la actividad (en el asunto) y una breve descripción de la misma como cuerpo del mensaje. Si podeis poner alguna foto mejor (ya sabéis.... por eso de ).

Cumpliendo estos pasos... la asociación se compromete, en la medida de lo posible, publicitarla por nuestros canales oficiales.
  • Página:
  • 1

TEMA: EXTRAOFICIAL Sábado 27 Diciembre 2014: La Aldea Perdida

EXTRAOFICIAL Sábado 27 Diciembre 2014: La Aldea Perdida hace 9 años, 3 meses #102909

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
INSCRIPCIONES.

¡Importante! NO me mandeis emails particulares, ni wasapss ni llamadas al tfn, la inscripción es EXCLUSIVAMENTE a través de este FORO. Llamadas por tfn, SOLO, SOLO, SOLO para aclarar dudas, pero si lo haceis a través del FORO mejor.

¡RECUERDA! decir si vas a coger TRANSPORTE PUBLICO donde lo coges y cual (bus o tren)...Hablaré el lunes con las compañías de bus, pero creo que no hay ningún problema para llevar bicis.

Comida al ser una ruta de DIA ENTERO y el sitio, al ser una ruta nueva NO SE DONDE SERA.....Se puede ir de TAMBIEN de PLATO, pues después es todo BAJAR, teóricamente.....Seguramente me apunte a ésta opción.

La previsión es 0 % de agua, y si sale bien, o sea razonable, la pasaré al grupo de SALIDAS con el correspondiente track grabado por si alguien la quiere hacer como guía y ruta OFICIAL en el 2015 (el cierre de elaboración del calendario es el 08-01-2014).

La ruta está previamente diseñada desde el ordenador de mi casa e irá cargado en mi GPS.

NO quiero ni protestones/as ni quejicas....quien venga lo hace con todas las consecuencias...
. Si surgen problemas físicos de algún participantes o climáticos, después de la bajada del alto, en Aller hay línea de FEVE que conecta posteriormente con la de Renfe en Ablaña. Horarios sobre esto se lo busca/gestiona cada cual.

En el mismo alto quien lo desee puede optar por volver hacia atrás a Pola de Laviana y coger allí el tren de vuelta, pero llegados arriba la verdad ya no tiene mucho sentido, salvo que llueva a mares en ese momento.

Todo lo que se explica a continuación es TEORICO, pues es la 1ª vez que haremos la ruta.

RUTOMETRO

Distancia: 48 kms.

Inicio: Pola de Laviana (estación de AUTOBUSES) a las 11.15
Fin: apeadero de La Pereda (Renfe). Se puede acortar la ruta en función de si llueve o no.

Transporte

Ida.

Gijón.

Feve a las 9.25, directo y sin trasbordos.

Autos Sama: 9.45 (antigua estación de tren, al lado de la cafetería Tenampa). Tfn.985 387 313 para más información. No hace falta embalar ni desmontar nada de la bici, que además va gratis.

Oviedo.

Feve a las 9.15, llega 9.35 Berrón, salida 9.55 (suben en el tren de los de Gijón). Hay bar dentro de la estación para tomarse lo que apetezca.

Autobuses Alcotán a las 10 hrs, llegada a las 11.10. No hace falta embalar ni desmontar nada de la bici, que además va gratis. Tfn 985 61 08 42 para más información.

Vuelta.

Todos en Renfe cercanías desde La Pereda, salvo aquellos que quieran volver en bici hasta Oviedo (no me incluyo).


Perfil

De los 48 kms, 14 son de S (alto de La Colladona) y los 34 restantes de B. No es una ruta de s/b. Para evitar confusiones el perfil va en archivo adjunto.

De los 14 iniciales 8 son de S moderada y son los 6 últimos los que parece que son los más cuestos...(todo ésto dicho te-o-ri-ca-men-te).

Pendiente media:: 4,5 %

Pendiente máxima:: 12 %

Para ver una descripción clara de lo que nos espera éste enlace es MUY interesante:

La Colladona

Por lo que leo me veo ca-mi-nan-do algún cacho ¡no me dejeis solo porfi!

EL PERSONAJE Y SU OBRA.

Para poder visitar el Centro de Interpretación Armando Palacio Valdés (la casa donde nació el autor) a precio reducido es necesario que vayan 15 personas.

Esto lo digo si se HACE como OFICIAL el próximo año. Ahora DICIEMBRE 2014 toca investigar el rutómetro y por tanto en la Casa-Palacio no haremos visita.


Más información aquí: www.museosdeescritores.com/ESP_II/autor/pvaldes.htm

En todo caso, si se hace como ruta oficial en el 2015 mejor en sábado, que abre seguro sea poca o mucha gente la que visite la casa/palacio.

LA ALDEA PERDIDA.

Esta novela es un BUEN filón para una serie o película con el guión adecuado..........es de un gran potencial: el conflicto entre el mundo antiguo, rural, y el nuevo que empieza: el carbón. Es un poco como el que surgió entre los agricultores y ganaderos en el Oeste Americano (salvando las lógicas distancias).

El Palacio de los Valdés

La obra literaria en si:

Opiniones y sinopsis

Opiniones y sinopsis 2

La idea es que los/as asturianos/as conozcamos un poco más a éste escritor que en su momento gozó de bastante fama. A ver si en el 2015 se anima alguien y la lleva.........
Adjuntos:
xixonman
Última Edición: hace 9 años, 3 meses Por xixonman.

EXTRAOFICIAL Dom 21 Dic 2014: La Aldea Perdida ( Palacio Valdés) hace 9 años, 3 meses #102914

  • katelme
  • DESCONECTADO
  • Moderator
  • A veces el camino correcto no es el más facil
  • Temas: 433
  • Karma: 9
Yo he tenido la oportunidad de subir Colladona por varios sitios, con la belleza de Peña Mea y el bosque castañar a flor de carretera y me he quedado realmente impresionado de la cultura que hay alrededor/homenaje al libro y siempre que cojo bici de montaña por la zona procuro obviar el asfalto y usar la senda.



Unas pistas... www.asturiasenimagenes.com/full_fotast_079.htm y en sendabtt.blogspot.com.es/2013/06/estacio...viana-pr-as-166.html que por el perfil creo que es de donde has cogido/basado el track.

Podréis ver algun burocartel del P.R.AS-166 por Villoria, Puente del Arco y Entrago que conviene leer para enterarse de la historia.

En la bajada a Cabañaquinta hay un camino que sale hacia derecha a la Ermita de la Virgen de Vierres/Vierces que junto con la de Serrapio, la de Llamas e iglesia Cabañaquinta forman una bonita exposición del prerrománico allerense. Asi que conviene visitarla. ficus.pntic.mec.es/abem0034/S96cabaniaquintavierres.htm

indicaciones-capilla-bierres.jpg


De Cabañaquinta a Ujo... se puede usar el GR-208 pasando por Soto con su torre medieval como máximo exponente o a la ermita de Miravalles. Pero bueno... no ye plan de fastidiarle la ruta al señor guía Xixonman que pa eso guía. Solo quería que supierais que la zona tiene muchas posibilidades que la asociación todavía no ha explorado.

Así que os la recomiendo. Aunque no se si es la época del año adecuada para usar dichos tramos que propongo tal y como está el tiempo. Lo digo por eso de ser camino y el barro.

Re: EXTRAOFICIAL Dom 21 Dic 2014: La Aldea Perdida ( Palacio Valdés) hace 9 años, 3 meses #102920

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
Los consejos siempre son bien agradecidos........pero claro hay que investigar y ver si éstas opciones son razonables....por eso vamos el domingo....(La Colladona no lo es, pero eso no tiene arreglo son 6 kms que habrá que usar patuca o pedal.... ....pero después ¡a pasear, ja, ja, ja...! Venga me apunto con los patapochas si hace falta

La ruta probablemente el tramo inicial sea por la cta gral y no por PR si pasa a ser OFICIAL pasado la Casa Museo.....

En principio quien venga de Gijón, puede ir con el bono mío de FEVE pero NO se cuantos billetes me quedan (está algo borroso)....La vuelta en RENFE nos la tenemos que sacar cada uno...

Ala saludos....

xixonman
xixonman
Última Edición: hace 9 años, 3 meses Por xixonman.

Re: EXTRAOFICIAL Dom 21 Dic 2014: La Aldea Perdida ( Palacio Valdés) hace 9 años, 3 meses #102956

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
La ruta fue toda una sorpresa y la mar de agradable en todos los aspectos........La voy a mandar al grupo de salidas de AcB para que la incorpore al catálogo OFICIAL.

En el track adjunto va con alarmas de proximidad para quien se la quiere descargar y hacer...

Es una ruta NUEVA y os animo a alguna persona a que la hagais como guía oficial de AcB en el 2015...no os defraudará

Por motivos que ya expliqué en su momento a la asociación he decidido "jubilarme" de guía colaborando solo en 2 aspectos:

A) Diseño de rutas para AcB

Sustituir a algún guía en una ruta oficial, para no anularla, pero sólo en casos extremos, y SOLO si hay track de la ruta previamente grabado.

Pero vamos a la ruta que es lo que interesa:

Inicio: Barredos, apeadero de FEVE (una antes de Laviana)

Fin: La Pereda (Renfe)

Epoca: salvo el invierno cualquiera.

Distancia no llega a los 50 kms.

Horarios de FEVE convenientes: 9.25 desde Gijón y desde Oviedo a las 9.15.

Sitio de comer: MOREDA bien de plato o bocata (hay sitios de sobra en el pueblo). Después quedarán 16 kms en bajada muy relajante hasta el final de ruta: La Pereda. Desde luego NO COMER hasta haber pasado el alto de La Colladona claro.....

RUTOMETRO Y COMENTARIOS GENERALES DE LA RUTA.

Pasada la casa de Armando Palacio Valdés tenía temores que la cosa se pusiera complicada o dura....pues nada de eso!!!! La senda se hace bien.....hay que tirar un poco por la general y luego donde la parada del Bus La Corredoria tomar la senda.....

¡Ojo! no tomar la senda antes, pues se vaya por el ramal de la I o de la D sobre la gral las S son de aupa....

Entrados a Villoria por la senda....aquí surgió la duda y fue el tramo que hubo que investigar....

La cartografía cargada en el GPS contiene algunos errores....pero siguiendo el track tal cual no hay ningún problema......Aunque la pista en varías versiones cartográficas (enrrutate plus, topo de Garmin y Topo Hispania de Sin Renkor and cía) dice que la P tiene continuidad NO ES CIERTO un 1 km después se corta y la salida es pésima por una caleya malo y algo peligrosa.

En definitiva salir de la P por donde marca el track.....sino hacen caso se encontrarán con un tramo ciclotalibán (bici al hombre, saltar cercas, y esas cositas que tanto prestan a los beteteros).

Todo el tramo de P no ofrece problemas de pedaleo ni por firme, ni por desnivel, mola cantidad con un perfil muy, muy cómodo (barro a parte claro, que tampoco había demasiado).


Incorporados a la cta gral que va a Cabañaquinta (capital del concejo de Aller)......y en cuanto salgamos de Llanu la Tabla se inician los 6 kms de S al....

ALTO DE LA COLLADONA.

Toda ¡una sorpresa! usando el plato pequeño y un piñón entre 28 y 32 se hace fácil....no digo que fuera un paseo pero la persona que venía conmigo, que no tenía una forma física muy allá y yo mismo que hacia tiempo que no cogía la bici, la verdad no nos pareció nada dificultoso...

Las informaciones previas que tenía era de gente que usa bici de carreras y claro para ellos es más DURO pues usan sistema de cambio bastante limitado....

Una salvedad sobre el alto, que no es raro en Asturias, está en una curva a la D (junto a un paso canadiense).....Hay un apartadero no muy grande pero suficiente para esperar a la gente.

Si el alto se "ataca" desde el lado de Cabañaquinta, la S dura es de 5.400 (o sea 600 metros menos que por el otro lado que la S dura empieza en Llanu la Tabla), pero el desnivel es igual. Ahora bien, el track va por el lado de Laviana por la logística del transporte y porque globalmente la subida es mucho más larga desde La Pereda (33 kms), que por el lado de Barredos-Laviana (no llega a 16 kms, siendo algo más cuestos los 6 últimos).


Sobre el resto del rutómetro no les doy la brasa sigan el track y a quienes son alérgicos a usar GPS pues ya saben a CHUPAR tráfico y coches si ese es su gusto......

NOTA: quien quiera venir con la bici a vivir en el siglo XXI tenemos curso de GPS en enero en Gijón
Adjuntos:
xixonman
Última Edición: hace 9 años, 3 meses Por xixonman.

Re: EXTRAOFICIAL Dom 21 Dic 2014: La Aldea Perdida ( Palacio Valdés) hace 9 años, 3 meses #102957

  • olga
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 127
  • Karma: 2
Buenos días a todos:
La ruta fue preciosa. Parada en la casa de Palacio Valdés, las aldeas siguientes típicas y acogedoras. El pedaleo muy, muy relajado. Un tramo a pie y con barro Algo de diversión
Muy interesante y reto para mi, la subida del alto de la Colladona. Subí lenta pero sin gran esfuerzo. Prolongado, y si que parecía más de lo que fué. Merece la pena las vistas desde el alto que relajan al más fiero. La bajada muy, muy larga y divertida. La cerveza y el bocata antes de Moreda (me puse ciega a patatas al ali-oli). El tramo final por la senda al lado del río un poco húmeda pero muy entretenida. Hizo un tiempo espectacular y que decir del guía que es lo siguiente.......Me instruyo cantidad con su agradable e interesante conversación.
saludos

Re: EXTRAOFICIAL 27-12-14 La Aldea Perdida hace 9 años, 3 meses #102961

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
Este sábado voy hacer los retoques pertinentes a ésta ruta (sólo un par).......así a quien le apetezca nos vemos....

Gijón FEVE a las 9.25
Oviedo: 9.15 (transbordo en El Berrón).

La salida en tren se retrasa 1 hora porque investigada la ruta no hace falta madrugar tanto, je, je, je...

No me extiendo en los comentarios de la ruta....los tienen ustedes más arriba....

Inscripciones por este FORO exclusivamente.
xixonman

Re: EXTRAOFICIAL 27-12-14 La Aldea Perdida hace 9 años, 2 meses #102996

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
No pude ir el sábado pasado así que voy éste 03-01-15:

Gijón FEVE a las 9.25
Oviedo: 9.15 (transbordo en El Berrón).

Saludos y nos vemos si gustais.....
xixonman

Re: EXTRAOFICIAL Sábado 27 Diciembre 2014: La Aldea Perdida hace 9 años, 2 meses #103004

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
Ayer estuve mirando 2 variantes de ésta ruta y se queda tal cual ésta......agradezco las sugerencias de Caborana y Katelme pero hechas ayer considero que para una ruta oficial de AcB no tienen cabida...(la gente con S la Colladona tiene suficiente).

También probé S a la iglesia de Serrapio, tomando parte del anillo ciclista y tampoco lo veo, así que del track oficial también se ha "caído".....Creo que debemos simplificar las cosas y no castigar a la gente innecesariamente con S q son perfectamente evitables...

Otro factor para no tener en cuenta éstas alternativas es que hay una nueva carretera que recorre Aller la AS-112 por donde va todo el tráfico y la antigua, que ha pasado a denominarse AS-112a tiene un tráfico ridículo, además de ser muy cómoda de pedalear al ser todo B.

DE BARROS A CABAÑAQUINTA para calfs y ctbs.

En principio el tramo es común hasta esa última localidad.....Desde ese punto se puede optar por el track colgado en un anterior post (calfs) o bien integrar el track colgado ahora en la ruta global (ctbs).

Nada más llegados a la estación de FEVE de BARROS lo mejor es tirar por la calle de enfrente y coger la 1ª a la I para tomarnos algo en la cafetería MERLIN (el track empieza ahí precisamente)

Acercados al río Nalón la mejor opción es rodar por la vera que tenemos más cercana y que nos lleva hasta el pte de LA CHALANA......si cruzamos el río y vamos por la otra tiene 2 inconvenientes: es más feo y además se estrecha tanto en el tramo final que provoca problemas de seguridad entre bicis y peatones.

La salida de VILORIA.

Para seguir por el PR AS-166 tenemos 2 opciones:

Seguir por la cta local y tomar el 1º D x P (opción más cuesta)

Seguir el track anterior tal cual por P y caminar 50 metros debido a un canal/reguero que hay con piedras redondeadas que impide el pedaleo.

Realmente las opciones son parecidas, pues en la primera nos permite hacerlo todo pedaleando pero con más cuesta y en la segunda tienen menos desnivel pero hay que caminar).

Personalmente opto por la 2ª que es la que está en el track oficial.......¡OJO! si toman ésta dense cuenta de que a la salida del pueblo hay que tomar la P que S a la I, la de la D que B al rio NO TIENE salida. Poco después daremos a una P buena que debemos seguir a la D y es el PR AS-166.


LA VARIANTE DEL ANILLO CICLISTA QUE NACE EN CABAÑAQUINTA.

Cuelgo éste TRAMO de track con la advertencia que es sólo para gente que esté de andar en bici y lleve una BUENA mountain bike y asuma un tramo de un 1 km de caleya malísimo y con mucho barro (el desnivel no es el problema).

Desde la estación de FEVE de CABAÑAQUINTA se cruzan las vías, no hay paso y luego un puente peatonal (a pie que las maderas no están muy buenas). Se inicia una senda hiperestrecha que hay que hay que hacer a pie durante un buen cacho.......luego toca una S hiperbrutal a pie para salvar la nuevas AS-211.

Hasta cerca de Espinedo la caleya no pasa a ser P de firme aceptable y pedaleable........En ésta aldea han puesto una nueva cerca de hierro que se abre sin mayores problemas (luego cerrarla por favor). Ahí tienen fuente.

A media que nos acercamos al torreón de Soto la P va mejorando. A la entrada del pueblo hay que apretar el culo pues la cuesta es F......En el mismo torreón hay fuente....

Si seguimos el track este nos lleva por una carretera local hasta CASTAÑEDO. Aquí empiezan las complicaciones......U optamos por cruzar la pasarela que nos lleva de nuevo a la antigua AS-112a y cuidado que la B es peligrosa....o bien a mitad de esa B nos vamos a la I x una caleya malísima y llena de barro que nos deja a la altura de CORIGOS donde retomamos la AS-112a para seguir el track expuesto en un anterior post.

Lo dicho esta variante es SOLO para gente que quiera sacar la "agenda del macho" a relucir y tenga nivel físico y habilidad técnica suficiente.....Ideal ésta variante para ciclotalibanes pero no para cicloturistas....

No me enrollo más adjunto el track para quien le apetezca hacerlo...

Ala saludos pues.....

xixonman
Adjuntos:
xixonman
Última Edición: hace 9 años, 2 meses Por xixonman.
  • Página:
  • 1
Moderadores: Cicloturismo
Página generada en: 0.29 segundos
 
Top