Inicio Foro
Noticia
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

2014/08/24: Pedaleando entre Llanera y Aviles
(1 viendo) (1) Invitado
CÓMO apuntarse a las salidas
  • Asumiendo responsabilidades, la inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las
    1. Normas de funcionamiento de las salidas cicloturistas oficiales”,
    2. del “Reglamento para la participación de menores de edad”,
    3. y del "Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la mismas habrá que firmar, si procede).
    Estos documentos están disponibles a través de dichos enlaces.
  • Para agilizar los trámites del guía y grupo de salidas/transportes, por favor, en la medida de lo posible abstenerse de cualquier otro comentario no relacionado con las inscripciones .
  • A la hora de apuntarnos indicaremos:
    1. Nombre y apellidos
    2. Soy soci@/no soci@
    3. Salgo de tal sitio y si se va a usar qué medio de transporte anunciado en la excursión (ida y vuelta y donde se va a coger).
  • Página:
  • 1

TEMA: 2014/08/24: Pedaleando entre Llanera y Aviles

2014/08/24: Pedaleando entre Llanera y Aviles hace 9 años, 7 meses #102043

Trasona... ¿soñando con una barca a pedales?Trasona... ¿soñando con una barca a pedales?

GUÍA: Paco Juanes 

SALIDA: domingo 24 de Agosto de 2014, 10.15 hrs. desde Estación RENFE Lugo de Llanera.

LLEGADA: Avilés

DURACIÓN: día entero

DISTANCIA: 35 km.

TRANSPORTE (tren):

  • AVILÉS: RENFE 9.48h.
  • GIJÓN: RENFE 9.30h San Crespo.
  • OVIEDO: RENFE 9.45h Uría.

Descripción de la ruta.

Os animamos a pedalear por el concejo de Llanera, cruzando por momentos el de Corvera para terminar en el de Avilés, en una ruta apta para cualquier bicicleta y ciclista. Sin grandes desniveles, se desarrolla casi toda por carreteras secundarias bastante estrechas y, excepcionalmente en algunas zonas, con firme en mal estado; eso sí... asfaltada en todo su trayecto.

Evitando subir el Alto de La Miranda, las personas que no conozcan la zona se verán sorprendidas por los bellos paisajes por los que vamos a pasar.

Saldremos de la estación de Lugo de Llanera y, pedaleando tranquilamente por la senda compartida con peatones que une dicha población con Posada seremos acompañados por la sierra del Naranco y el pico Santufirme, este último más de cerca. Ya en Posada (PK.3,5) y tras pasar la plaza del pueblo, tomaremos la carretera que lleva a San Cucao. En nuestro pedalear a este punto estaremos señalados por una de las manos del Cristo del Naranco, como queriendo bendecirnos en nuestro leve esfuerzo. Pasaremos por delante del prao (PK.5) donde se celebra Los Exconxuraos —fiesta de Interés Turístico Regional que se celebra anualmente a finales de Junio y que con su temática pretende trasladar a sus visitantes a épocas medievales—, y casi sin darnos cuenta llegaremos a San Cucao.

En San Cucao se encuentra el centro ecuestre "El Asturcón", la iglesia con su texo característico aunque también la Torre Valdés —en la actualidad, El Castillo de San Cucao—. Es un conjunto monumental y sobrio, formado por una torre y un cuerpo rectangular adosado a la misma que la prolonga hacia el norte. Tiene su origen en una torre cuadrada medieval, mandada construir en el siglo XIV (hacia el año 1393) por Diego Menéndez de Valdés, el Mayor (miembro de esta poderosa e influyente familia); hoy se conserva solamente su estructura general y, al parecer, una pequeña ventana geminada del último piso en la que se talla un escudo, que según F. Sarandeses, presenta las armas de Valdés, Castilla y León y Bernaldo de Quirós, así como la tronera con forma de bocallave situada bajo ella. La torre y el cuerpo rectangular se reformaron en numerosas ocasiones (la última en 1989), dando lugar a la construcción actual, cuya mayor parte parece corresponder a los siglos XIX y XX. Así, la torre, que tiene plantas, reemplazó principios del s. XX su cubierta de teja a cuatro vertientes por un remate almenado con garitones cilíndricos en sus ángulos; el cuerpo adosado, con dos plantas y desván, culmina de igual modo. Grandes vanos goticistas con arco apuntado rasgan los muros tanto de la torre como del cuerpo rectangular.

Palacio de VillanuevaPalacio de Villanueva

Nosotros nos desviaremos un poco antes, en un cruce que pone a Bonielles.

De camino (PK.6,5) nos encontraremos con el ruinoso Palacio de Villanueva, cuya historia la conoce bien Ramón Rodríguez, director de la Biblioteca de la Universidad de Oviedo y autor de la guía de Llanera. El estudioso fija sus orígenes en el siglo XVII, cuando fue construido por una de las ramas de la familia Valdés. Su fundador fue Andrés Díaz de Villanueva, creador del mayorazgo de Villanueva. Rodríguez cree que fue su nieto, el capitán Álvaro de Valdés Quirós y Navia-Osorio, quien debió renovar el mayorazgo en 1709 y 1723 y quien probablemente remodeló el palacio y colocó los escudos de armas de los Valdés, los Bernaldo de Quirós y los Navia Osorio. En la actualidad es propiedad de la familia del conde de Revillagigedo.

Iglesia de San Nicolás de BoniellesIglesia de San Nicolás de Bonielles

A medida que nos acerquemos a Bonielles (PK.10,2), ganaremos altura con lo que podremos divisar a nuestras espaldas el valle hacia Posada, pero también el de Las Regueras amenizado con los gigantes eólicos, tal y como diría Quijote, del parque eólico de La Degollada y quizás algún que otro aguilucho buscando presa que cazar. Como decimos será en subida, unos 3 kilómetros y medio, quizás el tramo más duro de la ruta. Arriba nos espera la iglesia de San Nicolás de Bonielles y el curioso caño-lavadero de La Frecha, a veces intermitente.

En Anduerga (PK.12) conectaremos con la comarcal AS-233 que une Trubia con Los Campos pudiendo decir hasta aquí que la ruta coincide con la última parte de “Date una vuelta por Llanera” aunque eso sí, en sentido inverso.

Continuaremos por dicha comarcal bajando a Santa Cruz de Llanera (PK.13) y pasando cerca del pico Gorfolí —lo dejamos a la izquierda—, teniendo lugar la segunda subidita del día, un kilómetro aproximadamente, antes de llegar a Barredo y Arlós (PK.15,5) para luego recuperar las piernas en bajada hasta poco después de la aldea de La Peluca (PK.18) afrontando la última subida del día —otro kilómetro— bajo un precioso bosque que se extiende durante los 6 kilómetros siguientes hasta Los Campos; deberemos tener mucha precaución pues la carretera esta en mal estado y es estrecha.

Panorámica del embalse de Trasona desde el Centro de Alto RendimientoPanorámica del embalse de Trasona desde el Centro de Alto Rendimiento
Palacio de TrasonaPalacio de Trasona

En el PK.23 cruzaremos perpendicularmente la autonómica AS-17 que viene de Cancienes y nos dirigiremos al embalse de Trasona, donde daremos una vuelta al mismo (PK.24-28). Atravesaremos una pasarela de madera que lleva al Centro de Alto Rendimiento, para ello nos tenemos que bajar de la bici y caminar mientras vemos como los futuros campeones palistas se entrenan. Descansaremos piernas poco después, en el área recreativa de Gabitos que dispone de bar anexo —el del Club de Tiro ENSIDESA— para contemplar mejor la actividad del embalse o tomarnos algo/comer pues hasta aquí, aunque pasemos por algunas fuentes y salvo que paremos en Los Campos, no vamos a encontrar ningún establecimiento donde hacerlo.

Iremos divisando un palacio en el horizonte justo al lado de las compuertas, es el de Trasona o Palacio de Los Rodríguez de León-Peñalver, hoy en propiedad de ENSIDESA. Datado de mediados del siglo XV, ampliado en el siglo XVII y reformado a fines del XIX, fue casa solariega de los Rodríguez de León, señores de la Casa de Trasona, aunque posteriormente paso por manos de los Trelles, los Sierra y los Argüelles e incluso destinado como residencia de verano de los condes de Peñalver. En cuanto a su arquitectura... presenta la tipología característica de los palacios barrocos asturianos: estructura cúbica, articulada en torno a un patio central cuadrado, dos plantas y dos torres, de tres pisos, en las esquinas de su fachada principal.

Escultura Castillo de NaipesBike, Sun & Soul en Niemeyer
Arquitectura en la senda fluvial de la ría de Avilés

Seguiremos rumbo a la población de Trasona incorporándonos por momentos a la carretera AS-18 que conecta Gijón con Avilés; mucha precaución porque suele tener bastante tráfico. Nos desviaremos a la derecha por un tambaleante puente de colores anexo al campo de fútbol de "La Marzaniella" (PK.30) que nos abocará en el inicio oriental de la senda fluvial de la ría de Avilés. Iremos pasando, aunque tras las vallas, por las distintas naves siderúrgicas que posee Arcelor-Mittal en la zona hasta el Centro cultural Niemeyer. En este último tramo, un sin fin de esculturas relacionadas con la siderurgia y la minería. En el bar del Centro Niemeyer, si gustan, un ultimo avituallamiento o den una vuelta por él.

Ya estaremos a un paso de la estación de ferrocarril donde acaba la ruta oficial. A partir de aquí y dependiendo de la climatología la ruta se puede alargar, ya de forma extraoficial, hasta la playa de Salinas o al faro de San Juan de Nieva para tener otra vista de dicha ensenada.

Transporte.

A continuación les mostramos algunos horarios de tren para llegar a tiempo al lugar de inicio de la ruta:

  • AVILÉS: RENFE %%var_hora_tren_aviles%%h.
  • AVILÉS: FEVE %%var_hora_tren_aviles%%h. Avilés/apeadero.
  • GIJÓN: RENFE %%var_hora_tren_gijon%%h. San Crespo.
  • GIJÓN: FEVE %%var_hora_tren_gijon%%h. San Crespo.
  • OVIEDO: RENFE %%var_hora_tren_oviedo%%h. Uría.
  • OVIEDO: FEVE %%var_hora_tren_oviedo%%h. Uría.

NOTA: Para facilitar el trabajo del Grupo de Transportes, si se va a utilizar el tren la fecha límite para indicarlo son los jueves a las 22 horas.

Perfil de la ruta.

No disponible.

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

En el tramo de San Cucao a Los Campos es necesario ir bien pegados a nuestra derecha porque, aunque hay poco tráfico, nos podemos encontrar con algún que otro vehículo de frente en cualquier curva.

Os recordamos que reviséis la bici, sobre todo presión de ruedas y frenos, pues como el trayecto es predominantemente en bajada los tendréis que usar.

 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

Leer Más...
Nuestras rutas en Wikiloc

2014/08/24: Pedaleando entre Llanera y Aviles hace 9 años, 7 meses #102044

Os apetece dar una vuelta por el embalse de Trasona....

Pues dejaros guiar por Paco en esta ruta sencillina y de perfil fácil que os llevará por territorios desconocidos de Llanera, Corvera y Avilés.
Nuestras rutas en Wikiloc

Re: 2014/08/24: Pedaleando entre Llanera y Aviles hace 9 años, 7 meses #102045

  • Karina
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 522
  • Karma: 14
Hola, Nos apuntamos Karina Bermúdez y José Peña, socios de Oviedo. Utilizamos tren para la ida y la vuelta.

Re: 2014/08/24: Pedaleando entre Llanera y Aviles hace 9 años, 7 meses #102047

  • pfbeatriz
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Junior
  • Temas: 25
  • Karma: 2
Nos apuntamos Beatriz socia y fredo (no socio) desde Xixón y necesitamos tren para la ida y la vuelta. Hasta el domingo.

Re: 2014/08/24: Pedaleando entre Llanera y Aviles hace 9 años, 7 meses #102048

  • pandoculiembro
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Novato/a
  • Temas: 10
  • Karma: 0
Hola somos Isabel Bellido, Pablo Suárez y nuestro bebé Carlos, queremos apuntarnos a la salida. No somos socios y cogeremos el tren de ida en Avilés. A la vuelta ya no nos hace falta transporte. Nos vemos el domingo. Saludos
Última Edición: hace 9 años, 7 meses Por pandoculiembro.

Re: 2014/08/24: Pedaleando entre Llanera y Aviles hace 9 años, 7 meses #102055

  • fmjuanes
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2490
  • Karma: 8
Hola Karina
Como vas a las dos rutas del fin de semana, ¿podrías traerme los trastos (monedero, botiquín etc.)?.
Saludos
Paco
Paco El Llanero Solitario - Lugo de Llanera

Re: 2014/08/24: Pedaleando entre Llanera y Aviles hace 9 años, 7 meses #102058

  • OscarA
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Junior
  • Temas: 22
  • Karma: 1
Hola soy Oscar Alvarez, socio. Me apunto a esta ruta. Salgo desde Oviedo y voy en tren. Un saludo

Re: 2014/08/24: Pedaleando entre Llanera y Aviles hace 9 años, 7 meses #102061

  • Karina
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 522
  • Karma: 14
La ruta del sábado la lleva xixonman de Gijon, pero si no puedes recoger el botiquín de Oviedo, puedo enterarme quien de Oviedo lo tiene y recogerlo.
fmjuanes escribió:
Hola Karina
Como vas a las dos rutas del fin de semana, ¿podrías traerme los trastos (monedero, botiquín etc.)?.
Saludos
Paco
Última Edición: hace 9 años, 7 meses Por Karina.

Re: 2014/08/24: Pedaleando entre Llanera y Aviles hace 9 años, 7 meses #102062

  • fmjuanes
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2490
  • Karma: 8
Gracias. Lo de Oviedo lo tiene David (Katelme) y ya me mandó un mensaje de que seguramente iría a la ruta y lo llevaría. No sé si el monedero y la libreta donde se apuntan los asistentes es único o hay dos.
Saludos
Paco
Paco El Llanero Solitario - Lugo de Llanera

Re: 2014/08/24: Pedaleando entre Llanera y Aviles hace 9 años, 7 meses #102069

  • fmjuanes
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2490
  • Karma: 8
Personas apuntadas hasta ahora:

Karina Bermúdez y José Peña van desde Oviedo en tren ida y vuelta.
Óscar Álvarez va desde Oviedo en tren.
Roberto Regueras va desde Oviedo en tren ida y vuelta.
Manuel García Herrero va desde Oviedo en tren ida y vuelta

Beatriz y Fredo van desde Gijón en tren ida y vuelta.
Clara va de Gijón, tren ida y vuelta supongo.

Isabel Bellido y Pablo Álvarez con su bebe Carlos (supongo que va en sillita en la bici de uno de los dos) van desde Avilés en tren sólo ida.

Pedro López y Vanesa Carballo van desde Mieres en tren ida y vuelta.

Justo Vázquez va desde Llanera y no utiliza tren.
Paco, el guía, desde Llanera a la que vuelvo en tren desde Avilés.

Saludos
Paco El Llanero Solitario - Lugo de Llanera
Última Edición: hace 9 años, 7 meses Por fmjuanes.

Re: 2014/08/24: Pedaleando entre Llanera y Aviles hace 9 años, 7 meses #102070

  • Clara Mª
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 206
  • Karma: 3
Hola Paco. Me apunto desde Gijón. Tren ida y vuelta. Un saludo.
Última Edición: hace 9 años, 7 meses Por Clara Mª.

2014/08/24: Pedaleando entre Llanera y Avilés hace 9 años, 7 meses #102071

  • vanecar69
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 251
  • Karma: 5
hola,nos apuntamos,pedro lopez y vanesa carballo,no socios
de mieres y cogemos tren ida y vuelta
saludos

Re: 2014/08/24: Pedaleando entre Llanera y Aviles hace 9 años, 7 meses #102072

  • Roberto
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Junior
  • Temas: 20
  • Karma: 1
Me llamo Roberto Regueras Glez,no socio, de Oviedo. En tren ida y vuelta, a no ser que alguien vaya en bici hasta Luego de Llanera y admite compañía. Saludos
Última Edición: hace 9 años, 7 meses Por Roberto.

Re: 2014/08/24: Pedaleando entre Llanera y Aviles hace 9 años, 6 meses #102274

  • fmjuanes
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2490
  • Karma: 8
Hola
Como nadie se animó a comentar nada lo hago yo, como guía de la ruta agradecer a todos los participantes su asistencia, tuvimos un día espectacular, la ruta se realizó sin ninguna incidencia y al final algunos pudimos disfrutar de un bañito en la playa de Salinas. a ver si David o Alberto que hicieron muchas fotos ponen alguna.
Saludos
Paco
Paco El Llanero Solitario - Lugo de Llanera
Los siguientes usuarios han agradecido: Roberto

Re: 2014/08/24: Pedaleando entre Llanera y Aviles hace 9 años, 6 meses #102282

  • katelme
  • DESCONECTADO
  • Moderator
  • A veces el camino correcto no es el más facil
  • Temas: 433
  • Karma: 9
Los deseos del guía son órdenes.

drive.google.com/folderview?id=0BwKNmBze...GaFk&usp=sharing

Por cierto... en Lugo de Llanera si hay cosas que ver... La Casona de Los Alonso de Campo, frente al polideportivo, de la cual dejo unas fotos también que las hice a la vuelta
Última Edición: hace 9 años, 6 meses Por katelme.

Re: 2014/08/24: Pedaleando entre Llanera y Aviles hace 9 años, 6 meses #102283

  • fmjuanes
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2490
  • Karma: 8
Siempre hay cosas que ver, en ese edificio está la Casa de Cultura y la biblioteca.
Gracias David
Paco El Llanero Solitario - Lugo de Llanera
Última Edición: hace 9 años, 6 meses Por fmjuanes.
  • Página:
  • 1
Moderadores: Cicloturismo
Página generada en: 0.33 segundos
 
Top