Inicio Foro
Noticia
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

2014/08/23: Los 3 valles - Ferrocarril Estratégico
(1 viendo) (1) Invitado
CÓMO apuntarse a las salidas
  • Asumiendo responsabilidades, la inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las
    1. Normas de funcionamiento de las salidas cicloturistas oficiales”,
    2. del “Reglamento para la participación de menores de edad”,
    3. y del "Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la mismas habrá que firmar, si procede).
    Estos documentos están disponibles a través de dichos enlaces.
  • Para agilizar los trámites del guía y grupo de salidas/transportes, por favor, en la medida de lo posible abstenerse de cualquier otro comentario no relacionado con las inscripciones .
  • A la hora de apuntarnos indicaremos:
    1. Nombre y apellidos
    2. Soy soci@/no soci@
    3. Salgo de tal sitio y si se va a usar qué medio de transporte anunciado en la excursión (ida y vuelta y donde se va a coger).
  • Página:
  • 1

TEMA: 2014/08/23: Los 3 valles - Ferrocarril Estratégico

2014/08/23: Los 3 valles - Ferrocarril Estratégico hace 9 años, 7 meses #102029

Industria siderurgica en VeriñaSiderurgia en Veriña

GUÍA: Carlos (tfno. 606833710)

SALIDA: sábado 23 de Agosto de 2014, 10.25 hrs. desde Estación Provisional Sanz Crespo, Gijón.

LLEGADA: Gijón

DURACIÓN: día entero

DISTANCIA: 43 km.

TRANSPORTE (tren):

  • AVILÉS: FEVE 9.28h Avilés/apeadero.
  • OVIEDO: RENFE 9.45h Uría.

Descripción de la ruta.

Os presentamos una ruta cicloturista con inicio y fin en el mismo punto y que transcurre en su mayoría por el Camino de Santiago, aunque también nos hace pedalear por vías verdes como la del “Ferrocarril Estratégico”, carreteras secundarias y, por ciudad, carriles-bici que nos hará despreocuparnos del tráfico.

Parque de Moreda :: carril biciParque de MoredaPor el parque de Moreda

Recorriendo tres periodos históricos distintos entre Gijón y los valles de Ambás, Tamón y Serín, no entraña especiales dificultades si exceptuamos la subida al área recreativa de Campañones y algún trozo suelto más.

Saldremos de Gijón por el carril-bici del bonito parque de Moreda, empezando a rodar a la vez por el medievo con el Camino de Santiago. De lejos tendremos ante nuestros ojos el puerto de El Musel con sus característicos depósitos de gas en la Campa Torres, aunque quizás lo más importante aquí sean los castros del Parque Arqueológico de la Campa Torres.

Por la AS-19, poco a poco iremos llegando a Veriña, donde fuera de ruta podremos encontrar la ermita de Sanmiguel. En la báscula de las factorías de Veriña, enlazaremos con la antigua carretera de Luanco, la AS-239a, pedaleando por momentos entre los pocos camiones que llevan material desde El Musel hacia la central térmica de Aboño; la mayoría lo hacen por el viaducto. La dejaremos en la siguiente rotonda por un cómodo camino que nos abocará en el inicio del valle de Ambás. Hasta aquí poco más de 8 kilómetros casi llanos.

Dólmenes tumultulares en el Monte AreoDólmen tumultular en Monte Areo
Por los túneles del ferrocarril estratégicoPor los túneles del ferrocarril estratégico
Ermita de Los Remedios (Fondo)Ermita de Los Remedios
Ermita de Los Remedios (Fondo)Fuente de Merún

Teniendo a nuestra izquierda el Monte La Llana en primera instancia y luego el Monte Areo, empezaremos a subir por la carretera CE-6 llegando la localidad carreñense de Fondo, donde en las alturas y a nuestra izquierda podremos observar la ermita de Nuestra Señora de Los Remedios o la fuente de Merún (año 1872), donde el grupo de baile La Folixa escenifica el "Enrame " en la noche de San Juan. Los enrames son cantares que se interpretan acompañados de tambor y panderetas, para acompañar el rito de engalanar las fuentes con ramos de fresno, laurel y tejo. Se prepara así el escenario para el ritual de "la flor del agua", que consiste en beber el primer trago o lavarse el primero en una determinada fuente, al amanecer el día de San Juan. En Asturias... ¿quien quiere desencantar a la xana Olaya?

Antes, en el barrio guimaranense de Villar el Palacio de los González-Villar, del siglo XVII y estirpe de los Posada, posee capilla del mismo siglo. En rojo sangre, consta de dos plantas con paredes principales de piedra y los tabiques divisorios de mampostería; con una peculiaridad a destacar: un habitáculo de su planta baja llamado celda del Forcado se usaba en tiempos de la "Inquisición" como cámara de torturas.

Justo después de la fuente de Merún, PK.12, nos desviaremos hacia Lacín-El Cueto, en la carretera CE-5 que usaremos por momentos hasta tener a nuestra izquierda la vía verde denominada "El ferrocarril estratégico", que en parte da nombre a esta ruta.

Iglesia de San Juan Bautista en Tamón
Toro de Osborne en Tamón/Tabaza
En Tamón, clero y legado bodeguero

En esta infraestructura estaremos recorriendo dos distintos e históricos periodos: el de la guerra civil española —aviación republicana— y del franquismo —la siderurgia como factor estratégico del periodo autárquico—; así que conviene citar a uno de los ministros favoritos de Franco y máximo exponente de dicha ideología: Juan Antonio Suances, creador e impulsor del Instituto Nacional de Industria (INI).

Al final de ésta, PK.17, volveremos a retomar el Camino de Santiago hasta la zona baja del valle de Tamón. Hacer de peregrinos por el valle de Ambás juega a nuestro favor totalmente en cuanto a perfil se refiere, ya que hemos hecho un itinerario mucho más llano y fácil de pedalear que el señalizado para caminantes y que atraviesa el Monte Areo.

Cerca de la rotonda de Tabaza, PK.18, la Iglesia de San Juan Bautista. Dejaremos de ser bicigrinos e iniciaremos la ascensión de 8 kilómetros hasta el Alto de Villorteo, lo más dificultoso de la ruta. Tendremos un respiro poco antes de coronar, en el área recreativa de Campañones, buen sitio para pasar la sobremesa y una siesta bien merecida.

Desde la zona alta de la ruta y siempre que sea un día favorable en cuanto a climatología se refiere, se pueden divisar magníficas vistas de Gijón y el concejo de Avilés.

En nuestra bajada al valle de Serín, podremos contemplar las instalaciones de COGERSA (PK.27) o el centro Penitenciario de Villabona (PK.25) o ya en el Serín, el puente Romano o la iglesia de San Miguel (PK.30).

Tras dejar atrás Reboria (PK.32), tendremos ante nuestros ojos el embalse de San Andrés de Los Tacones vigilado desde las alturas del pico Cueto por el característico centro de Seguridad Marítima. Entre dicho pantano y la autovía está instalada la escultura de Vaquero Turcios titulada “El Cuélebre”.

Puente romano del antiguo trazado ferroviario de SerínPuente romano del antiguo trazado ferroviario de Serín
Iglesia de San Miguel de SerínIglesia de San Miguel de Serín
El Cuélebre, vigía del embalse de Tacones“El Cuélebre” vigía del embalse de Tacones

Ya por la carretera AS-326 y a través de la acería de ZALIA, llegaremos a la parte alta del polígono de Tremañes (PK.37) para otra vez el carril-bici del parque de Moreda llegar al punto de partida, cerrando así la ruta circular.

Ya en Gijón, el que quiera aprovechar lo que quede de tarde... que lleve bañador ya que la playa de Poniente queda cerca.

Perfil de la ruta.

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

A la entrada del valle de Ambás y antes de volver a la vía verde tomaremos un tentempié mientras que comeremos en el área recreativa de Campañones, en donde NO hay bar, si bien es cierto que casi todos los veranos abren un chiringito, pero ¡ojo! no está garantizado, por lo que llevar las provisiones de casa o comprarlas antes de empezar a subir por dicho valle. El cafetín abajo en Serín o ya en Monteana.

 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

Leer Más...
Nuestras rutas en Wikiloc

2014/08/23: Los 3 valles - Ferrocarril Estratégico hace 9 años, 7 meses #102030

  • pfbeatriz
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Junior
  • Temas: 25
  • Karma: 2
Hola, soy Beatriz, socia de gijón, quería apuntarme con fredo (no socio) a la ruta el sábado, saludos

Re: 2014/08/23: Los 3 valles - Ferrocarril Estratégico hace 9 años, 7 meses #102034

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
Okis allí nos vemos los/as apuntados/as...

xixonman, el guía
xixonman

Re: 2014/08/23: Los 3 valles - Ferrocarril Estratégico hace 9 años, 7 meses #102035

  • Karina
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 522
  • Karma: 14
Hola. Nos apuntamos Karina Bermudez y José Peña, socios de Oviedo. Usamos el tren para la ida y para la vuelta.

Re: 2014/08/23: Los 3 valles - Ferrocarril Estratégico hace 9 años, 7 meses #102036

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
Karina los espejos ya llegaron os paso el de Peña el día de la ruta, no me mandes nada arreglamos cuentas allí y en el valle de Carreño tomando el cafetín se lo pongo.....Otra cosa recuérdame el día de la ruta que hablemos del bono 10 CTA.

A parte de la gente apuntada en el foro están también por tfn:

Clara de Gijón y otra persona que estaba algo liada y no sé quien es (lo veremos allí supongo).

Os recuerdo que para el tema de llevar la bici en el tren (Oviedo y Avilés) la gestión se acaba el JUEVES a las 20 hrs.....Quienes no utiliceis el tren podeis apuntaros incluso a ultimísima hora del VIERNES....a mi no me importa.

Nos vemos pues en ésta rutica republicano-franquista (porque de todo tiene ).

Saludos,
xixonman
xixonman
Última Edición: hace 9 años, 7 meses Por xixonman.

2014/08/23: Los 3 valles - Ferrocarril Estratégico hace 9 años, 7 meses #102038

  • Cuevas
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 147
  • Karma: 2
Hola cuevas se apunta socio sale de gijon

Re: 2014/08/23: Los 3 valles - Ferrocarril Estratégico hace 9 años, 7 meses #102039

  • perseo
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 121
  • Karma: 7
Hola Carlos:
Me apunto a la ruta, Eugenio Sola Glez. socio, salgo de Oviedo en T. Renfe (ida y vuelta) de paso te pago y recojo los espejos. Un saludo.

2014/08/23: Los 3 valles - Ferrocarril Estratégico hace 9 años, 7 meses #102040

  • katelme
  • DESCONECTADO
  • Moderator
  • A veces el camino correcto no es el más facil
  • Temas: 433
  • Karma: 9
Para mi día grande contad conmigo.

David, socio de Oviedo. ida y vuelta por mi cuenta.

2014/08/23: Los 3 valles - Ferrocarril Estratégico hace 9 años, 7 meses #102041

  • angels
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • No puedo vivir sin ti... Bicicleta...
  • Temas: 465
  • Karma: 8
Angeles socia de Oviedo. Reservarme tren ida y vuelta.
Última Edición: hace 7 años, 1 mes Por acb_web.

2014/08/23: Los 3 valles - Ferrocarril Estratégico hace 9 años, 7 meses #102046

  • vanecar69
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 251
  • Karma: 5
pedro lopez y vanesa carballo,no socios,nos apuntamos
tren ida y vuelta...desde mieres

Re: 2014/08/23: Los 3 valles - Ferrocarril Estratégico hace 9 años, 7 meses #102053

  • AsturBiker
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Junior
  • Temas: 31
  • Karma: 5
Buenas tardes
Elvis, socio, ida y vuelta tren, desde Oviedo.

Saludos

Los 3 valles - Ferrocarril Estratégico: apuntados/as hace 9 años, 7 meses #102073

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
GIJON

Beatriz
Xixonman
Clara
Desconocido
Adolfus (¡oh golgus!)
Yelitza
Yolanda
Patxi
Rosi Arias
Alberto bicicletero
Javier Glez

OVIEDO

Karina
Peña
Eugenio
Katelme
Angeles
Elvis

MIERES

Pedro López
Vanesa Carballo

Cuenca del NALON

Jose María (no socio)

TRANSPORTE VUELTA.

Las personas que son de Oviedo y Mieres tienen tren de vuelta a las y media cada hora con RENFE y a las menos cuarto cada hora con FEVE (sólo para Oviedo).

Total: 20......¡un número guapo!, gracias por venir....

Nos vemos el sábado pues....

Saludos,
Xixonman, el guía
xixonman
Última Edición: hace 9 años, 7 meses Por xixonman.

Re: 2014/08/23: Los 3 valles - Ferrocarril Estratégico hace 9 años, 7 meses #102075

  • yolanda71
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Temas: 56
  • Karma: 0
Hola somos Patxi y Yolanda ,no socios, todavía estamos a tiempo para apuntarnos a la excursión www.asturiesconbici.org/components/com_k...icons/whistling.png. si es asi nos vemos mañana .Un saludo

2014/08/23: Los 3 valles - Ferrocarril Estratégico hace 9 años, 7 meses #102076

  • JaviG
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Temas: 63
  • Karma: 2
Hola soy Javier González, no socio, de Gijón, me apunto a la ruta, un saludo.

Re: 2014/08/23: Los 3 valles - Ferrocarril Estratégico hace 9 años, 7 meses #102077

  • Bici Paseos
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Amistad, paisajes son el destino en mis BiciViajes
  • Temas: 476
  • Karma: 15
Rosi Arias (no socia) y Alberto Iglesias (socio).
Salimos desde Gijón, no necesitamos transporte.

Gracias y un saludo
Para ver vídeos y fotos, busca "Bici Paseos" en Google+, YouTube, Facebook, Picasa
Mapas con rutas y archivos GPS en Wikiloc: es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?name=Bici+Paseos

Re: 2014/08/23: Los 3 valles - Ferrocarril Estratégico hace 9 años, 7 meses #102080

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
Acabo de actualizar el listado para mañana sábado...

Nos vemos pues...

xixonman, el guía
xixonman

Re: 2014/08/23: Los 3 valles - Ferrocarril Estratégico hace 9 años, 7 meses #102081

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
Como no usais el tren....sin problemas, aunque sea tarde.....
xixonman
Los siguientes usuarios han agradecido: Bici Paseos

2014/08/23: Los 3 valles - Ferrocarril Estratégico hace 9 años, 7 meses #102082

  • fotoalfonso
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Novato/a
  • Temas: 19
  • Karma: 3
Ana, Manu y yo apareceremos también por la estación de Gijón por nuestra cuenta. Vamos en furgo.

Re: 2014/08/23: Los 3 valles - Ferrocarril Estratégico hace 9 años, 7 meses #102083

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
Okis pero sed puntuales.....

saludos,
xixonman el guía

fotoalfonso escribió:
Ana, Manu y yo apareceremos también por la estación de Gijón por nuestra cuenta. Vamos en furgo.
xixonman

Ferrocarril Estratégico: bicis con requisitos mecánicos mínimos hace 9 años, 7 meses #102084

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
Cuando una persona se encuentra mal físicamente debe dejar la excursión.....más en este caso cuando había 3 paradas de tren próximas...seguir en la excursión en esas condiciones no beneficia a nadie (ni al que está mal ni al resto).

Las bicis pueden ser antiguas (la que utilizo yo por ejemplo tienen 33 años)......pero la mecánica sobre la que se sustenta la bici tiene que ser la adecuada (por ejemplo coronas mínimas del piñón al menos de 7), y no puede ser una antigualla de cuando reinó el rey Carolo, si además no funciona correctamente.

A ver las excursiones de AcB procuran ser sencillas y hacerlas lo más aptas posibles para todo el mundo....pero no vale traer cualquier bicicleta......

Hay bicis que están muy bien para dar una vuelta por Gijón o para una vía verde...pero para las excursiones de la asociación hay que venir con unos mínimos requisitos de calidad a nivel mecánico (frenos y cambios fundamentalmente).

Saludos....

xixonman, el guía....
xixonman
Última Edición: hace 9 años, 7 meses Por xixonman.

Re: 2014/08/23: Los 3 valles - Ferrocarril Estratégico hace 9 años, 7 meses #102086

  • angels
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • No puedo vivir sin ti... Bicicleta...
  • Temas: 465
  • Karma: 8
Hola Carlos, nuevamente enhorabuena por la elección de la ruta, con la dificultad justa para ir cogiendo buena forma progresivamente. El lugar del descanso para comer ideal para reposar después de la subidilla. Lástima del esfuerzo q tuvo Alberto bicicletero para devolverme al redil después de haberme perdido por el camino. Gracias.
Saludos a todos.

Re: 2014/08/23: Los 3 valles - Ferrocarril Estratégico hace 9 años, 7 meses #102095

  • Cuevas
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 147
  • Karma: 2
Bonita ruta y excelentes compañeros que esperaron por los dos rezagados sin rechistar asi da gusto y un 10 para XIXOMAN por buscar el prau para comer os dejo las fotos


plus.google.com/photos/10913228364876566...hkey=CICS05XInPWStgE
Los siguientes usuarios han agradecido: Karina, angels, AsturBiker

Re: 2014/08/23: Los 3 valles - Ferrocarril Estratégico hace 9 años, 7 meses #102099

  • celerifero
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Novato/a
  • Temas: 7
  • Karma: 0
Hola, amigos de Asturies ConBici.

Veo que seguís comiendo km cada fin de semana ¡qué envidia! Yo estos días solo hago los que circulo hasta el trabajo... pero algo es algo, el caso es pedalear.

En fin, este mensaje es más que nada para angels: tenías tú razón, estuve mirando la pág. web de Ortlieb y en todas las fotos las alforjas se ven enrolladas hacia adentro, así que yo llevo años haciéndolo mal (hombres...!). No sé si ahora me acostumbraré a cambiar...

Bueno, saludos cordiales a todos.
Última Edición: hace 7 años, 1 mes Por acb_web.
Los siguientes usuarios han agradecido: angels

Re: 2014/08/23: Los 3 valles - Ferrocarril Estratégico hace 9 años, 7 meses #102100

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
Ooooh Adolfus gracias por las fotos, pero hombre no pongas la de la mesa con mantel y cubierto que van a pensar que era para nosotros/as y luego la gente se acostumbra mal. ja, ja, ja, ja....
xixonman
  • Página:
  • 1
Moderadores: Cicloturismo
Página generada en: 0.36 segundos
 
Top