Inicio Foro
Noticia
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

2014/07/19: Mina de Solvay
(1 viendo) (1) Invitado
CÓMO apuntarse a las salidas
  • Asumiendo responsabilidades, la inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las
    1. Normas de funcionamiento de las salidas cicloturistas oficiales”,
    2. del “Reglamento para la participación de menores de edad”,
    3. y del "Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la mismas habrá que firmar, si procede).
    Estos documentos están disponibles a través de dichos enlaces.
  • Para agilizar los trámites del guía y grupo de salidas/transportes, por favor, en la medida de lo posible abstenerse de cualquier otro comentario no relacionado con las inscripciones .
  • A la hora de apuntarnos indicaremos:
    1. Nombre y apellidos
    2. Soy soci@/no soci@
    3. Salgo de tal sitio y si se va a usar qué medio de transporte anunciado en la excursión (ida y vuelta y donde se va a coger).
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: 2014/07/19: Mina de Solvay

2014/07/19: Mina de Solvay hace 9 años, 9 meses #101716

Mina abandonada de Solvay-Lieres
Castillete mina abandonada de Solvay-LieresBicicletas en la mina abandonada de Solvay-Lieres
Mina de carbón de Solvay-Lieres

GUÍA: David O.

SALIDA: sábado 19 de Julio de 2014, 10.30 hrs desde El Entrego Estación RENFE.

LLEGADA: El Berrón

DURACIÓN: día entero

DISTANCIA: 42 km.

TRANSPORTE (tren):

  • AVILÉS: RENFE 8.48h.
  • GIJÓN: FEVE 9.25h San Crespo.
  • OVIEDO: RENFE 9.25h Uría.

Descripción de la ruta.

Ruta por la Asturias minera y rural enclavada en plena comarca de la sidra, la de las aldeas sencillas, envuelta en torno a la naturaleza irreductible a la acción del hombre y del rumor constante de las aguas de ríos y arroyos. Sendas llanas, alguna subida, historia reciente, naturaleza, arquitectura industrial, lugares a donde nunca se va porque no vienen en las guías turísticas, ¿qué más se puede pedir?

Se comienza en El Entrego rodando dirección Carrocera por sendas bici y peatonales. Cambiaremos de valle, y para ello tendremos que subir los 2 kilómetros de El Corvero hasta el alto de La Campa de San Xuan, disfrutando de las vistas de la sierra de Peñamayor, del Sueve o de la Cordillera Cantábrica.

A lo mejor alguno camina un techo aquí, pero no asustarse, arriba en el alto de La Campa San Xuan, ¡hay bar!, y allí nos esperamos tranquilamente. Si está cerrado, en el siguiente pueblo bajando, Suares, hay otro.

La Iglesia de Santa María de Suares, situada a 4 kilómetros de la capital del concejo de Bimenes, es una edificación religiosa que aunque sufrió reformas posteriores data de la época románica. Compuesta por nave única rectangular, cabecera plana y fachada principal rematada por espadaña y precedida por un pórtico está considerada como la más antigua del concejo. Desde esta localidad tendremos unas maravillosas vistas de Bimenes, podemos apreciar su accidentado relieve, destacando la sierra de Peñamayor y su cumbre más alta, pico El Trigueiro. El que quiera aprovechar su parada en Suares, se puede acercar a visitar El Museo Casa de Les Radios, el cual alberga aproximadamente 500 piezas entre radios, receptores, discos... donde seguro todos los nostálgicos disfrutarán.

Conjunto Casona y Ermita de Los Careaga, Xenra (Bimenes)Ciclista fotografiando la Ermita de la Casona de Los Careaga, Xenra (Bimenes)Detalle del escudo de Los Nava en el conjunto Casona y Ermita de Los Careaga, Xenra (Bimenes)
Conjunto casona y ermita de Los Careaga, Xienra (Bimenes)

En Taballes conectaremos con la carretera que comunica Nava con Laviana por el Alto de La Falla de Los Lobos. Pasando por Rozadas y antes de llegar a Martimporra veremos a mano derecha el conjunto de ermita y Casona de Los Careaga, con uno de los escudos de armas más curiosos de toda Asturias, el de los Nava y Caso. Situada en el núcleo rural de Xenra, es un claro ejemplo de arquitectura popular ya que es de planta cuadrada con dos pisos destacando en su fachada principal el típico corredor de madera con dos cuerpos laterales y pequeñas ventanas —en la de la izquierda el escudo de los Nava—. Según J. L. García Arias en su libro Toponimia Asturiana, la lengua asturiana conoce el signo lingüístico Senra, con su variante Sienra, con el que se alude a un conjunto de hazas que pertenecen a una gran heredad. En ocasiones ha dado lugar a topónimos como Sienra (Cabranes, Nava, Oviedo, Las Regueras, Sariego, Cangas), La Sienra (Colunga, Villaviciosa, Langreo), Xenra (Gozón, Bimenes), Senra (Tameza), y al diminutivo Sanriella (Mieres). También pervive en San Playu Sienra (Grado) documentado como “Ecclesiam Sancti Pelagii de Serna Ranuldi”, con pérdida del nombre del posesor de la senra.

Fachada del palacio del Marquesado de Los Estrada, Martimporra (Bimenes)Detalle del escudo de Los Estrada en el Palacio de Martimporra (Bimenes)Retablos capilla del palacio del Marquesado de Los Estrada, Martimporra (Bimenes)
Palacio del Marquesado de Los Estrada, Martimporra (Bimenes)
Palacio del Marquesado de Los Estrada, Martimporra (Bimenes)

La siguiente localidad recibirá nuestro pedaleo con lo que sin duda es la principal manifestación histórico-artística del concejo yerbatu en el que estamos: el Palacio de Martimporra o del Marquesado de Los Estrada. Su construcción pertenece al estilo de los palacetes rurales de finales de la segunda mitad del siglo XVII momento en que se data su fundación por don Juan de Valvidares y doña Celia Estrada. Posee una fachada principal —flanqueada por dos sobresalientes torres cuadradas— con una distribución de vanos muy simétrica respecto a la portada. Tres ventanas a cada lado de la planta baja, cuatro balcones con voladizo en la principal y una ventana cuadrada en cada torre le dan luz al interior. Su portada principal, adintelada con varias molduras y flanqueada por pilastras cajeadas toscanas, dan paso, ya en el segundo piso, al escudo nobiliario. Debido a que actualmente se utiliza con fines hosteleros para celebraciones y reuniones, el interior está bastante modificado pero se conservan piezas esenciales de la casa, como el zaguán empedrado de cantos rodados, las antiguas cocinas y la sala de armas en la planta baja, el salón principal en la superior.

Ante el palacio se sitúa la capilla privada, fechada al parecer en el siglo XVII, de la que es titular la Virgen del Camino. De nave única, posee una sacristía abierta al lado sur que hace de panteón familiar. De planta rectangular y nave única, el interior se cubre con bóveda estrellada y de cañón. En la zona del presbiterio, debajo del escudo familiar, se conserva un sarcófago con la inscripción siguiente: «Esta es la casa de Estrada, fundada sobre un peñasco, más antigua que Velasco y al Rey no le debe nada».

Declarado ambos Monumento Histórico Artístico desde el 21 de septiembre de 1982, tanto la capilla como el palacio están realizados en mampostería, utilizando el sillar para la configuración de las esquinas y vanos.

Tras dejar atrás la capital del concejo yerbatu, proseguiremos nuestro descenso pasando por San Julián, que aunque no es la capital del concejo si es el que concentra la mayoría de los establecimientos hosteleros y comerciales. Su Iglesia de San Julián de Bimenes está construida siguiendo los esquemas tradicionales de las iglesias asturianas. Construcción del siglo XIX con planta de cruz latina y añadidos como la sacristía está situada en el centro del pueblo y de la que bien merece un alto en el camino contemplando el monumento al minero que está situado enfrente.

Entraremos brevemente en Nava para caleyeando por caminos y carreterinas paralelas a la nacional N634 llegar a Solvay.

Nava no es solo un Museo de la Sidra, también tiene cultura, mitología y joyas arquitectónicas, como la Iglesia de San Bartolomé, el Ayuntamiento, el palacio de La Ferrería, el palacio de La Cogolla o la Fuente de los Caños. Esta fuente que tiene tres originales caños con forma de botella, lleva muchos años siendo testigo mudo de esta arraigada tradición asturiana ya que, mencionada en la letra de la "Danza Prima" que se canta y baila en la mágica noche de San Juan, hace de cierto embrujo para que "les Xanes", único día en el que se dejan ver, queden prendadas en las flores y ramas de árbol que la engalana.

Las ruinas de la mina carbonífera de Solvay-Lieres y la ermita de La Virgen de la Salud, a la que se encomendaron los mineros antes de bajar a las galerías, es sin duda un ejemplo singular de arquitectura minera y futuro museo con el único castillete de hormigón armado de toda Asturias.

Iglesia de San Julián de BimenesIglesia de San Julián de Bimenes
Ayuntamiento de Nava y la Iglesia de San BartoloméAyuntamiento de Nava y la Iglesia de San Bartolomé
Cicloturistas de Lieres a Pola de Siero, por los puentes de la Senda Fluvial del río NoraPor los puentes de la Senda Fluvial del río Nora

Aquí tomaremos la vía verde de La Viona, —que aprovecha la antigua vía del tren— pero solo hasta llegar a Lieres. Dice la canción...hay una línea trazada, San Martín del Rey Aurelio que pasando Lieres arriba, atraviesa La Collada... Esta canción se refería lo que más tarde se conocería como ¡La Viona!, antiguo recorrido de un deseado Ferrocarril iniciado allá por el año 1906 por la compañía "Ferrocarriles de San Martín - Lieres - Gijón - El Musel" y que casi finalizado, nunca entró en funcionamiento.

En nuestro bicicleteo posterior por la senda fluvial del río Nora—de Lieres a Pola de Siero—, podremos admirar preciosos caballos y anátidas, así como a piragüistas que usan el tramo navegable del río para ejercitar sus entrenamientos. Aquí pondremos especial cuidado con los peatones ya que no es el primer cicloturista que no respetando el carril-bici ha terminado denunciado por los vecinos de la capital polesa. Así que recordad: reducir velocidad, dar prioridad en los puentes, timbre y distancia de seguridad lateral.

Tras dejar atrás y al otro lado del río la estación de FEVE de Pola de Siero, estaremos pedaleando por lo que parece un camino sombreado y que va encajado entre la carretera N634, la vía de tren y la autovía minera, transportándonos a El Berrón donde dará finalizada la ruta. De camino la minúscula capilla de San Joaquín de Noreña, en La Carrera.

Perfil de la ruta.

No disponible.

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

Se comerá de bocata bien en Nava o en Lieres, dependiendo de cómo se vaya desarrollando la ruta.

A la vuelta, desde El Berrón se dispone de dos servicios de FEVE cada hora tanto para ir a Gijón (a las y 34'; y a las y 20' el semidirecto) como a Oviedo (a las y 09 y a las 04' el semidirecto).

 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

Leer Más...
Nuestras rutas en Wikiloc

2014/07/19: Mina de Solvay hace 9 años, 9 meses #101717

  • katelme
  • DESCONECTADO
  • Moderator
  • A veces el camino correcto no es el más facil
  • Temas: 433
  • Karma: 9
Hola, ante la imposibilidad de Carlos de realizar la ruta. el guía original, me he ofrecido yo a hacerla. No seré tan culto como él en cuestiones de historia/heráldica/construcciones eclesiales pero con sus consejos lo intentaré. Espero no perderme pues nunca la he realizado. Por suerte cacharros como los GPS te ayudan bastante, solo tienes que programarlos (y eso ya lo tengo hecho) y ellos te guían.

Así que ya sabéis, para guiar rutas ni siquiera hay que haberlas hecho

En fin, dejaros impresionar por la historia rural de Bimenes de camino entre Langreo y Nava pues enclavado en un valle lleno de casonas y molinos es un concejo que bien merece una visita.

2014/07/19: Mina de Solvay hace 9 años, 9 meses #101718

  • katelme
  • DESCONECTADO
  • Moderator
  • A veces el camino correcto no es el más facil
  • Temas: 433
  • Karma: 9
Quien quiera apuntarse en la ruta, solo recibo por el foro.

Aasi que anotad Nombre y Apellidos, si eres socio o no y si es tu primera salida para llevar la hoja de exención de responsabilidad rellena.
Última Edición: hace 9 años, 9 meses Por katelme.

Re: 2014/07/19: Mina de Solvay hace 9 años, 9 meses #101721

  • olga
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 127
  • Karma: 2
olga socia me apunto desde Gijón en tren.
No quiero poner apelllidos. Te los daré allí.
saludos
Los siguientes usuarios han agradecido: katelme

Re: 2014/07/19: Mina de Solvay hace 9 años, 9 meses #101722

  • AsturBiker
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Junior
  • Temas: 31
  • Karma: 5
Elvis Ivan Fernandez Mezquita
Desde Oviedo
Socio y es mi primera salida

Bueno es mi primera salida con Asturies ConBici y espero pasar un buen dia con ustedes y disfrutar de la ruta que esa zona es muy guapa.

Salu2
Última Edición: hace 9 años, 9 meses Por AsturBiker.
Los siguientes usuarios han agradecido: katelme

Re: 2014/07/19: Mina de Solvay hace 9 años, 9 meses #101728

  • Teresa
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 157
  • Karma: 3
Hola David, como Carlos no está, necesito saber que trenes o a que hora esta prevista la vuelta en tren para mandar la comunicación correspondiente.
Gracia. Un saludo.

2014/07/19: Mina de Solvay hace 9 años, 9 meses #101729

  • Teresa
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 157
  • Karma: 3
Katelme, mi teléfono es Contenido oculto para usuarios invitados. Por favor, inicie su sesión para poder verlo.. Si me llamas te digo los horarios de vuelta posibles desde el Berrón.
Grupo Transporte.
Última Edición: hace 9 años, 9 meses Por acb_web. Razón: Aplicar LOPD a datos personales

Re: 2014/07/19: Mina de Solvay hace 9 años, 9 meses #101730

  • katelme
  • DESCONECTADO
  • Moderator
  • A veces el camino correcto no es el más facil
  • Temas: 433
  • Karma: 9
En principio me parece razonable el de las 18.09h para oviedo y el de las 18.20h o 34' para Gijón.

Intentaremos llegar a subirnos en ellos.


solvay-return-FEVEhorarios.png
Adjuntos:
Última Edición: hace 9 años, 9 meses Por katelme.
Los siguientes usuarios han agradecido: AsturBiker

2014/07/19: Mina de Solvay hace 9 años, 9 meses #101731

  • Teresa
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 157
  • Karma: 3
Gracias, eso mismo me parecía a mi. Un saludo.

Re: 2014/07/19: Mina de Solvay hace 9 años, 9 meses #101732

  • manugg
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 580
  • Karma: 15
manugg , cogeré el tren en la corredoria,
David, yo la llevé un año de guía, no se si recordaré todo el trayecto pero te ayudaré con ella.No puse antes nada porque no me enteré, estaba incomunicado.
Los siguientes usuarios han agradecido: katelme

Re: 2014/07/19: Mina de Solvay hace 9 años, 9 meses #101739

  • PedroAM
  • DESCONECTADO
  • Administrador/a
  • Temas: 557
  • Karma: 16
Hola. Nos apuntamos Marian Davila y Pedro Álvarez. Socios, vamos en tren desde Oviedo. La vuelta la haremos por nuestra cuenta.
Los siguientes usuarios han agradecido: katelme

2014/07/19: Mina de Solvay hace 9 años, 9 meses #101744

  • asturfran
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Novato/a
  • Temas: 2
  • Karma: 1
Hola, yo me apunto desde Oviedo, Francisco David Nazario y una preguntilla de paso, si hubiera mal tiempo, con cuanto tiempo de antelación habria que avisar de que no se asiste? gracias de antemano.
Los siguientes usuarios han agradecido: katelme

Re: 2014/07/19: Mina de Solvay hace 9 años, 9 meses #101747

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
Buenas desde tierras de Cantabria.....a lo mejor nos vemos en la ruta de la mina de Solvay.....pero no es seguro....por eso preferí avisar al grupo de salidas y que la llevara otra persona.....

Si nos vemos el sábado bien y sino....pues pasadlo chupi, chupi wuay.....

Xixonman, perdido por ahí.......
xixonman
Los siguientes usuarios han agradecido: katelme

Re: 2014/07/19: Mina de Solvay hace 9 años, 9 meses #101749

  • katelme
  • DESCONECTADO
  • Moderator
  • A veces el camino correcto no es el más facil
  • Temas: 433
  • Karma: 9
asturfran escribió:
Hola, yo me apunto desde Oviedo, Francisco David Nazario y una preguntilla de paso, si hubiera mal tiempo, con cuanto tiempo de antelación habria que avisar de que no se asiste? gracias de antemano.


Fran, si se avisa mejor. El mismo día por la mañana, antes de que salga el transporte oficial, reviso la lista de apuntados.
Los siguientes usuarios han agradecido: AsturBiker

Re: 2014/07/19: Mina de Solvay hace 9 años, 9 meses #101751

  • Kike Gonzalez
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 155
  • Karma: 4
Hola, Kike Gonzalez, socio, pillo el tren en Llanera, ¿la vuelta en tren desde el Berron?... ná, casi fijo que en bici, que alguien habrá que invite a algo .
Los siguientes usuarios han agradecido: katelme

Re: 2014/07/19: Mina de Solvay hace 9 años, 9 meses #101756

  • Javiles
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 101
  • Karma: 2
Hola, Javier y cojo el tren en Avilés, aún no he rellenado la hoja de exención. Para la vuelta Feve a Gijón.
Saludos
Los siguientes usuarios han agradecido: katelme

2014/07/19: Mina de Solvay hace 9 años, 9 meses #101764

  • PedroAM
  • DESCONECTADO
  • Administrador/a
  • Temas: 557
  • Karma: 16
Hola. Apunta también a Bernardo Fernández. No socio. Este año es la primera vez que viene. Salida desde Oviedo en tren. Vuelta por su cuenta.
Los siguientes usuarios han agradecido: katelme

Re: 2014/07/19: Mina de Solvay hace 9 años, 9 meses #101771

Alberto Quiñones. Socio. Cojo el tren en Llanera, la vuelta rodando, desde el Berron.
Los siguientes usuarios han agradecido: katelme

Re: 2014/07/19: Mina de Solvay hace 9 años, 9 meses #101773

  • Teresa
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 157
  • Karma: 3
Desde este momento queda cerrada la gestión de los trenes.
El grupo de salidas.

Re: 2014/07/19: Mina de Solvay hace 9 años, 9 meses #101782

  • olga
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 127
  • Karma: 2
hola david:
puedes decirme si voy sola desde gijón y si el tren es directo?
gracias

Re: 2014/07/19: Mina de Solvay hace 9 años, 9 meses #101783

  • Javiles
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 101
  • Karma: 2
Hola, soy Javier de Avilés, me temo que no iré a la ruta, he visto la prevision meteo y creo que habrá lluvia, no tengo ganas de mojarme. Un saludo y suerte
Los siguientes usuarios han agradecido: katelme

Re: 2014/07/19: Mina de Solvay hace 9 años, 9 meses #101784

  • katelme
  • DESCONECTADO
  • Moderator
  • A veces el camino correcto no es el más facil
  • Temas: 433
  • Karma: 9
olga escribió:
hola david:
puedes decirme si voy sola desde gijón y si el tren es directo?
gracias


De momento si...

De Gijón casi seguro que para un rato en El Berrón (aquí el trayecto). El semidirecto es el que va a Oviedo no a Laviana, que es la linea que tienes que coger.

Pa volver no hay problema, puedes cogerlo indistintamente.

Re: 2014/07/19: Mina de Solvay hace 9 años, 9 meses #101785

  • olga
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 127
  • Karma: 2
buenos días David:
Ayer por la noche puse un mensaje de que no contarais para la ruta de hoy conmigo. Hoy estoy mirando y no lo encuentro con lo cual deduzco que algo hice mal y probablemente no lo envie (o te lo envíe a ti solo, no sé) .Lo siento si habeis esperado por mí. y os pido disculpas.
gracias
Los siguientes usuarios han agradecido: katelme

Re: 2014/07/19: Mina de Solvay hace 9 años, 9 meses #101790

  • katelme
  • DESCONECTADO
  • Moderator
  • A veces el camino correcto no es el más facil
  • Temas: 433
  • Karma: 9
olga escribió:
buenos días David:
Ayer por la noche puse un mensaje de que no contarais para la ruta de hoy conmigo. Hoy estoy mirando y no lo encuentro con lo cual deduzco que algo hice mal y probablemente no lo envie (o te lo envíe a ti solo, no sé) .Lo siento si habeis esperado por mí. y os pido disculpas.
gracias


Jjijijiji espera ninguna.... por avería mecánica estuvieron esperando por mi 20minutos tranquilamente tomando un café.

Al final no nos llovió nada más que 5 minutos (encima de la bici) y pese a que paramos en más sitios de los programados llegamos con horario inglés a El Berrón. Así que buen ritmo de pedaleo.

Ripoll gracias por la visita y a todos por asistir.
Los siguientes usuarios han agradecido: Kike Gonzalez

Re: 2014/07/19: Mina de Solvay hace 9 años, 9 meses #101791

  • Kike Gonzalez
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 155
  • Karma: 4
Aún a pesar de la falta de puntualidad del guia... (parece ser que se durmió y salió de casa cuando los participantes le telefonearon) todo salió perfecto y hasta la lluvia tenia la temperatura y la duración adecuadas.
  • Página:
  • 1
  • 2
Moderadores: Cicloturismo
Página generada en: 0.43 segundos
 
Top