Inicio Foro
Noticia
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

2014/06/22: Por la Costa Astur-Cantabra
(1 viendo) (1) Invitado
CÓMO apuntarse a las salidas
  • Asumiendo responsabilidades, la inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las
    1. Normas de funcionamiento de las salidas cicloturistas oficiales”,
    2. del “Reglamento para la participación de menores de edad”,
    3. y del "Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la mismas habrá que firmar, si procede).
    Estos documentos están disponibles a través de dichos enlaces.
  • Para agilizar los trámites del guía y grupo de salidas/transportes, por favor, en la medida de lo posible abstenerse de cualquier otro comentario no relacionado con las inscripciones .
  • A la hora de apuntarnos indicaremos:
    1. Nombre y apellidos
    2. Soy soci@/no soci@
    3. Salgo de tal sitio y si se va a usar qué medio de transporte anunciado en la excursión (ida y vuelta y donde se va a coger).
  • Página:
  • 1

TEMA: 2014/06/22: Por la Costa Astur-Cantabra

2014/06/22: Por la Costa Astur-Cantabra hace 9 años, 9 meses #101492

Vista de San Vicente de La BarqueraSan Vicente de La Barquera

GUÍA: Belén (tfno. 637765925)

SALIDA: domingo 22 de junio de 2014 10:30 hrs. desde Estación de FEVE de San Vicente de la Barquera / Acebosa (Cantabria).

LLEGADA: Puertas de Vidiago.

DURACIÓN: día entero.

DISTANCIA: 35 km.

TRANSPORTE:

  • Coche para ir.
  • FEVE regional 18.26 hrs. para volver de Puertas de Vidiago a San Vicente de La Barquera.

Descripción de la ruta.

Bonita y fácil ruta por la costa entre dos provincias, Cantabria y Asturias. Amena y fácilmente ciclable para todas las personas que estén de andar un poco en bici.

Salida desde una de las villas mas bonitas de Cantabria, San Vicente de La Barquera, desde donde iremos hacia la bonita playa y pueblo de Pechón, adentrándonos posteriormente en los bonitos estuarios de Las Tinas.

Los estuarios de Tina Mayor y Tina Menor tienen aguas tranquilas y forman dos de los estuarios más característicos de la región. La ría de Tina Menor se forma en las cercanías de la localidad de Muñorrodero, cuando las aguas del río Nansa se mezclan con las influencias mareales del Mar Cantábrico. Un poco más abajo, en Pesués, la marisma se abre para formar un amplio estuario que le da salida al mar. Tina Mayor se crea en Molleda, donde el río Deva recibe las aportaciones mareales antes de llegar a Unquera. En su tramo final, la ría se adentra entre las empinadas laderas de la sierra litoral y se abre al Mar Cantábrico en la costa acantilada, marcando el límite autonómico entre Cantabria y Asturias.

El estuario de Tina Mayor, CantabriaEl estuario de Tina Mayor, Cantabria
El estuario de Tina Mayor, Cantabria

Nos acercaremos a Colombres, bonito pueblo de indianos y donde se sitúa el Archivo de Indianos y Museo de la Emigración. El edificio, construido por el emigrante Iñigo Noriega Laso a su vuelta de México, data del año 1906 y lleva el nombre de “Quinta Guadalupe” en honor de doña Guadalupe Castro, esposa de dicho honorable. Este palacete, claro exponente de la arquitectura indiana en la cornisa cantábrica, pasó a dedicarse a Casa de Reposo y Hospital de Sangre, una vez fallecido en México su primer propietario. Fue adquirida posteriormente por el Estado Español y dedicada a Centro de Auxilio Social hasta 1986. Al Año siguiente, por iniciativa del Principado de Asturias, Caja de Asturias y la Universidad de Oviedo, se destinó a sede de la Fundación Archivo de Indianos.

Museo de la Emigración en Colombres"Quinta Guadalupe", (Colombres)
actual Museo de la Emigración
Playa de La FrancaPlaya de La Franca
Bufones de Puertas de VidiagoBufones de Puertas de Vidiago

Después de pasar por la bonita playa de La Franca, nos acercaremos a Buelna. A unos 1500 metros al norte de la iglesia de Santa María de Puertas de Vidiago, por donde pasa el Camino de Santiago del Norte o de la Costa, se encuentra el bufón de Vidiago o Arenillas (monumento natural), que fue descrito en uno de sus poemas por José Zorrilla (1817-1893).

Dicho bufón tiene su historia mitológica. Se cuenta que hace muchos siglos, la bruma del amanecer producía extraños ruidos, a veces suspiros largamente contenidos, otras rugidos que se atribuían al Cuélebre, atrayendo la atención de una doncella que habitaba en un castillo cercano a Vidiago, ésta paseaba por la costa en un día de tormenta y la bruma que producía el mar al chocar contra la costa era alta, fuerte y atronadora. Esta se hizo carne y se presentó como un apuesto hombre. A ambos, dama y varón, los envolvió el amor y entrelazados, les sorprendió el padre de la novia, el cuál de pura furia los lanzó a un precipicio de la costa. Así, juntos en la eternidad, se formó el bufón de Vidiago.

Después proseguiremos nuestro pedaleo hacia la estación de Puertas de Vidiago donde terminará la ruta.

Perfil de la ruta.

No disponible.

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

Aviso: Se cambia el final de la ruta que terminará en Puertas de Vidiago, debido a un corte de la carretera que nos llevaba a Pendueles, cortada por la autopista de nueva construcción en obras.

 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

Leer Más...
Nuestras rutas en Wikiloc

2014/06/22: Por la Costa Astur-Cantabra hace 9 años, 9 meses #101493

Ruta con un encanto especial, nunca perderemos de vista la costa y disfrutaremos de bonitas playas. Ruta fácil para todas las personas que nos quieran acompañar, ruta que no deberíamos perdernos.
Gracias por esta nueva ruta Belén.
Nuestras rutas en Wikiloc

Re: 2014/06/22: Por la Costa Astur-Cantabra hace 9 años, 9 meses #101531

  • arturo
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • ¡¡¡ HALA OVIEDO !!!
  • Temas: 165
  • Karma: 10
Hola, Arturo Cernuda Fernández de Oviedo, NO socio y Chelo de Oviedo, socia, (Mª del Consuelo Álvarez Sánchez), se apuntan a la salida, por favor Belén, ten en cuenta el tren de los dos para ir a buscar el coche, muchas gracias y saludos.

2014/06/22: Por la Costa Astur-Cántabra hace 9 años, 9 meses #101537

  • katelme
  • DESCONECTADO
  • Moderator
  • A veces el camino correcto no es el más facil
  • Temas: 433
  • Karma: 9
Si alguien comparte coche yo voy... sino tendré que quedarme en tierra y que alguien grabe la ruta con algun GPS o el wikiloc para el movil.

Re: 2014/06/22: Por la Costa Astur-Cantabra hace 9 años, 9 meses #101539

  • MPMARTIN
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Pili-Pruvia
  • Temas: 542
  • Karma: 19
Hola Belén, me apunto a la ruta,soy socia y veré como hago paga ir, si puedo ir con alguien, si llevo el coche o si voy el día antes.

Pilar González Martínez

Un abrazo

2014/06/22: Por la Costa Astur-Cántabra hace 9 años, 9 meses #101543

  • MPMARTIN
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Pili-Pruvia
  • Temas: 542
  • Karma: 19
Hola, me dice Belén que avise que la ruta no finaliza Pendueles sino en Puertas de Vidiago, porque está la carretera cortada.

Un saludo

Re: 2014/06/22: Por la Costa Astur-Cántabra hace 9 años, 9 meses #101545

  • katelme
  • DESCONECTADO
  • Moderator
  • A veces el camino correcto no es el más facil
  • Temas: 433
  • Karma: 9
No entender... que tiene que ver que la carretera esté cortada para terminar la ruta mas lejos? Vidago esta más cerca de Llanes que Pendueles. ..

MPMARTIN escribió:
Hola, me dice Belén que avise que la ruta no finaliza Pendueles sino en Puertas de Vidiago, porque está la carretera cortada.

Un saludo


De todos modos si quieres y llevas coche comparto gastos de gasofa contigo.

Sino... y no hay nadie que me lleve ni grave la ruta quedará sin track para próximas ediciones.

Re: 2014/06/22: Por la Costa Astur-Cantabra hace 9 años, 9 meses #101546

  • MPMARTIN
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Pili-Pruvia
  • Temas: 542
  • Karma: 19
Hola David, te respondo yo porque Belén no puede ahora acceder a la página, me dice que venimos por Colombres, Noriega, la Borbolla y Pie de la Sierra. La carretera está cortada en “Pie de la Sierra”, por lo que tuvo que modificar la ruta debiendo hacer unos 5 km más que serán de bajada. Ya tiene grabada la ruta en el GPS.
Por otra parte no puedo llevarte porque yo voy a la ruta del sábado y ya me quedo para la del domingo, lo que si quieres puedo es llevarte el sábado a Infiesto.

Un saludo

2014/06/22: Por la Costa Astur-Cántabra hace 9 años, 9 meses #101555

  • Carmellini
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Novato/a
  • Temas: 2
  • Karma: 0
Hola, soy Roberto Carmellini, NO socio, llego por mi cuenta a la estación de San Vicente de la Barquera saliendo desde cerca de Nuevas de Llanes. Quisiera saber como es la vuelta a la Estación de San Vicente desde Puertas de Vidiago...¿en tren?
Ciao

Re: 2014/06/22: Por la Costa Astur-Cantabra hace 9 años, 9 meses #101557

  • katelme
  • DESCONECTADO
  • Moderator
  • A veces el camino correcto no es el más facil
  • Temas: 433
  • Karma: 9
MPMARTIN escribió:
Hola David, te respondo yo porque Belén no puede ahora acceder a la página, me dice que venimos por Colombres, Noriega, la Borbolla y Pie de la Sierra. La carretera está cortada en “Pie de la Sierra”, por lo que tuvo que modificar la ruta debiendo hacer unos 5 km más que serán de bajada. Ya tiene grabada la ruta en el GPS.
Por otra parte no puedo llevarte porque yo voy a la ruta del sábado y ya me quedo para la del domingo, lo que si quieres puedo es llevarte el sábado a Infiesto.

Un saludo

Pili de momento esperaré a ver si alguien que se apunte de Oviedo tien plaza en su coche. Sino quedome sin ir.

Pal sábado no necesito transporte que a Infiesto llego en poco tiempo con la bici de carretera.


Carmellini escribió:
Hola, soy Roberto Carmellini, NO socio, llego por mi cuenta a la estación de San Vicente de la Barquera saliendo desde cerca de Nuevas de Llanes. Quisiera saber como es la vuelta a la Estación de San Vicente desde Puertas de Vidiago...¿en tren?
Ciao

Roberto, si has leido las especificaciones se sale desde FEVE San Vicente. El regreso a Asturias en bici, vamos, lo que viene siendo la ruta.

Re: 2014/06/22: Por la Costa Astur-Cantabra hace 9 años, 9 meses #101580

  • katelme
  • DESCONECTADO
  • Moderator
  • A veces el camino correcto no es el más facil
  • Temas: 433
  • Karma: 9
¡¡Habemus fotum!! Pincha aqui para acceder al album

2014-06-24_AcB_CostaAsturcantabra.jpg
Última Edición: hace 9 años, 9 meses Por katelme. Razón: Insertar captura

Re: 2014/06/22: Por la Costa Astur-Cantabra hace 9 años, 9 meses #101581

  • MPMARTIN
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Pili-Pruvia
  • Temas: 542
  • Karma: 19
Menudo Fin de semana, el tiempo y la ruta fueron fabulosos, pero en ningún momento superaron la compañía.
Gracias a Belén por ofrecernos esta salida y en mi caso por su generosa hospitalidad.
A Andrés por cuidar desde atrás a todo el rebaño aunque se le haya descarriao alguna oveja por el camino y por algún que otro empujonín , con el que casi me lanza a la cumbre (menos mal que me iba a dejar entrenar) .
Y por último una mención especial al David katelme (la oveja descarriada), por ese reportaje de fotos digno del mejor profesional, yo creo que debe cambiar el teclao por la cámara…o por los masajes.

En fin todo un placer, ahora a descansar y a dieta por la semana

Un besazo

Pili-Pruvia
Los siguientes usuarios han agradecido: katelme

Re: 2014/06/22: Por la Costa Astur-Cantabra hace 9 años, 9 meses #101590

  • katelme
  • DESCONECTADO
  • Moderator
  • A veces el camino correcto no es el más facil
  • Temas: 433
  • Karma: 9
Pili

A veces es necesario no seguir al pastor para disfrutar del paisaje en solitario. Pero se recomienda GPS para reorientarse

Lo de la fotografía.... con un buen equipamiento tecnológico no tien merito.

Lo de los masajes..... me quedo con los tuyos

Próximo destino.... Las Catedrales
  • Página:
  • 1
Moderadores: Cicloturismo
Página generada en: 0.26 segundos
 
Top