Inicio Foro
Noticia
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

2014/05/03: Vías verdes de Priañes y Palacio Quinzanas
(1 viendo) (1) Invitado
CÓMO apuntarse a las salidas
  • Asumiendo responsabilidades, la inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las
    1. Normas de funcionamiento de las salidas cicloturistas oficiales”,
    2. del “Reglamento para la participación de menores de edad”,
    3. y del "Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la mismas habrá que firmar, si procede).
    Estos documentos están disponibles a través de dichos enlaces.
  • Para agilizar los trámites del guía y grupo de salidas/transportes, por favor, en la medida de lo posible abstenerse de cualquier otro comentario no relacionado con las inscripciones .
  • A la hora de apuntarnos indicaremos:
    1. Nombre y apellidos
    2. Soy soci@/no soci@
    3. Salgo de tal sitio y si se va a usar qué medio de transporte anunciado en la excursión (ida y vuelta y donde se va a coger).
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: 2014/05/03: Vías verdes de Priañes y Palacio Quinzanas

2014/05/03: Vías verdes de Priañes y Palacio Quinzanas hace 9 años, 11 meses #100962

Palacio de Los Francos, Quinzanas (Pravia)Palacio de Los Francos, Quinzanas (Pravia)Palacio de Los Francos, Quinzanas (Pravia)

GUÍA: Karina (tfno. 637760981)

SALIDA: sábado 3 de Mayo de 2014, 10.30 hrs. desde Estación RENFE Oviedo / Uría.

LLEGADA: Pravia.

DURACIÓN: día entero.

DISTANCIA: 46 km.

TRANSPORTE (tren):

  • AVILÉS: RENFE 9.48 h.
  • GIJÓN: RENFE 9.30 h. San Crespo.
  • GIJÓN: FEVE 9.45 h. San Crespo.

Descripción de la ruta.

Esta ruta cicloturista nos transportará por tierras carbayonas, reguerinas, mosconas y pravianas para grabar en nuestras retinas, entre otras cosas, la iglesia prerrománica de San Pedro de Nora (del siglo IX), los embalses/presas y meandros del río Nora y el Palacio de Los Francos e Iglesia de Santa María en Quinzanas. En el camino tomaremos la bonita vía verde de Priañes para bajar hasta el entronque que el río Nora hace con el río Nalón tras la central hidroeléctrica del mismo nombre.

Salvo 200 metros, los pequeños trozos de pista que haremos no ofrecen ninguna dificultad. Por no poderse evitar de ninguna manera, también conviene extremar la precaución en el tramo que va entre Grado y Sandiche, unos 5 kilómetros, que haremos por carretera general sin arcén y con tráfico. El resto son tranquilas carreteras secundarias.

Saldremos de la capital carbayona vigilados por Peña Lampaya en dirección a San Claudio, la cual destaca por su fábrica de loza y el trágico desenlace de su monasterio/iglesia reducida a escombros por los hechos acontecidos en la historia. Caleyeando por una alternativa descubierta gracias a nuestros socios Alfredo y Carlos, y que nos hace evitar la subida tonta y el tráfico hacia Escamplero para bajar luego a San Pedro de Nora. Como decimos, es un tramo fácil de perfil y en bajada, si bien, en ella hay que tener un cierto cuidado, pues un corto trozo de la pista que baja al río Nora está algo mal, concretamente el camino de servicio posterior a las casas de El Pedreru y que va paralelo a la autovía de Grado hasta cruzarla por debajo. En este punto, y por su pendiente, se RECOMENDARÁ a los que estén más verdes que bajen ANDANDO. Antes, las tranquilas localidades de Villaverde, Oteruelo y Cotayón.

Iglesia de San Pedro de NoraEmbarcadero de San Pedro de Nora a la vera de dicho río
San Pedro de Nora

Tras dejar dicho viaducto sobre nuestras cabezas pedalearemos un poco más, con un firme ya un poco mejor, para llegar a la localidad de San Pedro de Nora después de pasar su apeadero de FEVE. Entramos en el concejo de Las Regueras —agraciado con una castaña de calidad, la valduna— cruzando un pequeño puente de piedra sobre el Nora. A nuestra izquierda nos deja ver el bonito embarcadero que naturalmente forma la presa de El Furacón —la cual trasvasa agua al de Priañes para ser turbinada— y que a veces usa algún que otro grupo de piragüistas para montar en su embarcación. Poco a poco iremos divisando la Iglesia de San Pedro de Nora. Perteneciente al prerrománico asturiano y situada en la margen derecha del río, es cabecera de una entidad eclesiástica del mismo nombre. Fue edificada en el periodo del reinado de Alfonso II el Casto y su estructura básica está compuesta de tres naves con cubierta de madera que tienen una planta muy parecida a la de San Julián de los Prados aunque carece del crucero, estructura que identifica a este último. La cabecera es de forma rectangular y dividida en tres partes. Posee tres capillas abovedadas, intercomunicadas y con una típica cámara secreta sobre la capilla mayor. Anteriormente estuvo decorada con pinturas sobre estuco. La iglesia fue incendiada y destruida en 1936 durante la Guerra Civil Española y la reconstrucción hecha hace unos años se realizó levantando además del cuerpo central del templo un campanario delante de la fachada oeste. La reconstrucción de la iglesia corrió a cargo de Luis Menéndez Pidal el cuál la inició en 1940, y la dió por finalizada (campanario incluido) a finales de los años cincuenta.

Mirador de los Meandros del Nora. PriañesMeandros del Nora en PriañesMeandros del Nora en Priañes :: Socios divisando el Mirador de Tahoces/Rañeces
Meandros del Nora vistos desde el Mirador de Priañes
Mirador y meandros del río Nora desde Priañes

Tras la visita volveremos a cruzar el puente para dirigirnos por la vía verde a la Priañes, en algo más de un kilómetro de asumible subida. Santificada por la imagen y el busto del actor gijonés Arturo Fernández y un parque de estilo japonés, se encuentra en este punto un accidente geográfico y capricho natural propiciado por la llegada del río Nora y su unión en el río Nalón: los meandros del Nora. Está declarado Monumento Natural y forma un paisaje casi único y portentoso, en forma de serpiente líquida que recorre entre los panzudos meandros formados por la caliza que domina la geología de esta comarca. La vegetación de ribera se encuentra bien conservada y se compone de fresnos, alisos y sauces, además de pequeños cañaverales, todo ello acompañado de una fauna salvaje en forma de anátidas y pequeños mamíferos entre los que destaca la nutria. Si Guillermo Schulz, viajero incansable y geólogo, ya se maravilló ante la vista de estos meandros y lo plasmó en su obra Viajes por Asturias,

Talanqueras en la senda de PriañesBelén viviente camuflado entre la vegetación de la senda de PriañesTúnel excavado en la roca a pico y pala en la senda de Priañes
Estación Hidroeléctrica de PriañesPuente colgante entre la Hidroeléctrica de Priañes y Santa María de Grado
De camino entre Priañes y Santa María de Grado

"Se entra en el Coto de Prianes que es un pequeño lugar de unos veinte vecinos que cultivan la asperísima península formada por ambos ríos antes de su confluencia... es tan notable esta circunstancia geográfica del Coto de Prianes que creo no habrá acaso otra igual en toda Europa; por desgracia el país es muy ingrato y por lo mismo poco visitado por los asturianos que no sean vecinos de allí cerca, y de ahí resulta la completa ignorancia de los geógrafos y de aún de los asturianos en general sobre este fenómeno digno de verse a lo menos y de consultar en los mapas de país".

¿por qué no lo vamos a hacer nosotros? En fin, para continuar nuestro pedaleo en este punto existen dos posibilidades:

  1. Bajar por la carretera hasta la central hidroeléctrica que aprovecha el embalse posterior a los meandros y la que inyecta la presa del Furacón.
  2. Usar la senda —más "betetera" y cuyo terreno no es muy firme y en días lluviosos o previos se enfanga— que a la vera del Nalón nos transporta por medio de la vegetación anteriormente citada y un pequeño túnel excavado en la roca a pico y pala al mismo punto que la anterior opción. De camino, nos sorprenderá que algún lugareño se haya dedicado a recrear un belén viviente con curiosas figuritas.

De una u otra forma tendremos que cruzar un largo y tambaleante puente colgante para pasar al otro lado del Nalón, a Santa María de Grado que conectaremos con la N-634 en Llera tras subir a las casas de Vega de Grado y bajarla por una senda sin asfaltar. Será por un corto periodo de tiempo y espacio ya que volveremos al margen derecho del Nalón tras cruzar el puente de la presa de Valduno. En dicha localidad tenemos la Iglesia de Santa Eulalia anexada a unas antiguas termas romanas que dejan al descubierto lo que parece una fosa con muchos cráneos y huesos.

Después de una larga recta pasaremos por Paladín y conectaremos en subida con la carretera Grado - Avilés (AS-234) hasta llegar al Puente de Peñaflor que volveremos a cruzar para entrar en Grado por el Camino de Santiago. Si nos fijamos a la izquierda tenemos la Iglesia de San Juan de Peñaflor, un templo de nave única, arco y ábside cuadrado del periodo románico y muy relacionado con la hospedería a peregrinos.

Para comer... es mejor llevar bocata, aunque si comemos en Grado no habría ningún problema al respecto; pero bueno, es mejor asegurar, más que nada para no perder tiempo y esas cosas.

Casona de Los Cuervo :: Santirso (Candamo)Casona de Los Cuervo, Santirso de Candamo

Tras pasar por Grado, capital del concejo moscón y donde hay mucho que ver, seguiremos pedaleando a la vera del Nalón —esta vez a nuestra derecha—, por la AS-237, en dirección a Avilés. Lo haremos solo hasta Sandiche, donde empezaremos a subir hasta la localidad Aces primero y luego, tras bajar al puente de San Román de Candamo, hasta Santirso de Candamo momento en el que bajaremos definitivamente hacia el valle del Narcea después de pasar por Quinzanas.

El origen de Santirso fue un monasterio fundado allá por el siglo IX por Leminio y conocido como Santirso del Nalón. Su iglesia, con restos de antigua construcción, data de los siglos XVIII-XIX. Aparte del Palacio de Casares encontramos la Casa de los Cuervo, donde su propietario casó con Catalina, hija de Pedro Menéndez de Avilés, el Adelantado de La Florida.

El Palacio de Los Francos y su iglesia nos darán la bienvenida en Quinzanas. Dicho palacio, de planta rectangular con cuerpo añadido formando ángulo en el lateral izquierdo y con un pasaje, tiene una curiosa historia y es que antaño la carretera que por aquí pasaba y une los concejos de Pravia y Candamo debía atravesar sus muros siendo imposible su uso por vehículos de cierto porte y obligándoos a efectuar un rodeo.

En cuanto a la Iglesia parroquial de Santa María de Quinzanas... consta de una única nave con cabecera cuadrada, dos capillas en el lateral izquierdo y pórtico con arcos de medio punto en el lateral derecho. Datada en la época contemporánea al establecimiento de la corte del Reino de Asturias en Pravia (siglo VIII) gracias a una falange hallada entre sus muros durante su restauración, también conserva importantes frescos bajo-medievales en la cúpula del altar mayor, de estilo románico arcaizante (siglo XV), que representan el juicio final: Cristo Juez entronizado, la Virgen María, San Juan Bautista, Santos y Ángeles sobre un mar de fuego. En el techo de la bóveda, el cielo con estrellas y el tribunal de los Apóstoles enmarcados en arcos de medio punto con columnas. Estas pinturas son contemporáneas a las halladas en el templo de Pronga, y anteriores a las de Luerces, de estilo manierismo, perteneciente al renacimiento tardío. Por otra parte, existen varias imágenes importantes como un Cristo crucificado, de estilo gótico (siglo XIV), una triple imagen de Santa Ana (siglo XV o XVI), un San Roque (siglo XVIII) y un San Antonio (siglo XVIII).

Ya nos queda poco para llegar a Pravia y lo haremos primero por un antiguo camino a la par de la AS-16 —la carretera que comunica Pravia con Cornellana— y el Narcea para luego hacerlo por una carretera local a la vera del río Nalón.

Perfil de la ruta.

No disponible.

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

Los tramos en general no superan el kilómetro de desnivel, salvo la subida a Priañes (1260 en concreto) pero asumible y el tramo entre Sandiche y la bajada al río con algunos sube-bajas que habrá que tomar con calma. Los pequeños trozos de pista que haremos no representan ninguna dificultada de pedaleo (son llanos o en bajada), salvo el tramo de salida de Vega de Grado, donde hay unos 200 metros algo dificultosos al ser en subida. No se preocupen si tienen que caminar algún trozo, pues hay tiempo más que de sobra y el kilometraje para todo un día es corto. Esta ruta al igual que el resto ha sido estudiada con detalle para evitar las cuestas al máximo.

Transporte para volver: una vez llegados a Pravia cogeremos el FEVE. Los de Oviedo a las 18.30 y, los de Gijón y Avilés a las 18.48 horas.

 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

Leer Más...
Nuestras rutas en Wikiloc

2014/05/03: Vías verdes de Priañes y Palacio Quinzanas hace 9 años, 11 meses #100963

Otra clasica en calendario, muy bonita y con historia.
En compañía de Karina no os la podéis perder.
Nuestras rutas en Wikiloc

2014/05/03: Vías verdes de Priañes y Palacio Quinzanas hace 9 años, 11 meses #100967

  • Karina
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 522
  • Karma: 14
Esta es una ruta muy guapa con sube y bajas por bosques, carreterinas... una pasada
No quiero asustar a nadie, pero no es aconsejable para personas que no estén habituadas a pedalear. Pero puedes ponerte a prueba en ésta
Ánimo valientes! Os espero a las 10:30 en la losa de Renfe, debajo del arco.
P.D.: ir todos desayunaditos de casa o tomaros un chocolate media hora antes en la losa porque no vamos a parar a repostar cafetines hasta Grao! 
Los siguientes usuarios han agradecido: angels

2014/05/03: Vías verdes de Priañes y Palacio Quinzanas hace 9 años, 11 meses #100982

  • Paco Alvarez
Paco Alvarez, socio??; salgo de Oviedo

2014/05/03: Vías verdes de Priañes y Palacio Quinzanas hace 9 años, 11 meses #100983

  • Karina
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 522
  • Karma: 14
Paco, Tienes que decir si vas a utilizar tren a la vuelta o no. Es MUY importante para que el grupo de transportes pueda gestionar las plazas.

2014/05/03: Vías verdes de Priañes y Palacio Quinzanas hace 9 años, 11 meses #100991

  • fon
  • DESCONECTADO
  • Administrador/a
  • Temas: 1022
  • Karma: 27
Hola Karina

Me apunto a la ruta, Alfonso Molinero socio de Oviedo, regreso en tren.

Saludos
"En bici o a pie, pero yo llego"

2014/05/03: Vías verdes de Priañes y Palacio Quinzanas hace 9 años, 11 meses #100992

  • catramundia
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 111
  • Karma: 0
Hola karina. Emilia Camblor, socia, voy desde Gijon en tren ida y vuelta.
chao.

2014/05/03: Vías verdes de Priañes y Palacio Quinzanas hace 9 años, 11 meses #100996

  • Cuevas
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 147
  • Karma: 2
Hola Karina Adolfo Alvaréz socio sale de Gijon tren ida y vuelta

2014/05/03: Vías verdes de Priañes y Palacio Quinzanas hace 9 años, 11 meses #101000

  • Bermeja
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Novato/a
  • Temas: 1
  • Karma: 1
Hola Karina

Me apunto a la ruta, Olga García, no socia, salgo de Oviedo. Vuelvo en tren.

2014/05/03: Vías verdes de Priañes y Palacio Quinzanas hace 9 años, 11 meses #101001

  • carmensuve
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 92
  • Karma: 1
Hola Karina
Carmen Suarez de la Corredoria socia, tren ida vuelta

2014/05/03: Vías verdes de Priañes y Palacio Quinzanas hace 9 años, 11 meses #101002

  • jescu73
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Carlota & Javi
  • Temas: 48
  • Karma: 2
Hola, soy Javi de La Fresneda voy y vengo por mi cuenta, non sociu.
Javier Escudero Rodriguez

2014/05/03: Vías verdes de Priañes y Palacio Quinzanas hace 9 años, 11 meses #101003

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
Karina remalona!!!! cuenta con mi menda.....de Xixon

Ida en FEVE a las 9.45 a Oviedo, vuelta en FEVE en Pravia.
xixonman

2014/05/03: Vías verdes de Priañes y Palacio Quinzanas hace 9 años, 11 meses #101004

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
Oh Adolfus!!! no saques billete vamos con el CTA mío en el FEVE de las 9.45....¿ok?

Nos vemos,
Xixonman


Cuevas escribió:
Hola Karina Adolfo Alvaréz socio sale de Gijon tren ida y vuelta
xixonman

Re: 2014/05/03: Vías verdes de Priañes y Palacio Quinzanas hace 9 años, 11 meses #101005

  • olga
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 127
  • Karma: 2
Buenos días:
Olga Morales de Gijón. voy y vuelvo en tren desde Gijón.
gracias

V. V. Prianes - Palacio Quinzanas 03/Mayo/2014 hace 9 años, 11 meses #101007

  • Teresa
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 157
  • Karma: 3
Soy, Teresa, socia y me apunto, ida y vuelta en tres desde Gijón.

V. V. Prianes - Palacio Quinzanas 03/Mayo/2014 hace 9 años, 11 meses #101010

  • Cuevas
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 147
  • Karma: 2
VALE XIXO LLEVO BOTA PARA EL BOCATA

Re: V. V. Prianes - Palacio Quinzanas 03/Mayo/2014 hace 9 años, 11 meses #101011

ALBERTO QUIÑONES FERNANDEZ, SOCIO. ME APUNTO A LA RUTA. VUELVO EN TREN.

Re: 2014/05/03: Vías verdes de Priañes y Palacio Quinzanas hace 9 años, 11 meses #101014

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
Adolfo, Olga y yo mismo vamos en el FEVE de las 9.45, pueden ir con nosotros 2 personas más si gustan......Llenado ese cupo entonces hay que ir en el tren de de las 9.30 pero de RENFE.

El bono también lo utilizaremos a la vuelta desde PRAVIA los que lo hayamos usado a la ida...

Saludos,
Xixonman
xixonman
Última Edición: hace 9 años, 11 meses Por xixonman.

Re: 2014/05/03: Vías verdes de Priañes y Palacio Quinzanas hace 9 años, 11 meses #101015

  • josuko 13
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Temas: 64
  • Karma: 4
hola karina soy de oviedo mi nombre es jose luis castro gonzalez la vuelta la are en tren pero en aviles, soy socio y si necesitas ayuda karina dimelo
Última Edición: hace 9 años, 11 meses Por josuko 13.

V. V. Prianes - Palacio Quinzanas 03/Mayo/2014 hace 9 años, 11 meses #101016

  • aleydis
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Junior
  • Temas: 24
  • Karma: 2
hola, soy Aleydis González García...me apunto a la ruta...no socia...voy y vuelvo en tren...salgo de Gijón...Carlos me apunto a las 9:45 con vosotros...así que hasta el sábado...un saludo!
Que Bonita la Vida!

Re: 2014/05/03: Vías verdes de Priañes y Palacio Quinzanas hace 9 años, 11 meses #101017

  • Roberto
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Junior
  • Temas: 20
  • Karma: 1
Buenas, me apunto. Me llamo Roberto Regueras Glez, no socio, salgo desde Oviedo y vuelvo en tren desde Trubia. Saludos

2014/05/03: Vías verdes de Priañes y Palacio Quinzanas hace 9 años, 11 meses #101018

  • Roberto
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Junior
  • Temas: 20
  • Karma: 1
Perdon, donde dije Trubia queria decir Pravia. Disculpas

2014/05/03: Vías verdes de Priañes y Palacio Quinzanas hace 9 años, 11 meses #101019

  • katelme
  • DESCONECTADO
  • Moderator
  • A veces el camino correcto no es el más facil
  • Temas: 433
  • Karma: 9
David, socio, no necesito transporte.
Última Edición: hace 3 años, 7 meses Por katelme. Razón: LOPD

Re: 2014/05/03: Vías verdes de Priañes y Palacio Quinzanas hace 9 años, 11 meses #101021

  • Crescendo
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 341
  • Karma: 9
Carmen de Fez Camino socia Oviedo, ida y vuelta en bici
hola Karina, como voy en bici de carretera,hago la opción que me comentaste: me uno a vosotros en Grado a la hora de comer.
llevaré el móvil y ya me avisas por whatsApp por donde andáis
volveré a Oviedo pedaleando, espero que alguien se anime.
Para ir a Grado desde Oviedo si alguien me sugiere una ruta guapa pues genial ya que soy muy muy novata y me pierdo con facilidad
En principio había pensado ir directamente por el Escamplero (nunca lo hice) por eso casi prefiero hacer algo mas conocido que ya hemos hecho...quizás por fuso---Trubia....Grado...¿que os parece?
gracias por adelantado
Ir en bici=felicidad

Re: 2014/05/03: Vías verdes de Priañes y Palacio Quinzanas hace 9 años, 11 meses #101022

  • catramundia
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 111
  • Karma: 0
carlos , soy emilia, tengo cupo para ir contigo en el tren de las 9,45 desde gijon ida y vuelta?

un saludo.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Moderadores: Cicloturismo
Página generada en: 0.40 segundos
 
Top