Inicio Foro
Noticia
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

Piratona. Masa crítica mundial en Getafe
(1 viendo) (1) Invitado
Espacio de trabajo sobre temas relacionados con la comunicación de eventos, opinión, asambleas y reuniones de grupos de trabajo
  • Página:
  • 1

TEMA: Piratona. Masa crítica mundial en Getafe

Piratona. Masa crítica mundial en Getafe hace 8 años, 11 meses #104296

  • acb_web
  • DESCONECTADO
  • Moderator
  • Temas: 1027
  • Karma: 4
Piratona. La masa Critica interplanetaria en Getafe

Con el eslogan "Mejor por la calzada" y bajo la bandera pirata, algunos miles de ciclistas coincidirán paseando por las calles de Getafe durante el puente de mayo. Nos unimos en estas masas críticas con el fin de hacer visible la bicicleta en la ciudad y reivindicar nuestro espacio. Si eres ciclista urbano y quieres apoyar el trabajo por los derechos del colectivo, anímate. Este es un buen evento para hacerlo. No es la primera criticona universal que tiene lugar en España. Ya hubo otras de memorable recuerdo en Madrid, Bilbao, Gijón, Valladolid y Valencia. El evento central, la criticona, se celebrará el sábado 2 de mayo, a las 17:00, pero el evento tendrá un amplio programa de actividades.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Piratona. La masa Critica interplanetaria en Getafe. Programa de actividades

Más información en: http://piratona.transformandogetafe.org. También en Facebook @Piratona-Criticona-Getafe o por twitter @Piratona15.

¿QUÉ ES LA MASA CRÍTICA?

La masa crítica no la organiza nadie, nadie tiene el control sobre ella y nadie responde por ella. Esa es su base y su principio. Por todas estas razones nadie la tiene que autorizar. Es importante recordar esto, la MC no necesita autorización al no ser una manifestación ni nada similar, es una reunión de usuarios de la bicicleta a quienes les apetece dar un paseo por la ciudad. Gente harta de coches, ruido y polución. Gente que cree que otro modelo de sociedad es posible y por ello lo reivindica.

El movimiento tuvo su origen en San Francisco (USA) en septiembre de 1992. El nombre está tomado de la película documental de Ted White acerca del ciclismo, Return of the Scorcher. En él se muestra como en China los ciclistas que no pueden cruzar una intersección debido al tráfico de automóviles y a la inexistencia de semáforos se van amontonando esperando para cruzar y cuando se logra un número suficiente- una masa crítica- les es posible moverse todos juntos con la fuerza suficiente para parar el tráfico mientras cruzan la calle.

Puntos importantes: La fecha y la hora deben ser fijas para que todo el mundo las sepa y pueda acudir. Si la policía municipal pide autorización solo hay que comentarles que no es una manifestación. Uno puede montar en bicicleta cuando quiera, es su derecho y si se juntan muchos pues… También se juntan muchos coches en aglomeraciones interminables y no va la policía municipal pidiéndoles permiso de manifestación.

No hace falta seguir un itinerario fijo, puede ser variable y quien vaya a la cabeza puede dirigir la MC, pero sí es importante no ir por calles estrechas que puedan inducir a cortes. Además es importante que os vean para poder reivindicar el mensaje de la bici. Los que van en cabeza deben cuidar que no se separen los ciclistas y procurar que los semáforos no corten la masa. Y siempre, siempre, siempre, respetar al peatón. El peatón es un aliado, no un enemigo. No uses la acera en bici, menos aún en la masa crítica.

No somos un obstáculo somos tráfico. La masa crítica es una reivindicación de la bicicleta como medio de transporte y una oportunidad para perder el miedo a circular por la calzada para quienes sufren amaxofobia. Getafe posee un tráfico bastante calmado todo el año que puede ayudarte a aprender a circular con seguridad por la calzada.

En las ciudades donde hay carril bus o taxi debemos de dejarlo libre. Estos profesionales del transporte público están trabajando y merecen nuestro respeto. También eso ayuda a que los conductores mas nerviosos puedan pasar y evitar cualquier tipo de enfrentamiento. Los enfrentamientos con los automovilistas no conducen a nada salvo crispación. Evitémoslos. Y cumplamos las normas, si queremos que se nos respete, respetémoslas. La clave es el respeto mutuo.

Y por ultimo.. Divirtámonos, esta sencilla consigna ayudará a que la masa crítica prospere y crezca. Podemos animarla con disfraces, etc…

En Getafe nos vemos todos los primeros lunes de cada mes, a las 20h en Getafe Centro, y este año también en la Piratona.

Leer Más...
¿Quieres recorrer Asturias en bicicleta? Visitanos en Wikiloc

¿Te han robado la bici? Accede a nuestra sección de #bicirobada y notificanoslo

Piratona. Masa crítica mundial en Getafe hace 8 años, 11 meses #104297

  • acb_web
  • DESCONECTADO
  • Moderator
  • Temas: 1027
  • Karma: 4
Vuelve la masa crítica interplanetaria. Este año en Getafe y con un programa de actividades a su alrededor en los días previos y posteriores.
¿Quieres recorrer Asturias en bicicleta? Visitanos en Wikiloc

¿Te han robado la bici? Accede a nuestra sección de #bicirobada y notificanoslo
  • Página:
  • 1
Página generada en: 0.14 segundos
 
Top