Inicio Foro
Noticia
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

El Bierzo, semana santa (del 9 al 12 de abril)
(1 viendo) (1) Invitado
Las actividades y/o salidas cicloturistas aquí propuestas se consideran EXTRAOFICIALES a las propuestas por Asturies ConBici y por tanto no se rigen por la normativa establecida para las actividades de la asociación ni tampoco tenemos ninguna responsabilidad en ellas. Tan solo hacemos de medio intermediario a quien las propone.

Aquí puedes proponer actividades de cualquier índole, siempre que estén relacionadas con la bicicleta. En la medida de lo posible intentaremos que no se solapen con las propuestas por la asociación.

Indicaremos nombre y fecha de la actividad (en el asunto) y una breve descripción de la misma como cuerpo del mensaje. Si podeis poner alguna foto mejor (ya sabéis.... por eso de ).

Cumpliendo estos pasos... la asociación se compromete, en la medida de lo posible, publicitarla por nuestros canales oficiales.
  • Página:
  • 1

TEMA: El Bierzo, semana santa (del 9 al 12 de abril)

El Bierzo, semana santa (del 9 al 12 de abril) hace 15 años #531

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26

He habilitado este espacio de la web para que hablemos de todo esto entre los interesados o alguien más que se quiera apuntar.

De momento están interesados:

  • Alfredo

  • Manolo el leonés

  • Carlos el de gijón

  • Valentín

  • Inmaculada

  • Covadonga???

  • Eugenio

El hostal sería el Conde de Lemos. El precio por persona sería 40 euros/día (esto incluye cena y desayuno), se entiende que al estar ruteando comeremos por ahí fuera... Hay sitio para guardar las bicis sin problemas.

También puede ser sólo alojamiento y desayuno, pateando luego por Ponferrada para cenar, ¿qué preferimos? Díganmelo sin falta hoy o mañana a poder ser. Yo prefieero el pateo, pues tenemos más libertad para elegir, pero me adaptaré a lo que diga la mayoría.

Puedo reservar 3 individuales y 2 dobles.

Las primeras individuales se las quedan Eugenio y Alfredo, ya que así las pidieron, a mi me da igual...... 

Por supuesto, quien quiera puede buscarse el alojamiento en otro sitio, respetando los horarios de salida de las rutas no hay mayor problema.

Necesito saber entre hoy y mañana que opción tomamos sobre el alojamiento.

Advertencia la gestión de las camas se da por finalizada el día 29/03. A partir de esa fecha quien se apunte deberá buscar la cama por su cuenta, bien en el mismo alojamiento o en otro distinto.

RUTAS.

Tenemos 3 rutas claras:

  1. Las Médulas. Los coches los dejaríamos en el Alto de Rioferrerios para recorrer bien la zona con calma y más relajadamente. Aquí la opción de Yeres que me expuso ayer Eugenio sería razonable de realizar; desde luego empezando desde Ponferrada no, por eso lo de ir con los coches hasta Rioferrerios pues sino quedaría demasiado largo.
  2. El Camino de Santiago por el Sur (Ponferrada-Villafranca del Bierzo) en ida y vuelta. Esta ruta es de diseño mío y que va más llana que el trazado oficial, visitándose el monasterio de Carracedo. En esta ruta no se usaría el coche en ningún momento, pues es un perfil muy cómodo en líneas generales.
  3. Peñalba de Santiago (valle del Silencio) con su iglesia mozárabe, la cascada, la ermita de San Genadio..... Esta ruta sería para el primer día y no iríamos a Ponferrada, sino que dejaríamos el coche en San Esteban de Valdueza. Esto obedece a un tema horario, pues entre que vamos a Ponferrada y preparamos todo se haría demasiado tarde, y esta es la ruta más díficil de todas. Desde San Esteban de Valdueza a Peñalba de Santiago, incluyendo el desvío al monasterio de Montes de Valdueza son en total 34.200, no piensen que son pocos......Yo ya hice esta ruta cuando viví en Ponferrada. Hay que incluir 3.200 caminando desde Peñalba a la cueva de San Genadio. Las bicis se quedan en el pueblo candadas.

La cuesta de Valdefrancos la evitamos totalmente, pues me sé un truco para evitarlo, por una pista completamente llana. 

Faltaría por concretar otra ruta más, sólo de medio día el domingo pero hay tiempo para ello....lo importante es lo de las camas.

Por supuesto si alguien quiere montarse otras rutas por su cuenta porque no les gusten éstas o ya las conozcan sin problemas, pues al tener el alojamiento reservado no hay ningún problema, me lo comunican y listo

RUTOMETRO.

La idea básica es que todas las rutas parten y mueren en Ponferrada donde se dormirá siempre, así que con llevar una sola alforja y poco peso, más que suficiente. Como es un viaje oficial, llevaré el botiquín claro.

La opción ideal es ir en coche compartido. Se puede ir en tren pero quien opte por esto entonces la ruta del jueves, la que sea, no la podrá realizar, y se llega bastante tarde a casa a la vuelta ténganlo en cuenta.

El coche en este caso es ideal, porque nos servirá para acercarnos a determinadas rutas y eliminar desniveles. Y también en el caso de que lloviese sustituir la bici, tengan en cuenta que el transporte público en Ponferrada es mínimo para poderse mover.

Saludos,

Carlos

Leer Más...

He habilitado este espacio en los foros de la web para que hablemos de todo esto entre los interesados o alguien más que se quiera apuntar.

De momento están interesados:

Alfredo
Manolo el leonés
Carlos el de gijón
Valentín
Inmaculada
Covadonga???
Eugenio
xixonman

Re: El Bierzo, semana santa (del 9 al 12 de abril) hace 15 años #533

  • fmjuanes
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2490
  • Karma: 8
Hola soy Paco
Fui a la primera salida y tengo intención de ir a la del domingo, entre hoy y mañana me voy a hacer socio y me gustaría ir a la salida de Semana Santa.
Un saludo
Paco El Llanero Solitario - Lugo de Llanera

Re: El Bierzo, semana santa (del 9 al 12 de abril) hace 15 años #534

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
Damos a Paco por apuntado.

Al hacer la reserva el hostelero me ha dicho que estaba mal calculado y son 38, 2 menos de lo inicialmente hablado. No está mal. Las reservas están hechas para 2 dobles y 3 individuales.

Necesito confirmación de que van de:

Valentín
Manolo el leonés
Inmaculada

Covadonga por problemas personales lo confirmará más adelante; si al final no tiene cama se buscará el alojamiento por su cuenta en otro sitio y coche posee.

Hay que mandar 105 en concepto de reserva que mando yo, pero que los demás tendrán que abonarme (15 cada uno).

Caja España:

2096 0655 95 3645381100

En el concepto: Bierzo

Y luego dejáis un mensaje aquí en el foro de que lo habéis ingresado.

Si vais a alguna salida este mes me lo dais en mano sin problemas, yo voy a la del sábado y el domingo.

Saludos cordiales,
Carlos








fmjuanes escribió:
Hola soy Paco
Fui a la primera salida y tengo intención de ir a la del domingo, entre hoy y mañana me voy a hacer socio y me gustaría ir a la salida de Semana Santa.
Un saludo
xixonman

Re: El Bierzo, semana santa (del 9 al 12 de abril) hace 15 años #537

  • perseo
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 121
  • Karma: 7
Hola Carlos:

Como ya te dije prefiero la opción de cena alojamiento y desayuno pues en semana santa se complican las cosa por saturación de gente y no seria muy agradable "andar de procesión" todas las noches para que nos diesen cena.
De todos modos me sumo a lo que diga la mayoria.
El dinero de la reserva te lo daré en mano.Vale?

Un Saludo
Eugenio.

Re: El Bierzo, semana santa (del 9 al 12 de abril) hace 15 años #543

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
ok,
Carlos



perseo escribió:
Hola Carlos:

Como ya te dije prefiero la opción de cena alojamiento y desayuno pues en semana santa se complican las cosa por saturación de gente y no seria muy agradable "andar de procesión" todas las noches para que nos diesen cena.
De todos modos me sumo a lo que diga la mayoria.
El dinero de la reserva te lo daré en mano.Vale?

Un Saludo
Eugenio.
xixonman

Re: El Bierzo, semana santa (del 9 al 12 de abril) hace 15 años #550

  • fmjuanes
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2490
  • Karma: 8
Hola Carlos
Los 15 euros te los doy el domingo.
Un saludo
Paco
Paco El Llanero Solitario - Lugo de Llanera

Re: El Bierzo, semana santa (del 9 al 12 de abril) hace 15 años #551

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
ok pues,

Carlos
xixonman

El Bierzo, semana santa (del 9 al 12 de abril) hace 15 años #561

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
Ha habido cambios respecto a este viaje, de momento confirmados sólo están:

Eugenio
Alfredo
Carlos
Paco

El precio por eso cambia en cuanto a enviar el dinero. He mandado 100 E hoy sábado o sea que me teneis que pasar 20 E cada uno de los apuntados.

Las reservas son 5 plazas, 3 individuales y una doble. La segunda doble de momento no la he anulado, pero sino se apunta más gente a lo largo de la próxima semana procederé a su anulación más o menos el jueves o miércoles.

Quien se apunte más tarde puede buscarsse el alojamiento por su cuenta, bien en el mismo sitio o en otro de Ponferrada. Estando a la hora acordada para el inicio de las rutas, no hay mayor problema.

Saludos,
Carlos
xixonman

Re: El Bierzo, semana santa (del 9 al 12 de abril) hace 15 años #563

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
Ahora mismo ya somos 5, ya que José Luís de Gijón se ha apuntado a la ruta.

Tenemos 3 individuales ya llenas, y una doble. Espero que podamos ocupar la otra doble también que hay reservada y no tener que anularla.

Las previsiones son buenas en cuanto que se apunte más gente a este viaje.

Saludos,
Carlos
xixonman

Precios El Bierzo y aclaraciones. hace 15 años #564

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
A ver, a ver....que están llegando muchos correos y algo confusos sobre el viaje a El Bierzo

El precio es de 38 E a media pensión (cena, desayuno y cama). Las comidas se hacen en ruta y pagadas por cada cual.

A esto hay que añadir 5 E en concepto de inscripción al viaje para las personas NO socias de ACB. Esto es el único dinero que Asturies ConBici se queda, el resto son los gastos que cada cual haga.

Este viaje ha salido en varios medios nacionales este sábado y hay que aclarar que nosotros somos una ASOCIACION, NO una agencia turística en plan de vacaciones baratas....es IMPORTANTE que la gente no se confunda si viene a éste viaje. Nosotros queremos ser claros y no dar una imagen que no queremos de ningún modo vender

Dicho esto, el precio es razonable, teniendo en cuenta que hablamos de Semana Santa.

Desde luego es un viaje planificado, en la mayoría de sus aspectos, y no improvisado, pero aún así y todo no exento de que pueda surgir algún imprevisto. Ténganlo en cuenta aquellas personas que vengan.

Mi teléfono es el 606833710, que es el que llevaré al viaje.

Saludos y bienvenidos a quienes se apunten a este viaje.

Carlos

xixonman

Re: El Bierzo, semana santa (del 9 al 12 de abril) hace 15 años #566

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
Las propuestas aquí contenidas sobre el inicio/fin de las rutas obedecen a criterios de hacerlas lo más llanas posibles.

Les pasaré una copia a cada persona interesada con mapas de las diferentes rutas el jueves al inicio de la primera ruta: Peñalba de Santiago.

Por supuesto si alguien se quiere replantear el punto de inicio, pudiendo ser más fuerte o más suave, más larga o más corta la ruta, dependiendo del punto de inicio donde dejemos el coche para las rutas que se use coche: Peñalba de Santiago y Las Médulas, en las otras 2 el coche no es necesario.

Es importante que entiendan, sobre todo los que no conocen las rutas que montamos habitualmente en Asturies ConBici, que para nosotros es importante que el kilometraje no sea largo.

JUEVES: PEÑALBA DE SANTIAGO

Distancia: 34.200


Desde Asturias a Ponferrada se tarda 2.30.

La salida será a las 11 hrs. desde San Esteban de Valdueza (a 8.5 de Ponferrada), es decir dejaremos los coches en ese punto de la ruta, sin pasar ni siquiera por el alojamiento. Esto obedece a motivos de operatividad y comodidad de la ruta (fundamentalmente evitar cuestas).

¿Cómo se llega a este pueblo?, tendrán que preguntar en Ponferrada, no obstante a los que vea antes de ir al viaje les pasaré un mapa de Ponferrada donde viene indicada la salida, el resto…..lo dicho tendrán que preguntar.

Esta ruta puede hacerse más corta si en vez dejar el coche en este pueblo lo hacemos en algún pueblo más arriba, por ejemplo en Valdefrancos o en San Clemente de Valdueza, con lo que el recorrido se acorta. Es decir, que aunque quede establecido un punto determinado y oficial de inicio, si alguien considera que por cuestiones físicas quiere hacer un recorte sobre el itinerario oficial propuesto, puede hacerlo sin mayores problemas.

Visitas.

Sólo la visita a este mágico pueblo ya merece la pena. Hay más cosas que ver: el salto de la cascada de agua, la iglesia mozárabe, la cueva de San Genadio y el monasterio de Montes.


VIERNES: EL CAMINO DE SANTIAGO POR EL SUR.
Distancia: 45 kms.


Esta ruta no cambia nada de lo dicho anteriormente por mi en anteriores mensajes en este foro., no hace falta coche y es la más fácil de todas.

Iremos por el sur a la ida (Ponferrada-Villafranca) y luego volveremos a Ponferrada en contradirección por el Camino de Santiago (Villafranca-Ponferrada).

Visitas.

El monasterio de Carracedo y todo el conjunto monumental de Villafranca del Bierzo.



SABADO: LAS MEDULAS (Ruina Montium) o la avaricia de Roma si lo prefieren.
Distancia: 20-50 (depende de lo que quieran hacer cada cual y por donde).


Hay 3 posibles opciones que explico.

A) Dejar el coche en Carucedo e Ir por la carretera regional 11 kms. a Puente Domingo Florez, y ya desde éste pueblo no hay ningún problema con el tráfico. Esta carretera general se hace pronto, pues el perfil básicamente es en bajada. Desde Puente Domingo Flórez es llegar por pista a Las Médulas.

Desde Carucedo entrar directamente a Las Médulas, evitando la general y acortando la ruta sensiblemente.

Independientemente de la ruta que escojan se termina en Carucedo, donde quedaron los coches.

C) Tren regional a las 7 de la mañana (no hay desayuno) hasta Quereño 7.30, quedando Puente Domingo Florez en frente y no hay que hacer ningún kilómetro de la general, descrita en la opción A.

Terminada la visita a Las Médulas se puede bajar a Ponferrada por la general o bien coger el tren regional en La Barosa a las 18.59, llega a Ponferrada a las 19.40

NO se puede perder ninguno de éstos trenes si escogen esta opción, pues son los únicos que hay.

La ruta más segura y corta es la B. Las opciones A y C son las más aventureras.

Esta es la ruta MAS bella de todas y la que tiene mayor carga histórica.


DOMINGO: EL PAJARIEL
Distancia: 22 kms.


Una ruta de medio día, yendo por la zona media de la montaña de El Pajariel, llegando a Toral de Merayo y desde ahí vuelta a Ponferrada.

Después de ésta ruta nos iríamos a comer al restaurante Gundín (habría que reservar previamente claro para evitarnos problemas y después del cafetín, pues a casita……

Visitas: el castillo de Los Templarios en Ponferrada.

ALOJAMIENTO.

Hostal Conde de Lemos
Avd. de Galicia 85
987411091
987411709

Precio 38 a media pensión (cena, cama y desayuno). Las comidas se hacen en ruta.

De momento van:

Eugenio (individual)
Alfredo (individual)
Carlos (individual)
Paco y Jose Luís (en la doble)

Queda otra doble libre que la mantengo hasta 29-03; si la gente que anda en dudas no concreta su reserva anularé dicha habitación.

El día 29/03 haré las últimas gestiones de camas, a partir de esa fecha cada cual tendrá que buscarse el alojamiento por su cuenta si viene a este viaje, bien en este hostal o en cualquier otro.

CUESTIONES PENDIENTES.

Hay que enterarse del horario de visitas de:

Monasterio de Carracedo.
La iglesia Mozárabe de Peñalba de Santiago
Castillo de Ponferrada.

y de más cosas. Creo que eso es una tarea de TODOS los interesados que vamos al viaje, yo ya he aportado mi experiencia al rutómetro por haber vivido en Ponferrada 3 años y pico. Les toca al resto mover ficha en cuanto a sacar información turística.

Saludos,
Carlos, el guía
606833710
xixonman

Re: El Bierzo, semana santa (del 9 al 12 de abril) hace 15 años #568

  • Jota_figo
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Junior
  • No hay arbol... al que el viento no haya sacudido.
  • Temas: 33
  • Karma: 2
Hola, soy Jorge de Gijon. Me apunto al Bierzo, si es que aun queda sitio en la expedición para quedarse en el mismo hotel que los demás. Si es así, te ingresaré los 15 euros en esa cuenta. Ah, llevaré mi coche (me mareo un "güevo" en cualquier otro) y puedo llevar a otra persona y su bici. Un saludo

Re: El Bierzo, semana santa (del 9 al 12 de abril) hace 15 años #569

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
Si hay plaza, lo único que el ingreso son 20 E.

Date por apuntado,
Carlos
xixonman

Re: El Bierzo, semana santa (del 9 al 12 de abril) hace 14 años, 12 meses #586

  • fmjuanes
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2490
  • Karma: 8
Hola a todos
Soy Paco, pensaba hablar con vosotros en la salida del domingo, pero al haberse anulado y como creo que a la del sábado no voy a poder ir, de como vamos a hacer con la salida al Bierzo, ¿Cuántos vamos por fin? ¿Vahículos? etc.
Saludos
Paco El Llanero Solitario - Lugo de Llanera

Re: El Bierzo, semana santa (del 9 al 12 de abril) hace 14 años, 12 meses #588

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
Hola:

Lo primero disculparme por la tardanza (temas familiares).

Vamos:

Carlos
Eugenio
Paco
Alfredo
Jose Luís
Alfredo (amigo de J.L)
Jorge

COCHES.

Jose Luís y Alfredo van en un coche

Jorge va sólo con el suyo

Eugenio y Carlos (cojo el FEVE directo de las 7.20 y estoy en tu garaje sobre las 8 u 8.05 sino te parece mal)

Alfredo 985227129 ó 628721569 con Paco, o sea que le tienes que llamar Paco, y ver como quedais. Alfredo tiene un turismo largo, salvo que tu tengas un vehículo mejor lo lógico es ir con el suyo, ya le dije que probablemente tu irías con él, llámale. Tienes RENFE a las 7.54 desde Lugo de Llanera, no te despistes que luego no hay otro hasta pasada 1 hora.

A Ponferrada se tardan 2.30 o sea que de Gijón hay que salir ANTES de las 8.30, para que luego no haya líos y no andemos con prisas. En función de cómo se desarrolle el día podemos alargar/acortar la ruta a voluntad.

CAMAS

Alfredo, Eugenio y Carlos individual

Jose Lúis y Eduardo doble

Jorge y Paco doble.

LUGAR DE ENCUENTRO.

Lo repito de nuevo: SAN ESTEBAN DE VALDUEZA (8.5 kms. de Ponferrada).

Para llegar simplemente hay que entrar a Ponferrada e ir hasta el castillo de Los Templarios (zona antigua), allí preguntar como se va al valle de Oza, o del Silencio y os indicarán la carretera sin mayores problemas. También podeis decir como se va a Peñalba de Santiago (el pueblo es MUY guapo ya vereis). En todo caso, no hagais el indianilla jones de los cojones rulando a vuestra bola, o sea preguntar para no perder el tiempo.

A las 11.00 nos vemos en San Esteban de Valdueza.


Este sábado quien vaya a la ruta de Cova, le voy dando ya mapas de la zona.

Dicho todo esto, no hay mucho más que añadir, está todo explicado en mi mensaje anterior con detalle o ¿falta algo?, creo que no.

Saludos cordiales,

Carlos

PD: con lo que ha llovido el salto de la cascada, antes de Peñalba de Santiago este año debe estar inconmensurable.





fmjuanes escribió:
Hola a todos
Soy Paco, pensaba hablar con vosotros en la salida del domingo, pero al haberse anulado y como creo que a la del sábado no voy a poder ir, de como vamos a hacer con la salida al Bierzo, ¿Cuántos vamos por fin? ¿Vahículos? etc.
Saludos
xixonman

Re: El Bierzo, semana santa (del 9 al 12 de abril) hace 14 años, 11 meses #607

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
Pues muy bien la S.S por El Bierzo, lluvia poca, mojada por fuera escasa, y mojada por dentro muuuucha. Salvo un par de errores en el rutómetro de escasa importancia, todo lo demás de maravilla.


Ustedes se lo perdieron

Xixonman

xixonman

Re: El Bierzo, semana santa (del 9 al 12 de abril) hace 14 años, 11 meses #611

  • Jota_figo
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Junior
  • No hay arbol... al que el viento no haya sacudido.
  • Temas: 33
  • Karma: 2
Tiene razon Carlos! La escapada al Bierzo.....de 10! Buenos lugares y paisajes, buenas rutas, buenas cenas y muy buena gente. Lo dicho....de 10!

Peñalba de Santiago. hace 14 años, 11 meses #612

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
Esta fue la primera ruta que hicimos, que fue cuando más llovió, por decirlo de alguna manera, porquer realmente no fue así......a Peñalba de Santiago llegamos y la visitamos, pero la cueva de San Genario no fue posible empezó a llover y nos temíamos lo peor. Luego al perder altura realmente no fue así y todo mejoró.

Les explico un poco este rutómetro que es bastante sencillo, por si alguna vez lo quieren hacer alguno de ustedes.

PEÑALBA DE SANTIAGO (El Bierzo)

Cuando no se vive en Ponferrada lo mejor es acercarse en coche hasta San Esteban de Valdueza y empezar ahí la ruta, tiene amplio sitio para aparcar y un bar para tomarse algo. Desde éste punto es el sitio ideal para iniciar la ruta. La carretera que va a Peñalba de Santiago está justo enfrente, según salimos del aparcamiento de San Esteban.

Nosotros no pasamos por el alojamiento, nos fuimos directamente con los coches hasta San Esteban de Valdueza.

Si la ruta se empieza en Ponferrada entonces hay que pedalear 8.5 más que tampoco son llanos, ténganlo en cuenta (más costosos al ir que al volver). Si empiezan ahí entonces desviarse para visitar los Montes de Valdueza, donde está el monasterio, mejor se olvidan y van directos a Peñalba de Santiago, si no se consideran personas con gran fondo físico.

En la ruta sólo hay dos pueblos más, aparte de Peñalba, Valdefrancos y San Clemente de Valdueza. En éste pueblo ¡atentos! Una vez dentro del pueblo cruzan el puente peatonal que salva el río y a la I por pista llana y buena hasta dar de nuevo con la general más adelante. Este pequeño truco les evitar subir una cuesta, que es igual de útil a la vuelta. Esta trozo de pista pertenece a la denomina ruta de “Los Montes Aquilanos”, si bien el resto de la pista no es muy pedaleable. Se puede tomar la pista también entre Valdefrancos y San Clemente de Valdueza, pero este tramo ya es plan más baiker y algo técnico, o sea no muy recomendable para cicloturistas de alforjas. Del resto de pista si que se tienen que olvidar definidamente.

Pasado la depuradora de agua que abastece a Ponferrada la cosa se pone bastante dura y hay que caminar algún tramo hasta prácticamente el desvío que marca a Montes de Valdueza, donde está el monasterio. No es recomendable esta visita, sino están muy puestos en subir cuestas, pues los últimos 500 mts, una vez pasado el puente que salva el río son durísimo, casi a la entrada del pueblo, hay que caminar.

Desde el desvío que marca a Montes de Valdueza si siguen carretera hacia Peñalba nos encontramos con un perfil amable de unos 2 kms, siendo los 2 finales también duros, una vez pasado el puente que salva el río de nuevo.

Peñalba es un pueblo precioso y con una pequeña cantina para tomarse algo.

Para ir a visitar la cueva de San Genario 4 kms. i/v es mejor hacerlo a pie, o sea candar las bicis en el pueblo.

Después simplemente es volver de nuevo a San Esteban de Valdueza sin mayores problemas.

Saludos cordiales,

Xixonman
xixonman

Re: Peñalba de Santiago. hace 14 años, 11 meses #616

  • fmjuanes
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2490
  • Karma: 8
Hola Jorge
¿Qué tal el movil? ¿Conseguidste recuperarlo?, tengo que darte un toque para lo de las fotos.
Saludos
Paco
Paco El Llanero Solitario - Lugo de Llanera

Re: Peñalba de Santiago. hace 14 años, 11 meses #621

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
Disculpas que se me olvidó la distancia

Desde San Esteban de Valdueza a Peñalba de Santiago son 13.200, o sea en ida y vuelta 26.400, no piensen que son pocos, ya que tiene desniveles duros.

Si van a Montes de Valdueza hay que añadir 4 kms. más (i/v) y y con la cueva de San Genadio otros 4 más (i/v).

Si hicieran el total serían 34.400, pero como ya les dije eso no es muy recomendable, y puestos a excluir entonces no vayan a Montes de Valdueza.

Saludos,

Xixonman






xixonman escribió:
Esta fue la primera ruta que hicimos, que fue cuando más llovió, por decirlo de alguna manera, porquer realmente no fue así......a Peñalba de Santiago llegamos y la visitamos, pero la cueva de San Genario no fue posible empezó a llover y nos temíamos lo peor. Luego al perder altura realmente no fue así y todo mejoró.

Les explico un poco este rutómetro que es bastante sencillo, por si alguna vez lo quieren hacer alguno de ustedes.

PEÑALBA DE SANTIAGO (El Bierzo)

Cuando no se vive en Ponferrada lo mejor es acercarse en coche hasta San Esteban de Valdueza y empezar ahí la ruta, tiene amplio sitio para aparcar y un bar para tomarse algo. Desde éste punto es el sitio ideal para iniciar la ruta. La carretera que va a Peñalba de Santiago está justo enfrente, según salimos del aparcamiento de San Esteban.

Nosotros no pasamos por el alojamiento, nos fuimos directamente con los coches hasta San Esteban de Valdueza.

Si la ruta se empieza en Ponferrada entonces hay que pedalear 8.5 más que tampoco son llanos, ténganlo en cuenta (más costosos al ir que al volver). Si empiezan ahí entonces desviarse para visitar los Montes de Valdueza, donde está el monasterio, mejor se olvidan y van directos a Peñalba de Santiago, si no se consideran personas con gran fondo físico.

En la ruta sólo hay dos pueblos más, aparte de Peñalba, Valdefrancos y San Clemente de Valdueza. En éste pueblo ¡atentos! Una vez dentro del pueblo cruzan el puente peatonal que salva el río y a la I por pista llana y buena hasta dar de nuevo con la general más adelante. Este pequeño truco les evitar subir una cuesta, que es igual de útil a la vuelta. Esta trozo de pista pertenece a la denomina ruta de “Los Montes Aquilanos”, si bien el resto de la pista no es muy pedaleable. Se puede tomar la pista también entre Valdefrancos y San Clemente de Valdueza, pero este tramo ya es plan más baiker y algo técnico, o sea no muy recomendable para cicloturistas de alforjas. Del resto de pista si que se tienen que olvidar definidamente.

Pasado la depuradora de agua que abastece a Ponferrada la cosa se pone bastante dura y hay que caminar algún tramo hasta prácticamente el desvío que marca a Montes de Valdueza, donde está el monasterio. No es recomendable esta visita, sino están muy puestos en subir cuestas, pues los últimos 500 mts, una vez pasado el puente que salva el río son durísimo, casi a la entrada del pueblo, hay que caminar.

Desde el desvío que marca a Montes de Valdueza si siguen carretera hacia Peñalba nos encontramos con un perfil amable de unos 2 kms, siendo los 2 finales también duros, una vez pasado el puente que salva el río de nuevo.

Peñalba es un pueblo precioso y con una pequeña cantina para tomarse algo.

Para ir a visitar la cueva de San Genario 4 kms. i/v es mejor hacerlo a pie, o sea candar las bicis en el pueblo.

Después simplemente es volver de nuevo a San Esteban de Valdueza sin mayores problemas.

Saludos cordiales,

Xixonman
xixonman

Las Médulas (Ruina Montium que diría Plinio) hace 14 años, 11 meses #622

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
Esta fue la segunda gran ruta del viaje, la visita a las minas de oro romanas

El punto natural de inicio es CARUCEDO en la C-536 dirección a Orense y Puente Domingo Florez. En esta ruta está todavía más justificado acercarse con el coche al punto de inicio, pues iniciarlo desde Ponferrada se hace demasido largo y costoso.

Cruzamos el pueblo y en la bifurcación se toma la de la D la que sube, un poco después de rodar por asfalto nos encontramos con un DD que nos marca a Las Médulas pero por pista, tómenla. Es una pista buena que nos llevará a la carretera que hemos dejado peo más adelante. Da un ligero rodeo pero el perfil es ligeramente mejor y más bella. Una vez dados con la carretera de nuevo ya es seguirla hasta Las Médulas.

En Las Médulas es interesante entrar al Aula Arqueológica si todavía no estamos muy enterados de que iba la explotación minera romana.

Enfrente hay un hotel, pero NO tomen nada allí, es caro, entren al pueblo hay más sitios para tomar algo.

Pasado el lavadero nos vamos a la D para visitar el lago Sumido, por una preciosa pista que no ofrece mayores problemas, hay un ramal a la I que poco despues señala a Llagua de Yeres, se puede tomar a la vuelta y de esta manera estaremos haciendo la denominada senda perimetral, que es el itinerario más fácil de recorrer, aunque nosotros no hicimos eso.

Vueltos del lago Sumido justo casi enfrente tenemos el ramal que nos lleva a "La Cuevona" y "La Encantada", dos de los hitos de Las Médulas. La pista es prácticamente pedaleable salvo un corto tramo que hay que caminar. Una vez llegado a los pies de La Cuevona, hay que subir un corto trecho a pie. Las bicis cándelas donde La Cuevona, ir con bici a "La Encantada" es un tontería pues hay unos 200 mts. entre una y otra.

Una vez visitadas ambas cuevas, mirando de frente a "La Cuevona" y para que ustedes no se hagan líos se van a la D por asfalto o sea NO se vuelve por el mismo sitio que vinimos.

Después de un corto y duro trecho de subida por asfalto darán con el DI, donde la fuente de agua perfectamente señalizado, que sube al "Mirador de la Horta" y la "Galería de Orellán". Olvídense de la bici deben candarla y subir a pie, la subida no es apta para subir en bici. Una vez visitadas ambos sitios es volver por el mismo sitio caminando para recoger las bicis y seguir ruta, ya está vez todo en bajada fuerte a Las Médulas.

A la "Galería de Orellán" hay que pagar por entrar pero ¡merece totalmente la pena!, no lo duden. En cuanto al "Mirador de la Orta" ¡una maravilla visual de esas que no se olvidan JAMAS en la vida!.

Una vez terminados estas visitas, que son las fundamentales, si se quiere realizar la senda perimetral deben hacer lo que les he indicado más arriba y desde el pueblo ir en dirección Llagúa de Yeres.

La otra ruta que hicimos se queda sin explicación, pues es demasiada complicada de explicar.

Saludos y ¡vayan a El Bierzo!

Xixonman
xixonman
  • Página:
  • 1
Moderadores: Cicloturismo
Página generada en: 0.36 segundos
 
Top