Inicio Foro
Noticia
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

Bosque IRATI: 11-14/10/18 ALOJAMIENTO
(1 viendo) (1) Invitado
  • Página:
  • 1

TEMA: Bosque IRATI: 11-14/10/18 ALOJAMIENTO

Bosque IRATI: 11-14/10/18 ALOJAMIENTO hace 6 años, 4 meses #115219

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
FECHAS: del 11 al 14 de octubre 2018

En el puente de noviembre 2017 me fui a investigar un mini-viaje al bosque de Irati (Navarra) de cara a realizarlo de manera extra-oficial en el 2018 con más gente que le apetezca.

No entro a a valorar si luego alguno/a lo quiere hacer como ruta oficial para el calendario 2019 (a mi no me miren, estoy jubilado de guía).

IRATI.

Aunque es una ruta muy guapa, tiene varios inconvenientes que paso a indicarles.

ALOJAMIENTO y COMIDAS.

Caros las dos cosas, olvídense de cama individual.

Dormí en el albergue de Espinal, pero para un grupo y para realizar este circuito no es el sitio más aconsejable por distancia.

La opción más lógica para comer es en las denominadas "Casas de Irati", al principio del inicio de la P, después no hay nada en muchos kilómetros.

PERFIL.

Es cierto que la ruta por el embalse es en gral fácil y guapa de hacer pero tanto el acceso sea por Ochagavía o por Orbaizeta no es nada sencillo, debido a la largura del desnivel, no tanto por el %.

La opción más lógica para un calf es hacerlo por OCHAGAVIA (S lo duro primero y disfrutar lo fácil después).

Hacer el circuito entero en un sólo día es totalmente de-sa-con-se-ja-ble, eso está bien para ciclotalibanes, doy fe de ello porque lo hice, pero es pesadísimo y duro. Si intentan esto madruguen y no salgan más tarde de las 9 o les pillará la noche al volver a Ochagavía.

La ruta hay que partirla, pero no es sencillo, porque los alojamientos están distribuidos de una manera algo complicada....

Hechas estas salvedades, tampoco piensen que los tracks que voy a colgar son fáciles de hacer, es decir, este mini-viaje es para gente que este de ciclar, sin ser supermanes tampoco. Hemos intentado hacerlo lo más sencillo posible.

Desde Asturias la distancia es larga, en coche 6 horas para recorrer 500 kms

Conviene partir el rutómetro en 2,5 jornadas al menos para este mini-viaje.

Se puede hacer en 2 días pero a costa de endurecer el recorrido bastante más, de lo que ya es de por si....

EL CANAL DE BETOLEGUI.

Tramo muy peligroso y muy baiker como el autor pudo comprobar personalmente (mayoritariamente a pie).

Senda muy estrecha (tropezón y al río....) que discurre en un 60 % por el canal pero que cuando se aleja del mismo hay rampas durísimas que obligan a caminar.. Aunque supone un atajo sobre la pista que bordea el embalse por el norte, la percepción es to-tal-men-te falsa por la dureza del recorrido.

Quien lo quiera hacer ya sabe a lo que se expone.....No incluyo ésta parte en los tracks que publicaré en octubre del 2018, porque considero que no debo incitar a nadie a cometer ninguna imprudencia.
xixonman
Última Edición: hace 5 años, 5 meses Por xixonman.

Re: Bosque de IRATI estuve por ahí...... hace 6 años, 4 meses #115225

  • fmjuanes
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2490
  • Karma: 8
Hola Carlos
¿Qué tal es la llegada desde la ruta del embalse a las casa de Irati?
Saludos
Paco
Paco El Llanero Solitario - Lugo de Llanera

Re: Bosque de IRATI estuve por ahí...... hace 6 años, 4 meses #115240

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
Ese tramo no es problemático, hay alguna piedra suelta pero se puede hacer......El problema es que cojas el embalse por Orbaizeta o lo hagas por Ochagavía hay que subir y no es nada sencillo.., pero ojo imposible no es.....Pero hay que estar de pedalear eso está claro...

Saludos Paco
xixonman
Última Edición: hace 6 años, 1 mes Por xixonman.

Re: Bosque de IRATI estuve por ahí...... hace 6 años, 4 meses #115241

  • fmjuanes
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2490
  • Karma: 8
Gracias Carlos, ya hablamos el sábado.
Saludos
Paco
Paco El Llanero Solitario - Lugo de Llanera

Re: Bosque de IRATI estuve por ahí...... hace 6 años, 3 meses #115253

  • fmjuanes
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2490
  • Karma: 8
Me parece una muy buena idea y una ruta por un lugar espectacular, con unos colores otoñales de postal. Estaré atento a su desarrollo.
Saludos
Paco
Paco El Llanero Solitario - Lugo de Llanera
Última Edición: hace 6 años, 3 meses Por fmjuanes.

Re: Bosque de IRATI estuve por ahí...... hace 6 años, 3 meses #115254

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
b
xixonman
Última Edición: hace 5 años, 5 meses Por xixonman.

Re: Bosque de IRATI estuve por ahí...... hace 6 años, 3 meses #115255

  • Mihaela
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 379
  • Karma: 9
Es una idea fantástica, Carlos!!!
Me alegro mucho que estás pensando en agradecer a las personas que hacen que ACB existe...

Re: Bosque de IRATI estuve por ahí...... hace 6 años, 3 meses #115283

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
OCTUBRE, otoño 2018.

El puente va del viernes 12 al domingo 14 (3 días) y por lo tanto ES necesario que pidan 1 día más en su trabajo, el JUEVES día 11....si quieren ir a la opción COMODA de pedaleo.

No tendremos que utilizar ningún transporte alternativo, nos apoyaremos en nuestros propios coches.

La ruta se compone de 2 días y medio de ruta o de 2 días en el caso de los que quieran hacerlo en plan ciclotalibán.


JUEVES 11 de OCTUBRE/18.

ARIBE-OCHAGAVIA.

DISTANCIA: 25 kms.


Se sale de Gijón, Oviedo o cualquier otro sitio por la mañana temprano.......(6 horas en coche más o menos).

Los coches se dejan en Aribe y desde ahí hay que pedalear hasta el camping Ochagavía, donde se duerme, por la tarde.



PERFILIRATI1.jpg



Aquí NO habrá guía cada coche adaptará su horario y tiempo como mejor le convenga para llegar al sitio de dormida en bici.....(Camping de OSATE).

El recorrido ¡no tiene pérdida! es seguir siempre la NA-140 (carretera comarcal que tiene poco tráfico). El perfil NO es llano, pero se puede hacer, siempre que se esté de haber salido en bici (novatos, cicloreumáticos y vírgenes abstenerse.... )

De Aribe hasta Aburrea Alta son 9 kms de S, en principio suaves que poco a poco se van endureciendo....La subida media está en el 7 %. Pasado éste pueblo quedarán 2 S de 1 km cada una....El resto del itinerario es en B a Ochagavía-camping (lugar de dormida).

Entre el camping y el pueblo sólo hay 500 metros unidos por acera además.


VIERNES 12 de OCTUBRE/18.

OCHAGAVIA-valle del RONCAL-OCHAGAVIA.

DISTANCIA: 75 kms.


Podría pensarse...¡vaya locura! pues no, porque básicamente este día B más que S. Vamos a explicarlo con detalle.





PERFILIRATI3.jpg





Hora de salida: a las 10-10.15 más o menos.


De Ochagavía al puerto de Laza (NO confundir con el de Lezo) hay 12 kms de S de los cuales los 9 primeros van entre el 2-3 % y los 3 últimos a una media del 8 % (según tramos).

Luego tendremos 30 kms de B hasta el final de el valle de El Roncal. En ese punto giraremos por una coqueta cta local que en S liviana los primeros kms hasta Vidangoz.....nos llevará hasta el último alto, situado desde el inicio a 10 Kms, siendo más de la mitad de suave perfil....El resto que queda desde el alto hasta Ochagavía (20 kms) son de B al principio y luego una ligera S por la comarcal (entre 2-3 %).


La parada para tomar el pinchín será en: El Roncal

El lugar de comida será una vez que pasemos Vidángoz dejando para después de comer los últimos 20 kms.

Tanto los paisajes como los pueblos que veremos son sencillamente preciosos....

RUTOMETRO ALTERNATIVO (para quienes no puedan salir el jueves 11 de octubre por la MAÑANA y lo hagan por la tarde-noche ese día).


El alojamiento en Ochagavía. Al día siguiente tendrían que hacer el circuito entero, esto es: Ochagavía-selva de Irati-Orbaitzeta-Aribe-Otchagavía con un total de 80 kms......AVISO esta opción es para gente que tenga un nivel físico y mental medio o medio-alto, pues la ruta es dura, debido a su largura, no tanto por los perfiles.
PD: éste mini-viaje NO es apto para bicicletas de carreras y tampoco para niños/as. Se puede ir con bicicleta híbrida perfectamente, como la que tengo, siempre y cuando la cubierta no sea demasiado fina.

SABADO 13 de OCTUBRE/18.

OCHAGAVIA-bosque de IRATI-ARIBE. (donde dejamos los coches el día anterior)

DISTANCIA: 55 kms

Lo complicado de la ruta éste día no será el embalse, sino la cta local de acceso que da al mismo.



PERFILIRATI2.jpg




Salidos del camping van en dirección al pueblo, pero no entran al mismo, sino que SDF por la NA-2012. NO hay ningún desvío hasta las Casas de Irati, donde se come, es im-po-si-ble perderse.

Los 5 primeros kms van en suave S, pero a partir de ahí quedan 9 kms hasta el alto de Tapla algo más exigentes, pero sin rampones de consideración. Arriba hay que parar poco, mucho aire y ningún sitio para resguardarse.

Justo en el PK 14 se corona el alto del puerto.

Hasta el sitio de comer quedan 10 kms. en B con alguna curva peligrosa, así que hay que extremar las precauciones.

Se comerá en el km 24 de ruta, en las "Casas de Irati"....También hay área recreativa al lado. Sirven bocadillos y platos combinados. Del menú de plato abstenerse es caro. Es el UNICO sitio que hay para comer en toda la ruta.



IMG_20171102_154340Copy.jpg

(Aparcado con las alforjas en las "Casas de Irati"

La carretera local por la que se S hacia el embalse y que pasa por el alto de Tapla NO comunica con ninguna población hay que ir bien provistos en Ochagavía, pues ya hasta casi el final de la ruta no hay nada de nada.....

Esta primera parte de la ruta será lo más duro, quedando lo más guapo y fácil para después de comer, que es el bordeamiento del embalse de Irabia.

El inicio de ésta 2ª parte, desde el área recreativa, empezará un poco pedregoso, con alguna S corta,...pero es un espejismo que no durará mucho, pues a medida que nos acerquemos a una de las "colas" del embalse la P cada vez es mejor y el paisaje simplemente: es-pec-ta-cu-lar, donde nos encontraremos con el bosque con su color OCRE otoñal en toda su intensidad.

Pasada la barrera que impide a los coches acceder al embalse, se acaba la P de tierra y pasa a H. Accederemos a la presa del mismo nombre poco después, pero lo haremos por un sitio totalmente cómodo y accesible y NO por donde van los ciclotalibanes.

Entre las fuentes de Irati y Arrazola quedarán los 3 últimos kms de S, que son asumibles, y ya desde ese punto es un cómodo paseo para llegar hasta Aribe (14 kms), donde quedaron los coches el día anterior. Montaremos las bicis y para el camping.

Visitaremos una pequeña cascada secreta y escondida de cómodo acceso en un punto del recorrido (se comentará en ruta).

NOTA. El dejar la visita del bosque para él último día obedece a dos razones: uno dejar lo más bonito para el final y dos las bicis quedan ya cargadas el sábado en los vehículos y el domingo se sale con ellas ya montadas desde el camping a casa.

La visita a la fábrica de Orbaitzeta es opcional......A mi personalmente me decepcionó bastante, esperaba algo más que las piedras que vi....

Al gobierno de Navarra parece que no le interesa cuidar el sitio...La famosa foto de los arcos por donde pasa el río y poco más... de lo ¿demás?, pues totalmente abandonado!!!!
xixonman
Última Edición: hace 5 años, 5 meses Por xixonman.

Re: Bosque de IRATI estuve por ahí...... hace 6 años, 2 meses #115419

  • fmjuanes
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2490
  • Karma: 8
Hola
Yo también tengo la intención de ir, aunque aún quedan casi 10 meses .
Saludos
Paco
Paco El Llanero Solitario - Lugo de Llanera

Re: Bosque de IRATI estuve por ahí...... hace 6 años, 2 meses #115436

  • fmjuanes
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2490
  • Karma: 8
Os pongo los perfiles de los puertos para que os hagáis una idea:

Abaurreagaina20Aribe.gif


LAZA-por-Otxagabia.gif


Tapla1.gif
Paco El Llanero Solitario - Lugo de Llanera

Re: Bosque IRATI: 11-14/10/18 ALOJAMIENTO hace 5 años, 7 meses #118167

  • fmjuanes
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2490
  • Karma: 8
Hola Carlos
Estoy pendiente de que me den fecha para operarme el hombro, seguramente octubre o noviembre, y es improbable que me la den antes del 1 de septiembre, por lo que hasta saberlo seguro no puedo hacer el pago.
Saludos
Paco
Paco El Llanero Solitario - Lugo de Llanera

Re: Bosque IRATI: 11-14/10/18 ALOJAMIENTO hace 5 años, 7 meses #118169

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
Gracias por el aviso Paco, los temas de salud y médicos van primero, faltaría más, pero el día 01-09-18 como tope tengo que comunicar al camping de Ochagavía cómo quedan los alojamientos.

Si en el que reserve al final queda alguna plaza libre, así lo haré saber, por si alguien se apunta posteriormente.

Dejo claro que pasado el 01-09-18 sólo gestiono bungalows si hay gente suficiente, sino cada cual se tendrá que buscar la vida bien en el albergue o por el pueblo.

Dicho esto, por supuesto, puede venir quien guste pasada esa fecha sin problemas, si encontró la cama claro...

Saludos.
xixonman

Re: Bosque IRATI: 11-14/10/18 ALOJAMIENTO hace 5 años, 7 meses #118321

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
Debido a los sucesivos cambios y bajas que ha habido al fina se ha ALQUILADO una habitación de 6 literas en el albergue que posee el Camping y que NO compartimos con nadie, es toda para los que vamos a la excursión.

El precio para los que vamos es de 37,70 cada día (dormir, cenar y desayunar) o sea en total 115 € por los 4 días. A esto hay que sumar 4 € por los 3 días de dormir si se quieren sábanas, mantas sin problemas.

Si somos 4: 32,50 €

Si somos 5: 29 €

Si somos 6: 27 €


Quedan 3 literas libres si alguien más se apunta, si fuera así el precio bajaría obviamente por día para todos.

Tapones, tapones y taponesssss es lo que hay al estar todos en una misma habitación.

Quien quiera gestionarse el alojamiento fuera de lo que he reservado queda a su criterio.....


TRANSPORTE

Rafa, Josefina y yo nos vamos en mi furgoneta. No obstante, también es posible ir Rafa y yo con 4 ó 5 bicis, y las otras 2-3 personas en coche a parte.

Si hay alguna duda, ya saben por el foro......

Saludos pues.
xixonman
Última Edición: hace 5 años, 5 meses Por xixonman.

Re: Bosque IRATI: 11-14/10/18 ALOJAMIENTO hace 5 años, 6 meses #118359

  • Rafa III
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 402
  • Karma: -13
Los 3 en tu furgoneta es un número perfecto para viajar y pasarlo fenomenal. Gracias x la organización.

Re: Bosque IRATI: 11-14/10/18 ALOJAMIENTO hace 5 años, 6 meses #118464

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
Gracias Rafa y también agradecer a Paco la edición de los cuadros de altimetría de éste mini-viaje (espero que al final puedas venir).

Saludos cordiales a los 3.

Xixonman
xixonman

Re: Bosque IRATI: 11-14/10/18 ALOJAMIENTO hace 5 años, 6 meses #118752

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
b
xixonman
Última Edición: hace 5 años, 5 meses Por xixonman.

Re: Bosque IRATI: 11-14/10/18 ALOJAMIENTO hace 5 años, 5 meses #118840

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
Ahí están los tracks del viaje Josefina, descárgalos desde la web....pero te aconsejo que cambies de cuenta, hotmail es una cuenta muy limitada para tracks y cartografía en general, pues restringe mucho el tráfico de adjuntos.

Una como GMAIL o similar no da esos problemas; aviso para otras personas por si tienen el mismo problema.

Los tracks van sin WAPS, eso queda a criterio de cada cual poner los que considere, porque no sólo va en necesidades, sino también en gustos.

Saludos y hasta mañana.
xixonman
Última Edición: hace 5 años, 5 meses Por xixonman.

Re: Bosque IRATI: 11-14/10/18 ALOJAMIENTO hace 5 años, 5 meses #118843

  • Rafa III
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 402
  • Karma: -13
Mañana nos vemos, compañeros de viaje.
Hola Josefina Me alegro que al final te hayan dado el día libre y puedas venir. Lo vamos a pasar de lujo.
Parece que el viernes y el sábado nos va a respetar el tiempo.besos a los 2.
Mañana a las 9 en punto estoy donde quedamos.
Hala, voy a preparar el bocata.

Re: Bosque IRATI: 11-14/10/18 ALOJAMIENTO hace 5 años, 5 meses #118876

  • Rafa III
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 402
  • Karma: -13
Muchas gracias Carlos y Josefina por este viaje. Ha sido espectacular y me lo he pasado muy bien.

tengo un montón de fotos, pero os las envío por wats App porque no se como hay que hacer para ponerlas aquí.
Si alguien más tiene interés, con mucho gusto se las envío.

Gracias.

Rafa.
  • Página:
  • 1
Moderadores: Cicloturismo
Página generada en: 0.37 segundos
 
Top