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9-12/10/10: Por la pista del Cecos-Larón
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TEMA: 9-12/10/10: Por la pista del Cecos-Larón

9-12/10/10: Por la pista del Cecos-Larón hace 13 años, 6 meses #1799

** Este tema discute el contenido del artículo:

Inicio: alto del puerto del Connio
Fin: Puente de los Fierros
Kms: 200
Duración: viaje 
Guía: Carlos (606833710)
Transporte: ALSA+ taxi ida (las bicis van en furgoneta a parte).  A la vuelta con RENFE
  
Lo primero y más importante….¡llévense este email impreso al viaje, tiene datos fundamentales. Lo segundo el límite de plazas lo marcará el hotel Tixileiro. Cuando se acaben las camas aquí no hay posibilidad de venir a este bonita ruta.

 

 
(Por la pista del Cecos-Larón hacia Villardecencias)

Estamos ante una ruta de gran belleza, sobre todo la pista del Cecos-Larón (21 kms) que tiene buen firme incluso para calfs, con unos bosques extraordinarios al igual que en el puerto del Connio (no sean malpensados no es coño, je,je, je….). Es una ruta de gran soledad con presencia de coches prácticamente nula el primer día.



Esta ruta no es para personas que andan todo el día por una vía verde. Hay que estar de salir y tener claro el funcionamiento de los cambios. Este viaje no admite pijadas, la bici tiene que estar mecánicamente perfecta y la cabeza bien amueblada por parte de quienes vayan o sea si creen que están algo desentrenados aprovechen estos días para salir, quitar telarañas a las piernas y hacer subidas (sin pasarse).

El rutómetro va a estar condicionado por un factor: la climatología, por ello aunque la ruta oficial esté pensada para 4 días, ésta puede quedar acortada/modificada. En todo caso el rutómetro y sus posibles variantes están perfectamente controladas. Tampoco es necesario que quienes vayan terminen completamente la ruta si surge algún problema de tipo físico o climatológico (el punto de escape es Villablino el domingo por la tarde o el lunes por la mañana).

¿Qué hay que llevar?

•    Luces
•    Una funda de colchón de 0,90 o algo similar para tapar la bici.
•    Móvil (esto es fundamental pues el primer día vamos por una zona de gran soledad y belleza).
•    Frutos secos.
•    Si tienen un mapa de la zona no está de más llevarlo, aunque el guía llevará uno
•    Más lo que ustedes consideren.

COMIDAS.

El primer día, el sábado hay que salir con la comida de Cangas de Narcea, pues después no hay absolutamente ningún sitio para comprar nada. Se come de bocata y el sitio no está definido….seguramente en Villardecencias o en la propia pista donde la choza (si sigue todavía en pie).

El segundo día es opcional el bocata , se pueda comer de plato en la zona de Caboalles de Abajo o en el mismo Villablino, en cuanto pasemos el corto puerto de Degaña. Si el tiempo no acompaña mejor en Villablino, esto implicará que madrugaremos.
 
El tercer día vamos de bocata, pues el sitio de comida no va a estar claro hasta que se aproxime la hora de comer.
 
El cuarto día se puede ir de plato o bien bocadillo, al igual que el segundo. No hay problemas, pues hay sitios más que de sobra por el lado asturiano para una cosa u otra.
 
 
(Puente sobre el río Ibias. El puente antiguo está a la I. Desde
este punto hay que caminar)
 
 
TRANSPORTE.

IDA sábado

Gijón: Renfe a las 7.30 hasta Oviedo y allí coger el ALSA de las 9 hrs a Cangas del Narcea
 
Oviedo: mismo horario en cuanto al ALSA.
 
A las 8.30 en los alrededores de la estación de autobuses estará esperando la furgoneta que se llevará las bicis (sean puntuales, es una zona difícil para aparcar).
 
El ALSA llega a Cangas del Narcea a las 11.05. En la misma estación nos estará esperando un taxi de 8 plazas que nos llevará al alto del puerto del Connio, donde el guía y otra persona más estará esperando al resto.
 
El coste de llevar las bicis en la furgoneta+taxi es de -20 € a esto hay que sumar el coste del billete 8.80. Si se apunta más gente el coste se reducirá lógicamente.

VUELTA.

Volveremos en tren cómodamente, o sea que la funda no hará falta, cogiéndose RENFE bien en Puente de Los Fierros Pola de Lena, La Robla o Ponferrada (es la vía de escape de Villablino), por éste orden.
 
Hay diferentes alternativas de transporte que les paso a comentar y que nos harán más fácil el viaje si surgen dificultades climatológicas o físicas entremedias del viaje.

En cuanto al tercer día la salida desde Villablino tiene una opción de escape y es bajar acompañando al Sil hasta Ponferrada y coger allí el tren regional ese mismo día si el tiempo se tuerce.

Ponferrada    León (si nos vamos el lunes)
17.00             19.00

León              Oviedo-Gijón
19.39             22.00 -22.45    
 
 
 
 
 (Villardecencias. Desde este punto se inicia la bajada al río Ibias)
 
ALOJAMIENTOS.

He reservado 4 habitaciones dobles por jornada a media pensión (ducha, cama, cena y desayuno), salvo en La Robla, ahí nos buscaremos la cena (el desayuno si nos lo dan). Los precios se expresan por persona y todo en habitaciones dobles. Cenas y desayunos a parte claro.
 
Sábado, Sistierna.

Hotel Tixileiro, 985818707
Habitación doble 30 €

Domingo, Villalblino.

Hostal La Tintorería, 987470409
Habitación doble 20 €

Lunes, La Robla

Hostal de Celis 987572342
Habitación doble 21,50 €

RUTOMETRO

Como iremos parando en diferentes sitios, una vez que explique el punto de reagrupamiento que toque, yo saldré el último siempre, dando un margen al resto del grupo en las subidas, al objeto de que nadie se agobie con el “síndrome del último”. A mi no me importa estoy acostumbrado…….
 
No comento las bajadas, eso placenteramente lo descubrirán ustedes y que es lo fácil, je, je, je...... sino las subidas por cuestiones evidentes…….

Día 1. Alto del puerto del Connio-Sistierna: 46 kms.

La salida se inicia en el alto del puerto del Connio (1.316 mts). Para llegar a ese punto desde Cangas de Narcea subiremos con un taxi/furgoneta. El precio del servicio será de 5 € por persona.
 
Desde el alto se iniciará una trepidante bajada durante casi 12 kms.

El acceso a la pista está perfectamente señalizado a la I  hacia San Esteban, NO hay que frenar, sino tomar la pista sin pararse, pues así se aprovecha la inercia de la bajada y se sube prácticamente la cuesta inicial de la pista que es corta pero algo costosa. Debido a esto donde la gente debe reagruparse no en el desvío de la pista, sino más adentro de la misma, en la zona llana.

Una vez en la pista estaremos en el tramo MAS bello de todo el viaje, conviene no apurarse y recrearse.
 
 
 
(La bajada final al río Ibias desde Villardecencias)
 
La pista tiene algunos sube-bajas si bien son perfectamente pedaleables, pero la tendencia es más a bajar.
 
Llegados al puente sobre el río Ibias habrá que ir a PIE 2,2 pues a partir de ese punto hasta dar con la carretera AS-211, es lo más costoso de realizar de todo el viaje. Una vez en esta carretera el pedaleo es cómodo hasta llegar a Sisterna que queda a 4 kms.
 
Día 2 (Sisterna-Villablino): 34 kms.

Tenemos dos subidas con sus correspondientes bajadas. La primera es el alto del Campillo, de 3.700 a la salida de Sisterna, luego nos espera una larga bajada hasta dar con la carretera AS-15. Después de la trepidante bajada iremos hacia los pueblos mineros de Deñaga y Cerredo. El pedaleo es cómodo. A la salida del último pueblo nos espera el puerto Cerredo es razonable de subir y sólo es dificultoso el último kilómetro. Luego desde alto del área recreativa es un cómodo paseo para bajar al valle de Laciana.

En Caboalles de Abajo nos espera una agradable sorpresa: una vía verde conecta ésta localidad con la capital del valle de Laciana (Villablino). Por ella iremos naturalmente.
 
 
 (Vía verde ya cerca de Villablino)
 
Día 3 (Villablino-La Robla): 72 kms.

La dificultad más destacable es el puerto de La Magdalena 6 kms. Aunque hay alguna subida más el resto hasta el pueblo de La Robla por la carretera comarcal C-626 no presenta mayores dificultades. Si en el camino vemos alguna alternativa se tomará. En todo caso la subida de Olleros de Alba hace unos años que fue eliminada, lo que los calfs agradecerán.

Día 4: La Robla-Puente de Los Fierros: 46 (si cogemos el tren en Pola de Lena entonces 59 kms).


Estaremos en la parte más fácil de todo el viaje. Si subir por Asturias el puerto de Pajares es un auténtico calvario (y totalmente desaconsejable), hacerlo por el lado leonés es de una gran suavidad y comodidad, salvo el corto tramo que discurre en Pola de Gordón (antes del túnel).  Emplearemos algunos trucos para evitar tramos de la general. Los túneles serán todos bordeados, salvo uno que es inevitable cruzar. Aquí lo haremos en grupo y con las luces puestas.

Desde el alto nos espera una bajada fuerte de 13.500 hasta Puente de Los Fierros. En el caso de ir hasta Pola de Lena la tendencia es casi siempre a bajar en plan suave. En ese caso a partir de Campomanes iremos por carretera local y tomaremos luego en la estación de La Cobertoria el CdS  para entrar a Pola de Lena por ese cómodo camino. En el caso de algún problema en La Robla se puede coger el tren regional sin mayores problemas hacia Asturias.

La Robla        Oviedo/Gijón
13.25            15.25    15.55

Y bueno nada más……….si alguien tiene alguna duda por favor a través de éste foro, a mi email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o bien al 606833710.
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9-12/10/2010: Por la pista del Cecos-Larón hace 13 años, 6 meses #1800

El rutómetro con algunas fotos incorporadas por el guía, durante la realización de la ruta en el año 2004.
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9-12/10/2010: Por la pista del Cecos-Larón hace 13 años, 6 meses #1802

  • xixonman
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De momento apuntados:

Tere
(acompañante de Tere)
Alejandra
Carlos, el guía
Alfredo

En dudas pero probablemente vaya:

Elena.

Y nada más....

Saludos,
xixonman
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9-12/10/2010: Por la pista del Cecos-Larón hace 13 años, 5 meses #1803

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Ya no quedan individuales en lo sitio que dormimos quien quiera venir tendrá que compartir. Además YO no hago gestiones para habitaciones individuales que quede claro....quien quiera eso que se lo gestione por su cuenta.

Voy poniendo lo de los cuartos.

Alfredo va a individual todos los días
Tere y su acompañante
Jose Manuel y yo mismo
Elena y Alejandra

Todavía he reservado otra doble por si dos personas más se apuntan........aquí el tema de sexos habrá que obviarlo, evidenteemente si llega a darse la situación.
xixonman

9-12/10/2010: Por la pista del Cecos-Larón hace 13 años, 5 meses #1804

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Bueno acaba de simplificarse todo un poquito más para la ida en cuanto al transporte y vamos a ganar en comodidad......relean la información de presentación de la ruta.

Abrazón para todos/as.

Xixonman
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9-12/10/2010: Por la pista del Cecos-Larón hace 13 años, 5 meses #1805

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Sólo queda 1 plaza libre. Una vez cubierta queda cerrado el cupo para ir a este viaje, no admitiéndose a más gente por razones de capacidad del taxi y casamiento de camas.


El precio por llevar la bici en la furgoneta será de 12 € y + 5 € del taxi en el caso de que se apunte alguien mas para todos/as. El billete de ALSA de Oviedo a Cangas de Narcea cuesta 8.80.

Quien se apunte a esa plaza libre comparte habitación con Cova de Oviedo.

Saludos a todos,
Xixonman
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Por la pista del Cecos-Larón (las fotos.....) hace 13 años, 2 meses #1904

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picasaweb.google.com/xixonman/CECOSLARON02#

En este enlace están las fotos del viaje, salvo las últimas que son de la ruta Nava-Gijó, excursión de un día.

Me gustó tanto el viaje que este año lo volveré a realizar a nivel particular en junio probablemente.

No están todas, pues una persona no quería que su imagen saliese en la web y eso ha afectado a otras personas que salían con ella......en fin son cosas que uno no acaba de entender del todo, teniendo en cuenta que esto es una mera actividad lúdica sin más pretensiones.....

Saludos,
Carlos, el guía del viaje
xixonman
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