Inicio Foro
Noticia
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

2018/09/08: Senda del Oso y Embalse de Valdemurio
(1 viendo) (1) Invitado
CÓMO apuntarse a las salidas
  • Asumiendo responsabilidades, la inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las
    1. Normas de funcionamiento de las salidas cicloturistas oficiales”,
    2. del “Reglamento para la participación de menores de edad”,
    3. y del "Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la mismas habrá que firmar, si procede).
    Estos documentos están disponibles a través de dichos enlaces.
  • Para agilizar los trámites del guía y grupo de salidas/transportes, por favor, en la medida de lo posible abstenerse de cualquier otro comentario no relacionado con las inscripciones .
  • A la hora de apuntarnos indicaremos:
    1. Nombre y apellidos
    2. Soy soci@/no soci@
    3. Salgo de tal sitio y si se va a usar qué medio de transporte anunciado en la excursión (ida y vuelta y donde se va a coger).
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: 2018/09/08: Senda del Oso y Embalse de Valdemurio

2018/09/08: Senda del Oso y Embalse de Valdemurio hace 5 años, 7 meses #118325

GUÍA: Ángeles O.

SALIDA: sábado 8 septiembre 2018, 10.30 hrs desde Estación RENFE Oviedo / Llamaquique.

LLEGADA: Trubia.

DURACIÓN: día entero.

DISTANCIA: 60 km.

Descripción de la ruta.

Embalse de Valdemurio, QuirósEmbalse de Valdemurio, Quirós(1)
Cicloturistas sobre pasarela embalse ValdemurioCicloturistas por la pasarela del embalse

Animaros a acompañarnos hasta el embalse de Valdemurio, en Quirós, donde pararemos a comer y quien sabe... alguno se anima a hacer alguna actividad acuática, ya que aunque haya barcas a pedales, toda en esta vida no va a ser pedalear. De camino enlazaremos tres sendas verdes, a cada cual más bonita, que nos alejan del centro de Asturias: la de Oviedo-Fuso, la de Fuso-Tuñón y por fin la vía verde del Oso en su vertiente quirosana, de la que poco podemos decir que se desconozca de una de las sendas más visitadas por bicicletas de recreo y de las más sencillas de realizar debido a su escasa pendiente al transcurrir gran parte de la misma por la plataforma o caja del antiguo ferrocarril minero utilizado para transportar carbón entre Teverga, Quirós y (unos 40 kilómetros). El recorrido recuperado supera los 25 kilómetros.

Como decíamos, si bien la Senda del Oso comienza en Tuñón, nos acercaremos a ella desde la capital pedaleando por la senda que transcurre desde el Parque de Invierno a Fuso de La Reina en primera instancia y de esta a Tuñon, con el Nalón a su vera hasta Trubia, en segunda. De camino podremos ver de reojo el Aula de la Naturaleza de La Manjoya, antiguos puentes entre la maleza, las canteras de caliza y arenisca de Latores, el Castillo de Las Caldas o Priorio...

Además de los atractivos naturales de la zona:

  • lo frondoso del bosque autóctono —con castaños y abedules— en algunas zonas,
  • la alegría y belleza de la fauna local,
  • el río Trubia y Quirós fluyendo a nuestro lado y relajando nuestros oídos,
  • en San Andrés de Trubia tenemos el acceso a la cascada y camín real del Buanga, que en anteriores salidas hemos visitado.
tola-miradasTola dándose un baño(1)

Tambien podremos visitar el cercado osero de Proaza, reclamo turístico anexo a una extensión de mas de 4 hectáreas de monte (monte Fernanchín) que acogió desde 1996 a las osas 'PACA' y 'TOLA', requisadas años atrás a unos furtivos que le habían dado muerte a su madre. A principios de 2008 se construye este cercado para participar en un proyecto de reproducción y cría en cautividad, facilitándose el proceso de adaptación a un macho adulto. Se traslada desde Cabárceno un oso pardo llamado 'FURACO' que convive junto a Paca y Tola 9 años y que en ya 2017 fue devuelto a su lugar de origen, habiéndose visto frustrado el objetivo. La muerte de Tola el pasado invierno dejó el cercado con la única presencia de Paca. Alcaldes y empresarios de la zona se mostraron entonces favorables a que se hicieran gestiones para que huviera algún ejemplar más, dado el atractivo que tiene para el turismo y entra en juego una nueva protagonista, 'MOLINA'. Esta osezna encontrada herida en 2013 y que estaba en semilibertad en el monte Fernanchín es trasladada a mediados de junio de 2018 al cercado osero para deleite de visitantes. De momento cada una está en un espacio separado, aunque pueden verse y olerse, familiarizándose la una con la otra. Además, junto a la Iglesia de Proaza se ubica la sede, oficina y Museo de la Fundación Oso de Asturias —que gestiona el FAPAS—, donde podremos ojear una completa exposición sobre el oso pardo. Pero Proaza no solo está ligado a este animal, también tiene historia y parte de ella son estas dos edificaciones:

  • La Torre del Campo o Torreón de Proaza. Declarada Bien de interés cultural el 15 de marzo de 1965 es una torre defensiva medieval cuya datación no está del todo clara si bien su construcción está comprendida entre los siglo XII y XV. La torre es cilíndrica con cuatro pisos de altura disminuyendo su diámetro según asciende.
  • Torre de los Tuñón en ProazaTorreón de Proaza
    El Palacio de los González-Tuñón o Velarde. Notable obra barroca (2ª mitad del XVIII) incluida en una finca cerrada que bordea la carretera y frente a la anterior torre, es, con total seguridad, el edificio más hermoso de cuantos pueblan el concejo. Se trata de un inmueble independiente de dos cuerpos: uno, rectangular, de dos pisos, con ventanas abocinadas en el piso bajo y una sucesión de balcones alineados en el superior; el otro, a modo de torre señorial, adosado en la esquina noroeste y con una altura más. El frente mira al oeste y cuenta con tres balcones por piso, colocados simétricamente; todos ellos tienen remarque moldurado de orejas y repisa volada protegida por balaustrada de rejería. El escudo con las armas de Tuñón, Miranda y Bandujo se exhibe entre dos balcones del piso superior. En la cara sur hay un corredor de madera. Culmina la construcción una cornisa de piedra y un alero muy saliente.

Tras dejar Proaza atrás pasando por su central hidroeléctrica, en Caranga de Abajo la senda se bifurca en sus dos vertientes: San Martín (Teverga) —que llega hasta Cueva Huerta paralela a la carretera que sube al puerto Ventana— y, la que hoy nos toca, la de Santa Marina (Quirós) —pasando por el embalse de Valdemurio—. Por una o por otra el aire puro está asegurado, eso sí la de Quirós es más corta.

Senda del Oso en otoño::Entre túneles y frondosos bosquesEntre túneles y frondosos bosques
Senda del Oso :: CicloturistasDesfiladero de PeñasjuntasDesfiladero de Peñasjuntas

A a través del desfiladero de Peñasjuntas iremos entrando en Quirós, teniendo todos los pueblos a nuestros pies, pues la senda sube por la ladera.

La vuelta después de la comida será por la misma senda hasta Trubia, que si os fijasteis en el trayecto es ahora todo bajada salvo 100 metros.

Transporte.

A continuación les mostramos algunos horarios de tren para llegar a tiempo al lugar de inicio de la ruta así como los prefijados para la vuelta:

 IDAVUELTA (Desde Trubia)
AVILÉS
  • RENFE 9.48h Avilés/estación.
  • FEVE 18.19h + RENFE en Oviedo 19.30h (y cada hora posterior)
GIJÓN
  • RENFE 9.30h Sanz Crespo.
  • FEVE 18.19h + RENFE en Oviedo 18.45h
OVIEDON/A
  • FEVE 18.19h, 19.19h

NOTA: Para facilitar el trabajo del Grupo de Transportes, si se va a utilizar el tren, la fecha límite para indicarlo son a las 22 horas del jueves anterior a la realización de la ruta. En negrita los trenes gestionados por el grupo de transportes.

Perfil de la ruta.

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

  • Para esta ruta es preferible utilizar bici híbrida o de montaña, ya que se transita en algún tramo por caminos.
  • Se recuerda a todos los participantes que, si bien el camino está catalogado como senda, existe algún tramo compartido con el tráfico motorizado y cruces con carreteras, así que extremar la precaución. También compartimos andanzas con peatones por lo que al pasar a su vera, extremaremos la precaución adecuando nuestra velocidad a su paso y dejándole esa distancia de seguridad de 1,5m. que nosotros los ciclistas exigimos a los coches.
  • Aunque existen más túneles en el recorrido, concretamente en la senda del Oso existen dos largos, concretamente en el entorno del desfiladero de Peñasjuntas, y un poco más adelante otro ya en la parte quirosana camino hacia Valdemurio. A veces su iluminación no funciona, así que rogamos que os acostumbréis a llevar alumbrado —blanca delantera y roja trasera— para minimizar los peligros.
  • El casco es obligatorio en vías interurbanas y especialmente en esta ruta, lo recomendamos. Pasamos por varios túneles y desfiladeros y siempre hay la posibilidad de que caiga alguna piedra suelta, y el casco sí que sería una buena protección en este caso.
 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

Leer Más...
Nuestras rutas en Wikiloc

2018/09/08: Senda del Oso y Embalse de Valdemurio hace 5 años, 6 meses #118326

  • angels
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • No puedo vivir sin ti... Bicicleta...
  • Temas: 465
  • Karma: 8
Hola a todos. Soy Ángeles, la persona que os va a acompañar en este paseo hasta el embalse de Valdemurio. Quiero daros la bienvenida a esta ruta y comentaros unos detalles para vuestra información.

Tengo pensado hacer dos paradinas breves de avituallamiento, una en Trubia donde la confitería el Vasco y la otra en Villanueva. En ambas habrá oportunidad de coger bocadillos para quien no lo lleve de casa. Os digo ésto porque aunque en Valdemurio la cafetería del área recreativa está abierta los fines de semana y vende bocadillos y pizzas, dependiendo de la hora que lleguemos puede que no tengan mucho donde escoger.
Contamos con varias fuentes a lo largo del camino para repostar los botes.

Pasamos por varios túneles, alguno tiene alumbrado, pero aún así es recomendable llevar luces delanteras y traseras para que se nos vea bien.

Tener en cuenta que la senda del oso está bastante frecuentada por caminantes y ciclistas, por lo cual extremaremos las precauciones a la hora de circular, dando preferencia a los peatones.

A partir de Proaza el terreno está bastante irregular y bacheado, se hace con facilidad pero no recomiendo llevar bici de carretera.

Esta ruta no es apta para ciclistas noveles. Aún así quien quiera intentarlo y luego vea que no es capaz de completarla se le animará a quedarse a comer en Villanueva o en el area recreativa de Buyera (donde el cercado osero) y a reengancharse al grupo para la vuelta, puesto que el camino es el mismo.

Oficialmente la ruta acaba en Tubia, quien lo desee podrá volver por la senda hasta Oviedo por su cuenta y riesgo alargando el paseo una hora aproximadamente.

Cuando os inscribáis recordar poner la siguiente informacion:
Nombre y apellido
Si sois o no socios
Si necesitáis tren poner desde dónde para la ida y/o la vuelta antes de las 22h del jueves.

Nos vemos el sábado.
Intentaré estar pendiente de vuestras dudas y aclarar cualquier cuestión que os surja a la mayor brevedad.

Angels.
Última Edición: hace 5 años, 6 meses Por angels.

Re: 2018/09/08: Senda del Oso y Embalse de Valdemurio hace 5 años, 6 meses #118336

  • fmjuanes
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2490
  • Karma: 8
Hola Ángeles
Me apunto a la ruta (salvo contratiempo de ultima hora):
Francisco Juanes
Socio
Tren ida a Oviedo desde Lugo de Llanera.
Vuelta por mi cuenta (es posible que coja el tren renfe en El Caleyo)
Saludos
Paco
Paco El Llanero Solitario - Lugo de Llanera

2018/09/08: Senda del Oso y Embalse de Valdemurio hace 5 años, 6 meses #118337

  • msaenzde
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 154
  • Karma: 4
Marta Sáenz, socia de Oviedo. No necesito transporte, vuelvo rodando a casa

2018/09/08: Senda del Oso y Embalse de Valdemurio hace 5 años, 6 meses #118349

  • justovf
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 206
  • Karma: 8
Hola nos apuntamos
Justo Vázquez de la fuente socio
María José González Álvarez socia
Ida tren desde Lugo de llanera
Vuelta tren desde trubia
Saludos
justo llanera asturies

Re: 2018/09/08: Senda del Oso y Embalse de Valdemurio hace 5 años, 6 meses #118350

  • catramundia
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 111
  • Karma: 0
Hola Angeles..me apunto ,soy emilia camblor socia ,salgo desde gijon.Dime como podria acortar la ruta,tengo que estar en gijon hacia las 5.Gracias.

2018/09/08: Senda del Oso y Embalse de Valdemurio hace 5 años, 6 meses #118353

  • Ana-Gladys
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 108
  • Karma: -1
Hola Ángeles, me apunto.
Soy Ana Gladys. Socia de Oviedo.
Volveré en tren.
Besotes!!

2018/09/08: Senda del Oso y Embalse de Valdemurio hace 5 años, 6 meses #118355

  • Edu
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Vive la vida
  • Temas: 57
  • Karma: 6
Hola, me apunto a la ruta.
E.G. socio de Oviedo.
Usare transporte de vuelta desde Trubia.
Besinos.
Última Edición: hace 5 años, 6 meses Por Edu.

Re: 2018/09/08: Senda del Oso y Embalse de Valdemurio hace 5 años, 6 meses #118356

  • angels
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • No puedo vivir sin ti... Bicicleta...
  • Temas: 465
  • Karma: 8
catramundia escribió:
Hola Angeles..me apunto ,soy emilia camblor socia ,salgo desde gijon.Dime como podria acortar la ruta,tengo que estar en gijon hacia las 5.Gracias.


Hola Emilia. Para que puedas estar en gijon a las 17h tendrías que coger el tren en Trubia a las 15.12 y llegas a Oviedo a las 15.31, haces transbordo en el tren de renfe de las 15.45 que llega a las 16.18h. a Gijon. Calculo que podrías acompañarnos pedaleando hasta Villanueva y desde alli dar la vuelta tú sola hasta Trubia por el mismo camino de ida, no hay pérdida.
Espero que te sirva esta solución.
Saludos. Angels.

2018/09/08: Senda del Oso y Embalse de Valdemurio hace 5 años, 6 meses #118357

  • antonio57
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Junior
  • Temas: 23
  • Karma: 0
Hola, me apunto a la ruta.
Antonio M. de Oviedo.
No socio.
Utilizaré el transporte de vuelta desde Trubia.
Saludos.

2018/09/08: Senda del Oso y Embalse de Valdemurio hace 5 años, 6 meses #118363

  • miguelssm
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Ciclista pegado a una GoPro
  • Temas: 101
  • Karma: 3
Hola, Ángeles:

Me apunto a la ruta encantado. No necesito transporte, volveré rodando si no hay novedad. Soy Miguel SSM, socio de Oviedo.
Saludos

Miguel

2018/09/08: Senda del Oso y Embalse de Valdemurio hace 5 años, 6 meses #118364

  • yeliciclista
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Temas: 76
  • Karma: 3
Hola Yelitza Diaz socia, desde Gijon
Saludos

2018/09/08: Senda del Oso y Embalse de Valdemurio hace 5 años, 6 meses #118365

  • chemina
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Novato/a
  • Temas: 4
  • Karma: 0
Nos apuntamos a la ruta :
José María García Gonzalez, socio de Gijón.
Emilio Torres Manzanera, no socio de Gijón.
Trén Renfe ida de Gijón a Oviedo.
Trén Feve vuelta de Trubia a Gijón. Un saludo. Gracias...

Re: 2018/09/08: Senda del Oso y Embalse de Valdemurio hace 5 años, 6 meses #118368

  • Clara Mª
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 206
  • Karma: 3
Clara M. Suárez.
Socia.
Desde Gijón.

Re: 2018/09/08: Senda del Oso y Embalse de Valdemurio hace 5 años, 6 meses #118369

  • patysl74
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Junior
  • Temas: 29
  • Karma: 1
Hola Angeles ,soy Patricia Sanchez Lara socia, me apunto transporte en tren desde Gijon y vuelta,desde Trubia ,saludos,gracias

2018/09/08: Senda del Oso y Embalse de Valdemurio hace 5 años, 6 meses #118372

  • MercedesRA
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Temas: 64
  • Karma: 2
Hola Angeles.
Me apunto a la ruta.
Mercedes Rodríguez.
Socia. Necesito tren de vuelta Trubia~Oviedo.
(Os espero en el Parque de Invierno)
Gracias y saludos

2018/09/08: Senda del Oso y Embalse de Valdemurio hace 5 años, 6 meses #118373

  • MayteMF
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Novato/a
  • Temas: 1
  • Karma: 0
Hola!

Me apunto a la ruta
María Teresa Martínez Fernández, socia.
Tren desde Lugo de Llanera
Vuelta desde Trubia.

Gracias!

Mayte

Re: 2018/09/08: Senda del Oso y Embalse de Valdemurio hace 5 años, 6 meses #118377

  • Isolina
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 668
  • Karma: 22
Hola, no es segura mi participación pero por si acaso me apunto.

Isolina Braña

Socia

No uso transporte, regresaría en bici desde trubia a Oviedo.

Re: 2018/09/08: Senda del Oso y Embalse de Valdemurio hace 5 años, 6 meses #118387

  • Sagrario
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 124
  • Karma: 10
Hola Ángeles.

Nos apuntamos:
David Ripoll
Ígor Iglesias
Sagrario García

Soci@s.

No necesitamos transporte

Gracias

Re: 2018/09/08: Senda del Oso y Embalse de Valdemurio hace 5 años, 6 meses #118399

  • MPMARTIN
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Pili-Pruvia
  • Temas: 542
  • Karma: 19
Hola soy Pilar González Martínez, socia, me apunto a la ruta y voy en tren ida y vuelta desde Lugo de Llanera.
Nos vemos

Re: 2018/09/08: Senda del Oso y Embalse de Valdemurio hace 5 años, 6 meses #118408

  • angels
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • No puedo vivir sin ti... Bicicleta...
  • Temas: 465
  • Karma: 8
Hago recuento de la utilizacion de plazas de tren para la ruta.

Ida. Renfe
- Desde Lugo Llanera y Lugones 6 (en la linea de Avilés)
- Desde Gijon 6
Vuelta. Feve de Trubia a Oviedo 14 (18.19h)
- Transbordo en Oviedo Renfe a Gijon 11

A partir de este momento quien quiera usar el transporte en tren debe viajar en horarios diferentes a los gestionados.
Última Edición: hace 5 años, 6 meses Por angels.

Re: 2018/09/08: Senda del Oso y Embalse de Valdemurio hace 5 años, 6 meses #118412

Queda cerrada la gestión de transporte.
Recordamos a los usuarios del tren que para el buen funcionamiento, de dicha gestión, deben usar el transporte solicitado para la ruta.

Grupo Trabajo de Cicloturismo.
Nuestras rutas en Wikiloc

Re: 2018/09/08: Senda del Oso y Embalse de Valdemurio hace 5 años, 6 meses #118417

  • El Cerilla
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 211
  • Karma: 7
Hola.Me apunto a esta ruta.
Joaquin Rodriguez Rguez
Socio, de Aviles
Como ya esta cerrado la gestion de transporte, voy por mis medios.
Nos vemos.

Re: 2018/09/08: Senda del Oso y Embalse de Valdemurio hace 5 años, 6 meses #118418

  • Elena-0510
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 246
  • Karma: 4
Me apunto, no necesito tren
Elena Cazón, socia

Re: 2018/09/08: Senda del Oso y Embalse de Valdemurio hace 5 años, 6 meses #118419

  • escorpion
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Temas: 71
  • Karma: 3
Hola Ángeles.
Nos apuntamos a la ruta:
Ana Isabe Santa Maria
Gerardo Ríos
No somos socios y no necesitamos transporte.
Dejare la furgoneta en el parque de invierno y nos unimos allí.
Saludos.
  • Página:
  • 1
  • 2
Moderadores: Cicloturismo
Página generada en: 0.34 segundos
 
Top