Inicio Foro
Noticia
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

2018/06/24: Asturies ConBici está en Babia
(1 viendo) (1) Invitado
CÓMO apuntarse a las salidas
  • Asumiendo responsabilidades, la inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las
    1. Normas de funcionamiento de las salidas cicloturistas oficiales”,
    2. del “Reglamento para la participación de menores de edad”,
    3. y del "Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la mismas habrá que firmar, si procede).
    Estos documentos están disponibles a través de dichos enlaces.
  • Para agilizar los trámites del guía y grupo de salidas/transportes, por favor, en la medida de lo posible abstenerse de cualquier otro comentario no relacionado con las inscripciones .
  • A la hora de apuntarnos indicaremos:
    1. Nombre y apellidos
    2. Soy soci@/no soci@
    3. Salgo de tal sitio y si se va a usar qué medio de transporte anunciado en la excursión (ida y vuelta y donde se va a coger).
  • Página:
  • 1

TEMA: 2018/06/24: Asturies ConBici está en Babia

2018/06/24: Asturies ConBici está en Babia hace 5 años, 9 meses #117394

Pista de Pinos a Casa MieresPista de Pinos a Casa Mieres

GUÍA: Alfonso M.

SALIDA: domingo 24 de junio, 10:00 hrs. desde la área recreativa de Sena de Luna, junto al Camping Río Luna, León.

LLEGADA: Sena de Luna.

DURACIÓN: Día entero.

DISTANCIA 40 km.

MAPA, PERFIL Y NIVEL DE DIFICULTAD SEGUN IBP INDEX: Consultar.

TRACK GPX: Descargar.

Descripción de la ruta.

En esta ruta circular por la vecina provincia de León, dentro de las comarcas de Babia y Luna, disfrutaremos de la bicicleta y de la alta montaña recorriendo dos valles paralelos que se extienden al SE del macizo de Peña Ubiña. El primero cerrado, de Pinos a Casa Mieres y el segundo mucho más abierto de Vega de Campolamosa atravesando grandes praderías, vegas y majadas, hasta Villafeliz.

Partiremos del aparcamiento del área recreativa dirección Sena de Luna, a un kilómetro llegamos a la carretera comarcal CL-626, carretera con escaso tráfico, giramos dirección Villablino y al poco dejamos Rabanal de Luna a nuestra izquierda. A los 3 km vemos en un alto la Ermita de Nuestra Señora de Pruneda...

Edificio sobrio de arquitectura rural de finales del siglo XV. Su estratégica ubicación, por donde trasegaban los ganados trashumantes hasta los ricos puertos de verano de Babia, servía de divisoria entre los concejos de Babia y Luna. Su proximidad al Camino Real de la Mesa, que desde antaño comunicó Asturias con León, hace pensar que la ermita servía de refugio a los usuarios de esta ruta.

Proseguimos por la carretera y pasamos junto al pueblo de Villafeliz de Babia a nuestra derecha, tras 1,5km llegamos al cruce que gira a la derecha dirección San Emiliano. Nosotros, para ir calentando, seguimos en llano por la izquierda, pasamos Villasecino y tras otros 3 km giramos a la derecha, ahora sí, dirección San Emiliano. En este último pueblo, capital de la Babia Baja, descansaremos a tomar algo y a disfrutar de las vistas del macizo de Peña Ubiña que nos brinda un magnífico mirador.


Área recreativa de Sena de LunaÁrea recreativa
Asturies ConBici está en BabiaAsturies ConBici está en Babia
Mirador al macizo de Pañaubiña en San EmilianoMirador al macizo de Pañaubiña
Aldea de PinosAldea de Pinos

Estos primeros 16km se pueden considerar llanos, tras el descanso nos dirigimos por carretera en suave ascenso a la aldea cercana de Pinos. Aquí acaba el asfalto y empieza una ancha pista que tras una ascensión de unos 6 km junto al rio Pinos, la primera mitad es muy llevadera y la segunda más empinada, nos lleva a los amplios pastos de los puertos de los Navares y Pinos. Aquí está la famosa Casa Mieres, donde pararemos a descansar y comer algo para reponer fuerzas, pero... por litigios entre el Ayto de Mieres y parte de ganaderos leoneses por el derecho de uso de los pastizales, este refugio ganadero de Puerto de Pinos cuya propiedad es del consistorio mierense desde hace más de noventa años, pese a que se encuentran en suelo de Babia, lleva 4 años cerrado por lo que tendremos que comer fuera en la terraza.

Tras comer, reanudamos la marcha, veremos una pequeña y singular "capilla" cercana. Seguimos por caminos y sendas atravesando las praderías hasta bordear por la izquierda un pequeño cerro. Tras una pequeña subida llegamos al colladín de Piedra Soguera donde hay una fuente y un cruce, giramos a la izquierda por un camino que atraviesa otra pradería dirección a unas cabañas que se ven al fondo. Antes de llegar a la majada de la Cubilla giramos por la orilla contraria en dirección oeste, ahora el camino medio se pierde y requiere habilidad para no bajarnos de nuestras monturas. Tras pasar un espolón rocoso ahora el camino es más visible, atravesamos la ladera por encima de la Vega de Campolamosa y antes de llegar a un collado descendemos a dicha vega.


Capilla de Casa MieresCapilla de Casa Mieres
Grandes pastizales y Casa Mieres al fondoPastizales y Casa Mieres al fondo
Fuente en el Colladín de Piedra SogeraFuente del Colladín de Piedra Sogera
Vega del PanazalVega del Panazal

Atravesamos lo largo de un fastuoso y ancho valle las vegas de Sierra Blanca, Panazal y Pinedo, siguiendo la pista que a veces se desdibuja en la pradería. Al final del mismo la salida se angosta y por una pista muy marcada, descendemos con mucha precaución por su fuerte pendiente hasta el pueblo de Villafeliz, y de aquí ya por carretera en tranquilo paseo, hasta Sena de Luna.

Transporte.

La mejor forma de llegar es en coche particular por la autopista AP-66. Desviándonos dirección Villablino antes de cruzar el Puente de Fernández Casado sobre el embalse de Barrios de Luna. De aquí a Sena de Luna hay unos 10 km. Se aconseja estar atentos al foro y compartir coche. Desde Oviedo son unos 73km y se tarda aproximadamente 45 minutos.
El precio del peaje de la autopista, ida y vuelta, es de 9,6€.

Recordatorios y anotaciones.

  • Ruta apta para bicicleta de montaña y mejor sin alforjas. Híbridas ??? ...aquí importa más el jinete que el caballo :-)
  • Si el tiempo acompaña y hay ganas, al terminar la ruta nos podemos refrescar en la zona de baños del área recreativa.
  • Se recomienda llevar comida y agua hasta Casa Mieres.
  • A pesar de ser una ruta de alta montaña, no se considera dura, las pendientes que hay no son prolongadas.
  • y por favor... por consideración a los demás y seguridad propia, llevar las bicis revisadas mecanicamente.
  • Se agradece la puntualidad y una cierta preparación física.

Estar en Babia.

Esta expresión que significa "estar distraído y ajeno a lo que pasa alrededor". Se cree que tiene su origen en la Edad Media cuando los reyes de León iban a esta comarca a su placentera residencia de verano a cazar y descansar. Cuando en la corte se preguntaba por el paradero de los reyes, se contestaba que estaban en Babia "alejados del mundanal ruido y de los problemas de palacio".

 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

Leer Más...
Nuestras rutas en Wikiloc

2018/06/24: Asturies ConBici está en Babia hace 5 años, 9 meses #117395

Te invitamos a ciclar con AcB por un Espacio Natural declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco. Recorreremos valles y grandes praderas con gran riqueza en flora y fauna, destacando el buitre leonado, que estará observándonos desde lo alto. ¡Por favor... no desfallecer!
Nuestras rutas en Wikiloc
Última Edición: hace 5 años, 9 meses Por Cicloturismo.

Re: 2018/06/24: Asturies ConBici está en Babia hace 5 años, 9 meses #117413

  • Mihaela
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 379
  • Karma: 9
Hola!

Aunque hace poco "he estado en Babia", me encantaría volver a estar allí... Y a quién no?
Esta es una ruta a la que me daría pena no poder ir, pero hay cosas que no dependen de mi... El sábado podría concretar si puedo ir a esta nueva aventura...

Hasta pronto!

Re: 2018/06/24: Asturies ConBici está en Babia hace 5 años, 9 meses #117427

  • FERLA
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 195
  • Karma: 8
Hola
Nos apuntamos a la ruta
Fernando Montes
Laura Rodríguez
Socios

Tiene una pinta fantástica!!!!!, pero me tiene un poco acojonada, el repechin número 4,

Nos vemos el domingo.

Re: 2018/06/24: Asturies ConBici está en Babia hace 5 años, 9 meses #117429

  • fon
  • DESCONECTADO
  • Administrador/a
  • Temas: 1020
  • Karma: 27
FERLA escribió:
Hola
Nos apuntamos a la ruta
Fernando Montes
Laura Rodríguez
Socios

Tiene una pinta fantástica!!!!!, pero me tiene un poco acojonada, el repechin número 4,

Nos vemos el domingo.


Hola Laura

No me creerás, pero creo recordar que la mitad del repecho 4 es hacia abajo, hasta cruzar el arroyo de la Alcantarilla. Esto demuestra que a veces la generación de los track no son muy fiables. Bueno, el domingo lo verificamos.

Nos vemos
"En bici o a pie, pero yo llego"

Re: 2018/06/24: Asturies ConBici está en Babia hace 5 años, 9 meses #117440

  • PedroAM
  • DESCONECTADO
  • Administrador/a
  • Temas: 556
  • Karma: 16
Nos apuntamos a esta ruta por Babia
Marian Dávila
Pedro Álvarez
Socios.
Nos vemos
Última Edición: hace 5 años, 9 meses Por PedroAM.

Re: 2018/06/24: Asturies ConBici está en Babia hace 5 años, 9 meses #117441

  • caballosfc
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Pedaleando
  • Temas: 332
  • Karma: 11
Hola, Víctor López
Socio, me apunto
Mis medios
Saludos
Saludos

Re: 2018/06/24: Asturies ConBici está en Babia hace 5 años, 9 meses #117442

  • Davidd
  • DESCONECTADO
  • Moderator
  • Temas: 699
  • Karma: 32
Hola

Me apunto
David Ripoll
Socia,
voy por mis medios

Nos vemos el domingo

Re: 2018/06/24: Asturies ConBici está en Babia hace 5 años, 9 meses #117444

  • Blanca
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 147
  • Karma: 11
Hola.
Me apunto a la ruta.
Blanca Pañeda
Socia
Voy por mis medios.

Nos vemos

Re: 2018/06/24: Asturies ConBici está en Babia hace 5 años, 9 meses #117452

  • Fredo
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 256
  • Karma: 6
Nos apuntamos a Babia ,

Beatriz Paz y Fredo Rato
Socios

Hasta el domingo

Re: 2018/06/24: Asturies ConBici está en Babia hace 5 años, 9 meses #117455

Alberto Quiñones.
Socio.
Me apunto a la ruta.

Re: 2018/06/24: Asturies ConBici está en Babia hace 5 años, 9 meses #117463

  • fon
  • DESCONECTADO
  • Administrador/a
  • Temas: 1020
  • Karma: 27
Hola amig@s

A continuación os comento unos cuantos puntos de interés.


camping.jpg


  • He hablado con el Camping Río Luna y dicen que no hay problema en dejar los coches en el aparcamiento privado que tienen enfrente de la puerta de entrada al camping. Hay otro aparcamiento publico pasando el puente sobre el río Luna, al lado del área recreativa, pero el primero nos queda más cerca del bar del camping
  • Dan buen tiempo y en esta zona suele apretar bastante el calor. Hay fuentes por el camino para llevar siempre agua en los botes, sobre todo aconsejo llenarlos en la parada de San Emiliano.
  • Recuerdo que hay una zona de baños en el río muy chula, si el tiempo acompaña probablemente apetezca un chapuzón cuando finalice la ruta, por este motivo puse la salida un poco más temprano de lo habitual. Ah¡¡ llevar sandalias de agua y recordar que no es necesario cargar con nada afín durante la ruta.
  • No olvidaros de la crema solar.
  • Hago hincapié en que la ruta no es tan dura como pueda parecer por ser de alta montaña, ya que la iniciamos en una alta cota de 1200m, pero conviene ir ligeros y no llevar cosas superfluas. Puede haber algún pequeño tramo que quizás se haga andando disfrutando del paisaje y de la naturaleza.

Para cualquier duda, aquí me tenéis.

Gracias por vuestra compañía, nos vemos el domingo.


babia_luna.jpg
"En bici o a pie, pero yo llego"
Última Edición: hace 5 años, 9 meses Por fon.

Re: 2018/06/24: Asturies ConBici está en Babia hace 5 años, 9 meses #117468

  • pili
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 156
  • Karma: 9
Pili Luis Jambrina Avilés
José Isidro García MosteIro Oviedo
Socios , transporte por nuestra cuenta
Deseando conocer ese paisaje , nos vemos el domingo
Pili

2018/06/24: Asturies ConBici está en Babia hace 5 años, 9 meses #117470

  • Jarto
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 120
  • Karma: 3
Me apunto.

Antonio García. Socio. Transporte por mi cuenta.

Nos vemos el domingo.

73.

Re: 2018/06/24: Asturies ConBici está en Babia hace 5 años, 9 meses #117471

  • Elena-0510
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 246
  • Karma: 4
Hola!
Me apunto, Elena Cazón, socia
Nos vemos!

Re: 2018/06/24: Asturies ConBici está en Babia hace 5 años, 9 meses #117480

  • Isolina
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 668
  • Karma: 22
Hola, me apunto a la ruta.

Isolina Braña.

Socia.

2018/06/24: Asturies ConBici está en Babia hace 5 años, 9 meses #117482

  • Xeloestevez
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Novato/a
  • Temas: 1
  • Karma: 0
Yo también me apunto.
Anxelo Estévez
No socio.
Voy por mi cuenta.

Gracias

Re: 2018/06/24: Asturies ConBici está en Babia hace 5 años, 9 meses #117483

  • Activania
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Be Bike, Be Happy
  • Temas: 1252
  • Karma: 21
Esta mañana pasé cerca de la salida a las 10.00
Había 19 grados

AHÍ LO DEJO
[ebay][/ebay]

Re: 2018/06/24: Asturies ConBici está en Babia hace 5 años, 9 meses #117486

  • Elena-0510
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 246
  • Karma: 4
Hola!
Mañana no iré a la ruta, perdón por las molestias, pasarlo bien

2018/06/24: Asturies ConBici está en Babia hace 5 años, 9 meses #117495

  • AntonioRico
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Temas: 41
  • Karma: 1
Hola soy socio me apunto porte por mi cuenta gracias

2018/06/24: Asturies ConBici está en Babia hace 5 años, 9 meses #117497

  • ricardoconde
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Novato/a
  • Temas: 4
  • Karma: 0
Buenos días,

Me apunto. Ricardo Conde. No socio.

Gracias

Re: 2018/06/24: Asturies ConBici está en Babia hace 5 años, 9 meses #117502

  • caballosfc
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Pedaleando
  • Temas: 332
  • Karma: 11
Hola, gracias a Fon y Blanca por esta ruta diferente,
Qué bien nos lo pasamos
Saludos
Saludos

Re: 2018/06/24: Asturies ConBici está en Babia hace 5 años, 9 meses #117505

  • Jarto
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 120
  • Karma: 3
Un lujo de ruta y de compañía.

Mil gracias.

Re: 2018/06/24: Asturies ConBici está en Babia hace 5 años, 9 meses #117508

  • Isolina
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 668
  • Karma: 22
Mis felicitaciones a Fon y Blanca por esta ruta. La primera parte por asfalto y ya la segunda adentrándonos en plena naturaleza tal es así que en algún momento se pensó en si llegaríamos a ver civilización . Disfruté muchísimo del paisaje y las risas. Gracias también al resto de compañer@s por compartir pedaleo.
  • Página:
  • 1
Moderadores: Cicloturismo
Página generada en: 0.29 segundos
 
Top