Inicio Foro
Noticia
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

2017/04/22y23: Por la Estepa Castellana. Entre lagunas y murallas
(1 viendo) (1) Invitado
CÓMO apuntarse a las salidas
  • Asumiendo responsabilidades, la inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las
    1. Normas de funcionamiento de las salidas cicloturistas oficiales”,
    2. del “Reglamento para la participación de menores de edad”,
    3. y del "Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la mismas habrá que firmar, si procede).
    Estos documentos están disponibles a través de dichos enlaces.
  • Para agilizar los trámites del guía y grupo de salidas/transportes, por favor, en la medida de lo posible abstenerse de cualquier otro comentario no relacionado con las inscripciones .
  • A la hora de apuntarnos indicaremos:
    1. Nombre y apellidos
    2. Soy soci@/no soci@
    3. Salgo de tal sitio y si se va a usar qué medio de transporte anunciado en la excursión (ida y vuelta y donde se va a coger).

TEMA: 2017/04/22y23: Por la Estepa Castellana. Entre lagunas y murallas

2017/04/22y23: Por la Estepa Castellana. Entre lagunas y murallas hace 7 años #111980

laguna 2Atardecer en la laguna de Villafáfila

GUÍA: Gracia M.

SALIDA: sábado 22 abril de 2017, 10.00 hrs. desde Parque de Venus, Villalpando, Zamora.

LLEGADA: Villalpando.

DURACIÓN: fin de semana (2 días)

DISTANCIA: 110 km. (67 km + 43 km)

Descripción de la ruta.

Esta ruta circular de fin de semana discurre por la estepa castellana, esto ya nos indica que no nos vamos a encontrar con cuestas considerables. Visitaremos varios pueblos de la provincia de Zamora y Valladolid, con antiguos castillos y monasterios, vestigios de su pasado.

En este paisaje de llanuras nos encontaremos con pequeños pueblos con casas de adobe, entre los que destaca Urueña, encerrado y protegido por murallas medievales, que guarda en su interior espléndidos museos.

El segundo día visitaremos la Reserva natural de las Lagunas de Villafáfila, punto estratégico de paso para las aves migratorias, así que ¡no olvidéis los prismáticos! y si tenemos suerte tal vez nos encontremos con alguna avutarda...

Primer día (22 de abril)

Saldremos a las 10.00h del Parque de Venus de Villalpando, situado junto a la Puerta de Santiago, una de las puertas de la antigua muralla medieval. Rodeamos el pueblo para pasar junto a la Puerta de Villa o Puerta de San Andrés mucho más espectacular que la primera.

puerta-villa-villalpandoPuerta de Villa. Villalpando

Tomamos la carretera comarcal hacia Quintanilla del Monte, de camino pasaremos junto al Torreón de Amaldos, que es el vestigio de un antiguo poblado o monasterio. Estamos en la estepa castellana, aquí todo es llano y  se llama "monte" a pequeños oteros que apenas sobresalen 100 m. de la meseta, caso del monte San Marcos a unos 800 m de altitud. Desde Quintanilla por caminos agrícolas, llegamos a la aldea de Cotanes, con sus típicas casas de adobe (el adobe es un tosco ladrillo de barro sin cocer, secado al sol) y alguna casa de ladrillo cocido o ladrillo árabe.

villagarcia-de-camposVillagarcía de Campos

Tomamos rumbo a Villagarcía de Campos, en la provincia de Valladolid, donde intentaremos visitar su castillo. En este pueblo se crió D. Juan de Austria y se construyó, en el siglo XVI el primer colegio de los jesuitas con su colegiata. Podemos tomar un café o una cerveza y desde allí marchamos por la carretera comarcal hacia Urueña, punto central de esta ruta, colocada sobre los montes Torozos, a 845 m sobre el nivel del mar. Rodeada por hermosas murallas, que son un balcón en la meseta, desde allí, en los días claros, se pueden ver las montañas de León, Asturias y Palencia, y las más cercanas de Aliste y Sanabria, en Zamora. En Urueña hacemos la parada para comer.

muralla-uruenaMuralla de Urueña

Después de comer y visitar la primera Villa del Libro, con su montón de librerías y museos, cogemos de nuevo carreteras y caminos hacia Villanueva de los Caballeros y desde allí, por el camino de servicio que discurre paralelo a la autovía A6, regresamos a Villalpando. Hay que circular con precaución por un trocín de este camino, que está asfaltado y se utiliza como vía de servicio de un bar de la autovía. En el trayecto además del cielo inmenso de Castilla podremos ver rapaces y conejos.

Segundo día (23 de abril)

Saldremos a las 9.30h del Parque de Venus de Villalpando, atravesamos la carretera y por el camino del Tesoro y de la Pradera, pasando por el pueblo de Tapioles nos dirigimos a las Lagunas de Villafáfila. En Tapioles, además de sus fábricas de queso, podremos ver palomares y si tenemos suerte, las primeras avutardas. La avutarda es el ave voladora de mayor tamaño, pueden medir hasta un metro de alto y pesar hasta 10 kg los machos. Forman bandadas y en la época de celo los machos extienden su cola y exhiben un hermoso plumón blanco que se aprecia sin necesidad de prismáticos. Son unas aves muy huidizas y echan a volar en cuanto alguien se acerca mínimamente, por lo que podremos verlas huir en varias ocasiones. Empezaremos a ver patos, ocas, garzas, cigüeñas, etc. en cuanto nos vayamos acercando a las "salinas" que es el nombre tradicional de estas lagunas.

laguna 1Lagunas de Villafáfila

Llegaremos al centro de interpretación de aves junto a la laguna grande y de ahí a la laguna que está junto a la antigua aldea de Otero de Sariegos, hoy completamente abandonada, donde hay otro punto de observación de aves y donde podremos ver paneles informativos sobre los palomares y el cernícalo. Por carretera llegaremos a Villafáfila donde podemos tomar algo para después volver a Villalpando, y poder viajar a buena hora de vuelta a Asturias.

Transporte y alojamiento.

El transporte se debe de realizar en vehículo particular. Estad atentos/as al foro para compartir coches.

De Oviedo a Villalpando hay poco más de 200 Km. Se tarda unas 2 horas y pico.

Nos alojamos en el pueblo de Villalpando. Los que participen en la salida tienen que gestionarse su alojamiento. Las posibilidades de alojamiento en Villalpando, por orden alfabético, son:

  • Hostal – Restaurante Athlanta, de dos estrellas. Tienen bastantes habitaciones dobles con baño, la mayoría con dos camas. El precio es de 40 € por noche y habitación, con desayuno incluido. El teléfono para hacer la reserva es 980 660 010. Nos proporcionan un sitio cerrado para guardar las bicis. Para facilitar la reserva identificaos como de Asturies conBici.
  • Hostal Master. Tienen 9 habitaciones dobles con baño, 7 tienen dos camas y 2 tienen cama de matrimonio. Y 3 habitaciones individuales. El precio es de 40 € por noche y habitación doble y de 20 € por noche y habitación individual. El desayuno no está incluido en ningún caso. El teléfono para hacer la reserva es 980 660 266. Es útil identificaros como de Asturies conBici. No tiene web propia. Se pueden ver sus características aquí. Es útil identificaros como de Asturies conBici.
  • Posada los Condestables, posada rural de cinco estrellas con SPA. Dejo el enlace por si a alguien le apetece, desconocemos la disponibilidad para ese fin de semana. Teléfono 980 660 939
  • Rincón de San Cayetano. Es una preciosa casa de Turismo rural construida sobre la sacristía de una antigua iglesia, con capacidad para hasta 19 personas. Dispone de 7 habitaciones y 5 baños, dos salones y dos cocinas. Totalmente equipada. 5 de las habitaciones tienen dos camas y 2 tienen cama de matrimonio, las otras 5 plazas posibles la completan con camas supletorias o sofá cama. El precio es por la casa completa y el fin de semana completo (viernes  y sábado), son 830 €. Incluye el desayuno porque proporcionan alimentos para el desayuno de los dos días. Hay buen sitio para guardar las bicis.

Para las cenas la propuesta de organización es la siguiente:

  • El viernes podemos quedar de manera informal a picar algo por los bares del pueblo.
  • El sábado cenaremos todos (los que lo deseen) en el Hostal - Restaurante Athlanta. En los próximos días concretaremos en el foro el precio, que estará en torno a los 15 euros.

Perfil de la ruta.

Primer día.

perfil 1

Segundo día.

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

  • Gran parte de la ruta es por caminos agrícolas, y no se puede circular con bici de carretera. Necesario de montaña o híbrida.
  • Debido a la época del año, es conveniente llevar ropa de abrigo. Por la mañana puede refrescar mucho.
  • Es adecuado llevar prismáticos para ver mejor las aves.
  • Hay que llevar comida para el sábado y preferentemente para el domingo: En Urueña hay varios mesones y restaurantes pero tienen los precios y las colas propias de los pueblos muy turísticos. El domingo se puede comer en Villalpando antes de coger el coche de vuelta, pero se aconseja llevar algo para comer en ruta.
 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

Leer Más...
Nuestras rutas en Wikiloc

2017/04/22y23: Por la Estepa Castellana. Entre lagunas y murallas hace 7 años #111981

Os presentamos la primera ruta de fin de semana de la temporada, en este caso por la estepa castellana.
Se publica con suficiente antelación para que se puedan realizar las reservas de los hoteles ya que los participantes deben de gestionarse su alojamiento.
Os recordamos las normas: hasta el próximo miércoles 29 de marzo tienen preferencia los socios/as en las inscripciones, por lo que las personas no socias deben esperar a esa fecha. El límite de participantes en las rutas, si no se indica otro número, es de 50.
Nuestras rutas en Wikiloc
Última Edición: hace 7 años Por fmjuanes.

Re: 2017/04/22y23: Por la Estepa Castellana. Entre lagunas y murallas hace 7 años #111983

  • fmjuanes
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2488
  • Karma: 8
Hola
Me apunto:
Francisco Juanes
Socio
Voy en coche
Reservado alojamiento y me apunto a la cena del sábado
Saludos
Paco
Paco El Llanero Solitario - Lugo de Llanera
Última Edición: hace 7 años Por fmjuanes.

2017/04/22y23: Por la Estepa Castellana. Entre lagunas y murallas hace 7 años #111987

  • Juanra
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Temas: 40
  • Karma: 2
Hola soy Juan Ramón Mallo Gasch
Nos apuntamos dos
Juan Ramon Mallo Gasch
Y Fernando González Amor
Somos socios los dos

Un Saludo
Estamos en contacto

2017/04/22y23: Por la Estepa Castellana. Entre lagunas y murallas hace 7 años #111989

  • isabel
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 947
  • Karma: 13
Hola. Me apunto Isabel Duarte
Socia

Re: 2017/04/22y23: Por la Estepa Castellana. Entre lagunas y murallas hace 7 años #111993

Alberto Quiñones.
Socio.
Contar conmigo.
Pa cenar por supuesto tambien.
Tengo reservada una habitacion doble, en el Athlanta.
Última Edición: hace 7 años Por Alberto Quiñones.

2017/04/22y23: Por la Estepa Castellana. Entre lagunas y murallas hace 7 años #111995

  • ItziJS
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 190
  • Karma: 14
Contad conmigo
Itziar Junquera, socia, gestionado alojamiento en hostal Athlanta, me apunto a la cena del sábado y necesitaría compartir coche con alguien que saliese de Gijón u Oviedo
Like a rolling stone
Última Edición: hace 7 años Por ItziJS. Razón: Añadir informacion

Re: 2017/04/22y23: Por la Estepa Castellana. Entre lagunas y murallas hace 7 años #111996

  • MPMARTIN
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Pili-Pruvia
  • Temas: 542
  • Karma: 19
Hola a todos, me apunto soy Pilar González Martínez, socia, y si no surge ningún incidente allí nos veremos. Tengo reservada habitación para la noche del 21 y 22 en el Hostal Athlanta.

Un abrazo y nos vemos

2017/04/22y23: Por la Estepa Castellana. Entre lagunas y murallas hace 7 años #111999

  • Edu
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Vive la vida
  • Temas: 57
  • Karma: 6
Edu y Angeles.
Socios.
Ida y vuelta con vehículo propio.Gestionado alojamiento.
Nos apuntamos a la cena del sábado.
Besinos.
Última Edición: hace 5 años, 7 meses Por katelme. Razón: Aplicar LOPD

2017/04/22y23: Por la Estepa Castellana. Entre lagunas y murallas hace 7 años #112001

  • Blanca
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 147
  • Karma: 11
Hola...
Nos apuntamos
Alfonso Molinero y Blanca Pañeda.
Socios.
Nos apuntamos también a la cena del sábado.

Un saludo

Re: 2017/04/22y23: Por la Estepa Castellana. Entre lagunas y murallas hace 7 años #112002

Itziar, el año pasado nos alojamos la gran mayoria, en el Athlanta.
Nos trataron de lujo.
Te lo comento, por que pones donde te alojas. A los otros no les digo nada, ya me supongo a donde van a ir.
Última Edición: hace 7 años Por Alberto Quiñones.

2017/04/22y23: Por la Estepa Castellana. Entre lagunas y murallas hace 7 años #112003

  • vanecar69
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 251
  • Karma: 5
buenas...
nos apuntamos
pedro lopez lopez
vanesa carballo fdz
socios
contar con nosotros para la cena del sabado
chao

2017/04/22y23: Por la Estepa Castellana. Entre lagunas y murallas hace 7 años #112005

  • Rafa II
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 155
  • Karma: 6
Hola, nos apuntamos a la ruta. Rafa Casasola, Mónica Díaz. Socios. Contad para la cena del sábado con nosotros.

2017/04/22y23: Por la Estepa Castellana. Entre lagunas y murallas hace 7 años #112027

  • isabel
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 947
  • Karma: 13
Hola. Yo me tengo que dar de baja de esta ruta. Gracias y disculpar la molestia.

2017/04/22y23: Por la Estepa Castellana. Entre lagunas y murallas hace 7 años #112074

  • John
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Temas: 55
  • Karma: 2
Hola me apunto. Socio de Oviedo.
John Ross

2017/04/22y23: Por la Estepa Castellana. Entre lagunas y murallas hace 7 años #112077

  • gijonudo74
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Junior
  • Temas: 34
  • Karma: 1
Hola. Me apunto emilio jose lopez. Voy a la cena del sabado. Socio

Re: 2017/04/22y23: Por la Estepa Castellana. Entre lagunas y murallas hace 7 años #112079

  • Elena-0510
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 246
  • Karma: 4
Hola! Me apunto a esta ruta. También a la cena del sàbado. Necesitaria coche. Elena Cazón, aún no socia.Gracias.

Re: 2017/04/22y23: Por la Estepa Castellana. Entre lagunas y murallas hace 7 años #112080

  • carmensuve
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 91
  • Karma: 1
Carmen Suarez de la Corredoria socia, alojamiento en hostal Athlanta, me apunto a la cena del sábado, el transporte si hay alguien que pudiera llevarme comparto gastos.
Última Edición: hace 7 años Por carmensuve.

Re: 2017/04/22y23: Por la Estepa Castellana. Entre lagunas y murallas hace 7 años #112089

  • gmodronor
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 140
  • Karma: 2
Hola
Soy Gracia, la guía.
Qué bien que ya os habéis apuntado muchos.
Voy tomando nota para la cena del sábado.
os recuerdo que parte de la ruta es por caminos agrícolas por lo que no se puede ir con bicicleta de carretera.
Os recomiendo llevar prismáticos a ver si podemos ver avutardas. Yo el otro día las vi cuando fui a reconocer la ruta.

2017/04/22y23: Por la Estepa Castellana. Entre lagunas y murallas hace 7 años #112095

  • zezimartin
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 119
  • Karma: 3
Hola soy Cecilia de Oviedo, no socia. Me gustaría unirme a esta ruta ,el Hostal Athlanta tiene todas sus habitaciones individuales y dobles ocupadas, estoy a la espera de una posible anulación, si la consigo me apunto. Digo algo en cuanto sepa.

Re: 2017/04/22y23: Por la Estepa Castellana. Entre lagunas y murallas hace 7 años #112096

Buenas.
Cecilia, cuando llamaste para reservar, dijiste que eras de Asturias con Bici.?
Es posible que Gracia, nuestra guía en esta ruta, haya hecho una prereserva, a nombre de la Asociación.
De todas maneras, hay otros sitios para alojarse.
Última Edición: hace 7 años Por Alberto Quiñones.

Re: 2017/04/22y23: Por la Estepa Castellana. Entre lagunas y murallas hace 7 años #112097

  • fmjuanes
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2488
  • Karma: 8
Cecilia como dice Alberto tienes que decir que eres de AsturiesConbici, la guía ha hecho una pre-reserva para el grupo. Está puesto al final de la descripción de la ruta.
Saludos
Paco
Paco El Llanero Solitario - Lugo de Llanera
Última Edición: hace 7 años Por fmjuanes.

Re: 2017/04/22y23: Por la Estepa Castellana. Entre lagunas y murallas hace 7 años #112104

  • MPMARTIN
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Pili-Pruvia
  • Temas: 542
  • Karma: 19
yo también me apunto a la cena del sabado.

Un saludo
Pili-Pruvia

2017/04/22y23: Por la Estepa Castellana. Entre lagunas y murallas hace 7 años #112105

  • carrio
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 94
  • Karma: 2
Hola
Javier carrio
SociO
Vicente Gonzalez Diaz
no socio
Nos apuntamos a las do rutas
Tambien cena del sabado

Re: 2017/04/22y23: Por la Estepa Castellana. Entre lagunas y murallas hace 7 años #112106

  • Juanra
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Temas: 40
  • Karma: 2
Hola soy Juan Ramón de nuevo
vamos dos socios y uno no socio

Juan Ramón Mallo Gasch
Fernando González Amor
Socios
Y José Luis Álvarez Huerta no socio

O sea vamos tres y
Vamos en coche
Moderadores: Cicloturismo
Página generada en: 0.37 segundos
 
Top