Inicio Foro
Noticia
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

2016/04/16: En los dominios del Conde de Coalla
(1 viendo) (1) Invitado
CÓMO apuntarse a las salidas
  • Asumiendo responsabilidades, la inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las
    1. Normas de funcionamiento de las salidas cicloturistas oficiales”,
    2. del “Reglamento para la participación de menores de edad”,
    3. y del "Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la mismas habrá que firmar, si procede).
    Estos documentos están disponibles a través de dichos enlaces.
  • Para agilizar los trámites del guía y grupo de salidas/transportes, por favor, en la medida de lo posible abstenerse de cualquier otro comentario no relacionado con las inscripciones .
  • A la hora de apuntarnos indicaremos:
    1. Nombre y apellidos
    2. Soy soci@/no soci@
    3. Salgo de tal sitio y si se va a usar qué medio de transporte anunciado en la excursión (ida y vuelta y donde se va a coger).
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: 2016/04/16: En los dominios del Conde de Coalla

2016/04/16: En los dominios del Conde de Coalla hace 7 años, 11 meses #108619

Cicloturistas en el Palacio-Torre de Villanueva (Grado)Palacio-Torre de Villanueva de Grado

GUÍA: Alberto Q.

SALIDA: sábado 16 de abril de 2016, 10.15hrs. desde Estación RENFE Lugo de Llanera.

LLEGADA: Trubia.

DURACIÓN: Día.

DISTANCIA: 54 km.

Descripción de la ruta.

Ruta por tranquilas carreteras y algún trozo de senda, en general bastante llanas, que atraviesan lugares con mucha y muchas historias. Es un trayecto, para observar el paisaje de la zona central de Asturias, la parte más dura de la ruta será el final de Grado a Trubia subiendo el Alto de Fuejo por la N-634, sin apenas tráfico.

Partimos del Lucum Asturum (Lugo de Llanera) de los romanos y, entre amplias praderas, caserías y modernas e intrusas urbanizaciones y similares, pedaleamos, pasando por San Cucao echándole un ojo a su castillo o Casa de la Torre Valdés.

Subimos hasta Santa Cruz de Llanera, vigilados por los eólicos de La Degollada cerca de la base del pico Gorfolí, donde nos desviaremos hacia el concejo de Las Regueras. Tendremos "premio", pasaremos por Puerma —¿¿hace una parada en Casa Florinda??, presumen de tener la mejor fabada de todo Asturias— hasta llegar al histórico puente de Peñaflor que nos cruza el caudaloso río Nalón. Entraremos como auténticos peregrinos en la puebla de Grado por su CdS, villa que saqueó e incendió Gonzalo de Peláez, Conde de Coalla, en el siglo XII. ¿Hace un alto en su museo etnográfico?

Siguiendo el curso del río Cubia, llegamos a la Torre de Villanueva de Grado, cercano a curiosos hórreos con buhardilla y junto al río Las Varas, afluente del anterior. Es un lugar que invita a quedarse a descansar y a contemplar el plácido paisaje. Este es el punto más lejano de la ruta, aunque bien merece acercarse hasta Agüeria (3km más allá) a ver su otro palacio y capilla.

De vuelta, podemos comer en la villa de Alcubiella, en la sidrería El Tiro, con amplia terraza atechada. Si tenéis curiosidad... desde aquí parte la senda PR.AS.101 que sube, como quien emulara huida de dicho Conde Gonzalo, hasta más allá del pueblo de Coalla. Lástima que solo sea parcialmente ciclable hasta más allá de una piscifactoría cercana. Después volveremos a Grado y seguiremos trayecto hasta Trubia subiendo el Alto del Fuejo.

Cicloturistas en la Torre Valdés (San Cucao de Llanera)En la Torre Valdés (San Cucao de Llanera)
Vistas de Las Regueras con los eólicos de La Degollada al fondoLas Regueras, dominios del viento

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL CONDE GONZALO DE PELÁEZ DE COALLA.

En el siglo XIV contaba con tres castillos en la comarca, y tenia obsesión por someter a la Puebla de Grado que disponía de Carta Puebla otorgada por el Rey Fernando IV. Fue el 1 de marzo de 1308 cuando sucedió el fatal asedio, cogiendo desprevenidos a sus habitantes, pasando a cuchillo a hombres y niños, deshonrando a las mujeres y asesinándolas, asolando y quemando casi toda la comarca.

Se enfrentó al Rey Fernando y se alió con el no menos ambicioso y déspota Obispo de Oviedo, Fernando Álvarez. Consiguieron poner en jaque al Rey y dominar gran parte de las Asturias de dicho siglo, sembrando el terror y la anarquía a sangre y fuego.

Durante largos años hubo sangrientas luchas. Por una parte las tropas del Rey, en alianza con los pueblos y hombres de armas de Grado, Oviedo y Quirós, entre otros, hermanados en defensa de sus derechos y libertades reconocidos por el monarca; y por otra, las mesnadas del Conde y el Obispo mantuvieron la provincia en estado de Guerra civil.

Finalmente, en el reinado del joven Alfonso XI, se consigue aislar y reducir las mesnadas del Conde, que es traicionado por el Obispo para conseguir el perdón del Rey. Consigue el Conde salir de Asturias y busca refugio en el Reino de Aragón. Son confiscados sus bienes y muere en el destierro.

(notas históricas por cortesía de , socio de AcB)

Transporte.

A continuación les mostramos algunos horarios de tren para llegar a tiempo al lugar de inicio de la ruta así como los prefijados para la vuelta:

 IDAVUELTA
AVILÉS
  • RENFE 9.48h Avilés/estación.
  • FEVE Trubia 18.09h Transbordo en Pravia. 18.48hFEVE a Avilés/Gijón.
  • FEVE Trubia 18.10h Trasbordo en Oviedo. 18.30hRENFE a Avilés.
GIJÓN
  • RENFE 9.30h Sanz Crespo.
  • FEVE Trubia 18.09h Transbordo en Pravia. 18.48hFEVE a Avilés/Gijón.
OVIEDO
  • RENFE 9.45h Oviedo/Uría.
  • FEVE Trubia 18.10h

NOTA: Para facilitar el trabajo del Grupo de Transportes, si se va a utilizar el tren, la fecha límite para indicarlo son a las 22 horas del jueves anterior a la realización de la ruta.

Perfil de la ruta.

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

Comeremos si gusta en Alcubiella, en la sidrería El Tiro, de plato o bocata.

  • Revisa la bici: aire, frenos, altura del sillín.
  • Disfruta del paisaje, de las charlas, pon buen humor en las alforjas y a pasarlo bien!
 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

Leer Más...
Nuestras rutas en Wikiloc

2016/04/16: En los dominios del Conde de Coalla hace 7 años, 11 meses #108620

Acompáñanos en esta ruta por el centro de Asturias. Visitaremos Llanera, Grado y sus alrededores. Aunque hay alguna cuesta, en conjunto no es muy complicada. Anímate y participa! ... y recuerda que hasta el miércoles los socios tienen preferencia en la inscripción.
Nuestras rutas en Wikiloc

Re: 2016/04/16: En los dominios del Conde de Coalla hace 7 años, 11 meses #108628

  • fmjuanes
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2490
  • Karma: 8
Hola
Me apunto a la ruta:
Francisco Juanes
Socio
Tren a la vuelta
Saludos
Paco
Paco El Llanero Solitario - Lugo de Llanera

Re: 2016/04/16: En los dominios del Conde de Coalla hace 7 años, 11 meses #108636

  • COLUE
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 195
  • Karma: 9
Hola.

Ramón.

Socio.

Nos vemos.

Re: 2016/04/16: En los dominios del Conde de Coalla hace 7 años, 11 meses #108638

Buenos dìas.
Soy el guìa de esta ruta.
Practicamente en su totalidad se desarrolla por carretera con poco tràfico, pero hay que extremar la precauciòn.

ES OBLIGATORIO VENIR CON CASCO.

Sintiendolo mucho, si alguna persona viene sin el, no podrà salir con el grupo.
Espero que tengamos buen dìa y disfrutemos de la compañìa y del paisaje.
Un saludo.

Re: 2016/04/16: En los dominios del Conde de Coalla hace 7 años, 11 meses #108640

  • isabel
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 947
  • Karma: 13
Holaaa

Socia.Voy en bici desde Oviedo ¿ alguien va?. Voy hasta Grado y ahí cojere tren de las 14..09 o 14.50 para Oviedo
Isabel. Gracias

2016/04/16: En los dominios del Conde de Coalla hace 7 años, 11 meses #108641

  • angels
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • No puedo vivir sin ti... Bicicleta...
  • Temas: 465
  • Karma: 8
Hola. Soy Ángeles, socia. Me apunto a la ruta. En principio no necesito tren.
Voto a favor de lo de tener un buen día.
Última Edición: hace 7 años, 1 mes Por acb_web.

Re: 2016/04/16: En los dominios del Conde de Coalla hace 7 años, 11 meses #108682

  • paco.penin
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Novato/a
  • Temas: 13
  • Karma: 0
Buenas.

Me apunto, soy Paco Penín, socio. Vuelvo de Trubia a Oviedo en Feve.
Esperemos que acompañe el tiempo.

Saludos,

Re: 2016/04/16: En los dominios del Conde de Coalla hace 7 años, 11 meses #108687

  • Activania
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Be Bike, Be Happy
  • Temas: 1252
  • Karma: 21
Hola, me apunto

Julio Ramos, socio y con casco . No necesito transporte.

Saludos

2016/04/16: En los dominios del Conde de Coalla hace 7 años, 11 meses #108688

  • josemotri
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 85
  • Karma: 8
Hola, me apunto.
Jose Isidro, socio de Oviedo.
Voy en bici desde Oviedo

2016/04/16: En los dominios del Conde de Coalla hace 7 años, 11 meses #108694

  • John
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Temas: 55
  • Karma: 2
Hola
Me apunto.
Desde el RENFE Oviedo. Socio de Oviedo.
Saludos
John

Re: 2016/04/16: En los dominios del Conde de Coalla hace 7 años, 11 meses #108699

  • fon
  • DESCONECTADO
  • Administrador/a
  • Temas: 1020
  • Karma: 27
Me apunto a la ruta
Alfonso Molinero
Socio de Oviedo
Voy y vuelvo por mi cuenta
"En bici o a pie, pero yo llego"

Re: 2016/04/16: En los dominios del Conde de Coalla hace 7 años, 11 meses #108700

  • catramundia
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 111
  • Karma: 0
Emilia Camblor , socia, voy desde Gijon en tren ida y vuelta sino llueve.A la vuelta igual cojo el tren en Grao...

Un saludo.

2016/04/16: En los dominios del Conde de Coalla hace 7 años, 11 meses #108709

  • puri
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Temas: 41
  • Karma: 1
Hola, soy puri torre diaz, socia de gijón, voy a la ruta en tren, gracies

2016/04/16: En los dominios del Conde de Coalla hace 7 años, 11 meses #108715

  • pili
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 156
  • Karma: 9
Hola :
Me uno a la ruta ;
Soy Pili de Avilés , socia y voy en tren .
un saludo
Pili

2016/04/16: En los dominios del Conde de Coalla hace 7 años, 11 meses #108719

  • ElenaDR
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 185
  • Karma: 8
Se apuntan a esta ruta:
Herminio Sánchez, socio.
Pedro Julio Pérez, socio.
Jorge Llaneza, socio.
Jorge, no socio.

No necesitan transporte.

Re: 2016/04/16: En los dominios del Conde de Coalla hace 7 años, 11 meses #108724

  • bigotes
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Junior
  • Temas: 38
  • Karma: 0
Nos apuntamos:Angeles e Iván, no socios y vamos tren desde Oviedo y luego también para regresar desde Trubia. Gracis, saludos

Re: 2016/04/16: En los dominios del Conde de Coalla hace 7 años, 11 meses #108726

  • Karina
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 522
  • Karma: 14
Hola, nos apuntamos José Peña y Karina Bermudez, socios de Oviedo. Vamos en bici a Lugo y volvemos en tren desde Trubia.

Re: 2016/04/16: En los dominios del Conde de Coalla hace 7 años, 11 meses #108728

  • isabel
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 947
  • Karma: 13
Hola.Sino estoy en el punto salida no me esperéis.Me he mojado dos rutas y una tercera....

Re: 2016/04/16: En los dominios del Conde de Coalla hace 7 años, 11 meses #108737

  • vicmartin
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 140
  • Karma: 5
Hola a tod@s
nieves murias
socia
xixón
tren ida y vuelta
si se mantiene la previsión de lluvia, me rajo

Saludos

Re: 2016/04/16: En los dominios del Conde de Coalla hace 7 años, 11 meses #108738

  • fmjuanes
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2490
  • Karma: 8
Hola Nieves
No seas tan tremenda, no hace falta que te rajes si llueve
Paco El Llanero Solitario - Lugo de Llanera

Re: 2016/04/16: En los dominios del Conde de Coalla hace 7 años, 11 meses #108741

  • angels
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • No puedo vivir sin ti... Bicicleta...
  • Temas: 465
  • Karma: 8
hola Alberto and company, siento avisar de que no podré asistir.
angels escribió:
Hola. Soy Ángeles, socia. Me apunto a la ruta. En principio no necesito tren.
Voto a favor de lo de tener un buen día.
Última Edición: hace 7 años, 1 mes Por acb_web.

2016/04/16: En los dominios del Conde de Coalla hace 7 años, 11 meses #108744

  • vanecar69
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 251
  • Karma: 5
hola nos apuntamos
pedro lopez lopez
vanesa carballo fdz
socios y de mieres
tren ida y vuelta

Re: 2016/04/16: En los dominios del Conde de Coalla hace 7 años, 11 meses #108746

  • Elena-0510
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 246
  • Karma: 4
Hola, me apunto en tren ida y vuelta desde Oviedo en tren, Elena Cazón, socia, si llueve mucho tampoco voy, gracias.

Re: 2016/04/16: En los dominios del Conde de Coalla hace 7 años, 11 meses #108750

  • fmjuanes
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2490
  • Karma: 8
Hola
Resumen para Grupo de Transporte:
Oviedo: 6 (incluidos 2 de Mieres)
Gijón: 3
Avilés: 1

Vuelta en FEVE: 16

Saludos
Paco
Paco El Llanero Solitario - Lugo de Llanera
  • Página:
  • 1
  • 2
Moderadores: Cicloturismo
Página generada en: 0.34 segundos
 
Top