Inicio Foro
Noticia
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

2016/03/05: Una vuelta por Llanera
(1 viendo) (1) Invitado
CÓMO apuntarse a las salidas
  • Asumiendo responsabilidades, la inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las
    1. Normas de funcionamiento de las salidas cicloturistas oficiales”,
    2. del “Reglamento para la participación de menores de edad”,
    3. y del "Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la mismas habrá que firmar, si procede).
    Estos documentos están disponibles a través de dichos enlaces.
  • Para agilizar los trámites del guía y grupo de salidas/transportes, por favor, en la medida de lo posible abstenerse de cualquier otro comentario no relacionado con las inscripciones .
  • A la hora de apuntarnos indicaremos:
    1. Nombre y apellidos
    2. Soy soci@/no soci@
    3. Salgo de tal sitio y si se va a usar qué medio de transporte anunciado en la excursión (ida y vuelta y donde se va a coger).
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: 2016/03/05: Una vuelta por Llanera

2016/03/05: Una vuelta por Llanera hace 8 años, 1 mes #107716

Dominios de Llanera :: Panorámica desde el Santo FirmeDominios de Llanera desde el Picu Santu Firme

GUÍA: Paco J.

SALIDA: sábado 5 marzo 2016, 10:15 hrs. desde Estación RENFE Lugo de Llanera.

LLEGADA: Lugo de Llanera.

DURACIÓN: medio día.

DISTANCIA: 30 km.

Descripción de la ruta.

Llanera se compone de 11 parroquias, que ofrecen diferentes paisajes físicos y humanos en función de las actividades económicas que en ellas se realizan.

No existe un único núcleo urbano centralizador, más si bien dos importantes, Posada y Lugo, que tienen como característica común la implantación sobre importantes ejes de comunicación y una estructura lineal en su asentamiento. Seguidamente estaría Villabona, un típico asentamiento minero y la urbanización de Soto de Llanera que representa el modelo de los nuevos hábitos urbanos.

Daremos una pequeña vuelta por el concejo de Llanera, corazón de Asturias. A pesar del nombre del concejo, éste no es llano, tiene muchas subidas y bajadas. En esta ruta saldremos de Lugo de Llanera en dirección a Posada de Llanera, capital del concejo utilizando una senda peatonal y bicicletera, antes de llegar a esta población nos desviaremos para transitar por una carretera secundaria en dirección Cayés y posteriormente a Ables.

Pasaremos junto al Centro Hípico Asturcón y aquí daremos una vuelta por una senda fluvial en la ribera del Nora y que bordea dicho centro, volveremos a la carretera y nos dirigiremos a San Cucao, pero antes visitaremos los alrededores de su castillo, la Torre de Valdés.

Torre de Valdés :: San CucaoTorre de Valdés :: San CucaoTorre de Valdés, San Cucao
Palacio de Villanueva / San CucaoPalacio de Villanueva / San CucaoPalacio de Villanueva / San Cucao

La Torre de Valdés, en Llanera, (En la actualidad, El Castillo de San Cucao) es un conjunto monumental y sobrio, formado por una torre y un cuerpo rectangular adosado a la misma que la prolonga hacia el norte. Tiene su origen en una torre cuadrada medieval, mandada construir en el siglo XIV (hacia el año 1393) por Diego Menéndez de Valdés, el Mayor (miembro de esta poderosa e influyente familia); hoy se conserva solamente su estructura general y, al parecer, una pequeña ventana geminada del último piso en la que se talla un escudo, que según F. Sarandeses, presenta las armas de Valdés, Castilla y León y Bernaldo de Quirós, así como la tronera con forma de bocallave situada bajo ella. La torre y el cuerpo rectangular se reformaron en numerosas ocasiones (la última en 1989), dando lugar a la construcción actual, cuya mayor parte parece corresponder a los siglos XIX y XX. Así, la torre, que tiene plantas, reemplazó principios del s. XX su cubierta de teja a cuatro vertientes por un remate almenado con garitones cilíndricos en sus ángulos; el cuerpo adosado, con dos plantas y desván, culmina de igual modo. Grandes vanos goticistas con arco apuntado rasgan los muros tanto de la torre como del cuerpo rectangular.

Pasado San Cucao, pararemos a tomar un cafetín y después nos dirigiremos a Granda, donde cogeremos la carretera que va de Trubia a Avilés. Es el tramo de subida más larga, algo más de un kilómetro, pero tendida. Antes de llegar a Santa Cruz nos desviaremos hacia Bonielles. De nuevo San Cucao, Posada y, finalmente, vuelta a Lugo.

Os espero en el Corazón de Asturias.

Transporte.

A continuación les mostramos algunos horarios de tren para llegar a tiempo al lugar de inicio de la ruta así como los prefijados para la vuelta:

 IDAVUELTA (Desde Lugo de Llanera)
AVILÉS
  • RENFE 9.48h Avilés/estación.
  • RENFE 13.41h y cada hora a y 41'
GIJÓN
  • RENFE 9.30h Sanz Crespo.
  • RENFE 13.55h y cada hora a y 55'
OVIEDO
  • RENFE 9.45h Oviedo/Uría.
  • RENFE 13.52h; 14.13h; 14.52h; 15.12h; 15.52

NOTA: Para facilitar el trabajo del Grupo de Transportes, si se va a utilizar el tren, la fecha límite para indicarlo son a las 22 horas del jueves anterior a la realización de la ruta.

Perfil de la ruta.

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

Aunque la ruta es de medio día, si el tiempo lo permite, podemos comer en un merendero próximo a Lugo de Llanera y alargar algo la ruta por la tarde, ya de forma extraoficial.

Es una ruta por carreteras con poco tráfico con pequeñas subidas y bajadas, apta para cualquier persona que maneje con cierta soltura la bici y para cualquier bici.

Respecto a la bici, os recomiendo que le hagáis una pequeña revisión: presión de ruedas, comprobar frenos, cambios y apriete de tornillos, para reducir al máximo el riesgo de avería.

Por último, vamos a circular por carreteras estrechas y con curvas de poca visibilidad; con poco tráfico eso sí, pero con tráfico, por lo que debemos ser especialmente escrupulosos con las siguientes normas de tráfico:

  • No circular apelotonados, a veces sin darnos cuenta vamos charlando y parecemos un pelotón de una vuelta ciclista, hay que circular de dos en dos como máximo, sin invadir el carril contrario.
  • Cuando hagamos alguna parada de reagrupamiento, no debemos bloquear los cruces ni la carretera, ya que la compartimos con otros vehículos.
 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

Leer Más...
Nuestras rutas en Wikiloc

2016/03/05: Una vuelta por Llanera hace 8 años, 1 mes #107717

Inauguramos la temporada de rutas cicloturistas con una ruta sencilla de medio día por el centro de Asturias. Con ella podemos ir desentumeciendo los músculos que el inviernos nos haya oxidado...¡Animaos y comenzad con nosotros este nuevo calendario!!!
(Recordad los cambios en las aportaciones al seguro 2 €)
Nuestras rutas en Wikiloc
Última Edición: hace 8 años, 1 mes Por Cicloturismo.

Re: 2016/03/05: Una vuelta por Llanera hace 8 años, 1 mes #107718

  • fmjuanes
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2490
  • Karma: 8
Hola
Soy Paco el guía de esta ruta, desde hoy ya estoy haciendo gestiones para que no llueva el sábado. La hora prevista para llegar a Lugo de Llanera a la vuelta estará entre las 14:30 y las 15, dependiendo del ritmo que llevemos.
Saludos
Paco
Paco El Llanero Solitario - Lugo de Llanera
Última Edición: hace 8 años, 1 mes Por fmjuanes.

2016/03/05: Una vuelta por Llanera hace 8 años #107722

  • fon
  • DESCONECTADO
  • Administrador/a
  • Temas: 1020
  • Karma: 27
Hola Paco
Si el tiempo acompaña me apunto a la ruta
Alfonso Molinero
Socio de Oviedo, no uso tren.
Saludos
¡Que ilusión!, por fin soy el primero en algo...
...Tú no cuentas
"En bici o a pie, pero yo llego"

Re: 2016/03/05: Una vuelta por Llanera hace 8 años #107728

  • fmjuanes
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2490
  • Karma: 8
¡Qué bien! Tengo un posible cliente
Saludos
Paco
Paco El Llanero Solitario - Lugo de Llanera

Re: 2016/03/05: Una vuelta por Llanera hace 8 años #107730

  • Activania
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Be Bike, Be Happy
  • Temas: 1252
  • Karma: 21
Se apunta:

- Marcos Fuster (Socio)
- Ida y vuelta en tren desde Gijón

(Tiene problemas con el registro a la página)

Saludos

Re: 2016/03/05: Una vuelta por Llanera hace 8 años #107737

  • Activania
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Be Bike, Be Happy
  • Temas: 1252
  • Karma: 21
En caso de que pueda ir ya os cojo por el camino.

Saludos

Re: 2016/03/05: Una vuelta por Llanera hace 8 años #107738

  • fmjuanes
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2490
  • Karma: 8
Ok
Paco El Llanero Solitario - Lugo de Llanera

Re: 2016/03/05: Una vuelta por Llanera hace 8 años #107740

  • Mihaela
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 379
  • Karma: 9
Hola. Me apunto. Nicolaev Mihaela, socia, de Oviedo. No necesito transporte. Gracias.

2016/03/05: Una vuelta por Llanera hace 8 años #107743

  • YuriNeira
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Novato/a
  • Temas: 8
  • Karma: 0
yo me anoto y salgo desde gijon que mas toca hacer. soy nuevo.

2016/03/05: Una vuelta por Llanera hace 8 años #107744

  • YuriNeira
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Novato/a
  • Temas: 8
  • Karma: 0
se me olvido decir que iría en tren

Re: 2016/03/05: Una vuelta por Llanera hace 8 años #107746

  • fmjuanes
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2490
  • Karma: 8
Hola Yuri
No tienes que hacer nada más, simplemente recordarte que hay que llevar la bici revisada y con los repuestos y herramientas necesarias (cámara de repuesto y útiles para poder cambiarla en caso de pinchazo). Estaré en la estación de Lugo de Llanera a la hora que llegan los trenes, sobre las 9:55.
Saludos
Paco
Paco El Llanero Solitario - Lugo de Llanera

Re: 2016/03/05: Una vuelta por Llanera hace 8 años #107750

  • nievy
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 88
  • Karma: 1
nieves garcia ,no socia ,voy desde pola de siero a la corredoria en tren y de la corredoria a llanera .me apetece inagurar la temporada con vosotros, pero si llueve no me espereis

Re: 2016/03/05: Una vuelta por Llanera hace 8 años #107751

  • Kike Gonzalez
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 155
  • Karma: 4
Kike Gonzalez, socio, voy desde mi casa en bici.
Si no estoy a la hora es que llueve mucho y que no voy.
Un saludo

Re: 2016/03/05: Una vuelta por Llanera hace 8 años #107752

  • mariame
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Junior
  • Temas: 30
  • Karma: 7
Hola
Soy María Menéndez
Socia
Cojo el tren en Oviedo
Si no estoy a la hora de llegada del tren, es que no voy porque llueve mucho.
Gracias

Re: 2016/03/05: Una vuelta por Llanera hace 8 años #107753

  • MPMARTIN
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Pili-Pruvia
  • Temas: 542
  • Karma: 19
Hola, si no llueve contar conmigo. Pilar Gonzalez Martinez- socia

Pili-Pruvia

Re: 2016/03/05: Una vuelta por Llanera hace 8 años #107754

Alberto Quiñones.
Socio.
Yo tambien voy desde mi casa en bici.
Pero es que va a llover....?

2016/03/05: Una vuelta por Llanera hace 8 años #107767

  • angels
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • No puedo vivir sin ti... Bicicleta...
  • Temas: 465
  • Karma: 8
Hola Paco,
Soy Angeles, socia de Oviedo,
Me apunto a la ruta.
No necesito transporte.

Me gustaría decir que iré aunque llueva mucho pero igual me rajo, así que ya se verá como amanece el día .
Última Edición: hace 7 años, 1 mes Por acb_web.

Re: 2016/03/05: Una vuelta por Llanera hace 8 años #107768

  • fmjuanes
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2490
  • Karma: 8
Resumen de utilización del tren para el Grupo de Transportes:
Oviedo: 3
Gijón: 2
Dado el numero de personas que tienen pensado utilizar el tren creo que no tendréis que hacer gestión.
Saludos
Paco El Llanero Solitario - Lugo de Llanera

2016/03/05: Una vuelta por Llanera hace 8 años #107773

  • Jerobra
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 254
  • Karma: 10
Efectivamente, dado el número de personas, no es necesario hacer la gestión. En todo caso, queda cerrada la inscripción para el transporte.

Re: 2016/03/05: Una vuelta por Llanera hace 8 años #107778

  • manugg
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 580
  • Karma: 15
me apunto
manu de Oviedo
socio
no necesito transporte
saldré de la glorieta cuatro caños a las 9;30
si caen chuzos de punta no me esperéis que no nací pa rana

Re: 2016/03/05: Una vuelta por Llanera hace 8 años #107779

  • isabel
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 947
  • Karma: 13
Hola.yo salgo glorieta 4 caños. manu voy contigo.Si llueve no me esperéis.Angeles ¿ te veo allí?

2016/03/05: Una vuelta por Llanera hace 8 años #107784

  • manuelmontero
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Novato/a
  • Temas: 5
  • Karma: 1
soy manuel montero. soy socio. no necesito transporte

Re: 2016/03/05: Una vuelta por Llanera hace 8 años #107789

  • Activania
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Be Bike, Be Happy
  • Temas: 1252
  • Karma: 21
Se da de baja Marcos Fuster (socio)

(Deja plaza libre de tren)

Re: 2016/03/05: Una vuelta por Llanera hace 8 años #107791

  • fmjuanes
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2490
  • Karma: 8
Bueno que nadie se olvide mañana de las gafas de sol . Yo estaré esperando en la estación de Lugo de Llanera a quién mañana desafíe a los elementos, no olvidarse de abrigarse bien y del chubasquero, haré todo lo que pueda, con la ayuda de Lorenzín, para que la cosa no sea como pronostican.
Saludos
Paco
Paco El Llanero Solitario - Lugo de Llanera
Última Edición: hace 8 años Por fmjuanes.
  • Página:
  • 1
  • 2
Moderadores: Cicloturismo
Página generada en: 0.33 segundos
 
Top