Inicio Foro
Noticia
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

2014/07/12y13: Entre Cueves, Capilles y Playes
(1 viendo) (1) Invitado
CÓMO apuntarse a las salidas
  • Asumiendo responsabilidades, la inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las
    1. Normas de funcionamiento de las salidas cicloturistas oficiales”,
    2. del “Reglamento para la participación de menores de edad”,
    3. y del "Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la mismas habrá que firmar, si procede).
    Estos documentos están disponibles a través de dichos enlaces.
  • Para agilizar los trámites del guía y grupo de salidas/transportes, por favor, en la medida de lo posible abstenerse de cualquier otro comentario no relacionado con las inscripciones .
  • A la hora de apuntarnos indicaremos:
    1. Nombre y apellidos
    2. Soy soci@/no soci@
    3. Salgo de tal sitio y si se va a usar qué medio de transporte anunciado en la excursión (ida y vuelta y donde se va a coger).
  • Página:
  • 1

TEMA: 2014/07/12y13: Entre Cueves, Capilles y Playes

2014/07/12y13: Entre Cueves, Capilles y Playes hace 10 años, 10 meses #101652

** Recorrido apto para menores (RM) con más de 10-11 años y soltura en la bici.

GUÍA: Raffa (tfno. 686457068)

SALIDA:

LLEGADA: Nueva de Llanes

DURACIÓN: fin de semana

DISTANCIA: 31 km. En dos etapas de 21 y 16 kilómetros respectivamente.

TRANSPORTE (coche o tren):

  • AVILÉS: FEVE 8.01h Avilés/apdro. + FEVE 8.45h San Crespo + FEVE regional 9.30h El Berrón.
  • GIJÓN: FEVE 8.45h. San Crespo + FEVE regional 9.30h El Berrón.
  • OVIEDO: FEVE regional 9.05h Uría.

Para las indicaciones de como llegar en coche o para el tren de regreso mirar el apartado Recordatorios, anotaciones y enlaces.

Descripción de la ruta.

La Cuevona de Cueves, RibadesellaLa Cuevona de Cueves, Ribadesella
Ermita de Nuestra Señora de La Guía. RibadesellaErmita de Nuestra Señora de La Guía. RibadesellaErmita de Ntra. Señora de La Guía. Ribadesella

Hay rutas muy guapas en Asturias, las hay realmente preciosas... y luego tenemos esta ruta que os pasamos a describir. Es corta y sencilla, pues la idea es ir haciendo bastantes paradas y disfrutar de los elementos culturales, del paisaje, sidra y gastronomía. Pueden participar menores que ya tengan soltura en bicicleta (a partir de los 10-11 años). Ojo, la distancia no es larga pero estamos en la costa y hay mucho sube y baja". Casi todo será por senda y carreteras sin tráfico, salvo la entrada y salida de Ribadesella —unos 2 kilómetros—.

Esta ruta por el entorno de Ribesella comienza en una Cueva ya conocida por muchos, La Cuevona del pueblo de Cueves —o Cuevas del Agua—. La cueva es por donde el pueblo puede salvar la barrera de montañas para salir de su hermoso valle al resto del mundo.

En nuestro camino a Ribadesella, se puede subir hasta la iglesia románica de Santa María de Xuncu (o Junco) del s.XIII. Aunque la vista es espectacular de toda la ría del Sella, hay mucha subida y una bajada peligrosa que endurece la ruta y alarga mucho este tramo, lo cual nos quita tiempo para disfrutar de las preciosas playas de la zona. Queda como una alternativa para quien guste.

Panorámica de Ribadesellla y su playa de Santa MarinaRibadesellla y su playa de Santa Marina

Descenderemos a Ribesella, pasando por delante de la cueva de Tito Bustillo para recorrer el puerto y visitar la hermosa capilla de Nuestra Señora de La Guía —del siglo XVI y varias veces reedificada—, donde se nos descubren los inmensos acantilados que vamos a ir conociendo durante la jornada. Se puede aprovechar para un refrigerio, una botellina de sidra, un remojón en la playa o ultimar compras.

Como comentábamos en la introducción de la ruta, la salida de Ribadesella —en pendiente y con algo de tráfico— es el punto más conflictivo de la ruta. Al kilómetro de salir del pueblo ya cogemos el tranquilo y acogedor Camino de Santiago en sentido inverso, con buena pista, llano y sencillo para todos, siempre paralelo a la vía del tren de FEVE.

Así llegaremos al pueblo de Llames, donde cogeremos descenso hacia la playa de Guadalmía, una preciosa playa alargada entre dos desfiladeros, una lengua de arena que entra hacia el mar entre las rocas, donde puede caer el segundo bañito. En Llames hay también una fábrica de quesos artesanales muy codiciados y con denominación de origen. A ambos lados de los acantilados se puede observar un día con marea alta y oleaje el espectáculo que nos ofrecen los bufones de Pría.

A la salida de Llames nos acercamos al Parque de Garaña, junto al antiguo castillo de los Argüelles; familia enriquecida en la emigración cubana y aristocratizada tras su regreso al continente y que llegó a disfrutar en Llanes y Ribesella de un riquísimo patrimonio de tierras y caserías.

En el Parque de Garaña cogemos el PR.AS-57 o Senda de Los Bufones de Pría —perteneciente a la Senda Costera GR.E-9—, senda preciosa donde las haya que une las playas de Guadalmía, Villanueva, Cuevas del Mar, San Antonio del Mar, Gulpiyuri y San Antolín de Bedón. Aquí comienza, sin duda, la parte más hermosa de la ruta. El único inconveniente es que en este tramo sí que hay continuas subidas y bajadas, coincidiendo con cada una de las playas.

Palacio de Garaña o Casona de Los ArgüellesPalacio de Garaña o Casona de Los Argüelles
Bufones de Pría en la zona de Playa de Guadamía, LlanesBufones de Pría en la zona de Playa de Guadamía, Llanes

Pasaremos junto a los Bufones de Pría que los podremos ver en acción si hay marea alta y espectaculares con mar brava. Este año sí podríamos ya que a las 17.16h es la pleamar.

Siguiendo dicho PR.AS-57 llegaremos al final de ruta para este primer día de ruta: playa de Cuevas del Mar a la que accederemos por una pequeña cueva que le da acceso.

 

Para el segundo día de ruta, la idea sería acercarnos a desayunar a Nueva de Llanes todos juntos —sin madrugar demasiado— y optar por una (o varias) de estas opciones:

Ermita de San Antornio del Mar, LlanesErmita de San Antornio del Mar, Llanes
Playa de Gulpiyuri, LlanesPlaya de Gulpiyuri, Llanes
Playa de San Antolín de Bedón, LlanesPlaya de San Antolín de Bedón, Llanes
  1. Descansar en la zona de Cuevas del Mar y acercarse a la paradisíaca playa de San Antonio del Mar, muy pequeñita y guapa, a la que hay que llegar en bici o andando por sendas y praos desde la playa de Cueves del Mar. Encima de esta hermosa playa salvaje, tenemos la última capilla que visitar: la ermita de San Antonio, con un encuadre paisajístico tan inigualable como poco accesible. Sin palabras, no se puede dejar de ver para alcanzar la paz.
  2. Para los que tengan más energía que quemar, tienen la alternativa de seguir la senda costera hasta la Playa de San Antolín de Bedón y volver, lo cual supone 1 hora larga de marcha (de ida), pues este trozo sí que tiene dificultades orográficas importantes, tanto como bellas vistas. De camino se puede disfrutar de uno de las pocos areneros de agua salada de interior, la playa de Gulpiyuri.
  3. También se puede hacer la ruta de regreso a Cueves para coger allí el tren.

Alojamiento, desayuno, comida, cena...

A las personas más aventureras, os proponemos quedarnos a cenar en la playa con cosas que llevemos para compartir; disfrutar de la música, el paisaje y el ambiente del bar encantador de la playa de Cuevas… También hay la opción de cenar algo en un bar cercano "El Nido de Robin", a 1 kilómetro de la playa (hacia Nueva).

Por último, si el tiempo lo permite, podemos dormir en la playa de San Antonio del Mar, para esto es recomendable saco de dormir, esterilla y funda de vivac (para el saco). Otra opción para dormir allí, es llevar el vehículo hasta la playa de Cuevas del Mar y dormir en el amplio aparcamiento; para ello, los que hayan ido en coche hasta Cuevas y quieran regresar a por él, deben coger el tren de las 18.37 en Nueva y bajarse en Cuevas.

La última opción para pernoctar es reservar un alojamiento en Nueva de Llanes. Quien le guste esta opción, debe gestionarlo por su cuenta; hay una amplia oferta en el pueblo.

Perfil de la ruta.

No disponible.

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

Aunque la salida consta como de fin de semana, no hay problema en ir solamente el sábado o solamente el domingo. Tan solo avisar de quién va a qué, sobre todo si se va en tren, para tenerlo en cuenta a la hora de salida del domingo.

Como llegar en coche a Cuevas del Agua (Ribadesella): El trayecto puede ser de 50 minutos desde Gijón u Oviedo, aproximadamente por la autovía A-8 en dirección Santander hasta la salida [Ribadesella Oeste-Pando]. Se llega a una rotonda y se gira a la derecha en dirección Pandu (o Pando). Tras pasar Pandu, se llega a un cruce, donde se gira a la izquierda en dirección [Ribadesella], atravesando al poco el pueblo de El Carmen. Tras atravesar El Carmen, encontramos a unos 400 metros un cruce que indica [San Miguel de Ucio – Sardalla] y giramos por ahí a la derecha. Al llegar a Sardalla encontramos de nuevo un cruce, giramos a la derecha en dirección [Tezangos-Cueves]. Al llegar a Cueves, sin entrar en La Cuevona ni en el pueblo, hay señalizado un Parking (gratuito) a la izquierda de la carretera. Dejar ahí el coche y entrar en el pueblo por La Cuevona, hasta la estación de tren.

Para el transporte de regreso, uno u otro día de ruta.... desde la playa de Cuevas del Mar habría que salir hacia las 18:00 horas pedaleando hacia Nueva de Llanes (2 kilómetros), y subirnos al tren de regreso de las 18.37 horas con llegada a Oviedo a las 20.40 y a Gijón a las 21.02 horas. Para los de Avilés sale de Gijón a las 22.03 y llega a las 22.44 horas. Los que hayan ido en coche y quieran regresar a por él, también cogen el tren en dicha estación y se bajan en Cuevas (5 paradas, precio 1.80 EUR). Otros horarios de regreso a Oviedo y Gijón salen a las  8.18, 11.38 y 18.37 horas. Para Avilés los transbordos en Gijón son con una frecuencia de media hora, salen a las horas 03 minutos y a las horas y 31 minutos.

 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

Leer Más...
Nuestras rutas en Wikiloc

2014/07/12y13: Entre Cueves, Capilles y Playes hace 9 años, 8 meses #101653

  • pandoculiembro
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Novato/a
  • Temas: 10
  • Karma: 0
Hola.Somos Carlos, Isa y Pablo. Nos gustaría debutar en la salida del próximo fin de semana. Pero es que yo Carlos sólo tengo 16 meses y mis papás me llevan en una sillita para bebés.Ya hemos hecho alguna salida por nuestra cuenta y nos gustaría conoceros. Hay algún problema en que os acompañemos? Saludos

Re: 2014/07/12y13: Entre Cueves, Capilles y Playes hace 9 años, 8 meses #101654

  • Raffa
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 554
  • Karma: 8
Hola Carlos: Si tu papá o tu mamá tiene buenas piernas y buenos desarrollos en su bici (el que lleve tu sillita) no hay problema alguno, pues hay alguna rampita dura... aunque muy corta... que también es una opción caminar unos metros.
De hecho yo esta ruta la hice con mi hija cuando tenía 2 añitos en la silla (ahora tiene 3 y medio).

El único inconveniente son los baches que se pueden encontrar por los caminos de tierra, pero se solventa bien yendo despacito... como bien sabes en nuestra filosofía está viajar sin prisa... al ritmo del que necesita ir más pausado/a... siempre esperamos.

Para lo que ofrece más dificultades esta ruta es para remolques. Hay pasos estrechos donde pasar se puede... pero precisa de mucha pericia.

Siempre es un placer que nos acompañen jóvenes valores como tú, Carlos.
¡Salud a pedales!

Re: 2014/07/12y13: Entre Cueves, Capilles y Playes hace 9 años, 8 meses #101655

  • Raffa
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 554
  • Karma: 8
Hola compañeras y compañeros:

Recordad que a esta ruta podéis venir el fin de semana completo (lo más aconsejable), el sábado sólo o el domingo sólo. Necesito, eso sí, que me aviséis de vuestra opción al apuntaros.

Hay opción de ir en tren o en coche. Los que van en coche el sábado la ruta es lineal, pero a las 18.37 cogemos el tren de vuelta al punto de inicio, tanto para los que regresen para casa como para los que vayan a pernoctar con el grupo, pues dejaremos ya los coches en el aparcamiento de la playa de Cuevas del Mar (listo para el regreso al día siguiente), por si alguien quiere dormir en el vehículo a motor.

El domingo la ruta es circular, por lo que los que vengan en coche ese día solo, es aconsejable que lo dejen (un poco antes de la hora de inicio para no hacernos esperar) en la playa de Cuevas del Mar y realicen en bici los 2 km que hay hasta Nueva de Llanes, de donde salimos (nos pillaréis desayunando allí). Acabaremos en la playa de San Antonio y Cuevas del Mar.

La previsión del tiempo en principio es buena. Iremos siguiendo su evolución.

Recordad al apuntaros decidme si vais en tren o en coche. Como sabéis en tren hay límite de plazas. En coche, por favor, ofreced las plazas que tengáis libres para ajustar el número de vehículos contaminantes al mínimo.

Gracias. Nos vemos pronto!
¡Salud a pedales!
Última Edición: hace 9 años, 8 meses Por Raffa.

Re: 2014/07/12y13: Entre Cueves, Capilles y Playes hace 9 años, 8 meses #101677

  • YASMINA
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Novato/a
  • Temas: 6
  • Karma: 0
Hola!!!! Mi hermano y yo nos apuntamos a la ruta, somos Alex Villena Martínez y Yasmina Villena Martínez, ninguno de los dos somos socios, vamos todo el finde y vamos en coche. Seguro que lo pasamos genial...

Un saludo.

2014/07/12y13: Entre Cueves, Capilles y Playes hace 9 años, 8 meses #101678

  • ibasetaforma
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Novato/a
  • Temas: 5
  • Karma: 1
Hola soy eduardo garcía ibaseta, socio

En principio iba a ir en coche pero el que me prestaban está en el taller.

Me gustaría ir a la ruta siempre que se anime alguien mas a compartir viaje desde gijón, puede ser desde ir un sólo día, los dos, incluso ir el viernes y dormir en ribadesella. Para ir podemos compartir gastos de coche o ir en tren.

saludos

2014/07/12y13: Entre Cueves, Capilles y Playes hace 9 años, 8 meses #101688

  • YASMINA
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Novato/a
  • Temas: 6
  • Karma: 0
Hola Eduardo, no nos importaria llevarte, te paso mi correo y lo hablamos, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Re: 2014/07/12y13: Entre Cueves, Capilles y Playes hace 9 años, 8 meses #101689

  • pandoculiembro
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Novato/a
  • Temas: 10
  • Karma: 0
Gracias Raffa por tu rápida contestación.
Somos Carlos Bellido Suárez, Isabel Bellido Sánchez y Pablo Suárez Montoussé.Ninguno de los tres somos socios Vamos a ir únicamente el sábado y llegaremos hasta Cuevas en coche desde Avilés.
Nos conocemos este sábado. Saludos.

Re: 2014/07/12y13: Entre Cueves, Capilles y Playes hace 9 años, 8 meses #101690

  • ines
Hola soy Ines de Gijon y me apunto a la ruta de fin de semana, en principio voy en coche y sitio para una persona mas.

2014/07/12y13: Entre Cueves, Capilles y Playes hace 9 años, 8 meses #101691

  • Raffa
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 554
  • Karma: 8
La previsión del tiempo mejora... tendremos día de playa.... je je je...
¡Salud a pedales!

Re: 2014/07/12y13: Entre Cueves, Capilles y Playes hace 9 años, 8 meses #101694

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
El grupo de transportes no ha hecho ninguna gestión visto que nadie va a utilizar el tren....

Que vaya bonita la ruta.........

Grupo de transportes
xixonman

Re: 2014/07/12y13: Entre Cueves, Capilles y Playes hace 9 años, 8 meses #101695

  • Raffa
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 554
  • Karma: 8
Hola compañeras y compañeros:

De momento estos somos los anotados a la excursión:

1.Carlos Bellido Suárez (año y mediu). Sábado
2.Isabel Bellido Sánchez. Sábado
3.Pablo Suárez Montoussé. Sábado
4.Alex Villena Martínez.
5.Yasmina Villena Martínez.
6.Eduardo García Ibaseta.
7.Inés Trelles.
8.Eugenia García Sastre.
9.Yelitza Díaz Berdayes.
10.Raffa Fernández.

Como pronostican muy buen tiempo, supongo que se apuntará gente a última hora, pero ya no se van a gestionar plazas extras de tren, con lo que hay que adaptarse a lo que permite la normativa o ir en coches.
Para regresar en tren a por los coches sí se han gestionado 9 plazas para bicis de Nueva de Llanes a Cuevas del Agua (gracias al grupo de transportes).

Id avisando si hay gente pendiente de apuntarse cuanto antes.
Espero que seamos un grupo pequeñito y entrañable... ja ja jja....
¡Salud a pedales!
Última Edición: hace 9 años, 8 meses Por Raffa.

Re: 2014/07/12y13: Entre Cueves, Capilles y Playes hace 9 años, 8 meses #101701

  • Karina
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 522
  • Karma: 14
Hola Rafa. Perdon por apuntarnos tan tarde. Nos apuntamos SOLO EL SABADO dos más: José Peña y yo, Karina Bermúdez. Socios de Oviedo. Vamos en coche y no tenemos sitio para más bicis. Nos vemos el sábado.
Última Edición: hace 9 años, 8 meses Por Karina.

2014/07/12y13: Entre Cueves, Capilles y Playes hace 9 años, 8 meses #101708

  • pfbeatriz
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Junior
  • Temas: 25
  • Karma: 2
Hola,
Soy Beatriz y en esta excursión me acompañan Alfredo y mis niñas: Lloriana y Xandra de 12 y 15 años respectivamente. Necesitamos reserva en el tren para recoger el vehículo en Cueves del Agua. Gracias
Un saludo a todos y todas y nos vemos mañana.
Beatriz

Re: 2014/07/12y13: Entre Cueves, Capilles y Playes hace 9 años, 8 meses #101710

  • Karina
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 522
  • Karma: 14
Hola Rafa, hemos animado a dos amigos más de Oviedo. Son Nacho y Toya. No socios. Van en su coche. Si no quedan plazas en el tren de vuelta volvemos rodando con ellos sin problema.
Ya nos dirás.

Re: 2014/07/12y13: Entre Cueves, Capilles y Playes hace 9 años, 8 meses #101725

  • Raffa
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 554
  • Karma: 8
Gracias a todos los que participasteis: a los que vinisteis el sábado sólo, a los que nos visitásteis el sábado a la noche ya... y a los que compartisteis tantas cosas durante todo el fin de semana.
Creasteis un ambiente fabuloso que hizo que cada rato fuese un momento de placer, alegría y paz.

Guiar una excursión así, con gente con tal predisposición e iniciativa, es muy fácil. Pero más sencillo aún resulta si tienes a un co-guía en funciones tan extraordinario como lo ha sido Alex, que en ausencia de nuestro maltrecho Amancio (que se cayó la semana pasada de la bici y aún se está recuperando) asumió por propia iniciativa esa función. Gracias infinitas Alex... nadie como yo sabe todo lo que me has ayudado... gracias...

A la gente nueva, que era la primera vez que salía con nosotros... bienvenidos... esperamos sea la primera de muchas aventuras juntos.

Al tiempo: agradecerle una climatología perfecta y una mar serena y transparente.

A los que ya nos conocíamos bien... gracias por compartir, aportar y contagiar buen rollo.

Espero colguéis enlaces con fotos... sobre todo las "especiales" de Yasmina... ejem... ya sabéis a qué me refiero.

Un fuerte abrazo a todas y todos. El año que viene repetimos seguro...

En cuanto a la nota discordante con el tipo de la casa en el acceso de la playa de San Antonio, confirmaros que esta tarde pondré la denuncia por incumplir ese paso las medidas que debe dejar y querer obligarnos a pasar las bicis en volandas. Ya lo hablé con la guardia civil, como sabéis, y pondré la denuncia para obligarle a adecuar el paso a la playa a lo que debe ser. Gracias por el apoyo.
¡Salud a pedales!
Última Edición: hace 9 años, 8 meses Por Raffa.
  • Página:
  • 1
Moderadores: Cicloturismo
Página generada en: 0.30 segundos
 
Top