Inicio Foro
Noticia
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

Informe CONSUMER: Oviedo da la espalda a la bicicleta
(1 viendo) (1) Invitado
Espacio de trabajo sobre temas relacionados con la comunicación de eventos, opinión, asambleas y reuniones de grupos de trabajo
  • Página:
  • 1

TEMA: Informe CONSUMER: Oviedo da la espalda a la bicicleta

Informe CONSUMER: Oviedo da la espalda a la bicicleta hace 15 años, 8 meses #209

  • tolbier
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Con2Pedales.com
  • Temas: 59
  • Karma: 0
** Este tema discute el contenido del artículo:

Informe CONSUMER: Oviedo-MUY MALMuy interesante artículo en la revista Consumer (Eroski), donde lo deja muy claro:

Por ciudades, las capitales peor equipadas para desplazarse en bicicleta son Alicante y Oviedo, que suspendieron de manera rotunda el examen con un 'muy mal'.

Podéis ver el artículo completo en este enlace (o descargar en formato PDF).

Asturies ConBici ha enviado un comunicado a los medios de comunicación para manifestar su opinión sobre este hecho y pedir al Ayuntamiento cambios en su política de movilidad urbana. Podéis ver el texto en: icon (Comunicado de prensa) (452.37 kB).

La noticia en los Medios:

El Informe CONSUMER dice:

Los resultados muestran que la viabilidad del uso de la bicicleta como vehículo urbano se halla aún lejos de ser real. De hecho, la valoración global no pasa de un insatisfactorio 'regular'. Por ciudades, las capitales peor equipadas para desplazarse en bicicleta son Alicante y Oviedo, que suspendieron de manera rotunda el examen con un 'muy mal'. La razón: no disponen de bici-carriles ni de servicio de alquiler público de bicicletas. Murcia comparte esta nota porque tampoco cuenta con servicio de alquiler y porque su dotación de carriles bici es insuficiente. Algo similar ocurre en Málaga, Granada, Valencia y A Coruña, que suspendieron con un 'mal'. En el extremo opuesto, se encuentran Barcelona, Bilbao, Córdoba, San Sebastian, Sevilla y Vitoria que aprobaron con un 'bien'. Pamplona, Valladolid y Zaragoza recibieron un 'aceptable'; y Madrid y Santander no superaron el 'regular'.

De verdad que damos vergüenza ajena.... También han sacado un vídeo, junto al reportaje.

 

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

Disponible también en

Poned comentarios a la noticia aquí mismo, por favor

Leer Más... **

¿que os parece la comparación con otras ciudades? ¿que pensáis de nuestros políticos?
--
"Mientras haya un hombre pedaleando, habrá esperanza"
H.G. Wells
Última Edición: hace 9 años Por acb_web.

Informe CONSUMER: Oviedo da la espalda a la bicicleta hace 15 años, 8 meses #213

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
Desde luego este puede ser un buen punto para sacar un comunicado de prensa de ACB en Oviedo, sería un comienzo, más si tenemos en cuenta que se está incumpliendo la propuesta del pleno que decía que en las nuevas urbanizaciones se pondría carril-bici, ya está haciendo una y nada......

Ahora bien, dicho esto, por mi parte estoy por un planteamiento social más beligerante dentro de ACB, siempre y cuando no estemos mareando las cosas con "guante blanco" y "diplomacias" en relación a los ayuntamientos (leáse Gijón y Oviedo; Avilés no se como está el tema).

Si se está por replantear las cosas en el sentido que propongo, o sea ser más beligerantes y duros, por mi parte encantando en participar.

Carlos


Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla escribió:
** Este tema discute el contenido del artículo: Informe CONSUMER: "Oviedo da la espalda a la bicicleta" **

¿que os parece la comparación con otras ciudades? ¿que pensais de nuestros políticos?
xixonman

Informe CONSUMER: Oviedo da la espalda a la bicicleta hace 15 años, 8 meses #216

  • tolbier
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Con2Pedales.com
  • Temas: 59
  • Karma: 0
Por petición de Eugenio, que está luchando a espada batida con su teclado....., os envio este mensaje suyo;
;
Hola a Todos/as:

Acabo de tener una entrevista con el peridico 20MINUTOS,sobre el informe CONSUMER.

Aproveché para dar "un pequeño tirón de orejas" a nuestro alcalde y sus concejales por tenernos "en el furgón de cola" en lo que se refiere a el fomento de la bici como medio de transporte sostenible.

Por hacer oidos sordos a nuestras peticiones y mirar para otro lado cuando ven circular por nuestra ciudad, entre los automoviles, cada vez mayor numero de ciclistas que van a su trabajo o centro de estudios.

En resumen, para que se dignen a aceptar nuestras ofertas de colaboración.

Un saludo
Eugenio.
--
"Mientras haya un hombre pedaleando, habrá esperanza"
H.G. Wells

Informe CONSUMER: Oviedo da la espalda a la bicicleta hace 15 años, 8 meses #217

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
En un par de salidas donde sólo iban socios, he planteado debatir lo mismo para el próximo año, es decir, dejar un fin de semana de cada mes para actividades que no sean estrictamente cicloexcursiones.

No obstante, para que abramos tal posibilidad, o se cuente con mi apoyo a dicha propuesta, antes desde la JD deberemos "masticar" bien para que vamos a utilizar y usar esos fines de semana, es decir, que tenga utilidad.

Las salidas parten de una ventaja inicial: su inmediatez en cuanto a resultados prácticos y elevar la masa social y frente a esto hay poco que alegar porque los resultados están ahí....... Las cuestiones sociales por contra suelen ser poco inmediatas, son a medio y largo plazo, y bastante fatigosas. Este "handicap" es lo que las más de las veces desanima al personal a participar en estas cosas......experiencia que tiene uno en el activismo ciclosocial.

Por mi parte este planteamiento me parece bien siempre que no burocraticemos en exceso dicha parcela, y luego está el tema en el que percibo que hay discrepancias en ACB: el tono y manera de abordar la falta de interés en la administración pública por la bici (fundamentalmente léase ayuntamientos). Es evidente que sobre esto no hay unanimidad, pues hay 2 posturas bastante claras: los que abogamos por dar "caña" y los partidarios de un "fair play" con los poderes públicos. Mientras esta dicotomía no se soluciones será bastante difícil que la parcela social de ACB funcione satisfactoriamente (ahora lo hace a ralentín).

Para mi el paso previo, paso que podemos dilucidar ahora en el 2007, es la "hoja de ruta" que queremos para la bici en Asturias, y esto que es necesario, no está nada claro, pues mientras no se solvente la discrepancia apuntada anteriormente, dejar un fin de semana libre o no de cada mes para el próximo año, me parece baladí. En cuanto a objetivos todos lo tenemos claro, pero discrepamos en cuanto a como hacerlo (tono e intensidad fundamentalmente)......y yo que me vinculo al sector digamos "cañero", no me voy a implicar más socialmente sino hay un giro en la dirección que considero la más correcta y adecuada en los actuales momentos.

Este es un debate que a mi entender debemos extender a todo el ámbito de la asociación, por eso se publica esto en el foro.

Saludos,

Carlos
xixonman

Informe CONSUMER: Oviedo da la espalda a la bicicleta hace 15 años, 8 meses #218

  • tolbier
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Con2Pedales.com
  • Temas: 59
  • Karma: 0
Cuando vayais a ver a los cargos municipales, les llevais estos dos documentos:

Guía metodológica para la implantación de sistemas de bicicletas Públicas en España (IDAE)
http://bicipublica.org/images/stories/De...uia%20bicicletas.pdf

En bici hacia ciudades sin malos humos (Comisión Europea de Medio Ambiente)
http://ec.europa.eu/environment/cycling/cycling_es.pdf


De momento son los que tenemos. A lo mejor no les interesan mucho por su origen, pero podeis decirles que estamos a punto de recibir el informe de la Fundación FAES..( )
--
"Mientras haya un hombre pedaleando, habrá esperanza"
H.G. Wells

Informe CONSUMER: Oviedo da la espalda a la bicicleta hace 15 años, 8 meses #219

  • tolbier
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Con2Pedales.com
  • Temas: 59
  • Karma: 0
El artículo en 20 Minutos lo teneis disponible en www.20minutos.es/noticia/398908/0/oviedo/sin/carri-bici/
--
"Mientras haya un hombre pedaleando, habrá esperanza"
H.G. Wells

Informe CONSUMER: Oviedo da la espalda a la bicicleta hace 15 años, 8 meses #220

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
¡Bravo por Eugenio!, lo poco que pone 20 minutos me parece MUY bien, condensadito pero jugoso! quizás de lo mejor que he leído últimamente sobre la bici.

Carlos


Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla escribió:
El artículo en 20 Minutos lo teneis disponible en www.20minutos.es/noticia/398908/0/oviedo/sin/carri-bici/
xixonman

Informe CONSUMER: Oviedo da la espalda a la bicicleta hace 15 años, 8 meses #229

  • salfuman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Novato/a
  • Temas: 4
  • Karma: 0
Os copio y pego lo que me contesto el que era concejal Jaime Reinares en su dia:

Lo que le envié hace tiempo:

Como habitual usuario de la bicicleta como medio de transporte por las calles de Oviedo, desearía saber si existe algún plan director o algún tipo de acuerdo o estudio previo sobre movilidad en este tipo de transporte y si lo hay, que previsiones tienen o que intenciones tiene el ayuntamiento de evaluar, proyectar, ejecutar o simplemente promocionar este método a potenciales usuarios de este método de transporte. Desearía investigar sobre posibles rutas o alternativas para generar rutas viarias asequibles para la movilidad en bicicleta dentro del concejo de Oviedo.

Por favor, recuerden que me dirijo a uds considerando la bicicleta como medio de transporte y no como un usuario deportista, por lo tanto no me interesa la informacion referida a actuaciones dentro del marco del uso deportivo.

En principo gracias de antemano por atender mi consulta.

Lo que me contesto:

No existe ningún plan sobre la bicicleta, por entender que Oviedo, dada su orografía, no parece exista una necesidad de utilizar tal vehículo.
Quedo a su disposición,
Jaime Reinares Fernández
Concejal Delegado de Seguridad Ciudadana

No se si vale de algo, pero ya se ve la ceguera a la hora de entender que en todas las ciudades en las que hay carriles bici u otras infraestructuras también hay cuestas.

En fin, saludos!

Informe CONSUMER: Oviedo da la espalda a la bicicleta hace 15 años, 7 meses #290

  • cook 1
Hola,

Es mi primer mensaje. Aunque actualmente vivo fuera de Asturias, me gustaría desde lejos contribuir al movimiento ciclista asturiano. Lamento sin embargo discrepar de varias de las opiniones expresadas en los mensajes de este hilo.

• En mi opinión, el Oviedo actual una ciudad ideal para el peatón, pero también con unas condiciones (casi) óptimas para el ciclismo urbano. Sin duda hay algunos aspectos que las autoridades podrían mejorar, pero sobre todo lo que faltan son muchos más ciclistas por la ciudad.

• En este caso concreto pienso que sería más justo dirigir la crítica fundamentalmente hacia los señores de Eroski por su lamentable estudio, así como a los de 20 minutos y de TPI por darle bombo a sus desacertadas conclusiones, y en general a todos ellos por presentar a Oviedo infundadamente como peor ciudad de España para el ciclismo urbano y por tanto, por lanzar un mensaje muy negativo y desconectado de la realidad (¿tiene sentido que Madrid esté mejor valorada que Oviedo para la bici urbana?) y claramente dañino y desincentivador del uso de la bicicleta.

Los políticos merecen su crítica. Respecto del mensaje que copiais del Sr. Reinares, ciertamente es criticable su prepotente respuesta. Pero sin ánimo de polemizar, creo que su poca cintura le impide un enfoque menos tosco; por ejemplo podría haber intentado algo así como que “el Excmo. Ayuntamiento de Oviedo lleva años desarrollando políticas decididamente favorables al peatón en detrimento del coche privado que han inducido un calmado natural del tráfico que indirecta pero efectivamente han conseguido unas condiciones excelentes para el ciclismo urbano” y bla bla bla). Bromas aparte, creo que los políticos en general y este señor en particular afortunadamente pintan poco en la situación de la bici en Oviedo, en el sentido de que en mi opinión no los necesitamos demasiado para circular en bici ya, por toda la ciudad.

• Berto y Asturcón BTT, con todos los respetos, los periodistas de Teletini-TPA os han utilizado como marionetas para vender un mensaje precocinado. Parece claro que ya venían predispuestos a montar un spot en torno al eslogan “ciclista urbano en Oviedo hoy igual a friki”. Para ello presentan a ese simpático y alocado muchacho que, ay locura de juventud, se atreve imprudentemente a desafiar en su bici unos supuestos terribles peligros del tráfico Oviedo. Los peligros en realidad no aparecen por ninguna parte en las imágenes, pero hábilmente los periodistas fabrican el miedo vía sonido al tirar de la lengua del ingenuo ciclista, que confiesa una auténtica odisea de amenazas. A partir de este punto, el miedo se asume como sobreentendido en todo el vídeo. Y encima llegas sudado a clase, uffff. El periodista aprovecha las palabras del otro ciclista que remachan la sensación de pánico: queda claro en el spot que ir en bici por Oviedo debe ser realmente muy peligroso. En definitiva, se machaca a la audiencia con un mensaje de peligro en mi opinión desconectado de la realidad y nefasto para la promoción de la bicicleta urbana en Oviedo.

Reconozco que es muy difícil cambiar el paso de un periodista que viene decidido y convencido a vender su eslogan precocinado. Aunque probablemente me la hubieran colado igualmente, yo hubiera intentado colocarles un mensaje radicalmente distinto:

En Oviedo la bici es rápida, barata, ecológica, sana. Es fácil de conducir y es un medio de transporte esencialmente seguro, sí, repetimos, es un medio seguro si se conocen cuáles son los conflictos básicos de la bici en la calzada tanto con vehículos de motor y como con los peatones y si se aplican sencillas técnicas de conducción defensiva que minimizan estos riesgos. Aprovecharía el video para exhibir ante la cámara algunas de estas técnicas y demostrar lo sencillo y divertido que resulta circular en bici por Oviedo. Y si el periodista insiste por el pitón del pánico, le indicas que, con datos objetivos en la mano, puedes demostrarle que tanto en Asturias como en España la vida sedentaria derivada en buena medida por el abuso del automóvil es la principal causa de muerte, con muchísima distancia respecto a los accidentes de tráfico. Y, colorín colorado, en nuestro spot el joven del anuncio circula feliz en su bici por Oviedo y es el chico más inteligente, guapo y ecológico, el que tiene más éxito y el que liga un montón (estos son esencialmente los mensajes con los que nos llevan martilleando, con indudable éxito, los fabricantes de automóviles desde hace varias generaciones).

• Quiero despedirme con un mensaje positivo y de ánimo para los ciclistas de Oviedo. Realmente creo que hay en Oviedo una gran ciudad para la bicicleta y estoy convencido de que con vuestro ejemplo y esfuerzo así como el de todas las personas de vuestro entorno a las que sin duda convenceréis próximamente de las grandes ventajas de la bicicleta como medio de transporte urbano, lograremos pedalada a pedalada estar más cerca de una ciudad mejor.

Cook

Informe CONSUMER: Oviedo da la espalda a la bicicleta hace 15 años, 6 meses #327

  • cook 1
Querido Mario,

Gracias por tu comentario, y por supuesto que no sólo no me “parece mal” sino que estoy encantado de que podamos discutir aquí, con argumentos, nuestra discrepancia, y además valoro la autoridad práctica que te da tu experiencia de tantos años pedaleando por Vetusta, de la que yo carezco.

Como te comento, por desgracia no vivo actualmente en Oviedo. Sin embargo, este verano estuve otra vez en bici, circulando varios días por todo el centro Oviedo, incluida la parte de arriba de la Tenderina y el Cristo que mencionas en tu correo, y en general me pareció francamente una ciudad muy agradable para el ciclista urbano, y por eso me dio mucha pena y mucha rabia leer las conclusiones del Informe Eroski.

Yo creo que estamos de acuerdo, como no podía ser de otra forma ya que es un hecho que salta a la vista, que la bicicleta como medio de transporte diario es hoy una gran olvidada en Oviedo.

También es probable que haya una parte de los ciudadanos de Oviedo que sencillamente viven de espaldas o ignoran las ventajas de la bici. Es cierto que se ven más bien poquitas bicis circulando por Oviedo (por decirlo de forma optimista) aunque me pareció que había más ciclistas que la última vez que había ido en bici por Oviedo, hacía ya unos cuantos años. Ojalá esto sea el principio de un crecimiento imparable de la bici por Oviedo.

Nuestra discrepancia parece que se refiere más bien a la causas de la situación de la bici en Oviedo. Creo entender en tu comentario que piensas que hay una supuesta “hostilidad” de Oviedo a la bicicleta.

Yo no veo que haya en Oviedo tal “hostilidad” hacia la bicicleta. Puede que sea ésta tu percepción, pero objetivamente, dime ¿en qué se basa o se manifiesta esta “hostilidad”? ¿si no eres feliz circulando en bici por Oviedo, por qué llevas 20 años haciéndolo?
Por ejemplo, si dices que llevas casi 20 años circulando desde Colloto a El Cristo, te acordarás cómo era la Tenderina hace 20 años. Yo creo que aproximadamente entonces todavía la carretera de Santander salía por la Tenderina, pasando por Colloto, con un tráfico pesado impresionante, y unos atascos impresionantes. Recuerdo que si llovía, sobre las 6.00 de la tarde se formaba un atasco tal que te podía llevar 45 minutos o 1 hora atravesar en coche el tramo de entrada desde el Palais hasta El Postigo, con todo el tráfico pesado vieniendo de la carretera de Santander varado como un naufragio en esa zona de Oviedo. Desde luego, no parecía un entorno agradable para pedalear.

Si no me equivoco, la Tenderina actual, además de tener una calzada excelente tiene unas aceras yo creo que más anchas que las entonces, esto quiere decir que hay menos espacio para coches, y en realidad hay menos coches y camiones circulando por la calzada porque hay nuevas salidas y circunvalaciones que han sacado mucho tráfico de la ciudad, y además los coches que hay van a velocidades relativamente bajas. ¿Por qué decimos entonces que se ha ignorado la bicicleta? Acepto que las autoridades no hayan cambiado la infraestructura y fisionomía urbana de la Tenderina en las 2 últimas décadas motivadas por la bicicleta, ni saben lo que es, está claro. Pero lo cierto es que la ciudad ha cambiado y que los cambios que ha habido en los últimos 20 años han resultado en unas mejores condiciones de Oviedo hoy que hace 20 años para la bicicleta, nos guste o no nos guste el equipo municipal que ha protagonizado estos cambios.

Lo mismo cabe decirlo de todo el centro de la ciudad, y de tantos barrios. Yo creo que algunos ya se han olvidado (o simplemente eran muy jóvenes hace 20 años como para recordarlo), pero yo me acuerdo perfectamente de los atascos a diario por la calle Uría y todo el centro, de los coches y furgonetas circulando tipo “rally” entre coches “malmontados” en los bordillos de las aceras de piedra del Oviedo antiguo que eran de la época de “la Regenta”, si no del prerrománico, con unos baches…

La policía francamente no me pareció en absoluto poco amigable en Oviedo. Estuve circulando en bici en zonas en las que teóricamente no se puede, como es la zona comercial de calle Uría, Gil de Jaz, etc. y no tuve ningún problema, hubo gran permisividad de los municipales que me vieron (en cierta parte, no me sorprende porque más que circular por una zona donde está prohibida expresamente la bicicleta, como nadie ha pensado nunca en la bici por Oviedo, la bici se mueve en una especie de limbo legal…). Pude ver unas cuentas bicicletas ancladas a árboles. Te aseguro que en muchas ciudades de España si aparcas en un alcorque y atas la bici a un árbol, te lleva la bici la “grúa” igual que a un coche mal aparcado. Pregunta por ejemplo en Barcelona, donde además la nueva ordenanza municipal les ha impuesto como obligación a los ciclistas que deben circular por los carriles-bicis cuando haya un carrilbici segregado junto a la calzada. Esto sí que es en mi opinión “hostilidad” a la bicicleta, y una expropiación injusta de nuestra libertad como ciclistas.

Para mi disgusto, también pude ver a ciclistas circulando por el Oviedo antiguo en calles peatonales donde claramente está prohibida la bicicleta. Yo creo que es perjudicial para la imagen del colectivo ciclista que haya compañeros ciclistas que se salten la normativa de circulación tan abiertamente. Las normas del tráfico están para respetarlas. Otra cosa sea que se negocie con las autoridades municipales una flexibilización en algunos pequeños tramos. Por ejemplo, es incómodo el rodeo que hay que dar si quieres ir de Porlier al Campillín, sería más fácil atravesar la plaza del Ayuntamiento, pero no se puede-debe. De todas formas, me pareció que la policía municipal tenía cierta tolerancia y no me pareció que se impusieran realmente multas a los ciclistas que se saltan la prohibición de circular por el Antiguo.

Mi opinión tienes que situarla en el contexto del origen del comentario, que es en relación al supuesto análisis que han hecho los señores de Eroski en su Informe, donde examina el potencial ciclista de Oviedo en comparación con el de otras capitales de provincia españolas.

En mi opinión, tanto los criterios del análisis como las principales conclusiones del Informe son erróneas. Sin conocer la situación real de muchas de las ciudades que salen en el Informe, tengo un cierto conocimiento de, por ejemplo, la situación de Madrid y también de la de Oviedo. Y, como ya he señalado, la mejor prueba de que el Informe Eroski es un desastre es pensar lo siguiente ¿tiene algún sentido que Madrid sea considerada con mejor nota que Oviedo como ciudad para la bici? Yo creo que no tiene ningún sentido. Desde esta perspectiva, yo creo que el Informe Eroski está alejado completamente la realidad. ¡Ya quisieran los ciclistas madrileños poder circular en una ciudad como Oviedo!

Saludos cordiales

Cook

Informe CONSUMER: Oviedo da la espalda a la bicicleta hace 15 años, 6 meses #331

  • cook 1
Mario,

Lamento que hayas perdido tu respuesta y que pienses que somos de otro planeta.

En todo caso, me gustaría completar mi comentario con algunos puntos más que justifican mi opinión en el sentido de que el Informe Eroski es muy malo y su método de análisis y conclusiones profundamente equivocados y que poner a Madrid por delante de Oviedo como ciudad ciclista acredita un gran despiste. Por ejemplo:

1. Oviedo tiene un asfalto en la calzada de primera, con una nota que podríamos marcar casi como “excelente” (ej. el asfalto madrileño es de una calidad muy inferior, aparte de que las sucesivas obras de la capital han dejado una serie de cicatrices que son muchas veces un gran riesgo para el ciclista). Y si comparamos la calzada del Oviedo actual con la de otras ciudades no de España sino de otros países de Europa tantas veces mentados por los ciclistas, ya habría que dar la matrícula de honor a Oviedo en muchos casos.

2. La buena calidad del firme de la calzada en Oviedo es prácticamente uniforme y extensible a buena parte del municipio o, al menos, a lo que es el centro urbano (vale, ya sé que puede haber un bache aquí o allá, estamos hablando de un municipio muy grande, pero si coges lo que es el centro ciudad de Oviedo y lo comparas, por ejemplo, con el centro ciudad de Madrid, no hay comparación, en términos de baches, de suciedad acumulada las cunetas, de cantidad de boquetes y peligrosas alcantarillas, etc).

3. En Oviedo el volumen de coches que circula por el centro es relativamente inferior al de otras ciudades. Buena parte esto se debe a la peatonalización del centro urbano, que ha sido y es un ejemplo para muchas ciudades de España y Europa. Estoy seguro de que hay menos personas en Oviedo que utilicen el coche privado para sus desplazamientos habituales que en Madrid y probablemente también menos que otras capitales de provincia, aunque no tengo números.

4. La velocidad media de los coches en Oviedo es relativamente reducida. Nuevamente, esto es así si comparamos la media que alcanzan los coches en el centro urbano de Oviedo con las velocidades que se ven por ejemplo en Madrid. No hay color.

5. La agresividad media de los conductores es mucho menor en Oviedo que en Madrid. Te puedo asegurar que hay ciertas maniobras del tráfico en coche que se ven como normales en Madrid, pero que en Oviedo no se ven tanto porque se consideran agresivas. Por ejemplo, los cambios de carril rápidos y ágiles que en Madrid hacen muchos coches continuamente y son el día a día de la ciudad, cuando estoy en Oviedo percibo un tráfico más calmado en este sentido: para cambiar de carril en Oviedo un conductor de coche casi tiene que pedir perdón a los demás conductores de coches, ya que lo que en Madrid sería una conducción ágil y espabilada en Oviedo se ve como conducción agresiva. La bicicleta se beneficia claramente de la menor agresividad de los conductores de coches.

6. Repito, es probable que nuestros dirigentes municipales no hayan hecho nada de lo que han hecho por amor a la bicicleta, pero lo cierto es que hay una gran cantidad de cambios en Oviedo en los últimos 20 años que han ayudado a configurar una ciudad con un potencial ciclista muy importante.

En definitiva, claro que veo que la gente en Oviedo hoy en día en general ignora la bicicleta como medio de transporte. Pero no comparto que haya que achacarlo a la falta de potencial para la bicicleta que tenga hoy por hoy Oviedín en tanto que ciudad. Yo creo que, con parámetros objetivos, Oviedo tiene un potencial muy importante para la bici.

Me gustaría nuevamente mandar un mensaje de optimismo para animar sobre todo a los nuevos ciclistas a tomar las calles de Oviedo con sus bicis. No hay que esperar a nada. El pesimismo del Informe Eroski sobre Oviedo es injustificado. Cierto es que nuestras autoridades podrían hacer algunas cosas, pero no hay nada esencial que a día de hoy deban hacer las autoridades que nos impida circular en bici y disfrutar en bici de Oviedo. Ahí está la ciudad de Oviedo, tan hermosa, para pedalearla y vivirla.

Saludos cordiales,

Cook

Informe CONSUMER: Oviedo da la espalda a la bicicleta hace 15 años, 6 meses #338

  • cook 1
Mario,

Entre tu planteamiento y el mío tiene que haber necesariamente un término intermedio.

En todo caso, me gustaría aclarar que aunque carezco de tu experiencia en bici Oviedo, no te equivoques tampoco minusvalorando la mía, ya que me considero ovetense y conozco la ciudad aunque no esté ahora afincado allí. Y tengo experiencia como ciclista urbano (no deportivo) en otras ciudades ciertamente peores que Oviedo para la bicicleta (insisto, sin ir más lejos, por ejemplo en Madrid).

No puedo ignorar que nuestras ciudades hoy tienen algunas arterias que pueden ser desagradables en algunos momentos para circular en bici, y pueden echar para atrás a los ciclistas más inexpertos.

Ahora bien, si todo es “hostil” en Oviedo, si no hay otra ciudad que tú conozcas en el mundo peor que Oviedo para la bicicleta, es extraño que tú lleves, según dices, 15 ó 20 años insistiendo como ciclista urbano de diario en Oviedo. Si tanto se sufre, algo no cuadra aquí.

Mi punto es que los ciclistas caemos a veces en la tentación de echar la culpa de nuestros males al empedrado, y nos metemos nosotros mismos en un bucle de crítica y más crítica acaba por desanimar a otros posibles ciclistas, cuando lo que más haría por la bici en Oviedo y en cualquier ciudad sería un enfoque posibilista que permitiera alcanzar una verdadera “masa crítica” que circulara a diario y sin complejos por la ciudad.

No hay más ciclistas en Oviedo probablemente 1) porque como peatón todavía se vive muy bien en Oviedo (aunque quizás los nuevos barrios han alejado el centro de la ciudad de los extremos) y 2) sobre todo porque nos han comido el coco con muchos prejuicios sobre el coche y sobre la bici, que están muy arraigados y que es difícil desmontar.

Y ahora, tratando de buscar ese término medio, acepto que efectivamente no todo son pajaritos y flores para la bici en Oviedo. Hay cosas mejorables. Vale. Ahora bien, aceptando que existen algunas críticas que razonablemente cabría hacer Oviedo y que serían posibles algunas mejoras, para mí, por encima de ello, es más importante no caer en la tentación de regocijarnos y aceptar sin chistar el Informe Eroski con el mensaje muy negativo y muy equivocado sobre la bici que contiene.

Mario, con todo el respeto, el informe Eroski no se ajusta a la realidad y si sólo fuera esto, sería sólo el problema sólo de esa casa comercial, pero el problema que a mí me preocupa es que, cuando se jalean sus conclusiones por los propios ciclistas, en vez de animar con nuestra experiencia a más gente a sacar su bici a diario, estamos echando para atrás a la gente.

Mario, de verdad, creo que fallan cosas más profundas, y que como he dicho lo que falla no son principalmente ni las calzadas, ni las autoridades, hay resistencias más profundas, más difíciles y más de fondo, ancladas en la mentalidad de la gente.

Y lo malo es que cuando los pocos ciclistas urbanos que hay en Oviedo se dedican a jalear y aplaudir el Informe Eroski, esa resistencia de fondo la están haciendo mucho más lejana de vencer.

Saludos cordiales,

Cook
  • Página:
  • 1
Página generada en: 0.36 segundos
 
Top