SALIDA EXTRAOFICIAL DE MEDIO DÍA.
Gijón-ferrocarril estratégico (entero)-Serín-Gijón DIA: domingo, 27 de noviembre.
HORA: 11.10-11.15
LUGAR: estación de tren de Gijón (final de trayecto)
DISTANCIA: casi 30 kms.
(tren bala, pedo o torpedo paralelo a la vía del antiguo ferrocarril estratégico, con acero fundido en sus vagones. Cortesía de de Jesús de la Roza, socio de AcB).
Vamos recorrer parte del valle de Carreño por la cta local CE-6 y luego entera la caja de la vía denominada "ferrocarril estratégico", pasando luego por Serín y Gijón......Que aunque se llama así, no tiene que ver con nada militar. Su nombre procede de considerarlo dentro la siderurguía que nacía después de la guerra civil espanola, como un elemento vital de la economía de la post-guerra...(más explicaciones el día de la ruta).
Intentaremos ver por fuera el palacio-casona de los Díaz Caneja.
Este edificio se utilizó en la guerra civil como base de descanso, logística y coordinación de los pilotos republicanos que operaban en el cercano aeródromo de Carreno (veremos una placa conmemorativa que lo recuerda).
¡AVISO!, hay tramos un pelín bikers, pues no SOLO vamos a rodar por el tramo arreglado, pero se puede hacer con una híbrida perfectamente (yo será con la que vaya).
TRANSPORTE. IDA
Oviedo: Renfe a las 10.45
Avilés:Feve a las 10.28 desde Avilés-apeadero.
VUELTA.
La gente de Oviedo en cualquiera de los apeaderos que le vengan mejor a partir de Monteana, no hace falta llegar a Gijón.
La gente de Avilés lo mismo, pero el único punto donde lo pueden coger sin llegar a Gijón es en Veriña....
Llevaré los horarios para tenerlo controlado...
Haremos una parada en el bar "Verum" en el centro mismo del valle de Carreño (nos saldremos del "ferrocarril estratétigo" y volveremos a entrar).
Daremos las oportunas explicaciones históricas sobre éste peculiar ferrocarril (vinculado a la autarquía del primer periodo económico de la dictadura de Franco, y la guerra civil española.....)
Saludos y nos vemos si gustan...