Inicio Foro
Noticia
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

2016/03/19: Pedalea hacia las estrellas, "La Hora del Planeta"
(1 viendo) (1) Invitado
Asumiendo responsabilidades, la inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las
  1. Normas de funcionamiento de las salidas cicloturistas oficiales”,
  2. del “Reglamento para la participación de menores de edad”,
  3. y del "Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la mismas habrá que firmar, si procede).
Estos documentos están disponibles a través de dichos enlaces.
  • Página:
  • 1

TEMA: 2016/03/19: Pedalea hacia las estrellas, "La Hora del Planeta"

2016/03/19: Pedalea hacia las estrellas, "La Hora del Planeta" hace 8 años #107860

  • acb_web
  • DESCONECTADO
  • Moderator
  • Temas: 1027
  • Karma: 4

Como todos los años en este mes de marzo se celebra La #HoraDelPlaneta, un evento mundial impulsado por WWF que consiste en un apagón eléctrico voluntario, en el que se pide a hogares y empresas que prescindan de luces y otros aparatos eléctricos durante una hora. Con esta acción simbólica, la mayor iniciativa mundial en defensa del medio ambiente, se pretende concienciar a la sociedad sobre la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climático antropogénico y las emisiones contaminantes, así como ahorrar energía y aminorar la contaminación lumínica.

#UsaTuEnergía. Este sábado 19 de marzo de 2016, coincidiendo con dicho momento, nuestro Grupo de Ciclismo Urbano de Oviedo ha pensado en hacer, como parte de la actividad del grupo de observación astronómica "Cielos Despejados", una marcha ciclista ascendiendo al Naranco (aprox. 7 km) para celebrar dicho momento y fomentar así el uso de la bicicleta:

El Ayuntamiento de Oviedo se une a la iniciativa apagando desde las 20:30 a 21:30 horas el alumbrado exterior de varios monumentos, entre ellos el de la Casa Consistorial, La Catedral, La Iglesia de San Juan el Real, el Teatro Campoamor y el monumento al Sagrado Corazón de Jesús en el Naranco. Aprovecharemos que dicho monumento estará apagado para realizar una breve observación astronómica desde el Pico Paisano, sitio donde está ubicado.

También queremos unirnos a esta iniciativa con un pequeño compromiso para la reducción de emisiones de CO2, y por este motivo algunos subiremos al punto de observación caminando o en bicicleta. Como aficionados a la astronomía, y por lo tanto, admiradores de la naturaleza, el respeto por el medio ambiente está implícito en nuestra afición.

La batalla a la que dedicamos más tiempo es a la contaminación lumínica, pero nos solidarizamos con el resto de iniciativas para proteger nuestro planeta.

¿Habrá buen cielo a pesar de estar al lado de una ciudad?

Hemos ido otras veces al Naranco y el cielo permite ver perfectamente planetas y las nebulosas más brillantes. Nebulosas como la de Orión, Júpiter y más objetos del espacio sideral serán visibles.

¿Dónde vamos a observar?

Será en la base del monumento al Sagrado Corazón de Jesús, o Cristo del Naranco, a menos de 10 minutos de Oviedo (en coche) y aprox. 1,15 hora caminando.

Permaneceremos allí de 20,30 a 21,30 horas, lo que dure el apagado del monumento.

¿Dónde quedamos y a qué hora?

A las 19,00h en La Losa, Oviedo. Si vas a llegar más tarde entonces ve directamente al lugar de observación.

¿Dónde me puedo apuntar?

Todo el mundo es bienvenido, así que si quieres... avisa a tus padres, amigos, abuelos, etc. Entre más seamos antes haremos de Oviedo una ciudad amable.

Aunque no es necesario apuntarse en ningún sitio debido a las características del evento, si quieres puedes:

¿Qué he de llevar?

Principalmente tres cosas: ropa de abrigo, avituallamiento y LINTERNA. Si ya eres veterano puedes saltar la siguiente lista:

  • Ropa de abrigo:

    • Siempre es mejor llevar varias capas (camisetas, jersey, chaleco, cazadora...) que una sola pero muy gorda.
    • Calzado de calidad, observaremos sobre césped y por la fecha que es estará húmeda. Guantes y calcetines gordos.
    • Gorro. ¿Por qué? Pues porque aproximadamente el 30% de la temperatura que perdemos es por la cabeza. No queremos tener que dejaros una toalla.
  • Avituallamiento: (si compartimos, mejor)

    • Bocadillo para cenar.
    • Agua.
    • Termo con bebida caliente, como té, café, cola-cao...
    • Chocolatinas, chuches, pipas, caramelos... 
  • Linterna.

    La típica luz roja de bicicleta es perfecta para poder iluminar y no desacostumbrar el ojo a la oscuridad.

Telescopio Naranco

¿Puedo llevar mi propio telescopio?

Por supuesto, nunca hemos tenido más telescopios que personas. Si tenéis binoculares y un trípode donde apoyarlo también os recomendamos llevarlo.

¿Puedo llevar niños?

Pues sí, pero si lo haces entiende que no somos una guardería, eres es el único responsable de los niños. De todas formas no es una actividad aconsejable para niños menores de 7-8 años, porque les suele resultar aburrido, y a las horas en las que la actividad transcurre suele hacer frío o necesitan descansar.

¿Y si poco antes de la observación hace malo?

Muy malo deberá de estar para que no vayamos. Ser aficionado a la astronomía cultiva la paciencia. Desgraciadamente siempre existe la posibilidad de que se nuble, pero muchas otras veces con mala previsión conseguimos realizar muy buenas observaciones.

Sólo subiendo se puede estar seguro.

¿Y si me apetece subir andando o en bicicleta?

Pues le daremos un aplauso cuando llegue arriba ;-) Pero por favor sed prudente.

Si vas en bicicleta revisad que cumple el Reglamento de Circulación, que obliga a las bicicletas a llevar los siguientes dispositivos y prendas durante la noche en vía interurbana:

  • Luz delantera (blanca).
  • Luz trasera (roja).
  • Catadióptico trasero.
  • Prenda reflectante homologada visible a 150 metros.
  • Casco.

Y a los que subís en coche, ¡respeto y compartir vehículo! Recordad que tenéis que dejar 1,5m de distancia lateral al adelantar a un ciclista.

Mapa del recorrido.


Ver mapa más grande | GPX Track GPS | Wikiloc (#9065942)

Leer Más...
¿Quieres recorrer Asturias en bicicleta? Visitanos en Wikiloc

¿Te han robado la bici? Accede a nuestra sección de #bicirobada y notificanoslo

2016/03/19: Pedalea hacia las estrellas, "La Hora del Planeta" hace 8 años #107861

  • acb_web
  • DESCONECTADO
  • Moderator
  • Temas: 1027
  • Karma: 4
¿Te piensas perder un recorrido nocturno para divisar las estrellas? ¿Quieres ver la luna, jupiter, el infinito y más allá?
Te esperamos en la #HoraDelPlaneta #UsaTuEnergia
¿Quieres recorrer Asturias en bicicleta? Visitanos en Wikiloc

¿Te han robado la bici? Accede a nuestra sección de #bicirobada y notificanoslo

Re: 2016/03/19: Pedalea hacia las estrellas, "La Hora del Planeta" hace 8 años #107901

  • acb_web
  • DESCONECTADO
  • Moderator
  • Temas: 1027
  • Karma: 4
Hola.

Para este evento contamos con la ayuda de la Policía local de Oviedo, pero consideramos necesario la ayuda de voluntarios durante la marcha.

Los interesados se pueden apuntar comunicándolo aquí. Si tienes chaleco de AcB llévalo, si eres simpatizante te lo prestamos.

Saludos

P.D. No os olvidéis de la luces ...en la bicicleta

Grupo de Ciclismo Urbano de Oviedo
¿Quieres recorrer Asturias en bicicleta? Visitanos en Wikiloc

¿Te han robado la bici? Accede a nuestra sección de #bicirobada y notificanoslo

Re: 2016/03/19: Pedalea hacia las estrellas, "La Hora del Planeta" hace 8 años #107915

  • fon
  • DESCONECTADO
  • Administrador/a
  • Temas: 1020
  • Karma: 27
Hola

Me apunto de voluntario para lo que sea menester.
Socio con chaleco.

Saludos
"En bici o a pie, pero yo llego"

Re: 2016/03/19: Pedalea hacia las estrellas, "La Hora del Planeta" hace 8 años #107920

  • Mihaela
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 379
  • Karma: 9
Hola. Me apunto de voluntaria. Socia sin chaleco.
Saludos.

Re: 2016/03/19: Pedalea hacia las estrellas, "La Hora del Planeta" hace 8 años #108077

  • Anusca
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Novato/a
  • Temas: 16
  • Karma: 0
Hola a todos.
Yo tengo intención de subir con el coche porque voy con otras dos personas. Si me necesitáis como coche de apoyo o algo similar, contad conmigo.

Ana, socia y con chaleco (y coche)
¡Hola a todos!

Re: 2016/03/19: Pedalea hacia las estrellas, "La Hora del Planeta" hace 8 años #108079

  • Karina
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 522
  • Karma: 14
Nos apuntamos Peña y yo, ambos socios con chaleco para ayudar.

Re: 2016/03/19: Pedalea hacia las estrellas, "La Hora del Planeta" hace 8 años #108119

  • Blanca
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 147
  • Karma: 11
Hola..
Blanca Pañeda, me apunto de voluntaria
Socia con chaleco.
Saludos

Re: 2016/03/19: Pedalea hacia las estrellas, "La Hora del Planeta" hace 8 años #108139

  • PedroAM
  • DESCONECTADO
  • Administrador/a
  • Temas: 556
  • Karma: 16
Nos apuntamos como voluntarios. Pedro Álvarez y Marian Davila. Socios con chaleco. Nos vemos

Re: 2016/03/19: Pedalea hacia las estrellas, "La Hora del Planeta" hace 8 años #108149

Me apunto como voluntario.
Alberto Quiñones.
Socio.
Llevo chaleco.

2016/03/19: Pedalea hacia las estrellas, "La Hora del Planeta" hace 8 años #108152

  • pblandresllano
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Novato/a
  • Temas: 7
  • Karma: 0
¿Será subir tranquilo el tema? Yo me apunto, pero llevo 16 años sin sacar la bici a la calle, empiezo ahora de paquetón..., quiero entrar al pedaleo de nuevo poco a poco. Este domingo intenté subir al Naranco y quedé en la parrilla Buenos Aires, antes de dar la vuelta me baje a preguntarles si querían hígado pa cocinar ese día, que lo llevaba en la mano... Aunque hoy me propuse llegar y conseguí subir hasta arriba al segundo aparcamiento. En definitiva que me animo a ver que se cuece, yo me presento en la losa y a ver que pasa...., como nunca me uní a ningún tema organizado pues ni idea de lo que me voy a encontrar...

Re: 2016/03/19: Pedalea hacia las estrellas, "La Hora del Planeta" hace 8 años #108169

  • manugg
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 580
  • Karma: 15
pues te encontrarás que el último que llega sube algo pa hacer unos pinchos.

mira una foto del nuevo del año pasao:

le pedimos jamón fresco


alforjasalternativaas.jpg
Última Edición: hace 8 años Por manugg.

2016/03/19: Pedalea hacia las estrellas, "La Hora del Planeta" hace 8 años #108185

  • pblandresllano
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Novato/a
  • Temas: 7
  • Karma: 0
Jamón fresco...., anda que no sois caprichosos ni na... :-D

Si llegó así hasta arriba ya tiene mérito el hombre, tenéis que presentarmelo que le hago la ola!! jajajaja

Entonces tengo dos opciones a valorar de aquí al sábado; ir reservando mesa en algún sitio pa invitaros a cenar, o comprar una bici de esas de motorín pa que me asista en la subida.

No sé cuanta gente sóis, pero me da que iba ser un clavel coj*****, creo que voy a ir mirándo modelos de bici-motor ¿se vale o resta puntos?

Re: 2016/03/19: Pedalea hacia las estrellas, "La Hora del Planeta" hace 8 años #108193

  • Davidd
  • DESCONECTADO
  • Moderator
  • Temas: 699
  • Karma: 32
Hola.

Me apunto de voluntarios
Socio con chaleco.

David Ripoll

Nos vemos el sábado en nuestro pedaleo hacia las estrellas.

Re: 2016/03/19: Pedalea hacia las estrellas, "La Hora del Planeta" hace 8 años #108197

  • isabel
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 947
  • Karma: 13
Hola ¿será suficiente luz para que me vean?. NO tengo luz para ver....
Última Edición: hace 8 años Por isabel.

2016/03/19: Pedalea hacia las estrellas, "La Hora del Planeta" hace 8 años #108198

  • sarah
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 398
  • Karma: 8
Hola,
Me apunto, pero voy en coche
Si piensas que no puedes, no pienses

2016/03/19: Pedalea hacia las estrellas, "La Hora del Planeta" hace 8 años #108199

  • sarah
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 398
  • Karma: 8
Mande el mensaje incompleto
Si piensas que no puedes, no pienses

Re: 2016/03/19: Pedalea hacia las estrellas, "La Hora del Planeta" hace 8 años #108211

  • Davidd
  • DESCONECTADO
  • Moderator
  • Temas: 699
  • Karma: 32
Hola.

Gracias a todos por vuestra asistencia, os dejo uno enlace de la actividad en la prensa.

www.elcomercio.es/oviedo/201603/20/excur...0160320012537-v.html

En la TPA en el minuto 27
www.rtpa.es/video:TPA%20NOTICIAS%202.%20...MANA_1458466876.html


Nos vemos en la próxima

David
Última Edición: hace 8 años Por Davidd.
Los siguientes usuarios han agradecido: Kike Gonzalez
  • Página:
  • 1
Moderadores: Cicloturismo
Página generada en: 0.24 segundos
 
Top