Inicio Documentos y descargas ACB041 - La Cuevona (ficha)
Noticia

Detalles para ACB041 - La Cuevona (ficha)

PropiedadValor
Nombre:ACB041 - La Cuevona (ficha)
Descripción:

Ruta circular por carreteras con poquísimo tráfico —salvo en un tramo de la N-634—, con inicio y fin en el mismo punto y donde visitaremos "La Cuevona", único punto de acceso por carretera a la villa de Cuevas del Agua. Es una espectacular y gran gruta natural horadada por el río y aprovechada por el hombre para dar acceso al pueblo y que no deja indiferente a nadie. Existe otro tramo de gran belleza, en concreto el que va desde la iglesia de San Salvador de Mouro hasta el pueblo de Cuevas del Agua.

Saldremos de Arriondas dirección Colunga por la AS-260 para poco después incorporarnos a la AS-342 y tras pasar Collía cogeremos la AS-341, carretera que no abandonaremos hasta llegar a El Carmen. Pedalearemos así entre las sierras de Los Curones (a la izquierda) y la del Monte Mouro (a la derecha). En dicho valle tendremos que superar lo más largo y cuesto de la ruta, aproximadamente los 5 km. que hay desde la capital parraguesa al alto de Las Coronas. Después de un buen trozo de bajada, en Calabrez encontraremos la siguiente subida que de 1,6 km. es más suave que la anterior. Estamos en plena reserva natural de Cueva Rosa. La bajada siguiente hace que el desnivel posterior se haga casi sin pedalear, llegando hasta la villa de El Carmen, en el PK 13 de la ruta.

Aquí nos desviaremos por una carretera local en dirección Soto y luego hacia Arduela para afrontar la parte más bonita de la ruta entre bosques de eucaliptos y praderías que nos dejarán ver poco a poco al fondo la villa de Ribadesella. Serán unos fáciles 7 kilómetros hasta llegar a La Cuevona y el pueblo de Cuevas del Agua, salvo 600 metros que hay que subir a pie —por lo empinado de la cuesta— hasta la iglesia de San Salvador de Mouro (en ruinas). Un tramo que bien merece la pena esforzarse. De aquí hasta Arriondas todo el perfil ya es fácil de pedalear sin presentar ninguna dificultad.

Cerca de Cuevas también merece la pena visitar el palacio y/o ermita de Santa María de Xunco, al otro lado de la autovía, desde donde sin duda obtendrán las mejores vistas de la ría del Sella. Si quieren variar el itinerario por aquí, les recomendamos coger el desvío en Nocedo hacia Tezango en vez de en Gelgueres ya que el perfil jugará más a su favor en el tramo inicial. Una vez en Cuevas, cruzaremos el Sella por una pasarela peatonal que nos abocará a la nacional. De camino verán algún que otro cartel de la ruta de los molinos o PR.AS-58.1, itinerario circular por la zona para hacer a pie.

Recorreremos los 7.5 kilómetros por dicha N-634 —con amplio arcén— hasta Triongo donde, para olvidarnos del tráfico, atravesaremos otra pasarela sobre el río Sella hacia Cayarga y Fuentes entrando así de nuevo a Arriondas por el margen izquierdo de dicho río; pero antes un último repecho en el entorno de Bode.

En Cueves disponen de una alternativa para evitar la nacional: será por una pista atravesando el monte Mouro y acumulando unos 500 m. más de desnivel, por lo que solo lo recomendamos a aquellos que se consideren fuertes físicamente. Dicha pista enlaza posteriormente con el tramo oficial en Cayarga. De camino podrán divisar algún que otro molino de la ruta que decíamos antes —si los arboles se lo permiten—, la capilla de San Agustín de Tresmonte y la de San Nicolás de Sinariega.

Archivo:ACB041 - La Cuevona.pdf
Tamaño:7.95 MB
Tipo de archivo:pdf (Tipo de contenido MIME: application/pdf)
Creador:acb_web
Creado el 19/08/2014 02:19
Visualizable por:Cualquiera
Mantenido por:Editor
Descargas:1095 Descargas
Actualizado el: 30/10/2015 11:13
Web:
 
Top