Inicio Documentos y descargas Documentos Propuestas y escritos presentados a administracion
Noticia

Propuestas y escritos presentados a administracion

Aquí publicaremos documentos que hemos enviado a las administraciones relacionados con la bicicletas, para la mejora y el servicio de todos nuestros usuarios. También dispones de más documentos en nuestra sección de guías y manuales.

Documentos

Ordenar por : Nombre | Fecha | Popularidad [ Ascendentemente ]

Propuestas de ConBici para las elecciones generales de Noviembre de 2011 Propuestas de ConBici para las elecciones generales de Noviembre de 2011

popular!
Fecha publicación:24/10/2011
Fecha modificada:24/10/2011
Tamaño:574.34 kB
Descargas:1163

Propuestas de AcB para las elecciones de Mayo de 2011 en Oviedo Propuestas de AcB para las elecciones de Mayo de 2011 en Oviedo

popular!
Fecha publicación:05/04/2011
Fecha modificada:05/04/2011
Tamaño:305.04 kB
Descargas:1284

Propuestas de AcB para las elecciones de Mayo de 2011 en Gijón Propuestas de AcB para las elecciones de Mayo de 2011 en Gijón

popular!
Fecha publicación:05/04/2011
Fecha modificada:05/04/2011
Tamaño:322.14 kB
Descargas:1100

Propuestas de AcB para el plan de Movilidad de Oviedo Propuestas de AcB para el plan de Movilidad de Oviedo

popular!
Fecha publicación:22/05/2012
Fecha modificada:22/05/2012
Tamaño:640.33 kB
Descargas:836

Propuesta para la adecuación antigua FEVE para unir Rubín y el Espiritu Santo Propuesta para la adecuación antigua FEVE para unir Rubín y el Espiritu Santo

popular!
Fecha publicación:04/05/2017
Fecha modificada:04/05/2017
Tamaño:1.12 MB
Descargas:117

Propuesta AcB Ayuntamiento Oviedo 2007 Propuesta AcB Ayuntamiento Oviedo 2007

popular!
Fecha publicación:11/07/2008
Fecha modificada:19/11/2009
Tamaño:526.47 kB
Descargas:1639

Plan 30 - Propuesta AcB Ayuntamiento Oviedo Diciembre 2009 Plan 30 - Propuesta AcB Ayuntamiento Oviedo Diciembre 2009

popular!
Fecha publicación:18/12/2009
Fecha modificada:23/12/2009
Tamaño:868.75 kB
Descargas:4598

25 Propuestas para la promocion de la bicicleta en Asturias. Elecciones 2015 25 Propuestas para la promocion de la bicicleta en Asturias. Elecciones 2015

popular!
Fecha publicación:25/02/2015
Fecha modificada:25/02/2015
Tamaño:1 MB
Descargas:538
25 Propuestas para la promoción de la bicicleta en Asturias. Elecciones 2015

Con motivo de las próximas elecciones del mes de mayo, Asturies ConBici, como asociación que promueve el uso de la bicicleta y la defensa de los derechos de los ciclistas, deseamos proponer y solicitar a su formación política la inclusión de una serie de medidas que fomenten el uso de la bicicleta como medio de transporte y ocio a nivel municipal y de la comunidad autónoma del Principado de Asturias.

Desde Asturies ConBici vemos necesario avanzar hacia un modelo de desarrollo urbano basado en la mejora de las condiciones de habitabilidad del espacio público, un modelo de ciudad diseñado y reconstruido por y para las personas que lo habitan, siendo unos de los ámbitos más importantes para la mejora de la calidad de vida futura de nuestras ciudades, el impulso y desarrollo de planes de movilidad sostenible basados en la promoción de la bicicleta como medio de transporte urbano, el crecimiento de las zonas peatonales y el uso del transporte público. Todo ello en detrimento del uso y abuso del automóvil, que implique restituir y reconvertir el espacio público, ocupado actualmente por el tráfico motorizado, en otro, definido por el encuentro, la relación y la comunicación entre las personas.

Propuestas Municipales

Normativa municipal y organismos de Participación.

  1. Redacción y aprobación de un Plan Director de la Bicicleta.
  2. Concejalía de Movilidad.
  3. Ordenanza Municipal de Tráfico.
  4. Creación de una Oficina u Observatorio de la Bicicleta.
  5. Registro municipal de bicicletas.
  6. Crear órganos de participación.
  7. Ingreso en la Red de Ciudades por la Bicicleta.

Red de itinerarios seguros

  1. Conformar una red segregada de itinerarios exclusivos y agradables para la bicicleta.
  2. Red de itinerarios a escala de los barrios y pueblos.
  3. Preparar los caminos escolares seguros.
  4. Favorecer el uso lúdico y deportivo.
  5. Espacio en web municipal sobre información ciclista.

Planeamiento urbano

  1. Incluir la bici en la expansión urbanística de la ciudad.
  2. Favorecer la intermodalidad con los medios de transportes públicos.
  3. Implantación de un sistema de bicis públicas.
  4. Instalación de aparcamientos de bicicletas y mejora de los existentes.

Campañas de promoción y sensibilización

  1. Potenciar el programa de la bici escuela.
  2. Campañas de fomento de uso de la bicicleta.
  3. Promoción del uso de la bicicleta para desplazamientos al trabajo.

Propuestas Autonómicas

  1. Creación de un Plan Autonómico de la Bicicleta.
  2. Participación en el Plan de Movilidad Sostenible del Principado de Asturias, en comisiones y consejos.
  3. Implantar una red de itinerarios ciclistas de ámbito regional.
  4. Incluir Asturias dentro de la red de turismo de bicicleta EuroVelo.
  5. Favorecer la intermodalidad con los medios de transporte públicos.
  6. Concesión de ayudas para la compra de bicicletas en comercios del Principado de Asturias.

20160502 - Alegaciones presentadas a la Ley de Transporte y Movilidad del Principado de Asturias 20160502 - Alegaciones presentadas a la Ley de Transporte y Movilidad del Principado de Asturias

popular!
Fecha publicación:18/05/2016
Fecha modificada:18/05/2016
Tamaño:269.03 kB
Descargas:182

Alegaciones al anteproyecto de Ley de Transportes y Movilidad sostenible del Principado de Asturias

Antecedentes en la siguiente página: www.asturiesconbici.org/index.php/videos/1160-intervencion-movilidad-sostenible-anteproyecto-ley-transportes-jgpa-gobierno-asturias-28octubre2014.html

2015. Apostemos por la bici. Documento marco propuestas Gijon 2015. Apostemos por la bici. Documento marco propuestas Gijon

popular!
Fecha publicación:12/05/2015
Fecha modificada:09/07/2015
Tamaño:751.37 kB
Descargas:649

Documento marco de propuestas para el impulso de la movilidad ciclista en Gijón elaborado por el Grupo de Trabajo de Ciclismo Urbano de Gijón.

La bicicleta no es un medio de desplazamiento más. Es un vehículo que, a diferencia de los demás, cumple una función social en cuanto que favorece una ciudad saludable en todos los aspectos: sanitarios, medioambientales, económicos y de sociabilidad. También se consigue con la bicicleta una ciudad más segura si se protege de manera adecuada a los y las ciclistas, dándoles un trato preferente en políticas de tráfico e infraestructura vial, y se desincentiva el uso de vehículos a motor privados.

En Gijón existe una demanda latente para el uso de la bicicleta aún no satisfecha a pesar del incremento paulatino del número de ciclistas producido en los últimos años visible en nuestras calles. Las actuaciones desarrolladas, más puntuales que permanentes, se han apoyado mayoritariamente en la creación de una red de carriles bici segregados basada fundamentalmente en el modelo de acera bici. En paralelo, las intervenciones sobre la calzada y el tráfico motorizado han sido nulas o escasas, carentes de una verdadera apuesta política por favorecer a la bicicleta como vehículo preferente, sano y sostenible en detrimento del uso intensivo del coche. Intervenir de manera más decidida en la calzada sigue siendo una asignatura pendiente en nuestra ciudad.

Con motivo de las próximas elecciones municipales del mes de mayo, Asturies ConBici, como asociación que promueve el uso de la bicicleta y la defensa de los derechos de los y las ciclistas, deseamos proponer y solicitar a las formaciones políticas que concurren a esta cita electoral la inclusión de una serie de medidas que fomenten un uso seguro, cómodo y atractivo de la bicicleta como parte primordial de una política de transporte integral y sostenible en la ciudad de Gijón.

20141103 - Carta peticion aparcamientos bicicleta HUCA Oviedo (Anexo) 20141103 - Carta peticion aparcamientos bicicleta HUCA Oviedo (Anexo)

popular!
Fecha publicación:03/11/2014
Fecha modificada:19/11/2014
Tamaño:1.99 MB
Descargas:517

Introducción

Este documento describe la propuesta para la instalación de aparcamientos de bicicletas usables y seguros dentro del recinto del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Antecedentes

Desde hace varios años, el Ayuntamiento de Oviedo está apostando por promover la movilidad urbana sostenible, especialmente en lo que respecta a la mejora de las infraestructuras para la bicicleta como ha quedado demostrado con la implantación del “Plan 30 Oviedo, ciudad abierta a la bicicleta”, el proyecto europeo SUMOBIS o la creación de una oficina de la movilidad de la Policía Local de Oviedo.

La instalación de nuevos aparcamientos de bicicletas encaja perfectamente en la línea de actuación a largo plazo que se ha marcado desde las instituciones locales.

Asturies ConBici somos una asociación de ciclistas urbanos y de alforjas que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y saludable en el ámbito del Principado de Asturias, y pertenece a la coordinadora nacional ConBici.

Como receptora de propuestas ciudadanas, hemos recibido múltiples sugerencias (tanto del personal laboral y docente como de la ciudadanía en general) para que trasladáramos a las administraciones competentes la necesidad de instalar aparcamientos de bicicletas en el nuevo HUCA. Un grupo de voluntariado ha trabajado para recopilar toda la información y ofrecerla en esta propuesta.

Indicar que la colocación de aparcamientos de bicicletas en zonas visibles sensibiliza a la población en general sobre las oportunidades que ofrece la bicicleta como medio saludable de transporte urbano.

Localizaciones

Los lugares elegidos para las localizaciones se han escogido teniendo en cuenta criterios de seguridad (tanto para el resto de usuarios como para las bicicletas), visibilidad (se minimizan drásticamente los robos cuando los aparcamientos son visibles), protección (zonas atechadas para los días de lluvia) y ampliación (a futuro).

En esta primera fase, proponemos 5 localizaciones para aparcamientos de bicicleta situados en:

  1. Entrada principal
  2. Consultas Externas
  3. Urgencias
  4. Docencia
  5. Aparcamientos soterrados

Entrada principal

En la entrada principal proponemos dos lugares. Un aparcamientos más cercano a la fachada (fotos 1 y 2), y otro aparcamiento entre la zona de hospitalización y el edificio de Gobierno, situado en una zona atechada (foto 3).

Consultas externas

En la entrada de consultas externas proponemos un lugar cercano a la entrada (foto 4 y 5).

Urgencias

Carca de urgencias proponemos un lugar atechado y visible a la entrada (foto 6 , 7 y 8).

Docencia

En el área de docencia proponemos dos lugares. Un aparcamientos atechado en la entrada principal (fotos 9 y 10), y otro aparcamiento en superficie, cercano a las escaleras de bajada a la entrada principal.

Aparcamientos soterrados

Además de los aparcamientos anteriormente mencionados, desde Asturies ConBici creemos que sería interesante que hubiera una zona dentro del aparcamiento soterrado donde se puedan aparcar bicicletas. Los enclaves dentro del propio aparcamiento serían a estudiar, teniendo en cuenta los principios de seguridad, visibilidad y potenciamiento del uso de la bicicleta.

Modelo de aparcamiento de bicicletas

El modelo que se propone es de tipo 'U invertida', que es el modelo que instala el Ayuntamiento de Oviedo actualmente.

Sobre el modelo de aparcamiento de bicicletas, queremos resaltar que el modelo donde sólo se puede anclar la rueda delantera es muy desaconsejable por inseguros, por estropear las ruedas de las bicicletas. A nivel nacional, este modelo de aparcamiento de bicicletas está completamente desaconsejado.

20141103 - Carta peticion aparcamientos bicicleta HUCA Oviedo 20141103 - Carta peticion aparcamientos bicicleta HUCA Oviedo

popular!
Fecha publicación:03/11/2014
Fecha modificada:19/11/2014
Tamaño:131.77 kB
Descargas:300

Fecha: 3 de noviembre de 2014

 

Desde Asturies ConBici (con NIF G-33953472, y con nº 8714 de la sección primera en el Registro de Asociaciones del Principado de Asturias), asociación de ciclistas urbanos y de alforjas que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y saludable, queremos trasladarles la siguiente propuesta: “Instalación de aparcamientos de bicicletas seguro contra el robo, vandalismo e intemperie dentro del recinto del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)”.

Desde Asturies ConBici, como receptora de propuestas ciudadanas relacionadas con la bicicleta, hemos recibido múltiples sugerencias (tanto del personal laboral y docente como de la ciudadanía en general) para que trasladáramos a las administraciones competentes la necesidad de instalar aparcamientos de bicicletas seguros contra el robo, el vandalismo y la intemperie en el nuevo HUCA. Un grupo de voluntariado ha trabajado para recopilar toda la información y ofrecerla en esta propuesta, que se adjunta como un anexo.

Dicha propuesta incluye localizaciones, modelo de aparcamiento de bicicletas y otras consideraciones. Desde Asturies ConBici creemos que esta medida aumentaría la conciencia y la sensibilidad de la sociedad en torno al uso de la bicicleta “como un medio de transporte económico, ecológico, activo, sostenible y saludable”.

Además, continuaría en la línea de promoción de la bicicleta en la ciudad ya comenzada desde varios ámbitos de la Administración autonómica asturiana. El uso de la bicicleta estimula la actividad física y contribuye a la modificación de los hábitos sedentarios, al mismo tiempo que se refuerzan la necesidad de mejorar y transformar los espacios urbanos en ciudades saludables.

Recibir un cordial saludo

Fdo.: Carlos Tejo Alonso

Presidente de Asturies ConBici

20141028 - Intervencion en la comision anteproyecto Ley de transportes y movilidad sostenible JGPA 20141028 - Intervencion en la comision anteproyecto Ley de transportes y movilidad sostenible JGPA

popular!
Fecha publicación:29/10/2014
Fecha modificada:29/10/2014
Tamaño:104.65 kB
Descargas:309

Buenas tardes,

En primer lugar, desde Asturies ConBici (asociación de ciclistas urbanos y alforjas que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y saludable) queremos agradecer al grupo parlamentario mixto por su invitación a esta comisión.

Hace un año aproximadamente, en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias se leyó una declaración institucional sobre el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, que habíamos propuesto y que había sido consensuada en la mesa de portavoces.

Esa declaración de intenciones empieza a tomar forma real, gracias a la integración en positivo de la bicicleta en leyes como la que hoy nos reúne aquí y que valoramos positivamente.

De este anteproyecto de ley queremos destacar la presencia de un concepto muy importante para la gente que nos movemos en bicicleta: La intermodalidad, es decir, el uso de diferentes medios de transporte en cadena para poder desplazarnos, para poder movernos.

Desde Asturies ConBici, y dada nuestra experiencia y el trabajo en red que realizamos a nivel nacional a través de la coordinadora ConBici y a nivel europeo a través de la ECF (European Cyclist Federation), hemos realizado una serie de alegaciones que se pueden englobar en varias temáticas:

  • La definición de bicicleta como medio de transporte sostenible. En el articulado se hace referencia a los medios de transportes sostenibles, pero no se enumeran en el apartado de definiciones. Creemos que es importante su enumeración y que, por supuesto, la bicicleta esté dentro de los medios de transporte sostenible como es ampliamente reconocido.
  • Proponemos la inclusión de programas formativos en todos los niveles educativos sobre la conducción autónoma y segura de la bicicleta. El incremento de personas que utilizan la bicicleta es palpable en nuestras ciudades, pero muchos de ellos desconocen como conducir de manera autónoma y segura. La inclusión de acciones formativas en las escuelas, como se realiza en otros países y ciudades de España, será el catalizador para crear, no solo ciclistas, sino buenos ciclistas.
  • Sobre la intermodalidad, realizamos varias propuestas específicas y concreciones sobre lo ya articulado (como normalización de la bicicleta como equipaje o el aparcamientos seguros de bicicletas).
  • Proponemos un apartado exclusivo sobre la combinación tren y bicicleta, que dada nuestra experiencia puede ser uno de los motores para el aumento de la ocupación en los trenes, con sencillas y poco costosas reformas. Aquí debemos resaltar que hemos trabajado conjuntamente con colectivos como Asturias al tren.
  • Se recuerda que las entidades sociales deben de poder participar en Consejo de la Movilidad del Principado de Asturias y en el Consejo de Administración del Consorcio de Transportes de Asturias.

Todas estas alegaciones que presentamos, están alineadas con las directrices del Plan Nacional de la Bicicleta, presentado hace unas pocas semanas y que pretende “definir la política para promover un suso seguro, cómodo y atractivo de la bicicleta como medio de transporte sostenible”.

Este plan nacional, tendría una repercusión a nivel autonómico: la creación de un Plan Autonómico de la Bicicleta (como ya está implantándose en otros lugares como Andalucía, Guipuzkoa, Cantabria o Cataluña).

La consecución de este plan es de uno de los mayores retos que tiene Asturies ConBici y la Administración Asturiana para los próximos años, para la normalización de la bicicleta como medio de transporte.

Para concluir esta intervención, quiero recordar la disposición de Asturies ConBici a seguir colaborando y trabajando con todas las instituciones por la movilidad sostenible.

Muchas gracias.

20141028 - Alegaciones presentadas Ley Transporte y Movilidad Sostenible del Principado de Asturias 20141028 - Alegaciones presentadas Ley Transporte y Movilidad Sostenible del Principado de Asturias

popular!
Fecha publicación:29/10/2014
Fecha modificada:29/10/2014
Tamaño:146.51 kB
Descargas:341

Documentos y antología

Alegaciones presentadas

TÍTULO I > CAPÍTULO II > Artículo 4 > Apartado 1.4

Motivación: Especificar algunos de las relaciones de los principios de accesibilidad universal, así como medidas concretas para fomentarlo.

Propuesta: Modificar el artículo, añadiendo al final del párrafo escrito el siguiente texto:

Para una ejecución efectiva de los principios de accesibilidad universal se cuidará especialmente el diseño en relación a:

  • Personas con discapacidad.
  • Ciclistas.
  • Así como cualquier otra persona con bultos voluminosos.

Para ello se dotará a las instalaciones, servicios y actividades de rampas adecuadas y ascensores con suficiente espacio para el transporte de bicicletas, allí donde fuere necesario. Se tenderá a evitar que en los accesos a instalaciones haya escaleras, al ser un elemento negativo para la accesibilidad.

TÍTULO I > CAPÍTULO II > Artículo 4 > Apartado 3.4

Motivación: Dentro del marco de la movilidad sostenible, además del transporte público, es fundamental que se imparta formación sobre la movilidad peatonal y para la conducción autónoma y segura de la bicicleta.

Propuesta: Modificar el artículo, añadiendo al final del párrafo escrito el siguiente texto:

[…] acerca del uso del transporte público, la movilidad peatonal y para la conducción autónoma y segura de la bicicleta y sus ventajas comparativas […]

TÍTULO I > CAPÍTULO III > Artículo 15 > Apartado 2 > sección 2.3

Motivación: Con este redactado, las organizaciones sociales y los usuarios no están incluidos dentro del Consejo de la Movilidad del Principado de Asturias. Desde nuestra opinión, creemos que deben de estar involucradas activamente en este órgano.

Propuesta: Modificar el artículo, añadiendo el texto en negrita:

[…] entre los sectores económicos, las organizaciones sociales, los usuarios y las Administraciones Públicas

TÍTULO I > CAPÍTULO III > Artículo XX (nuevo)

Motivación: Con el redactado de los diferentes artículos, las organizaciones sociales no están incluidas dentro del Consejo de la Movilidad del Principado de Asturias ni del Consejo de Administración del Consorcio de Transportes de Asturias. Desde nuestra opinión, creemos que deben de estar involucradas activamente en estos órganos.

Propuesta: Añadir un artículo con el siguiente texto:

Artículo XX. Participación de las asociaciones e información de derechos y obligaciones.

  1. Las asociaciones participarán en la toma de decisiones relativas al transporte y la movilidad a través de su participación en el Consejo de la Movilidad del Principado de Asturias y en el Consejo de Administración del Consorcio de Transportes de Asturias.
  2. El Principado de Asturias, a través del Consorcio de Transportes de Asturias, y los Municipios, mantendrán informados a las asociaciones y potenciarán su participación en la planificación y gestión de los transportes de su respectiva competencia.
TÍTULO III > Artículo 24 > Apartado 6 (nuevo)

Motivación: Es conveniente especificar cuales son los medios de transportes sostenibles, ya que en el redactado de la ley se hace referencia a ellos, pero no se incluye en ningún lugar su definición ni enumeración.

Propuesta: Añadir un apartado, con el siguiente texto:

6. Medios de transportes sostenibles. Se entiende como tales el transporte autónomo o no motorizado (a pie o en bicicleta) y los transportes públicos.

TÍTULO IV > CAPÍTULO II > Artículo 30 > Apartado 3
Sección 3.1

Motivación: Eliminar la discriminación actual de la bicicleta respecto del resto de equipaje.

Propuesta: Añadir el texto en negrita.

[...] En los transportes públicos regulares de viajeros de uso general interurbanos por carretera las bicicletas tendrán la consideración de equipaje, sin necesidad de embalaje de ningún tipo, mientras que en los transportes públicos discrecionales sólo [...]

El equipaje se cargará en los maleteros según el orden de llegada de los viajeros, sin que ningún bulto tenga prioridad sobre otros.

La carga y descarga del equipaje correrá a cuenta de cada pasajero.

Sección 3.2

Motivación: Las medidas de la bicicleta plegable propuestas en el borrador no son cumplidas por ninguna bicicleta plegable del mercado. Para realizar la propuesta de modificación se han recopilado mediciones tanto de manuales técnicos como de bicicletas de personas asociadas y de tiendas..

Propuesta: Eliminar las medidas o en su defecto modificarlas por las medidas basadas en la recopilación de mediciones: 85 x 70 x 35.

TÍTULO IV > CAPÍTULO II > Artículo 30 > Apartado 5 (nuevo)

Motivación: Facilitar la intermodalidad entre el autobús y la bicicleta.

Propuesta: Añadir el siguiente nuevo apartado:

Apartado 5.

Al objeto de fomentar la movilidad e intermodalidad en las líneas de transporte público regular interurbano, será obligatorio que los autobuses de 50 o más plazas permitan llevar como mínimo 5 bicicletas de pie por viaje y trayecto (siendo en ocasiones necesario quitar sólo la rueda delantera), admitiéndose más si las condiciones del espacio así lo permiten.

Deberá procederse a las adaptaciones pertinentes en los autobuses que actualmente prestan servicio público antes del año 2018.

TÍTULO IX > CAPÍTULO I > Artículo 73
Apartado 1.8

Motivación: La instalación de aparcamientos de bicicletas debe de hacerse de tal modo que el lugar sea confiable para el usuario, ya que de no ser así, seguirá utilizando otros elementos para el amarre del vehículo. Por ello, el lugar de instalación debe de ser seguro contra el robo y el vandalismo. Además, debe de estar en un lugar atechado y que proteja a las bicicletas de las inclemencias del tiempo (sobre todo la lluvia).

Propuesta: Modificar el redactado, incluyendo el texto en negrita:

1.8 Contar con espacios reservados para el aparcamiento de bicicletas seguros contra el robo, el vandalismo y la intemperie.

Apartado 1.9 (nuevo)

Motivación: Ampliar las opciones de almacenaje de bicicletas.

Propuesta: Añadir como un nuevo apartado el siguiente:

1.9 Contar con consignas cerradas de pago/alquiler para la ciudadanía que quiera guardar su bici en los centros de transportes. Será obligatorio en aquellas estaciones de transporte cuya población sea superior a los 50.000 habitantes, por ciudad, concejo o municipio.

Apartado 1.10 (nuevo)

Motivación: Para facilitar el acceso de la bicicleta a los centros de transporte con la bicicleta, dentro de la movilidad vertical, se propone que se instalen ascensores que puedan ser utilizados de manera cómoda por los usuarios de bicicleta, y evitar situaciones como las presentes en la estación de tren de la capital de Asturias..

Propuesta: Añadir como un nuevo apartado el siguiente:

1.10 En aquellas estaciones de transporte donde se instalen ascensores, éstos serán lo suficientemente amplios para que entre una silla de ruedas cómodamente o 2 bicicletas rectas, sin necesidad de levantar éstas del suelo del ascensor o tenerlas que cruzar en la superficie del mismo, para que cierren las puertas.

TÍTULO IX > CAPÍTULO I > Artículo 76 > Apartado 3

Motivación: La instalación de aparcamientos de bicicletas debe de hacerse de tal modo que el lugar sea confiable para el usuario, ya que de no ser así, seguirá utilizando otros elementos para el amarre del vehículo. Por ello, el lugar de instalación debe de ser seguro contra el robo y el vandalismo. Además, debe de estar en un lugar atechado y que proteja a las bicicletas de las inclemencias del tiempo (sobre todo la lluvia).

Propuesta: Modificar el redactado, incluyendo el texto en negrita:

En todos los aparcamientos disuasorios se reservará un espacio destinado al aparcamiento de bicicletas, siendo estos aparcamientos seguros contra el robo, el vandalismo y la intemperie.

TÍTULO X > CAPÍTULO V (nuevo)

Motivación: Dada la creciente demanda del uso de la bicicleta y el tren, creemos que la bicicleta puede ser uno de los motores del aumento de usuarios en los trenes que circulan por Asturias. Por ello, vemos necesario que el transporte por ferrocarril se adapte a los principios de la movilidad sostenible, la accesibilidad y la intermodalidad.

Para ello, en las unidades ferroviarias deberán de contar con espacio destinado de carácter polivalente a usuarios con bultos o equipajes voluminosos (bicicletas, carritos de niño, tablas de surf, etc...) (Como por ejemplo se realiza los ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya). Actualmente, no es posible ofrecer un servicio de calidad para estos usuarios, ya que la distribución física de los elementos movibles que existen en las unidades lo impide.

El criterio a fijar para dar plena efectividad a los principios aquí enunciados será que cada tren pueda llevar como mínimo por trayecto 10 bicis sin necesidad de desmontaje de ningún tipo, ni embalaje, apoyando las dos ruedas en la superficie del suelo del tren con los elementos de sujeción pertinentes.

El plazo para la reforma de las unidades ahora en servicio será de 6 meses a partir de la publicación de la ley.

Propuesta: Introducción de nuevo capítulo denominado CAPITULO V.- FERROCARRIL Y LOS PRINCIPIOS DE MOVILIDAD SOSTENIBLE, ACCESIBILIDAD E INTERMODALIDAD, cuyo desarrollo debe de realizarse, teniendo en cuenta lo expuesto en la motivación.

20140716 - Proyecto piloto de carril sharrow en la calle Paraiso de Oviedo 20140716 - Proyecto piloto de carril sharrow en la calle Paraiso de Oviedo

popular!
Fecha publicación:21/09/2014
Fecha modificada:07/10/2014
Tamaño:515.45 kB
Descargas:387

Este documento describe la propuesta para incluir marcas viales (denominadas SHARROW) en la calle Paraíso de Oviedo para la circulación de bicicleta por el centro del carril.

Antecedentes

SHARROW es una marca vial extendida en calles de países como Canadá, Estado Unidos o Australia, con la que se indica a los conductores que las bicicletas deben de circular por el medio de la calzada. En España, también se está popularizando su uso, siendo muy extendido en la ciudad de Madrid.

Por otro lado, desde hace varios años, el Ayuntamiento de Oviedo está apostando por promover la movilidad urbana sostenible, especialmente en lo que respecta a la mejora de las infraestructuras para la bicicleta como ha quedado demostrado con la implantación del “Plan 30 Oviedo, ciudad abierta a la bicicleta”, el proyecto europeo SUMOBIS o la creación de una oficina de la movilidad de la Policía Local de Oviedo. Este proyecto piloto encaja perfectamente en la línea de actuación a largo plazo que se ha marcado desde las instituciones locales.

Ventajas

Esto se traduce en una serie de ventajas para todos los actores viales: 

  • Los ciclistas disponen de más espacio, y por ende, de más seguridad, evitando quedar atrapados entre vehículo y acera.
  • Los ciclistas circulan con mayor seguridad, pues se reduce el riesgo de impacto por las puertas abiertas de los vehículos aparcados en línea.
  • Estas marcas evitan que los conductores realicen adelantamientos arriesgados.
  • Se reduce el uso de las aceras por parte de los ciclistas, que ante el miedo de circular “pegado a la derecha” han tomado la acera como “su calzada”, con los problemas de seguridad que conlleva.

Localización

Proponemos como la experiencia piloto de carril SHARROW sea en la Calle Paraíso, una calle de una longitud de 300 metros, estrecha, céntrica, en curva, de una sola dirección, prácticamente llana, y que a la derecha cuenta con la muralla de la ciudad.

Así, si hoy una bicicleta circula por la mitad de la Calle Paraíso, el coche que entra en la vía no la ve y el ciclista queda atrapado entre el vehículo y muralla, o entre el vehículo y la acera. Ante esta situación de peligro, muchas veces el ciclista opta por subir a la única acera estrecha de la que dispone la Calle Paraíso, lo que poner en riesgo la seguridad de los peatones.

Obras a acometer

Este proyecto está exento de grandes obras. Para llevarlo a cabo solo es necesario realizar la señalización de marcas en la calzada (en un tramos de 300 metros, serían unas 6 marcas – una cada 50 metros aproximadamente), con pintura antideslizante en caso de lluvia

Coste

El coste sería exclusivamente la señalización de las marcas en la calzada (en un tramos de 300 metros, serían unas 6 marcas – una cada 50 metros aproximadamente).

Conclusiones

Los carriles SHARROW proporcionan ventajas a conductores, ciclistas y peatones. Los usuarios de bicicletas ganan confianza y seguridad circulando por este tipo de calles, se liberan las aceras para un mejor tráfico de peatones, y evita la tensión a las personas conductoras de estar pendiente “cuando puedo adelantar”.

El presupuesto para la realización de este proyecto piloto sería mínimo y las ventajas a largo plazo innumerables. Sólo es necesario señalizar la vía pintando la indicación correspondiente sobre el pavimento para lograr la perfecta convivencia entre las personas que compartimos las calles de Oviedo.

20130913 - Declaracion de la Junta General del Principado de Asturias sobre el uso de la bicicleta 20130913 - Declaracion de la Junta General del Principado de Asturias sobre el uso de la bicicleta

popular!
Fecha publicación:12/09/2013
Fecha modificada:29/10/2014
Tamaño:103.86 kB
Descargas:624

Cada año la Comisión Europea celebra la SEMANA EUROPEA DE MOVILIDAD. En 2013 se realiza de en la semana del 16 al 22 se septiembre y este año el lema es «Clean air – It’s your move» (el aire limpio es tu movimiento).

Son ya muchos los concejos asturianos que viene apostando en los últimos años por modos de movilidad sostenible, fomentando el uso de medios de transporte individual y colectivo respetuosos con el medio ambiente, encaminados a mejorar la movilidad peatonal, optimizar la movilidad dentro de las ciudades y mejorar tanto la calidad del aire como la salud de las personas.

En esta línea se han puesto en marcha diversas, medidas entre otras, la construcción de carriles bici, adecuación de vías para el uso de la bicicleta, peatonalización de calles, más carriles bus, y el Principado de Asturias ha creado el Consorcio de Transportes y la creación y financiación de infraestructuras que benefician el transporte saludable. etc.

Se puede notar el creciente uso que los ciudadanos hacen de la bicicleta, bien sea como vehículo de desplazamiento habitual o como instrumento de ocio.

Por otra parte es claro y demostrado que el uso de la bicicleta contribuye bien sea directamente sobre las personas o actuando sobre su entorno a mejorar la calidad de vida de las mismas.

La bicicleta es un vehículo silencioso, limpio, asequible y sostenible que ayuda a reducir los problemas del tráfico (congestión, contaminación, etc.) y aumentar la calidad de vida y la sensación de bienestar.

Por tanto, desde este parlamento queremos manifestar que:

  • Es necesario potenciar la utilización de la bicicleta, y que ello se produzca en entornos seguros.
  • Trasladar a las diferentes instituciones implicadas la necesidad de aumentar la promoción de la bicicleta como medio de locomoción cotidiano, consolidando así una cultura favorecedora de su uso.
  • Hace falta trabajar en políticas de urbanismo diseñando espacios urbanos buscando la circulación segura de las bicicletas así como la convivencia entre peatones, bicicletas y vehículos a motor.
  • Es necesario que desde las diferentes administraciones otorguen a las bicicletas la misma escala de valor y funcionalidad que a los otros medios de locomoción. Para ello es imprescindible:
    • Incrementar y mejorar la red de itinerarios ciclistas y favorecer la interrelación con los otros usuarios de las vías.
    • Impulsar políticas de promoción del uso de la bicicleta.
    • Poner en marcha programas de información, educación y formación sobre el uso compartido de la vía pública y normas de seguridad vial.

La Junta General del Principado expresa con esta declaración su compromiso con la movilidad sostenible y la promoción de la bicicleta como medio de transporte limpio y saludable.

20130614 - Declaración Institucional AcB sobre la reforma del RGC en el Ayuntamiento de Gijon 20130614 - Declaración Institucional AcB sobre la reforma del RGC en el Ayuntamiento de Gijon

popular!
Fecha publicación:09/06/2013
Fecha modificada:09/06/2013
Tamaño:296.75 kB
Descargas:760

20120526 - Alegaciones al Plan de Movilidad Urbana de Oviedo por Asturies ConBici 20120526 - Alegaciones al Plan de Movilidad Urbana de Oviedo por Asturies ConBici

popular!
Fecha publicación:26/05/2012
Fecha modificada:26/05/2012
Tamaño:107.79 kB
Descargas:860

20080702 - Solicitud de reunión con el Ayuntamiento de Oviedo en Julio de 2008 20080702 - Solicitud de reunión con el Ayuntamiento de Oviedo en Julio de 2008

popular!
Fecha publicación:11/07/2008
Fecha modificada:22/05/2012
Tamaño:239.01 kB
Descargas:1905

2008 - Alegaciones al plan de vías de Gijón 2008 - Alegaciones al plan de vías de Gijón

popular!
Fecha publicación:31/05/2008
Fecha modificada:22/05/2012
Tamaño:416.42 kB
Descargas:1841

Asturies ConBici: Comisión de Trabajo “Ciclismo Urbano-Gijón”

Documento de alegaciones a la RED CICLISTA recogida en el Plan Especial para la Integración del Ferrocarril en la ciudad de Gijón

 
Top