Inicio Ciclismo urbano Si quieres que te respeten... respeta, (Recomendaciones)
Noticia
Si quieres que te respeten... respeta, (Recomendaciones) Imprimir E-mail
Ciclismo Urbano - Ciclismo urbano
bicis peatones

Recomendaciones para la convivencia entre viandantes, ciclistas y automovilistas

 

Desde Asturies ConBici consideramos que la bicicleta no es un fin en sí misma, sino que su uso se enmarca dentro de un concepto más amplio y global, que se denomina movilidad sostenible, donde priman aquellos medios de transporte más respetuosos con el medio ambiente y la calidad de vida en la ciudad.

En un plan de movilidad sostenible, la prioridad lógica la tienen, por este orden:

  1. Peatón
  2. Bicicleta
  3. Transporte público
  4. Transporte privado motorizado (moto, coche…)

Sabemos que los hábitos son difíciles de cambiar, aún más si hablamos de los de movilidad, pero aparte de requerir a las administraciones mejoras en las infraestructuras y cambios legislativos, desde Asturies ConBici proponemos para un uso más seguro y eficaz de la bicicleta en el entorno urbano, las siguientes recomendaciones para una mejor convivencia entre viandantes, ciclistas y automovilistas...

 

1. A quien conduzca un vehículo motorizado en relación a la bicicleta

repeta 2

  • Lo más importante: cuando necesites adelantar a ciclistas asegúrate de hacerlo con la suficiente distancia de seguridad. Esta distancia tiene que ser como mínimo de 1,5m.
  • En calles de un único carril, no debe ser extraño encontrarte a ciclistas en medio del mismo. Es el comportamiento adecuado que les proporciona visibilidad y evita atropellos. Por favor, no intentes adelantarles si la calle no tiene ancho suficiente, ni arrimes demasiado tu vehículo a la bicicleta.
  • Cuando acabes de aparcar el coche y salgas del vehículo, comprueba antes que además de coches no vengan ciclistas.
  • Cuando circules por una calle con carril-bici, ten especial consideración en los giros. Puedes cruzarte con el carril y, en este caso, debes pararte ante él, al igual que lo haces ante un paso de cebra. El paso ciclista tiene prioridad.
  • No adelantes nunca a ciclistas cerca de donde vayas a realizar un giro, ya que si continúan de frente, puedes cortar su paso.

En resumen, respeta a las personas que van en bicicleta. No les atosigues ni les pongas nerviosas con el claxon. Forman parte del tráfico.

 

2. A quien circula en bicicleta por carriles, aceras-bici y zonas compartidas

  • El carril bici está pensado para ofrecer seguridad, no velocidad.
  • Cuando llegues a un cruce en el que tu paso es prioritario, reduce igualmente la velocidad y crúzalo más lentamente.
  • Pon atención y respeta la señalización horizontal y vertical que te encuentres en el carril.
  • Sé educado con las personas que vayan caminando por el carril o acera bici. Basta avisar con el timbre o bien decir en alto ¡Bici! para que rectifiquen.
  • Quien utiliza la bici en los espacios compartidos con viandantes, debe tener un trato exquisito, primando siempre las buenas maneras. En dichos espacios, estos siempre tienen preferencia de paso. Recuerda moderar la velocidad en estas zonas y si hay demasiada gente, tienes que apearte de la bici.

 

En próximos artículos daremos una serie de consejos para circular en bicicleta con seguridad por la ciudad, y también de las obligaciones que tenemos l@s ciclistas al circular por vías públicas.

¡¡ U S A   L A   B I C I C L E T A !!

 

Recomendaciones extraídas de la guía "En bicicleta por Gijón" editada por Asturies ConBici. Descárgala completa aquí en PDF: 1.03 Mb. pdf

Si te parece interesante este artículo, difúndelo entre tus redes sociales, amigos y familiares.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

To@s por un plan de futuro para la bici en España

Aprovechando la campaña "Si quieres que te respeten... respeta" Asturies ConBici invita a soci@s y simpatizantes a conocer el Manifiesto a favor del Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta - PEEB, presentado recientemente en el Congreso Nacional de Medio Ambiente - CONAMA2016.

Para dar a conocer su importancia, ConBici presentó en CONAMA este interesante audiovisual con razones para aprobar el primer Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta. Por favor míralo, ayúdanos a difundirlo y pregúntate si quieres más razones para firmar aquí tu adhesión al manifiesto.


 

Publicado: hace 11 meses, 2 semanas por acb_web #111407
"To@s por un plan de futuro para la bici en España"

Aprovechado la campaña "Si quieres que te respeten... respeta" Asturies ConBici invita a soci@s y simpatizantes a conocer el Manifiesto a favor del Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta - PEEB, presentado recientemente en el Congreso Nacional de Medio Ambiente - CONAMA2016.

Para dar a conocer su importancia, ConBici presentó un interesante audiovisual con razones para aprobar el primer Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta. Por favor míralo, ayúdanos a difundirlo y pregúntate si quieres más razones para firmar aquí tu adhesión al manifiesto.
 
Top