Inicio Viajando (el blog) La Vía de la Plata (rutómetro para cicloalforjeros)
Noticia
La Vía de la Plata (rutómetro para cicloalforjeros) Imprimir E-mail
Indice del artículo
La Vía de la Plata (rutómetro para cicloalforjeros)
Etapas
Todas las páginas

El tramo que hice junto con otro compañero de Asturias ConBici en mayo-junio del 2009 fue el más romanizado, o sea de Mérida a Astorga, que es la denominada “Vía de la Plata”. Con la construcción de la N-630 de Sevilla a Gijón en la época de Franco, ese tramo pasó a llamarse “Ruta de la Plata”, al objeto de no confundir un itinerario con otro. Es decir, para que no surjan confusiones NO fuimos a realizar el Camino de Santiago, aunque el itinerario es el mismo me centré básicamente en la estela y las huellas del imperio del Cayo Julio César (del 102 al 44 A.C), para los amigos “ El divino calvo”.

Señalización.

En general está bastante bien señalizado. Está mejor en Extremadura, con cubos de piedra, con el símbolo del arco de Cáparra encima, y algo peor con flechas amarillas en Castilla y León, pero en general las posibilidades de pérdida no son muchas.

Asfalto/pista.

Por nuestra parte no nos encabezonamos en hacer un itinerario ciclotalibán, es decir, no siempre fuimos por pista, pues tomar ésta en todo momento no siempre es lo más aconsejable para el cicloturista de alforjas (CALF). Tengan en cuenta que este rutómetro que diseñé NO es, un itinerario biker o ciclotalibán, quien busque eso se está confundiendo de rutómetro y viaje. El cicloturismo de alforjas se define por usar la cabeza racionalmente.

¿A quien va dirigido este rutómetro o viaje?

Fundamentalmente a cicloturistas de alforjas. A los ciclistas de carreras les servirá de poco o nada y a los mountain bikers si les podrá ser de utilidad parcialmente.

¿Se puede ir siempre por la pista?

Hombre por poder se puede, pero insistamos en lo anteriormente dicho, esto es un rutómetro para CALF y gente que usa la cabeza.

Ir por la N-630 es bastante aburrido y soso, si lo comparamos a ir por la pista o las carreteras locales; no hay color. No obstante habrá tramos que será inevitable tomarla. Según en que parte del recorrido la cojan o va hipersaturada de tráfico o lo contrario vacía, pues ya hay bastantes tramos de la autovía en funcionamiento. Más bien suele ser lo segundo.

En general el firme de las pistas es bueno, siendo mejor en Extremadura y algo peor en Castilla y León (cantos rodados sueltos en muchos tramos).

Hay que tener mucho cuidado con algunas pistas de tierra de componente arcilloso, barro rojizo para que nos entendamos. Si llueve NO hay que ir por dichas pistas, pues dicho barro bloquea las ruedas. Si luego quedan tirados no digan que no fueron advertidos.

Algunas abreviaturas.

  • CALF: cicloturista de alforjas o cicloalforjero.
  • DI, DD, I, D: desvío izquierda, izquierda, etc…
  • IV: en la bifurcación a la izqda.
  • VD: en la bifurcación a la dcha.
  • SDF: seguir de frente
  • +: cruce. Por ejemplo I+ significa en el cruce a la izqda., etc…
  • CdS: Camino de Santiago
  • O: rotonda, IO rotonda a la izqda., etc…
  • T: al morir una carretera, pista o camino asfaltado sobre otro, por ejemplo IT, significa a la izqda.
  • V.V: vía verde.

La bici.

Este recorrido se hizo con una bicicleta híbrida con cuadro de acero y sin horquilla de suspensión delantera, que no es necesaria. Eso sí la cubierta tiene que ser de ancho de 30 o superior y con buenos tacos para una híbrida. El autor llevó una de 40, si bien una de 35-38 también puede ser razonable. Les vuelvo a recordar que no es aconsejable ir por pistas en todo momento.

Por el contrario si lo que se lleva es una bicicleta de montaña entonces cubierta con tacos pero moderados, al objeto de que la rueda no se “pegue” en los tramos de asfalto.

La bicicleta de carreras es totalmente desaconsejable tanto para ésta ruta como para el CALF en general.

Guía de viaje.

Usamos la de El País Aguilar, la edición del 2002 que está bastante bien. Hay algunas diferencias, que no deficiencias, en relación a la edición del 2008, pero tampoco son demasiado significativas. Ciertamente hubo que hacer algunas correcciones, que se comentarán más abajo.

Es importante que tomen en SERIO las advertencias sobre itinerarios alternativos para la bici, hagan caso a la guía y tómenlos. Incluso por mi parte les indicaré alguno más que dicha guía no dice pero que son convenientes tomar igualmente, para evitar tramos poco aconsejables para CALF.

A parte de los planos de ésta guía que cubrían las etapa correspondiente a cada día, hay que llevar un mapa global de cada etapa diaria más general, tipo Geostel 1.250.000 o similar, con una fotocopia de cada tramo global en un folio A3, pues los mapas de la guía no nos dan una referencia global, sino parcial del recorrido.

¿Y esto para que es útil dirán?, bien simple si tienen que salirse de la ruta, por los motivos que sean, tendrán una referencia clara por donde escapar, hacia donde van y que pueden o quieren hacer en el caso de salirse de la ruta oficial.

Este rutómetro deben leerlo en casa o en ruta con MAPAS delante, tanto los de la guía de El País, como los globales de etapa que lleven, sino no van a entender mucho los comentarios que les vaya haciendo. Si pasan de esto no sé si les será muy útil su lectura, creo que estarán básicamente perdiendo el tiempo.

Agradecimientos.

Mi agradecimiento MUY especial a Tino, un Navarro que conocimos en el ALSA cuando íbamos a Mérida y que hizo varios tramos de la ruta unos días antes.

Sus consejos fueron muy valiosos sobre tramos de pista recomendables para ir o no ir en bici; él volvía a recoger la furgoneta.

Agua.

Hay que llevar 2 botes de agua. ¡Nada de botes de plástico!, aluminio, aunque sean más caros, el agua se calienta en un santiamén.

Crema y sol.

Si van a ir en época calurosa, entonces crema con factor de protección no inferior al 20.

Época.

Nosotros fuimos la última semana de mayo, primera de junio y ya hacía bastante calor. Mejor principios de mayo o mediados.

Para quienes tengan las vacaciones “tasadas” a julio y agosto, por ejemplo gente de la enseñanza, una palabra clave: madrugar. Hay que salir entre las 8 y las 9 como mucho si se va hacer en pleno verano. No se preocupen que ya hace calor, ¡damos fe de ello en este viaje!

Etapas y kilometrajes.

Realmente miraba con cierto escepticismo las etapas que planteaba ésta guía y otras en relación a la bici, me parecían demasiado largas de realizar en kilometraje. Pero ciertamente estaba equivocado, incluso con alforjas se pueden hacer itinerarios largos, pues el perfil, en general, es amable.

En todo caso, si tienen dudas, lo mejor acortar que alargar, pero tengan en cuenta que esto a veces no es fácil, sobre todo en Extremadura, pues las distancias entre pueblos a veces es muy larga.

Si se empieza en Sevilla este viaje simplemente es adaptar esas etapas desde la capital Hispalense con la llegada a la Emérita Augusta que dirían los romanos. Hay que sumar entonces 4 jornadas más de pedaleo, la media es de 54 kms por día, queda a parte si se quedan un día más en Sevilla para visitarla con calma. Si se intenta hacer en 3 la medida sería de 72 kms. Demasiada alta, si tienen en cuenta el perfil, hacia arriba básicamente, y el terreno por el que nos movemos.

Respetando el sitio de dormida reservado previamente para la dormida, tampoco pasa nada por ir unos más por pista y otros más por carretera, acordando los puntos comunes en medio de la etapa o al final de ella. Esto hicimos Alfredo y yo en algún tramo.

Desde luego esto no funciona y tendrán problemas si van sin reservas previas hechas de alojamiento, por lo evidente de que unos querrán parar antes y otros después, por lo tanto fijar previamente el sitio de llegada tiene casi todo ventajas y muy pocos inconvenientes.

En general acertamos con las etapas, salvo en dos.

La partición sugerida entre Baños de Montemayor y Salamanca en el sentido de realizar este tramo en 2 etapas (Baños de Montemayor - Endrinal y Endrinal - Salamanca) y no en una sola, como erróneamente hicimos nosotros, tómenla MUY en cuenta sino quieren terminar rotos físicamente.

Segundo no hacer caso del tramo oficial Zamora - Benavente, malo con muchísimo canto rodado suelto,e ir por cualquiera de las 2 alternativas que les sugiero más abajo son 100 veces mejor.

Alojamientos.

Fuimos de Hostales, salvo un día que tuvimos que dormir de albergue por un imprevisto. También se puede ir de albergues del CdS, ya que cada vez hay más y mejores. Eso si para esto hay que llevar saco al menos.

Si deciden unos ir de tienda y otros de albergue o alojamiento hostelero, olvídense de que el grupo dure demasiado junto. O todos de tienda o todos bajo techo es la fórmula que funciona, conviene no engañarse sobre esto. Esto es de aplicación para éste viaje o cualquier otro.

Visitas.

Las ciudades más importantes que atraviesa la ruta son: Mérida, Cáceres, Salamanca y Zamora, aquí habría que incluir Sevilla si se empezase la ruta en dicho sitio claro. Sino podemos dedicar un día entero a cada ciudad y hay que elegir visitar una a fondo ésta es sin duda Mérida, pues es la ciudad más romanizada de todas y recordemos que estamos ante una ruta que diseñó el imperio romano y que luego aprovecharon los árabes, si bien no la cuidaron demasiado.

No obstante, es posible realizar alguna visita por la tarde a las mencionadas ciudades si salimos pronto.



 
 
Top